Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

PUEBLOS RECUPERADOS EN EL ALTO ARAGÓN

21 Ago 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Libros

La despoblación de las áreas rurales es el primer problema de ordenación territorial del país y en este sentido desde la Diputación Provincial de Huesca, como administración más próxima a la realidad del medio rural, se están llevando a cabo acciones e iniciativas que contribuyen a frenar este proceso así como a analizar iniciativas que pueden contribuir a ello.

A esta acción se suman las impulsadas desde otros ámbitos y que han permitido recuperar núcleos concretos. Así se recoge en el libro Pueblos recuperados del Alto Aragón, que ha editado recientemente la Diputación Provincial de Huesca y que incluye los esfuerzos de todas las instituciones partícipes de la recuperación de una treintena de localidades de la provincia de Huesca. Administraciones públicas como la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Gobierno de Aragón o el Ministerio de Educación, sindicatos como CCOO, UGT, CGT o UAGA y asociaciones y colectivos como la Fundación Benito Ardid, las asociaciones Scouts de Aragón,  Artiborain y La Senda, y la Cooperativa de Mipanas, han sido los artífices de recuperar núcleos que estaban despoblados, o a punto de estarlo, así como otras asociaciones de neorrurales, antiguos habitantes o nuevos usuarios que han apostado también por recuperar núcleos con modelos de gestión y resultados diferentes.

Foto: E. B. 

El libro Pueblos Recuperados en el Alto Aragón propone una mirada positiva sobre una batalla que no se puede dar por perdida. Se trata de una publicación que surge a raíz de las sinergias creadas en el II Congreso Nacional contra la Despoblación celebrado en Huesa en junio de 2017, organizado por la FEMP y la DPH, donde expertos de distintos ámbitos desarrollaron talleres con el propósito de analizar el problema desde distintas perspectivas.

Al coordinador de este taller, al arquitecto y profesor de la Universidad de Zaragoza, Sixto Marín, se le encargó desde a Diputación de Huesca un estudio sobre las experiencia de pueblos aragoneses recuperados desde los años 90. El estudio fue presentado hace seis meses, realizado en colaboración con otros técnicos, y es la constatación de que es posible frenar la despoblación. Dado el interés que suscitó este estudio, la Diputación Provincial de Huesca decidió darle forma de publicación.

Con esta nueva publicación la Diputación de Huesca pretende acercarse al problema de la despoblación con una visión más optimista y constructiva, que permita constatar los resultados de la combinación de esfuerzos de administraciones públicas y privadas por frenar el problema de la despoblación y de esperanzas al territorio de que todavía es posible llegar a tiempo de salvar muchos municipios de Huesca del desierto demográfico.

Foto: E. B.

LA OPINIÓN DE LOS VIAJEROS (GASTRONÓMICOS)

11 Ago 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Gastronomía, Viajes, Vinos

Imagen realizada desde una habitación del Hôtel du Palais (Biarrtiz). Foto: E. B. 

Desde San Sebastián

Por Mikel Corcuera

Premio Nacional de Gastronomía

Los vascos, hoy nos creemos (a veces), el ombligo del mundo gastronómico. Pero no siempre fue así. Porque hasta bien entrado el siglo XIX no han sido muy generosos con nuestra tierra vasca en sus aspectos alimenticios y culinarios, los viajeros procedentes de Europa que ocasionalmente nos visitaron. Y es que, nuestra cocina de siglos pasados fue realmente pobre, de pura subsistencia. Hasta la llegada del ferrocarril (del maquinismo y de la revolución industrial), no pusimos nuestros relojes en hora europea.

Así el peregrino Aymeric Picaud en el “Codex Calixtinus” del año 1148, a su paso por Bayona lanza estos “piropos”… “Este país habla un lenguaje bárbaro, es selvoso, montañoso, carece de pan, vino y demás elementos materiales… pero está provisto de manzanos, garbanzos y leche”. 

Mucho más tarde son positivas las palabras de otro viajero gastrónomo, el gran escritor Alejandro Dumas que recuerda su paso por Tolosa (por entonces capital de Guipúzcoa), el 6 de Octubre de 1846, con estas palabras: “Aquella misma noche tomaron una diligencia y al amanecer llegaron a Tolosa… al llegar, el postillón paró y les dijo que bajasen a desayunar. Entramos en una especie de posada donde tomamos chocolate, que era excelente, y se acompañó junto a cinco vasos de agua con una especie de panecillos blancos, que nos eran desconocidos, que se disolvían en el agua y la hacían mas dulce y perfumada”.

Dumas se refería en este caso al refresco vasco por excelencia del siglo XIX y comienzos del XX: los bolados de azúcar. Muy similares a los azucarillos madrileños, aquellos que pregonaban los vendedores ambulantes, ya que se vendían en los puestos callejeros de los aguadores, llamados aguaduchos, donde se anunciaban al grito de: “Agua, azucarillos y aguardiente”. Como la popular  zarzuela homónima de Federico Chueca,  estrenada en el teatro Apolo de Madrid el 23 de junio de 1897. Vamos, ayer…

Texto: Mikel Corcuera. Fotos: Eduardo Bueso. Texto y fotos: copyright.

Imagen tomada al atardecer de una escultura en homenaje a los pescadores vascos. Foto: E. B. 

FESTIVAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

06 Ago 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos

Momento de la presentación del Festival Internacional en el Camino de Santiago

Desde la provincia de Huesca, el Festival Internacional en el Camino de Santiago vuelve a ofrecer un magnífico panorama de la mejor música antigua y la cultura europeas hasta finales de agosto. Consolidado entre las citas nacionales más destacadas, este año lo hace incluido en el programa que celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural “para que el público se acerque al patrimonio como intenta esta cita desde hace cerca de tres décadas”.

Con estas palabras daba por inaugurada esta edición Fernando Sánchez, responsable de Programas Europeos de la Diputación de Huesca, para quien el festival “se articula alrededor de la idea del Camino como una apuesta por la europeización de nuestra vida cultural”. Este Festival impulsado por la Diputación Provincial de Huesca desde hace veintisiete años cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania para configurar un programa donde sobresale el ciclo de conciertos y se completa con la exposición que hoy ha visto la luz, mercado, teatro de calle, cine o talleres.

Durante los 27 años de Festival, más de medio millón de espectadores y más de 300 formaciones y solistas han pasado por los distintos escenarios con el mismo objetivo de revitalizar y dignificar la ruta jacobea a su paso por la provincia y donde el rasgo distintivo es la gran armonía entre contenido y continente, entre repertorio musical (la música antigua) y los espacios patrimoniales que le sirven como inmejorable escenario.

La prestigiosa organista aragonesa Esther Ciudad será la encargada del concierto inaugural de esta edición en Berdún este lunes como punto de partida con una propuesta novedosa que va más allá de la música barroca.

Esther Ciudad (Foto: Rafael Palacio)

Experta en rescatar músicas olvidadas de compositores célebres, Lina Tur Bonet (día 7) actuará en la iglesia de Santa Cruz de la Serós. La iglesia de Hecho acogerá a Enrike Solinis y su tiorba (día 8) con un recorrido por la música barroca europea, así como a L’Apothéose (día 10) con su música para una joven reina, Esta primera semana de conciertos se podrá disfrutar en Jaca de la música evolutiva y danza Tanoura, derviches giróvagos, de Dervish TanDances (día 11) y de Al Ayre Español celebrará su flauto veneziano con Dorothee Oberlinger (día 12).

 El Bestiario Sonoro

Como es habitual, el colofón del Festival tendrá otras disciplinas con el Festival de Teatro de Calle25 y 26 de agosto-, y el casco histórico de Jaca se transformará en un Mercado Medieval del 28 al 30 de este mes, además de teatro, cine o talleres en un programa que se extiende desde Jaca hasta Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia.

Momento de la conferencia ofrecida por Luis Delgado

LA MUESTRA GASTRONÓMICA INAUGURA EL FESTIVAL VINO SOMONTANO 2018

04 Ago 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Viajes, Vinos

Las calles con nombre de algunas de las variedades de uva más representativas de los vinos Somontano (Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Gewürztraminer y Parraleta) y las carpas de vino que han tomado como nombres propios términos propios del mundo del vino como “El descorche”, “Las barricas”, “Las copas” y “Las cepas” recibían anteayer a quienes inauguraban el Festival Vino Somontano en la Muestra Gastronómica. Más de 17.300 tapas y otros tantos vinos se servían durante la primera noche de esta decimonovena edición del certamen lo que supone un 2,14% más de consumo que la primera noche de esa primera noche del año pasado.

Completaban la propuesta del primer día del Festival la cata “Descubre los vinos del Festival” y la actuación de Producción Yllana y Primitals Brothers con la puesta en escena de “The Primitals”, una original producción que a modo de “comedia a capella” recreaba la particular historia de los cuatro miembros de una tribu.

Ayer, el programa de la segunda jornada del Festival contó con un taller de “tomate rosa de Barbastro, queso y vinos”, la cata del “jamón y el vino” y la doble función de “Peter Pan, el musical”, show que cuenta con una gran puesta en escena y que, junto a las buenas críticas de prensa y público, recibió el premio MAX como “mejor espectáculo musical familiar” en 1998. 

V CONCURSO DE TAPAS FESTIVAL VINO SOMONTANO

Hoy, sábado 4 de agosto, se fallarán los premios del V Concurso de Tapas Festival Vino Somontano en el que participan catorce establecimientos de los veintitrés presentes en la Muestra del Vino Somontano. De las catorce tapas concursantes, nueve son aptas para celíacos.

Este año, el Jurado profesional que decidirá el premio a la “mejor tapa” y la mención especial “mejor tapa apta para celíacos” estará conformado por nueve personas, todos ellos destacados periodistas o representantes de entidades relacionadas con el turismo de Huesca o los vinos del Somontano.

La Presidenta de la Denominación de Origen Somontano entregará los dos reconocimientos fallados por el Jurado profesional y el premio a la tapa “más popular” (que será la que más votos haya recibido de los asistentes que hayan depositado su boleto de participación en las urnas de la Muestra del Vino Somontano) a los ganadores esa misma tarde antes de abrir la Muestra en sus respectivas casetas. De esta forma, las personas que asistan a la Muestra el sábado y el domingo, podrán degustar las tapas ganadoras.

Fotos: Borja Mariñosa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies