Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

LAS BRUJAS DE LASPAÚLES (HUESCA)

02 Ago 2017 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos

Por Ana Coscujuela Vigo

Esta vez nos trasladamos a Laspaúles, en el Pirineo Aragonés, para revivir un acontecimiento histórico singular, “Lo Consell de Laspauls”. Los años pares, las brujas o “bruixas” invaden el pueblo, para que su memoria no se pierda en el olvido. Memoria rescatada por el capellán, Domingo Subías, quien en la década de los 80 encontró en la torre de la Iglesia de la localidad ribagorzana unos textos que databan de 1576 a 1636. Entre este tesoro oculto se rescató el acta de ejecución de 24 mujeres. Estos trágicos eventos tuvieron lugar en un periodo de dos meses. Un hecho único en la historia ya que nunca se habían ejecutado a tantas personas acusadas de brujería, en tan poco tiempo. Y, quizá, lo más destacado es que fue el poder civil quien las ajustició y no la inquisición, como en otras ocasiones. Pero, ¿por qué?

Mientras que el hombre se ocupaba del trabajo en el campo, la caza y la defensa del pueblo. La mujer, entre otras muchas cosas, era la que conocía y trasmitía de generación en generación las propiedades curativas de las plantas. A estas se recurría habitualmente para curar heridas y enfermedades. Algo de vital importancia en una época en la que poca gente podía acudir al médico. La desobediencia de los campesinos ante los constantes abusos del poder fue aplacada por parte del Consell, equivalente en nuestros días al alcalde y los concejales, con más abuso de poder. ¿Y cómo castigar a estos insurgentes sin perder fuerza de trabajo?… acusando a las mujeres, sus propias vecinas, de practicar la brujería. Las malparadas “elegidas” fueron ejecutadas en la horca y quemadas en la hoguera. Este hecho, sin duda, mermó los ánimos de los hombres y la población del lugar.

La representación de estos sucesos se celebra bienalmente. Los propios vecinos son los que reencarnan a los personajes, cuya trama se desarrolla en diferentes localizaciones del pueblo. Un motivo más que atractivo para visitar Laspaúles. Pero mientras esperamos a la próxima función… ¿Qué os parece una excursión por el Parque Temático de las Brujas?. Este se encuentra a tan sólo 3 km y su entrada es libre. Se accede por una senda en la que encontraréis todo tipo de carteles explicativos y escenas de brujería que os trasladarán a un bosque encantado. Como curiosidad este monte se llama “serrat negre” o “serrat de las forcas”, sierra negra o de las horcas… ¿Podrían estos nombres estar relacionados con los acontecimientos vividos siglos atrás? De momento es un enigma, pero lo cierto es que hay unas vistas espectaculares de todo el valle y del Turbón. Desde el origen de la humanidad, la magia aparece como protección ante la adversidad y el desconocimiento del mundo que nos rodea. Por eso, me gustaría destacar esta frase del recientemente fallecido Domingo Subías “Sirva este parque para vacunarnos contra la estupidez e ignorancia del ser humano”.

No hay mayor arma que el uso/abuso del poder a través del miedo, una fórmula que sigue aplicándose con éxito en nuestros días. Como decía George Orwell “La historia la escriben los vencedores” y a mí me gustaría añadir que “los vencidos recuerdan”. Desde aquí mi agradecimiento al Ayuntamiento de Laspaúles, a Domingo Subías, a Raquel Alegrete por toda la información y fotografías, y en especial a todo el pueblo que colabora para que el recuerdo de estas mujeres y de los hechos que acontecieron, no se borren de nuestra historia.

Fotografías: Raquel Alegrete y Ana Coscujuela

JUAN JOSÉ LAPITZ, MEMORIAS DE UN GASTRÓNOMO VASCO

21 Jul 2017 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Libros

La Cofradía Vasca de Gastronomía acogió en su sede de San Sebastián, el acto de presentación del libro biográfico Juan José Lapitz, memorias de un gastrónomo vasco, dedicado al célebre escritor y periodista ondarribitarra (fallecido hace escasos días) fundador de periódicos, academias y cofradías gastronómicas.

Juan José Lapitz es autor de cuarenta libros, preferentemente sobre de gastronomía vasca. Además es un periodista gastronómico pionero en dar cobertura informativa a cocineros, restaurantes y productos autóctonos de Euskal Herria, cuyos pueblos ha recorrido con alma de explorador y arqueólogo, rescatando las recetas y tradiciones culinarias más ancestrales a ambos lados de la muga, para darlas a conocer impidiendo que se perdieran, contribuyendo de este modo a la abolición de las fronteras gastronómicas entre Iparralde y Hegoalde.

El autor del libro es Fernando Sánchez Gómez. Licenciado y Doctor en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Realizó la primera tesis doctoral en crítica y periodismo gastronómico. Premio Euskadi de Gastronomía y Premio de la Academia Internacional de Gastronomía de París.

Juan José Lapitz en su casa de Fuenterrabía / Hondarribia (Guipúzcoa)

XX ANIVERSARIO DE LA GUÍA GASTRONÓMICA DONOSTI AISIA

20 Jul 2017 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Libros

El Asador Txuleta de la Parte Vieja donostiarra se quedó pequeño durante las más de dos horas que duró el acto de celebración del 20 Aniversario de la guía del ocio Donosti Aisia, la publicación mensual (inicialmente quincenal) que lanzaron a la calle con más osadía que visión comercial los periodistas Josema Azpeitia y Andoni Alonso y los fotógrafos Ritxar Tolosa y Gorka Salmerón, que vieron, o creyeron ver, un hueco entre los cientos de publicaciones existentes en la época (recordemos que las redes sociales no habían llegado e internet estaba en pañales siendo un gran desconocido todavía para el 99% de la población). El tiempo ha demostrado que no era tan fácil rellenar ese hueco, pero, en cualquier caso, hoy celebramos que aquel ataque de locura juvenil haya desembocado en una publicación perfectamente asentada que va por su número 276 y avanza, imparable, hacia su número 300.

Josema Azpeitia y Ritxar Tolosa que se dirigieron al público antes de que la fiesta, propiamente dicha, comenzara. Josema declaró sentirse “honrado” por la invitación de Ander Esarte para celebrar su aniversario en el Txuleta, restaurante que, según comentó, está ligado a su memoria gastronómica, ya que una prima suya trabajó en él cuando, décadas atrás, el local cobijaba al restaurante Clery.

Azpeitia también dedicó su breve presentación a describir las novedades que podrán encontrar los lectores en el número de julio de Donosti Aisia, un número especial conmemorativo con más de 100 páginas que contiene una breve historia visual, cultural y gastronómica de Donostia a lo largo de los últimos 20 años desde el prisma de las portadas de la guía del ocio que nos ocupa, así como algo que supone un paso adelante en el devenir de la misma: 40 páginas de información gastronómica publicadas en tres idiomas: castellano, francés e inglés.

“El turismo a lo largo de los últimos tres años ha experimentado un aumento espectacular” declaró Azpeitia “y mediante esta innovación en la revista, que se alargará todo el verano y se convertirá en una práctica habitual durante la temporada turística de todos los años, pretendemos que Donosti Aisia se convierta, también, en una referencia para los turistas, que sea una revista práctica para ellos, que puedan leerla y acudir a vuestros establecimientos” concluyó, dirigiéndose a los presentes, mayoritariamente hosteleros y restauradores.

Para los amantes del turismo gastronómico que decidan acudir a San Sebastián, Donosti Aisia es una guía imprescindible.

Agradecimientos para Josema Azpeitia y Mikel Corcuera

FRANCO BATTIATO FIRMÓ UN CONCIERTO DESTINADO A PERDURAR EN LA HISTORIA DE PIRINEOS SUR

16 Jul 2017 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos

Más de 4.000 personas rendidas a sus pies, con la sensación de haber vivido uno de los conciertos más bellos, en el sentido más clásico de la palabra, y perfectos que se han celebrado en Pirineos Sur en los últimos años. Así finalizó la actuación de Franco Battiato, que ejercía como uno de los nombres más importantes del festival y cumplió de manera sobresaliente.

También brilló Vozo Brêco, que se enfrentó y triunfó al desafío de mantener el nivel de la noche y satisfacer a un todavía multitudinario público. La noche la abrió Juri Camisasca, amigo y colaborador de Battiato, que resultó perfecto para calentar al público.

La estrella de la música italiana, con más de 50 años de carrera, cautivó con su actuación en Pirineos Sur gracias a su envidiable repertorio y el acertado formato por el que ha apostado en esta gira: piano, teclados, violines y su voz. De esta manera, logró sonar durante la hora y media de actuación tan clásico como vaguardista, tan digital como analógico, tan moderno como espiritual. Tanto da, la palabra que resume su concierto es belleza.

Parafraseando a Kirk Douglas en “Cautivos del Mal”: Franco Battiato podría hacer de un concierto completo un momento culminante, podría hacerlo con cualquier canción, pero si lo hiciese así sería un pésimo músico. Un concierto en el que todos son momentos culminantes es como un collar sin engarces, ¡se deshace! Los grandes momentos hay que construirlos, y a veces muy lentamente.

Y este es su secreto. Su show se coció a fuego lento, sin prisa, desarrollando su propio discurso, el que le ha otorgado la fama en todos estos años, intercalando sus grande éxitos entre canciones que ha creado durante toda su carrera, desde los 70 hasta la actualidad.

Battiato se despidió, o más bien le despidieron, como llegó, con una calurosa, inesperada, sincera y cariñosa ovación del público cuando cruzó la pasarela del escenario flotante. Ese mismo escenario sobre el que pasarán los días y aún quedará la huella de un enjuto italiano con un talento desbordante.

Fotos: Javier Blasco

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR