Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

GUÍA ARAGONESA DE GASTRONOMÍA

13 Dic 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Cultura, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Sin categoría, Vinos

Discurso de Ángel Luis González, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, con motivo de la presentación de la Agenda Gastronómica de Aragón 2019. (Foto: Eduardo Bueso)

El consejero José Luis Soro, presentó recientemente la Agenda Gastronómica 2019, que se edita en colaboración con la Academia Aragonesa de Gastronomía. Se trata de una publicación impulsada desde Turismo de Aragón, en la que se reflejan las tradiciones gastronómicas de Aragón, peculiaridades y anécdotas para conocer mejor los productos aragoneses y la forma de cocinarlos.

El acto de presentación contó también con la presencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; la directora general de Turismo, Marisa Romero; el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales; y el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta.

Portada de la Agenda Gastronómica de Aragón 2019. diseñada y realizada por la Agencia Almozara.

En su discurso, el consejero Soro destacó que “somos lo que comemos y cada vez tenemos más conciencia de cómo afecta la gastronomía, positiva o negativamente a nuestra salud y, por tanto, a nuestra calidad y esperanza de vida”; “esta agenda es, de alguna manera, un manual de salud, que nos acerca los mejores productos: los de cercanía, los de siempre, cada vez con más calidad”, y añadió que “nos guía por los productos de temporada, esos que nuestro cuerpo necesita comer en cada momento porque la naturaleza es sabia, y nos cuida”.

En el mismo acto, el Gobierno de Aragón ha designado a la comarca de Campo de Cariñena como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón 2019. Soro ha destacado la importante responsabilidad que implica al representar en las acciones de promoción turística, a la gastronomía aragonesa. El consejero ha puesto en valor la importancia de la Denominación de Origen y la experiencia en la organización de productos turísticos vinculados al vino.

Por otro lado, el consejero agradeció a Somontano de Barbastro, primer Territorio de Interés Gastronómico de Aragón, la calidad con la que han abierto el camino y la dedicación e implicación para fomentar la promoción de la gastronomía durante 2018.

La portada y contraportada están diseñadas con gran estilo y profesionalidad por Miguel Ángel Vicente (Agencia Almozara).

Foto: Eduardo Bueso (copyright)

CONSOLIDACIÓN DE LOS PIRINEOS CENTRALES COMO DESTINO ÚNICO

11 Dic 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Gastronomía

Miguel Gracia, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca

Con el reto de seguir colaborando para dinamizar de forma conjunta la actividad económica, social y cultural de los Pirineos centrales con el fin de fijar población y hacerlo especialmente a través del turismo, de la agroindustria y de la gastronomía, se han reunido en Huesca las delegaciones del Consejo General de los Altos Pirineos y de la Diputación Provincial de Huesca, encabezadas por sus máximos representantes, Michel Pélieu y Miguel Gracia, en la que ha sido la séptima asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) ‘Huesca Pirineos-Hautes Pyrénees’, un órgano en el que ambas instituciones vienen desarrollando acciones conjuntas desde hace cuatro años y cuya voluntad es reforzar esta colaboración y sumar nuevas iniciativas.

Así lo ha puesto de manifiesto Michel Pélieu, que ha ejercido la presidencia de la AECT durante los dos últimos años y que ahora, de forma rotatoria como establecen los estatutos de esta agrupación, asume el presidente de la Diputación Provincial de Huesca por el mismo tiempo.

Miguel Gracia ha argumentado el grado de colaboración y entendimiento de ambas instituciones a través de esta AECT, que dirige Pedro Salas. Los 600.000 euros de presupuesto para el 2019 permitirán desarrollar una serie de actividades entre las que figura el II Congreso de Gastronomía y Producto, que del 23 al 26 de marzo se celebrará en Huesca y que es posible dentro del proyecto Hecho en los Pirineos.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca se ha mostrado convencido de que “el entendimiento con el Consejo General de los Altos Pirineos nos permite fijar objetivos comunes: ambas partes coincidimos en las posibilidades del territorio pirenaico de desarrollar una actividad económica que posibilite a las personas vivir en sus pueblos”.

Como objetivos para estos próximos meses, Miguel Gracia se ha referido a seguir trabajando para consolidar los Pirineos centrales como único destino, de manera que permita desestacionalizar el turismo a través de acciones en torno a la agroindustria y gastronomía. Este será uno de los motivos que llevará a que a ambas instituciones participen juntas a finales de febrero en la Feria de la Alimentación de París.

Además de los dos presidentes y del director de la AECT han participado en la reunión de hoy la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y los diputados provinciales    Fernando Sánchez, Joaquín Serrano y Pedro Javier Redol;  por la parte francesa, Maryse Beyrié, Chantal Robin Rodrigo, Jacques Brune y Georges Astuguevieille.

La AECT ‘Huesca Pirineos- Hautes Pyrénées’ se constituyó en noviembre de 2014. El   objetivo de profundizar en la cooperación transfronteriza y hacerlo de manera estable se ha traducido durante este tiempo a través de varios encuentros, acciones y actividades que están contribuyendo a consolidar la idea de que el Pirineo es un territorio en el que sus gentes comparten tradiciones, cultura, patrimonio y actividad económica que, promocionando y actuando de forma conjunta puede contribuir a lograr ese objetivo.

Fotos: Diputación Provincial de Huesca

Reunión en la Diputación Provincial de Huesca

MEJOR TAPA DE ZARAGOZA

28 Nov 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Vinos

Foto de familia de finalistas y jurado en las escaleras del restaurante “El Cochirulo” de Zaragoza

El restaurante Casa y Tinelo de Movera (muy cerca de la capital del Ebro) ha logrado el premio a la Mejor Tapa de Zaragoza con su ‘Tataki Baturro’, una tapa realizada con productos aragoneses que ha conquistado al jurado de la XXIV edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, organizado por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza. El cocinero Rubén Martín, que participaba por primera vez en el certamen oficial de tapas más antiguo de España, se ha llevado el gran premio gracias a una propuesta a base de ternera macerada, tomate concasse y borraja cocida en muselina y mostaza con sal de aceitunas negras.

Rubén Martín en una imagen reciente durante la presentación de las Jornadas de las Verduras” en Casa & Tinelo. (Foto: E. B.)

El ‘Tataki baturro’ de Casa y Tinelo no lo ha tenido fácil, ya que hasta 113 establecimientos y 168 tapas se presentaron al Concurso de Tapas de Zaragoza, que ha vivido su día grande este martes con la celebración de la final en el restaurante El Cachirulo, a la que han llegado 16 bares y restaurantes de toda la provincia. “Nos ha convencido por su apuesta por los productos aragoneses, el equilibrio de sabores, una buena técnica y su presentación, moderna y sencilla”, ha asegurado el presidente del jurado, el zaragozano Víctor Carracero, chef executive del restaurante T- Bone del hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella, quien ha reconocido que, pese al lógico debate, la decisión final ha sido unánime.

Víctor Carracedo en el Gran Meliá Don Pepe el pasado verano. (Foto: Eduardo Bueso)

La Segunda Mejor Tapa de Zaragoza ha sido la ‘Sopa Aragonesa Sorpresa’ de la Tapería Casa Gómez, mientras que el tercer premio se ha marchado a Ejea de los Caballeros gracias a la peculiar ‘Coca-Cola’ del bar-restaurante Gratal, un habitual en las finales de este certamen.

Tapa ganadora: “Tataki baturro” de “Casa & Tinelo”

En la categoría de Tapa Original, la mejor ha sido la tapa ‘Amazonas’ del Nola Gras. El segundo premio ha sido para el ‘Jardín de las Delicias’ de La Bocca, mientras que el tercero se lo ha llevado El Escondite con su ‘Roscón de Esturión’.

‘Jardín de las Delicias’ de La Bocca

En la categoría de Tapa Mediterránea, la ganadora ha sido el ‘Gambón rebozado con bacon en tempura’ de la Cafetería Servet, mientras que el segundo premio ha sido para ‘El Origen’, del Lorigan Gastropub de Morata de Jalón y el tercero para La Clandestina, que ha presentado una tapa llamada ‘Pájaro que vuela’.

En cuanto a la Tapa Aragonesa, el primer premio fue para el restaurante Designio con su ‘crujiente de ternasco agridulce en cascara de kikos, culis de borraja, mango y maracuyá’; mientras que el segundo premio ha sido para Casa Nogara, que ha apostado por un “canelón de pollo al chilindrón con su textura en bizcocho y sus crujientes pimientos”.

Por último, el premio a la Mejor Tapa Popular, otorgada por los votos de los miles de zaragozanos que han participado en el Concurso, ha sido para Cantina Borago. El segundo premio se lo ha llevado Casa Pedro y el tercero, 7 Golpes.

Fotos: Concurso de Tapas y Eduardo Bueso (copyright)

“Pájaro que vuela” de La Clandestina

NUEVO LIBRO DE KARLOS ARGUIÑANO: 1000 RECETAS DE ORO

22 Nov 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Gastronomía, Libros

Karlos Arguiñano

No se trata de un libro más. Es lo primero que deseamos comentarles. Tras siete décadas de vida y medio siglo cocinando, Karlos Arguiñano nos brinda un amplio recetario que configura el mejor testimonio de su experiencia y amor por la gastronomía.

Pero es importante saber que no se trata de una mera o simple recopilación de recetas ya publicadas, sino que este muy trabajado libro se ha realizado a base de recetas no publicadas con anterioridad.

Mil recetas que son un homenaje a todos los elementos que le han llevado a convertirse en el cocinero de referencia de millones de hogares. Un cuidado y amor únicos por la materia prima, elaboraciones sencillas aptas para todo tipo de cocineros, consejos que dan al plato el toque especial y una propuesta amplia para todo tipo de paladares y ocasiones. En el libro se ve reflejado el cuidado y el amor que tiene el zarauztarra por la materia prima, las elaboraciones sencillas y la innovación.

Portada del libro

Arguiñano también quiso aprovechar el momento de la presentación del libro para animar a sus seguidores a que vayan al mercado a hacer la compra, se decanten por los productos de temporada y cuiden su alimentación, porque «no te lleva tanto trabajo y es mucho más divertido y ameno».

El cocinero afirmó que es de los que van a comprar «al casero de al lado de casa» o al mercado y aunque «tenga una idea general», suele ir «improvisando». Variar los alimentos y que sean sin procesar «es esencial para que los platos salgan bien», añadió el chef.

Karlos Arguiñano ha incorporado entre sus mil recetas variadas las que son «de toda la vida y a su vez especiales» como el arroz caldoso con tempura de borraja, los canutillos de pastel de pescado, el ‘bloody mary’ con berberechos o la crema de calabaza con cigalita y beicon, entre otras. Recetas de elaboración propia, para disfrutar en familia o con amigos, y de las que emana esa alegría contagiosa que tan bien define su cocina.

Fotos del libro 1000 recetas de oro y Eduardo Bueso (copyright)

Detalle de la estatua situada a la entrada del restaurante de Karlos Arguiñano en Zarauz. (Foto: Eduardo Bueso)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies