Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

“TOURNEDÓS” DE TERNASCO DE ARAGÓN

14 Dic 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Gastronomía

“Tournedós” de Ternasco de Aragón. Foto: Paula Durán (@conlaszarpas)

Recientemente, como ya informamos en Lugares con Estrella, Pastores Grupo Cooperativo presentó sus novedades para esta Navidad en el Mercado de Ric de Zaragoza, con una degustación ofrecida por el cocinero, Javier Robles.

El acto al que se convocó a la prensa especializada fue presentado por el Director de Marketing del Grupo Pastores, Diego Franco, junto a Beatriz García, del mismo departamento.

Tras la buena acogida del preparado para hornear de 2017, “Pastores” lanza un nuevo producto en esa línea para esta Navidad: “Roast Lamb de Agnei Ibérico”. Dicha información pueden obtenerla en esta misma revista digital, a través de la sección “busqueda”: “Roast  Lamb”.

Trinchado del “Roast Lamb”. (Foto: E. B.)

Los consumidores ya pudieron degustar el Roast Lamb en el Ebro Food Truck de la capital aragonesa durante las pasadas Fiestas del Pilar, con una versión en bocadillo que desarrolló y sirvió el chef Rubén Martín en su caravana gastronómica.

Mesa del Mercado de Ric de Zaragoza, donde se presentó a la prensa gastronómica el “Roast Lamb” y el “Tournedós de Ternasco de Aragón”. Foto: Eduardo Bueso

Otro producto idóneo para las celebraciones navideñas es el Tournedó de Ternasco de Aragón. Un producto innovador de Pastores que estrena imagen y peso fijo, un paquete de 300 g con 2 raciones, para facilitar su venta en la gran distribución y que está teniendo una buena acogida en los supermercados Eroski, El Corte Inglés y Carrefour de toda España.

Tournedós de Ternasco de Aragón. Foto: Paula Durán (@conlaszarpas)

Los Tournedós de Ternasco de Aragón son tiernos medallones sin hueso de unos 150 g de peso. Una pieza de cordero jugosa y de sabor excelente, para los verdaderos amantes de la carne.

La mejor manera de cocinar un Tournedó de Ternasco de Aragón es a la plancha y la mejor cocción, “al punto”. Calienta la plancha previamente a unas ¾ partes de potencia y cocínalo 4 minutos por cada lado. Quedará rustido por fuera y jugoso en su interior.

Las fotos de Tournedo TA nuevo formato son de Paula Durán (@conlaszarpas). El resto de fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Javier Robles en la presentación del “Roast Lamb” la semana pasada en el Mercado de Ric (Zaragoza). Foto: Eduardo Bueso

 

 

25 AÑOS DE VIÑAS DEL VERO GRAN VOS RESERVA

12 Dic 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía, Sin categoría, Vinos

Viñas del Vero Gran Vos Reserva

En 1993, Viñas del Vero Gran Vos Reserva se presentó para conmemorar la inauguración de la actual bodega líder del Somontano. Hoy, 25 años más tarde, este vino único fruto del minucioso trabajo de selección enológica, se ha convertido en uno de los principales protagonistas del panorama vitivinícola español.

Palacio de Larrinaga (Zaragoza), lugar donde se ha celebrado este 25 Aniversario. (Foto: E. B.)

Para conmemorar este aniversario, Viñas del Vero ha organizado una cata muy especial en el Palacio de Larrinaga de Zaragoza que ha reunido a reconocidos sumilleres y periodistas.

 

José Ferrer, enólogo y gerente de Viñas del Vero. (Foto: E. B.)

Guiados por José Ferrer, enólogo y gerente de Viñas del Vero, los asistentes han descubierto cómo ha sido la evolución en el tiempo de este singular Reserva con 15 meses de crianza a través de sus añadas más especiales. Una experiencia única que ha mostrado la esencia de Viñas del Vero Gran Vos, el embajador del Somontano.

Comedor del Palacio de Larrinaga (Foto: E. B.)

Viñas del Vero Gran Vos 2001: De la segunda vendimia del siglo XXI, considerada como una de las grandes del Somontano, proceden las uvas con las que se elaboró Viñas del Vero Gran Vos 2001. Esta añada muestra un color rubí profundo con reflejos picota y una gran complejidad aromática. Equilibrio y armonía determinan su paso por boca.

Mesa al finalizar el almuerzo. (Foto: E. B.)

Viñas del Vero Gran Vos 2006: Nervio y complejidad marcan la personalidad de Viñas del Vero Gran Vos 2006. Presenta un color rojo picota intenso y gran riqueza aromática desde tonos frutales, como moras y arándanos en confitura, hasta especiados, como hinojo y regaliz, sobre delicadas notas del tostado del roble en el que envejeció. En boca destaca por su equilibrada acidez.

Detalle de la mesa. (Foto: E. B.)

Viñas del Vero Gran Vos 2011: Viñas del Vero Gran Vos 2011, reconocido como el Mejor Vino del Somontano en la última edición de Mundus Vini, uno de los grandes certámenes a nivel europeo, posee una capa con una interesante opacidad. En nariz ofrece afloran una gran cantidad de matices que invitan a descubrir su armoniosa boca. Es sabroso, carnoso y largo. Sin duda, un vino pleno y placentero.

Copa de Viñas del Vero Gran Vos 2001 junto a una cristalera del Palacio de Larrinaga. (Foto: Instagram @eduardo_bueso)

Viñas del Vero Gran Vos 2012: La última añada de Viñas del Vero Gran Vos ofrece un vino brillante con una atractiva paleta aromática dotada de numerosos matices. Amplitud y armonía caracterizan el paso por boca de este vino redondo y singular.

En el aperitivo previo al almuerzo se sirvió Viñas del Vero Clarión (Foto: E .B.)

Armonía, seriedad y complejidad han definido la historia de Viñas del Vero “Gran Vos” que, en aragonés antiguo, significa “gran vino”. En todas sus añadas, el delicado proceso de elaboración y la labor de selección de las mejores uvas tintas de cada vendimia y las barricas nuevas del bosque de Allier, otorgan a este vino de guarda su inconfundible personalidad.

Fotos: Viñas del Vero y Eduardo Bueso (copyright)

Botellas de Viñas del Vero Gran Vos de las diferentes añadas que se degustaron durante el almuerzo de presentación. (Foto: E. B.)

CONSOLIDACIÓN DE LOS PIRINEOS CENTRALES COMO DESTINO ÚNICO

11 Dic 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Gastronomía

Miguel Gracia, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca

Con el reto de seguir colaborando para dinamizar de forma conjunta la actividad económica, social y cultural de los Pirineos centrales con el fin de fijar población y hacerlo especialmente a través del turismo, de la agroindustria y de la gastronomía, se han reunido en Huesca las delegaciones del Consejo General de los Altos Pirineos y de la Diputación Provincial de Huesca, encabezadas por sus máximos representantes, Michel Pélieu y Miguel Gracia, en la que ha sido la séptima asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) ‘Huesca Pirineos-Hautes Pyrénees’, un órgano en el que ambas instituciones vienen desarrollando acciones conjuntas desde hace cuatro años y cuya voluntad es reforzar esta colaboración y sumar nuevas iniciativas.

Así lo ha puesto de manifiesto Michel Pélieu, que ha ejercido la presidencia de la AECT durante los dos últimos años y que ahora, de forma rotatoria como establecen los estatutos de esta agrupación, asume el presidente de la Diputación Provincial de Huesca por el mismo tiempo.

Miguel Gracia ha argumentado el grado de colaboración y entendimiento de ambas instituciones a través de esta AECT, que dirige Pedro Salas. Los 600.000 euros de presupuesto para el 2019 permitirán desarrollar una serie de actividades entre las que figura el II Congreso de Gastronomía y Producto, que del 23 al 26 de marzo se celebrará en Huesca y que es posible dentro del proyecto Hecho en los Pirineos.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca se ha mostrado convencido de que “el entendimiento con el Consejo General de los Altos Pirineos nos permite fijar objetivos comunes: ambas partes coincidimos en las posibilidades del territorio pirenaico de desarrollar una actividad económica que posibilite a las personas vivir en sus pueblos”.

Como objetivos para estos próximos meses, Miguel Gracia se ha referido a seguir trabajando para consolidar los Pirineos centrales como único destino, de manera que permita desestacionalizar el turismo a través de acciones en torno a la agroindustria y gastronomía. Este será uno de los motivos que llevará a que a ambas instituciones participen juntas a finales de febrero en la Feria de la Alimentación de París.

Además de los dos presidentes y del director de la AECT han participado en la reunión de hoy la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y los diputados provinciales    Fernando Sánchez, Joaquín Serrano y Pedro Javier Redol;  por la parte francesa, Maryse Beyrié, Chantal Robin Rodrigo, Jacques Brune y Georges Astuguevieille.

La AECT ‘Huesca Pirineos- Hautes Pyrénées’ se constituyó en noviembre de 2014. El   objetivo de profundizar en la cooperación transfronteriza y hacerlo de manera estable se ha traducido durante este tiempo a través de varios encuentros, acciones y actividades que están contribuyendo a consolidar la idea de que el Pirineo es un territorio en el que sus gentes comparten tradiciones, cultura, patrimonio y actividad económica que, promocionando y actuando de forma conjunta puede contribuir a lograr ese objetivo.

Fotos: Diputación Provincial de Huesca

Reunión en la Diputación Provincial de Huesca

RESTAURANTE “LA JOSEFINA”: NOVEDAD EN ZARAGOZA

10 Dic 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Gastronomía, Restaurantes, Vinos

Jesús Rubio, chef y propietario del restaurante zaragozano “La Josefina”. (Foto: E. B.)

A pocos metros del Teatro Principal de Zaragoza y frente al teatro romano de Caesaraugusta, en la céntrica calle Verónica hemos descubierto la estupenda labor de Jesús Rubio al frente del restaurante La Josefina. Estamos ante uno de esos restaurantes que poseen el encanto de esperarte sigiloso, fuera de las principales arterias de la ciudad. Si lo buscas y traspasas el umbral de su puerta, repetirás.

Comedor de la planta calle. En la planta sótano posee otro de mayor capacidad. (Foto: E. B.)

En pocos meses de andadura ya se ha posicionado como un referente imprescindible, singular, de alta calidad, en lo que se refiere a la elaboración de arroces. No obstante, lejos de ser una arrocería al uso muestra una oferta culinaria amplia, sugerente y en ocasiones inesperada.

Ensalada de perdiz 

Propietario y cocinero, Jesús Rubio es un maño de 36 años formado en la Escuela de Hostelería de Gijón. Forjado en excelentes cocinas como El Foro y Donde Carol (ambos en Zaragoza), o las del Grupo Tragaluz (Tragamar, Costa Brava) y Can Xurrades (Barcelona), donde adquirió el saber hacer y óptimo tratamiento de la carne de buey, la Sayaquesa, una de las mejores del mundo para muchos expertos paladares. En este sentido, conviene detenerse en el “Chuletón madurado en casa” durante 60 días, o dejarse sorprender por propuestas cárnicas exóticas y llenas de matices como el Kakuni Mari.

Uno de los platos más deliciosos que no hay que dejar de probar: “Kakuni Mari”

Este plato japonés es una especie de delicioso y complejo estofado de costillas de cerdo blanco, indispensable -será inolvidable- para los espíritus más inquietos.

Carpaccio de picaña

Para abrir boca encontramos apetecibles opciones como el Tataki de atún rojo ahumado al sarmiento con crema de sopa de miso, unas gambas rojas a la sal, almejas de carril al Dry Martini, Surtido de frituras de mar o una Ensalada templada de codorniz escabechada al regaliz con frutos secos.

Arroz “Josefina”, aromatizado previamente, como se aprecia en la foto

Acto seguido recomendamos escoger entre los tres originales tipos de carpaccio: de picaña, de corvina con emulsión de leche de tigre, y de atún rojo con picada oriental.

A pesar de que Jesús intenta evitar la etiqueta es indudable que elabora “arroces de autor”. Tiene la técnica, la audacia, el producto y el cariño heredado de su abuela -Josefina- para presentarnos propuestas distintas, muy sabrosas, con los ingredientes en su perfecto punto de cocción.

Arroz “cazuela”, coronado con rodajas de morcilla

En La Josefina hay pasión por la variedad japónica Carnaroli, prestigioso arroz del que ya hemos hablado en este blog, de lenta cocción que absorbe los sabores como una auténtica esponja, esencial en los risottos y en las diversas recetas que encontraremos en La Josefina.

Así, en la carta encontraremos Arroz semi caldoso de bogavante, de gamba roja, negro con navajas y cazón adobado, de verdura eco de la huerta, de pato y foie Rougie. Mención aparte tienen el potente Arroz cazuela -receta procedente del libro de Coch (Ruperto de Nola, 1520) que se emplata coronado por trozos de morcilla, y el Arroz Josefina, emotivo homenaje a la receta de su abuela donde no faltarán unas judías verdes “al dente”, los caracoles y el conejo.

Texto: Arturo Gastón.

Fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Irresistible degustación de postres: Chessecake con helado de manzana, Coulant blanco y negro 100%, surtido de helados entre los que no debes perderte el de Idiazabal. (Foto: E. B.) 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies