Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

SOMONTANO CONCLUYE LA VENDIMIA 2017

04 Oct 2017 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Vinos

Aunque los primeros racimos de uva se recogían el 4 de agosto, la Denominación de Origen Somontano comenzaba la campaña de la vendimia, con  carácter general, el día 9 de ese mes, una de las más tempranas de su historia. Hoy, la Denominación de Origen da por concluida la cosecha con los 15.500.000 kilos de uva recogidos por las 32 bodegas y 370 viticultores de Somontano.

Del total, el 68% han sido uvas tintas (lideradas por las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot con más de 3.000.000 de cada tipo seguidas por el Tempranillo (con más de 1.000.000), Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Parraleta y Pinot Noir. El ranking del 32% de las uvas blancas recogidas lo lideran Chardonnay (con casi 3.000.000 de kilos) y Gewürztraminer (con más de 1.200.000) tras la que se sitúan Macabeo, Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca, Riesling y Alcañón.

Las heladas registradas en marzo que afectaron a un 10% de las parcelas del Somontano y las condiciones climáticas registradas durante el ciclo vegetativo que han provocado un peso menor de los racimos, han sido determinantes para explicar el descenso en kilos recogidos, un 16% menos que en la vendimia de 2016. Este año, el rendimiento medio ha sido de 4.444 kilos por hectárea frente a los 5.059 del año anterior. Ese descenso de rendimiento medio ha afectado, especialmente, a las variedades tintas.

Desde su inicio y con unas condiciones meteorológicas adecuadas, la vendimia ha transcurrido de forma progresiva recogiendo cada una de las quince variedades de uva en su punto óptimo de maduración y partiendo de que cada una de ellas tiene un ciclo vegetativo distinto: Chardonnay, Merlot y Gewürztraminer, por ejemplo,  son la de más pronta maduración  mientras que otras como la Cabernet-Sauvignon, Parraleta, Garnacha o Moristel son las últimas en vendimiarse.

La buena evolución de la maduración del viñedo con recogida de su fruto en el momento óptimo, el buen estado sanitario y calidad de la uva y las muestras de los primeros vinos elaborados permiten avanzar que la añada 2017 se va a caracterizar por vinos de alta calidad. Vinos cuyas gamas jóvenes llegarán a los mercados en los próximos meses con su estilo afrutado, fresco y vivo. En ese sentido, la vendimia no es un punto final sino el punto de partida vital para un apasionante proceso creativo. Un proceso creativo en el que las bodegas elaboran vinos únicos cuya razón de ser es el disfrute de los millones de amantes del vino que esperan la llegada de la próxima añada de los vinos Somontano.

Fotos: D.O. Somontano y Eduardo Bueso (foto copa Chardonnay)

ARAGÓN, EN TIERRA DE DRAGONES

04 Oct 2017 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Viajes

Por: Ana Coscujuela Vigo

¿Qué os parece la nueva logomarca de la empresa pública Turismo de Aragón? Se presentó hace apenas una semana y no ha pasado desapercibida. En definitiva de eso se trata, de tener una imagen y marca turística que no solo sea identificativa de nuestro territorio, sino que sea fácil de recordar o difícil de olvidar, como es el caso.

En las bases del concurso se especificaba que debía aparecer la figura del dragón, símbolo de Aragón, y las cuatro barras sobre fondo amarillo, en representación de la bandera. Pero, ¿Porqué un dragón? Aunque, probablemente, a todos nos venga a la cabeza la historia de San Jorge y el dragón, ya en el siglo XIV, el rey Pedro IV el Ceremonioso utilizó este símbolo por primera vez en la Cimera Real, como también lo hizo Fernando el Católico para coronar su escudo en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Además, como curiosidad, se trata de un emblema parlante que representa un mote o lema con la equivalencia entre “dragón” y “d’Aragón”.

 

El ala del dragón en forma de A, como inicial de Aragón, está formada por una superposición de montañas que representan los Pirineos oscenses. Continúa la figura por los meandros del valle del Ebro (cuerpo) acabando en la meseta turolense (cabeza del dragón). Uniendo las dos premisas, tanto el origen histórico como su resolución gráfica, obtenemos conceptos fundamentales como historia, cultura, patrimonio, territorio o naturaleza que pueden ser reforzados con los elementos que complementen cada formato.

Detrás de este trabajo se encuentra el diseñador aragonés, Luis Peralta Artacho, Técnico Superior en Ilustración y Diseño gráfico por la Escuela de Artes de Zaragoza. Peralta cuenta con más de 15 años de experiencia en el campo del diseño. Está especializado en imagen corporativa, packaging e interactividad. También, pertenece a distintos grupos profesionales y colabora en distintos proyectos y campañas sociales.

 

En los 90, junto con Pablo Olivera, fue uno de los pioneros en la informatización del sector médico. Realizaron interactivos con bases de datos que facilitaban el estudio a los investigadores, con empresas como Brystol Myers Squibb, Faes Farma, Novartis o Pfizer. Actualmente está inmerso en dos interesantes proyectos personales. Uno sobre la eficacia del diseño en la comprensión de planos y mapas, y otro sobre un sistema de comunicación gráfico para emergencias humanitarias, que facilite la comunicación a médicos y enfermeros desplazados a zonas donde no conocen el idioma o dialecto.

Peralta también destaca el buen nivel profesional en Zaragoza, aunque por desgracia no se valore lo suficiente. Ha trabajado con Buenos Aires, Kioto, Madrid, Barcelona, etc. y para media docena de agencias en Zaragoza. Y añade que “a veces ves que instituciones o empresas aragonesas acuden a Madrid o Barcelona para contratar sus diseños. Estos subcontratan diseñadores en Aragón, por la mitad de precio, es decir, al final el cliente aragonés paga el doble por sacar fuera un diseño que se acaba haciendo en la propia tierra”.

Para conocer más y mejor el trabajo de Luis Peralta Artacho os invito a visitar su página web profesional. http://aboutlupa.es/ Seguramente os suenen los diseños de la carrera 10k de los bomberos de Zaragoza o la portada del disco Marboré, del grupo aragonés Atland.

Imágenes y fotos: Luis Peralta Artacho

 

BODEGA ENATE LANZA EL CONCURSO DE PINTURA “BRÍNDANOS TU ARTE”

23 Sep 2017 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Vinos

Si pudieras diseñar la etiqueta de tu vino preferido, ¿Cómo sería? Esta es la pregunta que Bodega Enate lanza a los apasionados del vino con su última campaña, “Bríndanos tu Arte”, una iniciativa que permitirá vestir una edición limitada de uno de sus vinos con un diseño realizado por artistas del mundo de la pintura y que será comercializada a través de su tienda online.

Enate lanza también un premio para todos los winelovers, amantes de la pintura no profesionales a través de Instragram. El premio en este caso consistirá en un fin de semana para 2 personas al Somontano para visitar las instalaciones de la bodega y disfrutar de su gastronomía, además de llevarse una edición limitada de uno de los vinos Enate etiquetados con la obra ganadora en Instagram.

Hoy, Enate es bodega y museo, es al tiempo vinoteca y galería artística, y ha fraguado su personalidad en la exquisitez de ambas mostrándonos las obras de arte que visten tanto su bodega como sus vinos, con ilustres apellidos como Saura, Tapies, Chillida, Broto y tantos otros geniales artistas que convierten esta colección privada en una de las pinacotecas más importantes de España de Arte Contemporáneo y única por su relación directa entre arte contemporáneo y vino.

Un valor que se respira, se disfruta y se bebe en su bodega, donde cada rincón es una manifestación artística que te hace disfrutar de la verdadera esencia de estos vinos. Precisamente en el Mirador de la misma tuvo lugar la presentación de ambos concursos, con la presencia de varios artistas, como Fernando Alvira, Mercedes Bellido y María Herreros, así como con la periodista Concha Crespo y la empresaria Carla Royo Villanova. También estuvieron presentes el alcalde de Salas Bajas, Daniel Gracia y el Concejal de Cultura de Barbastro, Iván Carpí. 

El concurso está abierto a artistas no consagrados con una trayectoria contrastable que quieran aportar su visión en el mundo del vino. A partir del 21 de septiembre, los participantes podrán enviar sus obras inéditas de temática y técnica libre, hasta el 07 de enero 2018. Las medidas de la obra tienen que ser no inferior a 97 cm, y no superior a 162 cm. Las obras se presentarán inicialmente fotografiadas o escaneadas con una resolución de 300 píxeles al correo brindanostuarte@enate.es y las finalistas ya deberán ser remitidas vía postal. En la web de la Bodega se pueden consultar las bases completas. http://www.enate.es/blog/brindanostuarte/

El premio del concurso profesional es una beca de 3.000 euros y la posibilidad de ilustrar una edición limitada de uno de los vinos de Enate, así como formar parte de pinacoteca de la Bodega.

Para todos los amantes del vino y la fotografía también hay una parte del concurso. Y es que el certamen “novel” se desarrollará en Instagram bajo la etiqueta #bríndanostuarte y tendrá como premio un viaje a la Bodega para 2 personas más 12 botellas etiquetadas con la obra ganadora. Esta parte del Concurso de Pintura se celebrará del 21 de septiembre al 7 de enero de 2018.

Fotos: Gabi Orte “Chilindrón” para Enate.

LAS BRUJAS DE LASPAÚLES (HUESCA)

02 Ago 2017 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos

Por Ana Coscujuela Vigo

Esta vez nos trasladamos a Laspaúles, en el Pirineo Aragonés, para revivir un acontecimiento histórico singular, “Lo Consell de Laspauls”. Los años pares, las brujas o “bruixas” invaden el pueblo, para que su memoria no se pierda en el olvido. Memoria rescatada por el capellán, Domingo Subías, quien en la década de los 80 encontró en la torre de la Iglesia de la localidad ribagorzana unos textos que databan de 1576 a 1636. Entre este tesoro oculto se rescató el acta de ejecución de 24 mujeres. Estos trágicos eventos tuvieron lugar en un periodo de dos meses. Un hecho único en la historia ya que nunca se habían ejecutado a tantas personas acusadas de brujería, en tan poco tiempo. Y, quizá, lo más destacado es que fue el poder civil quien las ajustició y no la inquisición, como en otras ocasiones. Pero, ¿por qué?

Mientras que el hombre se ocupaba del trabajo en el campo, la caza y la defensa del pueblo. La mujer, entre otras muchas cosas, era la que conocía y trasmitía de generación en generación las propiedades curativas de las plantas. A estas se recurría habitualmente para curar heridas y enfermedades. Algo de vital importancia en una época en la que poca gente podía acudir al médico. La desobediencia de los campesinos ante los constantes abusos del poder fue aplacada por parte del Consell, equivalente en nuestros días al alcalde y los concejales, con más abuso de poder. ¿Y cómo castigar a estos insurgentes sin perder fuerza de trabajo?… acusando a las mujeres, sus propias vecinas, de practicar la brujería. Las malparadas “elegidas” fueron ejecutadas en la horca y quemadas en la hoguera. Este hecho, sin duda, mermó los ánimos de los hombres y la población del lugar.

La representación de estos sucesos se celebra bienalmente. Los propios vecinos son los que reencarnan a los personajes, cuya trama se desarrolla en diferentes localizaciones del pueblo. Un motivo más que atractivo para visitar Laspaúles. Pero mientras esperamos a la próxima función… ¿Qué os parece una excursión por el Parque Temático de las Brujas?. Este se encuentra a tan sólo 3 km y su entrada es libre. Se accede por una senda en la que encontraréis todo tipo de carteles explicativos y escenas de brujería que os trasladarán a un bosque encantado. Como curiosidad este monte se llama “serrat negre” o “serrat de las forcas”, sierra negra o de las horcas… ¿Podrían estos nombres estar relacionados con los acontecimientos vividos siglos atrás? De momento es un enigma, pero lo cierto es que hay unas vistas espectaculares de todo el valle y del Turbón. Desde el origen de la humanidad, la magia aparece como protección ante la adversidad y el desconocimiento del mundo que nos rodea. Por eso, me gustaría destacar esta frase del recientemente fallecido Domingo Subías “Sirva este parque para vacunarnos contra la estupidez e ignorancia del ser humano”.

No hay mayor arma que el uso/abuso del poder a través del miedo, una fórmula que sigue aplicándose con éxito en nuestros días. Como decía George Orwell “La historia la escriben los vencedores” y a mí me gustaría añadir que “los vencidos recuerdan”. Desde aquí mi agradecimiento al Ayuntamiento de Laspaúles, a Domingo Subías, a Raquel Alegrete por toda la información y fotografías, y en especial a todo el pueblo que colabora para que el recuerdo de estas mujeres y de los hechos que acontecieron, no se borren de nuestra historia.

Fotografías: Raquel Alegrete y Ana Coscujuela

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