Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

EL COCINERO EXIGENTE: DUCASSE – ARZAK – SUBIJANA

10 Nov 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Gastronomía, Restaurantes, Viajes, Vinos

Elena y Juan Mari Arzak en su restaurante del Alto de Miracruz de San Sebastián. (Foto: Eduardo Bueso)

Desde San Sebastián

Por Mikel Corcuera

Premio Nacional de Gastronomía

Cuando se habla -hasta el aburrimiento- de la cocina tecnoemocional y de las novísimas técnicas que emplea la culinaria mas rompedora y futurista, muchas veces se hace tabla rasa de valores esenciales de lo que es una cocina con mayúsculas. Que no tiene otra clave para el restaurante que la practica, que el mantenimiento de la calidad  (sobre todo una calidad media constante de las materias primas).

Han pasado unos cuantos añitos, cuando con motivo de su presentación en el Certamen de Alta Cocina de Vitoria el rutilante chef francés Alain Ducasse contestaba a distintas preguntas dentro de un programa radiofónico. Alguien de los contertulios le instó a que pusiera un apellido a su perfeccionista culinaria y a modo de test le sugería en la propia pregunta posibles respuestas: ¿Cocina de los sentidos? ¿Del rusticismo lujoso? ¿De plenitud  mediterránea? y otras lindezas por el estilo. El astro francés sin pestañear contestó lacónicamente: “La cuisine des fournisseurs”, es decir la cocina de los proveedores. Poco antes él mismo se había paseado por la pescadería del mercado donostiarra de la Bretxa y extasiado ante ese espectacular escaparate,  no sólo sus “olalás” resonaron por los cuatro costados, sino que decidió adquirir allí mismo todo el pescado para la cena que ofrecería al día siguiente  en la capital alavesa.

Alain Ducasse y Eduardo Bueso en Madrid Fusión hace varios años. (Foto: E. C.)

El propio Arzak nos lo expresaba hace ya un tiempo como vivencia personal, de forma más directa y sencilla: “Recuerdo como si fuera hoy y aún siendo un niño, que cuando llegaba el pescado al restaurante, mi madre lo revisaba y si en alguna ocasión, había alguna merluza que no le hacía “tilín”, llamaba inmediatamente al propietario de la pescadería y con voz suave, pero firme le recriminaba: “Entre las merluzas hay dos que no son de las que a mí me gustan”. Y sin dejarle responder, colgaba el teléfono. A los pocos minutos dos tersas y plateadas merluzas sustituían a las menos agraciadas”. Esta exigencia define a un cocinero.

Pedro Subijana (Akelarre, San Sebastián) acude personalmente al mercado donostiarra de San Martín para adquirir lo mejor de lo mejor.

Producto, producto y… producto. Esa es la clave.

Texto: Mikel Corcuera. Fotos: E. C. y Eduardo Bueso. Texto y fotos: copyright

Histórica foto de Pedro Subijana oficiando en el Aula de Gastronomía del año 2004 celebrada en el Gran Hotel de Zaragoza. (Foto: Eduardo Bueso)

VINOS EMBLEMÁTICOS DE LA VARIEDAD CARIÑENA

08 Nov 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Vinos

Jesús Javier Gimeno, Sara Morales, Ignacio Casamitjana y Sergio Ortiz firman los acuerdos de impulso a la variedad Cariñena. (Foto: MaasZoom Comunicación).

La Denominación de Origen Protegida Cariñena ha suscrito sendos acuerdos con la Comarca Campo de Cariñena y con el Ayuntamiento de Cariñena y la Ruta del Vino Campo de CariñenaLa Ruta del Vino de las Piedras” para impulsar la elaboración y difusión de la variedad de uva Cariñena. Esta es la única Denominación en el mundo cuyo nombre coincide con una variedad de uva autóctona, además de con el nombre de la localidad y comarca.

De esta forma se da el primer paso para acometer el proyecto “Pautas para la construcción de vinos emblemáticos de la variedad Cariñena en la D.O.P. Cariñena”. El apoyo de todas las instituciones de la zona refuerza todavía más esta iniciativa, que fue anunciada por el presidente de la Denominación, Ignacio Casamitjana, tras su toma de posesión en julio de 2017.

En su primera comparecencia pública, el máximo responsable de la D.O.P. apostó por, entre otras medidas, impulsar una declaración internacional que convierta a Cariñena en sede mundial de la variedad de uva del mismo nombre y la celebración de un concurso anual de vinos elaborados principalmente con esta variedad, como ya existen certámenes sobre los mejores vinos de Garnacha o Chardonnay.

Ignacio Casamitjana, presidente de la D. O. P. Cariñena, (Foto: Eduardo Bueso)

Tras la firma de los acuerdos con las instituciones cariñenenses, Casamitjana ha valorado el “respaldo” a un proyecto que afronta un “inicio muy importante”. “Queremos marcar las pautas para el desarrollo de vinos emblemáticos de la variedad de uva Cariñena. Se trata de una variedad compleja, pero tenemos la suerte de contar con la avanzada tecnología de los enólogos que permite hacer unos vinos exquisitos”, ha destacado.

Por su parte, Sergio Ortiz, presidente de la Comarca Campo de Cariñena, ha destacado que todos los representantes comarcales han apoyado la firma del convenio “por unanimidad”.

En la misma línea se ha manifestado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cariñena, Sara Morales, sobre “este ambicioso proyecto”.

Jesús Javier Gimeno, presidente de la Ruta del Vino Campo de Cariñena “La Ruta del Vino de las Piedras”, ha subrayado que “es muy importante potenciar el nombre de Cariñena, ya sea a través del turismo, o de productos y variedades, como la uva Cariñena, en este caso”.

Fotos: MaasZoom Comunicación y Eduardo Bueso (copyright)

Momento de la firma. (Foto: MaasZoom Comunicación)

“ROMÁNICO Y JUDERÍAS EN LAS CINCO VILLAS”

07 Nov 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Libros

Uncastillo (Cinco Villas, Zaragoza). Foto: Santiago Cabello

La Diputación de Zaragoza ha publicado ‘Románico y juderías en las Cinco Villas’, el noveno título de la colección de guías con la que la institución está dando a conocer sus rutas turísticas por la provincia. A lo largo de casi cien páginas, la publicación recorre una quincena de localidades cincovillesas difundiendo sus principales atractivos naturales, patrimoniales, culturales y gastronómicos.

Presentación de la Guía en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza. (Foto: DPZ)

El libro, escrito por el periodista Santiago Cabello y la historiadora del arte Marisancho Menjón e ilustrado con fotografías del propio Cabello, está disponible de forma gratuita en las oficinas de turismo y en los ayuntamientos y los establecimientos hosteleros de los municipios incluidos en la ruta. Se han editado 6.500 ejemplares y además puede descargarse en el portal de turismo de la Diputación de Zaragoza: http://zaragozaturismo.dpz.es.

“Sin duda hablamos de una de las zonas de la provincia de Zaragoza con más y mejor patrimonio. En las Cinco Villas tenemos la suerte de contar con algunos de los mejores templos románicos de Aragón, pero además ofrecemos varias juderías magníficamente conservadas, castillos y torres defensivas que nos recuerdan su carácter de tierra de frontera y también abundantes restos romanos”, destacó en la presentación de la guía la vicepresidenta segunda de la DPZ y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, quien también ha subrayado que las Cinco Villas cuentan con numerosos reclamos vinculados a la naturaleza y la cultura.

Ejea de los Caballeros

Por su parte, el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster, ha recalcado que, a diferencia de otras publicaciones anteriores, todos los municipios incluidos en la nueva guía pertenecen a una misma comarca: la de las Cinco Villas. “Es una de las que más y mejor está trabajando la promoción turística. Con esta nueva guía, desde el departamento de Turismo de la Diputación de Zaragoza reforzamos esa labor”, ha explicado. Fuster ha recordado que las Cinco Villas también son protagonistas de otras dos guías anteriores de esta misma colección: ‘La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón’ y ‘Por el río Gállego y los Mallos’.

Para difundir sus 11 rutas turísticas por la provincia, desde principios del actual mandato la DPZ está editando una guía turística de cada uno de esos recorridos. Ya se han publicado nueve, de forma que solo faltan por lanzarse los dos títulos previstos para el año que viene. “Además, esa tarea de promoción se refuerza con materiales conjuntos para todas las rutas y con la edición de vídeos y de fotografías panorámicas de 360 grados”, ha indicado Fuster. En este caso, en la página ‘http://www.zaragozaprovincia360.es’ ya pueden verse imágenes esféricas en alta resolución de lugares como la iglesia del Salvador de Ejea, los castillos de Sádaba, Biel y Sora, el pozo Pigalo o el yacimiento de Los Bañales.

Fotos: Santiago Cabello y DPZ

La guía puede descargarse en:

http://zaragozaturismo.dpz.es/descargas/pdf/guia8_web.pdf

Pozo Pigalo de Luesia

XXIV EDICIÓN DEL CONCURSO DE TAPAS DE ZARAGOZA

31 Oct 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos

Representantes de las instituciones patrocinadoras. Foto realizada esta mañana en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. (Foto: E. B.)

El Concurso de Tapas de Zaragoza, el certamen oficial más antiguo de España, ha presentado su XXIV edición en el Museo Pablo Gargallo. El Concurso de Tapas, que se celebrará del 8 al 18 de noviembre en 113 establecimientos de toda la provincia, ha contado con la presencia de José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, entidad organizadora, quien ha estado acompañado de Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y de Marisa Romero, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, además de todos los patrocinadores y colaboradores del certamen.

Una de las tapas del concurso. (Foto: organización)

Disfrutar de la gastronomía aragonesa en pequeñas tapas que caben entre los dedos y se comen en dos bocados por precios más que asequibles es tan sencillo como comprar un bono en cualquiera de los 113 establecimientos participantes por 9,50€. Dicho bono incluye tres tickets con tres tapas que se pueden tomar en cualquiera de los bares participantes para probar más variedades, con sus correspondientes consumiciones (vino, agua, vermú, caña, refresco o Appletiser). Durante los once días que dura el Concurso de Tapas, del 8 al 18 de noviembre,  os bares tendrán expuestas y a disposición de los clientes sus propuestas gastronómicas en horario de 13.00 a 15.30 y de las 20.00 a 23.30. Aunque si algunos participantes deciden ampliar ese horario, estará registrado en la web de www.cafesybares.com, donde también se podrán consultar los días de cierre.

Escultura de Pablo Gargallo expuesta en el museo que lleva su nombre en Zaragoza. (Foto: E. B.)

En esta edición, la final será el día 27 de noviembre y cuenta con un jurado nacional de lujo: empezando por su presidente, el zaragozano Víctor Carracero, chef executive del restaurante T-Bone, del Hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella; Clara P. Villalón, autora del blog Miss Migas y exconcursante de Masterchef; Iván Muñoz, chef del restaurante El Chirón, en Valdemoro, Madrid, galardonado con una Estrella Michelín; y Julio Yonping Zhang, un cocinero chino joven que ha triunfado en la capital con su restaurante Soy Kitchen.

Para la realización del XXIV Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, la Asociación de empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia cuenta con el apoyo de Zaragoza Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Turismo de Aragón, Aragón Alimentos y Gobierno de Aragón, así como de los patrocinadores confirmados por el momento para el certamen de 2018: Ambar, Appletiser, Cafés El Tostadero, DO Calatayud, Cinzano, Makro, Renfe y colaboradores Pirenauto, San Lamberto, Aj Cash, TGT, Azemar y Arabet. 

Fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Foto de familia, realizada en la planta baja del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. (E. B.)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies