Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

PROGRAMA EXPOSITIVO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA EN 2018

31 Ene 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos

 

La Virgen de los cartujos. Obra de Fray Manuel Bayeu

El nuevo año expositivo de la Diputación de Huesca va a estar protagonizado por una visión inédita del reconocido fotoperiodista Gervasio Sánchez, la pintura de fray Manuel Bayeu, una de las figuras más emblemáticas de la Cartuja de las Fuentes, además de contar con el talento de prometedoras artistas y la pluralidad de lenguajes en las exposiciones itinerantes por el territorio. A ello se refería la responsable provincial de Cultura, Berta Fernández, en el transcurso de la presentación donde también ha dado a conocer los datos de participación del pasado año, que se traducen en prácticamente 51.500 visitas.

Todavía queda un mes para que cierre sus puertas la retrospectiva de Marcelino Orbés, una de las más significativas de los últimos tiempos por su significado y por la respuesta del público, a la que seguirá como preámbulo al Congreso de Periodismo Digital, el 7 de marzo, la apertura de Vida, una recopilación de fotografías inéditas de Gervasio Sánchez en muy diversos tiempos, lugares y contextos. 

Con la llegada del periodo estival, en concreto del 15 junio al 16 de septiembre, el programa toma un nuevo rumbo y se centra en la figura de Fray Manuel Bayeu, cartujo, pintor y testigo de su tiempo para dar respuesta al interés que suscita este personaje, tanto por su trayectoria vital como por la actividad artística, y la propia historia de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. 

El mes de octubre y hasta el 18 de noviembre está reservado para la Beca Ramón Acín y Gema Rupérez, será entonces cuando se pueda ver el resultado del proyecto en el que anda inmersa, Líneas de Resistencia. En esta exposición el punto de partida es el meridiano de Greenwich, la línea imaginaria más famosa del mundo y su paso por Huesca servirá para explicar el contexto demográfico de la provincia tras una investigación de líneas imaginarias, puntos y vacíos para acercarse a la densidad territorial tan característica del territorio altoaragonés.

Y en esta línea se cerrará el año, con la reflexión en torno a uno de los grandes problemas en España y especialmente en la provincia de Huesca: la despoblación, el nuevo viaje que emprende el Programa de la Imagen, Visiona. Será a partir del 30 de noviembre y este tema se abordará como una circunstancia del territorio y su población, pero también desde otros puntos de vista tanto geográficos como poblacionales, culturales, económicos, políticos, históricos o sociales. En esta reflexión tendrán cabida las causas, consecuencias y realidades directas de la despoblación en determinados territorios, como puede ser la aparición en la década de los 60 en Europa occidental y Norteamérica del fenómeno del neoruralismo y su posterior aparición en España en la década de los 80.

20 EXPOSICIONES RECORRERÁN LA PROVINCIA DURANTE 2018

Este nuevo programa de artes plásticas incluye un total de 20 muestras que se han ideado para que recorran todo el territorio altoaragonés y de las cuales cinco se incluyen como novedad al catálogo, renovando así la oferta que se destina a las poblaciones. Desde la fotografía actual hasta la histórica, la ilustración o la visión de jóvenes artistas, además de la parte audiovisual con los trabajos de la Muestra de realizadores oscenses y el último palmarés del Festival Internacional de Cine de Huesca.

Laguarta. Pardina de san Juan (1904). L. Briet Musée Pyrénéen Musée

Este año son cinco las novedades son el proyecto fotográfico de Dominique Leyva y Vicente Lachén que recupera a los Pioneros de Huesca; la serie de grabados Una Danza macabra, de Sergio Aragón, reconocida con el Premio Nacional de Enseñanzas artísticas profesionales de artes plásticas; los carteles de Giselle Monzón, uno de los talentos más destacados de la creación gráfica cubana contemporánea, que se pudieron ver en el marco del festival Pirineo Sur; además de La memoria de los árboles, de Miguel Ortega, con la información del territorio contenida en la madera y la exposición Marcelino, el príncipe de los payasos va a tener también un formato itinerante.

Momento de la presentación del programa expositivo: Berta Fernández, responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca y Teresa Luesma, técnico de artes plásticas de la Diputación. (Foto: Pablo Otín -DPH-)

Lugares con Estrella agradece al Gabinete de Comunicación de la Diputación Provincial de Huesca esta información y fotografías.

POSTALES ANTIGUAS (Y FOTOS MODERNAS) DEL HÔTEL DU PALAIS DE BIARRITZ

27 Ene 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Hoteles, Viajes

Postal: 1900 – Foto: 2012

Tempus fugit, el tiempo huye, el tiempo se escapa, el tiempo vuela. En algunos relojes antiguos esta locución en latín preside el péndulo o luce en la esfera, recordándonos que la vida pasa.

Sin embargo, esta frase no tiene por qué ser dramática. Hay determinados vinos (por ejemplo), o incluso personas (según dicen), a quienes el paso del tiempo les mejora. Este es el caso del Hôtel du Palais de Biarritz.

Postal: 1918 – Foto: 2007

Los años transcurren sin freno. Si hacemos historia y nos remontamos a mediados del siglo XIX, Biarritz no era más que un pequeño puerto pesquero situado a orillas del Atlántico y que apenas contaba con tres mil habitantes. Allí veraneaba desde 1835 la condesa de Montijo con su hija Eugenia. En 1852 ésta conoce en París al príncipe Napoleón III, contrayendo matrimonio al año siguiente. Eugenia de Montijo, ya nombrada emperatriz, convence a su esposo para que visite su villa predilecta para veranear. Tanto le gustó Biarritz, que decidió regalar a su joven consorte un palacio. Es construido en tan sólo diez meses en un acantilado sobre el mar, cerca del faro.

Siglo y medio después, este auténtico palacio convertido en hotel, brilla con más intensidad en el firmamento de los establecimientos hoteleros del mundo.

Postal: 1907 – Foto: 2017

Hemos echado la vista atrás y regresamos para realizar las postales que plasmaron numerosos fotógrafos en el pasado. 

No deja de ser un entretenimiento y a la vez una forma de vivir el pasado, algo que todos podemos hacer con cualquier hotel, de cualquier ciudad, siempre que dispongamos de una postal antigua, fácilmente adquirible en cualquier anticuario o por e.Bay (por ejemplo).

Postal: 1908 – Foto: 2016

Así, los lectores nos darán la razón de que “tempus fugit”… para mejor.

Texto y Fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Postal: 1930 – Foto: 2004

MUSEO BALENCIAGA DE GUETARIA

26 Ene 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Viajes

Edificio primitivo (Palacio Aldamar)

Hace unas semanas les hablé de Guetaria (Getaria en Euskera) y uno de sus restaurantes (junto con Elkano) donde mejor se come: Kaia Kaipe.

Si pasan un fin de semana en ese maravilloso pueblecito, no deben dejar de visitar el Museo Balenciaga. Antes de ir, solicitamos cita con el director de dicho museo quien amablemente nos acompañó y mostró las instalaciones y exposición. Así nos permitió poder hacer las fotos que les mostramos en este reportaje.

El Museo Balenciaga se ubica en un edificio nuevo anexo al Palacio Aldamar. Este palacio, situado en una colina que corona topográficamente Guetaria, fue la antigua residencia de los marqueses de Casa Torres, abuelos de la reina Fabiola de Bélgica y mentores de Balenciaga en sus primeros años de carrera.

Su director nos introduce en la cronología de este museo: en 1999 comienzan las obras de rehabilitación del Palacio. En 2002 comienzan las obras de ampliación del proyecto del Museo. El 14 de abril de 2005 se constituye la sociedad Berroeta Aldamar, con objeto de financiar la construcción del edificio e instalaciones. El 3 de Septiembre de 2010 las instituciones vascas entran a formar parte de la Fundación, junto con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Guetaria, presentes en la misma desde 1999, dando así inicio a una nueva etapa en la trayectoria de la misma.

La concepción volumétrica y estructural del edificio nuevo que se anexiona al Palacio es obra del arquitecto cubano Julián Argilagos. Se trata de una gran volumetría longitudinal, sinusoidal y de sección trapezoidal, cerrada con muro cortina de vidrio. En el interior tres grandes volúmenes suspendidos albergan las salas de exposiciones.

La definición formal final del edificio, fachada frontal y posterior, interiorismo y museografía son obra del equipo AV62arquitectos. La fachada principal -un plano vertical limpio y oscuro, que se pliega para construir la puerta de acceso al Museo- tiene una clara voluntad de neutralidad para que el palacio conserve su preeminencia representativa.

El tratamiento de los espacios interiores -superficies, materiales, colores y mobiliario-, crean una atmósfera plácida y envolvente, matizando la entrada de luz. El uso del gris oscuro en los paramentos más grandes reduce y hace más humana la percepción de la escala interior del edificio. Los colores brillantes aplicados estratégicamente, diferencian los espacios -recepción, tienda, sala polivalente y cafetería-. Desde el interiorismo se definen los espacios para conseguir ámbitos de uso claro y acogedor. Los volúmenes suspendidos de las salas de exposiciones deben ser totalmente oscuros. Se revisten de una doble piel acabada con una chapa recortada de estampado floral a gran escala que contribuye a darles profundidad y ligereza. 

Perfumes Balenciaga de los años cuarenta

La colección del Museo Cristóbal Balenciaga consta aproximadamente de unas 1.200 piezas y constituye no sólo la mayor colección de creaciones de Balenciaga en el mundo, sino la de mayor relevancia tanto por su amplia extensión cronológica como por la calidad de las piezas que la componen. Su importancia la sitúa en un lugar privilegiado entre las colecciones de moda a nivel internacional.

Detalle de la tienda del Museo Balenciaga

Nuestro agradecimiento al director del Museo Balenciaga por las facilidades ofrecidas a “Lugares con Estrella” para la realización de este reportaje. 

Texto y fotos: Eduardo Bueso (Copyright)

Una de las salas del Museo Balenciaga

III EDICIÓN DE LA RUTA GASTRONÓMICA “DESCUBRE LA TRUFA” DE ZARAGOZA Y PROVINCIA

23 Ene 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Vinos

Rueda de prensa. De izquierda a derecha: Marta Tornos, Bizén Fuster y Trinidad Usón

“Descubre la trufa”, la primera apuesta gastronómica destinada a la promoción y difusión de la tuber melanosporum, celebra su tercera edición. Tras el éxito de sus dos primeras ediciones, esta ruta especializada en trufa negra, regresa, del 26 de enero al 25 de febrero, a un gran número de establecimientos de Zaragoza y, como principal novedad, de la provincia. Además, por primera vez, todas las propuestas, así como información de interés y algunas recomendaciones básicas sobre el manejo de la trufa, aparecen recogidas en una guía especializada en tuber melanosporum, la única que hay, hasta el momento, en la provincia de Zaragoza.

Bizén Fuster, diputado delegado de Turismo de la DPZ

A la presentación de la III edición de “Descubre la trufa”, que ha tenido lugar ayer lunes en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ha asistido el diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, así como periodistas y truficultores.

Durante su intervención, Bizén Fuster ha manifestado el compromiso de la DPZ para fomentar y difundir la trufa, a través del turismo gastronómico. “Tenemos la suerte de contar con un producto de gran valor culinario y estamos obligados a potenciarlo de la mejor manera posible, que es, en gran medida, mediante el turismo. Desde 2012 venimos colaborando con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en la investigación para determinar qué zonas de la provincia tienen un mayor potencial trufero. La expansión de las plantaciones de trufa crece a un buen ritmo en la provincia de Zaragoza, donde cada año hay más hectáreas de carrasca trufera, sobre todo en sus principales zonas productoras como Campo de Daroca, la Sierra de Algairén, Comunidad de Calatayud y la zona del Moncayo. La trufa puede ser un motor de desarrollo rural sostenible de muchas áreas”, ha recalcado el diputado delegado de Turismo de la DPZ.

A lo largo de un mes, los amantes y curiosos de la trufa pueden disfrutar del “oro negro” de Aragón a través de un recorrido por 18 establecimientos de Zaragoza y ocho de la provincia –situados en Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico, La Almunia de Doña Godina, Cariñena, Fuendejalón, Tarazona, Salillas de Jalón y Paniza– que han elaborado especialidades con trufa negra, así como de distintas actividades formativas en las escuelas especializadas de Zaragoza y salidas con perros. Además, también forman parte de la ruta tres tiendas de Zaragoza que tienen  venta directa de trufa fresca al público: La Alacena de Aragón, El Sitio de Eugenia y Mantequerías Sanz.

Marta Tornos

“El apoyo que nos ha prestado, en esta edición, la Diputación Provincial de Zaragoza ha sido fundamental para que, Descubre la trufa, pueda salir y expandirse fuera de la capital aragonesa.

Además, con la creación de esta primera guía especializada en trufa negra, hemos querido acercarla, aún más, al consumidor final. Esperamos haberlo conseguido y que, esta edición, sea una gran experiencia para todos”, ha indicado la organizadora de la ruta, Marta Tornos.

Aragón es el principal productor mundial de tuber melanosporum. De las 10.000 hectáreas de trufa negra que hay en España, 7.500 se encuentran en la comunidad aragonesa, donde se producen unas 52 toneladas año, lo que representaría un 20% de la producción total global. Unas cifras que se espera que se mantengan este año, aunque la climatología no ha permitido un buen comienzo de temporada.

Trinidad Usón (Foresta Algairén)

La temporada de tuber melanosporum está siendo muy complicada debido a la climatología. Las escasas lluvias y el calor están haciendo que haya poca trufa y, hasta hace poco, de no muy buena calidad, ya que la falta de heladas ha provocado una maduración tardía. Los últimos informes dicen que, este año, la producción se ha reducido en un 50% a lo estimado, así que, de cara al futuro, se esperan ayudas para el riego y más investigación sobre el análisis del clima y el comportamiento de las producciones. Podemos regar, pero no hacer que hiele más a menudo”, ha revelado, durante la presentación, la truficultora y propietaria de la empresa Foresta Algairén, Trinidad Usón.

Roberto Morales (Más Que Gastronomía), Trinidad Usón (Foresta Algairén), Vizén Fuster (Delegado de Turismo de la DPZ) y Marta Tornos (organizadora de la Ruta)

Huevo poché trufado, con crema de foie y Pedro Ximénez (restaurante Entrebellotas)

“Descubre la trufa” está organizada, por tercer año consecutivo, por la empresa zaragozana Más Que Gastronomía y el Gabinete de Marketing Estratégico y Comunicación Marta Tornos. Durante esta edición, todas las especialidades truferas participantes se podrán degustar con cuatro vinos de Bodegas Obergo, perteneciente a la D.O. Somontano,  y patrocinador del evento: el rosado Lágrimas de Obergo, el blanco chardonnay y Sueños de Obergo, el tinto  Finca La Mata, y un blanco gewürztraminer. Asimismo, las especialidades también se podrán acompañar de un vino espumoso de Jordán de Asso, bodega ubicada en la localidad zaragozana de Aguarón y perteneciente a la D.O.P. Cariñena. Está elaborado con las variedades macabeo al 90% y un 10% de chardonnay, y ha reposado en botella durante 24 meses antes del degüelle.

Maite Barra (Propietaria del restaurante Parrilla Albarracín), presenta su plato: “Rabito de cerdo de Teruel, puré de coliflor y queso de Albarracín, con trufa negra y shitakes”

Más información en: www.descubrelatrufa.com

Huevos y trufa: la perfecta combinación. (Foto realizada en el restaurante Entrebellotas)

Fotos: Eduardo Bueso

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