Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

V CERTAMEN NACIONAL DE GASTRONOMÍA

17 Oct 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Sin categoría

La instantánea recoge el momento de la presentación del V Certamen Nacional de Gastronomía el pasado 2 de julio en el restaurante Novodabo de Zaragoza. (Foto: E. B.)

La Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) junto a la Asociación de Cocineros de Aragón (A.C.A.) celebrarán los días 22 y 23 de octubre el V Certamen Nacional de Gastronomía 2018. Este año el Campeonato Nacional de Cocina y Repostería celebra su V edición en el Palacio de Congresos de Zaragoza, con motivo del XXV Aniversario de la asociación aragonesa.

Por quinto año consecutivo se organiza este certamen, en el que se otorgarán los premios anuales a los mejores Cocineros y Reposteros del país. Tras una fase preliminar, cada Comunidad Autónoma ha presentado a sus mejores candidatos, tanto cocineros como reposteros, para competir por los títulos de “Mejor cocinero y repostero del país”. Esta edición contará con los candidatos de los ACYRES: Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Baleares, Gran Canaria, Extremadura, Madrid y A.C.A.

El día 22 de octubre, el anfitrión, celebrará su certamen local con multitud de actividades, exhibiciones, degustaciones y presentaciones de productos de calidad aragoneses. Este mismo día se celebrará una cena de bienvenida con todos los concursantes del V Certamen Nacional de Gastronomía y Repostería.

Programación día 22 de octubre

El Certamen Nacional se llevará a cabo el 23 de octubre, en las instalaciones del Palacio de Congresos de Zaragoza. Las recetas de los participantes girarán en torno a los productos pertenecientes a “Aragón Alimentos”, con el objetivo de que los concursantes conozcan y se familiaricen con los productos de calidad de la Comunidad aragonesa. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, a través de las Consejerías de Desarrollo Rural, y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, la colaboración de Facyre, Feria de Zaragoza, y de las firmas Makro, Chef and Sommelier y Roger.

El Certamen Nacional comenzará a las 09:00 con el Certamen Nacional de Cocina y, a partir de las 16:00, se dará inicio al Certamen Nacional de Repostería, entre diversas actividades que irán repartidas a lo largo de la jornada. Finalizará con la entrega de premios, que será a las 21.00 horas, y una cena-coctel de clausura de cierre entre los galardonados y participantes en el Palacio de Congresos.

Programación día 23 de octubre

El vicepresidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España, Pedro Larumbe, sostiene que el hecho de que Zaragoza sea sede de este concurso “representa el impulso que se viene tomando en todo Aragón y ahora en Zaragoza” en la propuesta gastronómica. Y añade que Aragón ha estado presente en los certámenes nacionales “llevando sus productos”, lo que ha permitido que “el resto de cocineros los conozcamos”. “Son los verdaderos embajadores” ya que actualmente sus vinos, la trufa, el aceite de Alcañiz “y otros muchos productos están presentes en la mayoría de los restaurante por ese empuje y esa labor de los cocineros” y también de las administraciones públicas, “que son fundamentales para que todo este mundo se pueda desarrollar”. El certamen tiene como objetivo potenciar la cocina aragonesa como motor del turismo en Aragón y sus productos con el sello C´alial, Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.), Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.), Artesanía Alimentaria, Producción Ecológica o Producción Integrada.

Pedro Larumbre durante la presentación. (Foto: E. B.) 

Estará acompañado de la celebración del Foro Nacional de Cocina y Turismo de Interior (Sabor a Interior), que “reflexionará sobre la relación entre los productores locales y sus vecinos los cocineros, un maridaje que en ocasiones crea y consolida una imagen de marca para un destino turístico de interior”, explica su director, el periodista gastronómico Arturo Gastón. Han confirmado su presencia e intervención en el Foro destacados periodistas y comunicadores especializados en gastronomía y turismo como Fernando Gallardo, David Salvador, Cristina Martínez, Carmen Alcaraz, Pepe Martín, Rafa Gimena y Óscar Checa.

Fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Foto realizada el pasado 2 de julio en las escaleras del restaurante Novodabo de Zaragoza (Foto: E. B.)

LA BODEGA “LAS MORADAS DE SAN MARTÍN” ORGANIZA LA III RUTA GASTRONÓMICA DEL TORO

10 Oct 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Vinos

Presentación de la III Ruta Gastronómica del Toro. De izquierda a derecha, Carlos Valero (Heredad Carlos Valero), Óscar Valenzuela (Grupo Enate), Daniel Yranzo (Escuela de Sabor), Carlos Gómez (mayorista de carnes) y el Director General de Las Moradas, Javier Sancerni del Campo. (Foto: Eduardo Bueso).

Desde el pasado 5 de octubre, y hasta finales de mes, va a tener lugar en 50 establecimientos hosteleros de Zaragoza la III Ruta Gastronómica del Toro. Estos restaurantes trasladarán sus diferentes propuestas gastronómicas, donde el ingrediente principal es la carne de toro maridada con los vinos de la Bodega Las Moradas de San Martín. Dicha bodega pertenece a la D.O. Vinos de Madrid, ubicada en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, en la vertiente madrileña de la Sierra de Gredos a 870 metros de altitud, en un paraje único, de alto valor medioambiental, en la zona especial de protección de aves al suroeste de Madrid. A su alrededor, 21 hectáreas de viejos viñedos de Garnacha y Albillo de secano, cultivados en orgánico, asentados sobre un suelo de fina grava de origen granítico, con bajos rendimientos de uva y en un clima austero.

La Sabina de Las Moradas de San Martín. (Foto: E. B.)

Con estas jornadas se quiere promocionar una carne especial, que destaca por las peculiaridades de ser una carne de temporada, procedente de animales que viven en libertad y se alimentan de forma natural en las dehesas.

“Escuela de Sabor” (Foto: E. B.)

La III Ruta Gastronómica del Toro está organizada por la Bodega Las Moradas de San Martín (D. O. Vinos de Madrid), y cuenta con la colaboración del Grupo Almozara, de Heredad Carlos Valero, distribuidor de la bodega en Zaragoza, el mayorista de carnes Carlos Gómez y el carnicero detallista José Manuel Lahoz. Al acto de presentación también asistieron el Director General de Las Moradas, Javier Sancerni del Campo, Ana Gállego, Directora de Marketing, Óscar Valenzuela, Jesús Tenorio y Miguel Sanz, Areas Manager de Aragón

Equipo de “Escuela de Sabor”, con Daniel Yranzo de Director. (Foto: E. B.)

La presentación de estas jornadas, ya asentadas dentro del calendario gastronómico zaragozano, tuvo lugar la semana pasada en el Espacio Escuela de Sabor que dirige el carismático cocinero aragonés Daniel Yranzo.

Foto de familia de patrocinadores y responsables de las empresas colaboradoras. (Foto: E. B.)

Para dicho evento el chef realizó un menú de 5 platos que se unió a los otros tantos vinos de la Bodega Las Moradas de San Martín: los 4 tintos que se servirán en las jornadas y un blanco Albillo Real 2017 que se sirvió junto al primero.

Taco de pescuezo con pico de gallo y yogur. (Foto: E. B.)

Estos platos y vinos fueron: Tartar de toro y encurtidos con chips de plátano macho, y Albillo Real 2017. Brocheta laqueada, sin hueso (lengua), con salsa de cebolla y jengibre, y Senda 2013. Taco de pescuezo con pico de gallo y yogur, y La Sabina 2011. Pulled Bull: brioche artesano de mantequilla con toro desmechado, e Initio 2011. Finalizó el ágape con Canelón de rabo guisado y salsa de boletus, y Libro Ocho, Las Luces 2008.

Copa de Libro Ocho, Las Luces 2008. (Foto: E. B.)

El maridaje de las jornadas propiamente dichas se realizará con los cuatro vinos tintos de la bodega madrileña: La Sabina 2011, vino elaborado sin sulfitos, procedente de la parcela Montazo, con suelos arenosos que le aportan mineralidad y una buena acidez;  Senda 2013, elaborado con garnacha de parcelas selectas, con viticultura ecológica y bajos rendimientos; Libro Ocho, Las Luces 2008, elaborado con garnachas centenarias de la parcela La Centenera, viñedo de más de 100 años, y que solo se elabora en añadas excepcionales;  y el Initio 2011, de las parcelas Montazgo, San Martín y La Centenera. Viñas cultivadas con un sello propio “natural”, poco intervencionista, que permite elaborar un tipo de vino diferente, según el terreno, para obtener lo mejor de cada una.

Óscar Valenzuela y Daniel Yranzo. (Foto: E. B.)

Los restaurantes participantes son: Albarracín, Antiguo Bar la Jota, Aragonia Palafox, Araya, Asador La Garnacha, Asador Los Gigantes, Athenea Mixture Bar, Bar Hermanos Teresa, Beerland, Bistró Emilio, Blasón del Tubo, Bodegón Azoque, Bula Tapas, Calanova, Casa Juanico, Casa Luis, Casa Pascualillo, Coco & Bibi, Donde Carol, El Broquel, El Candelas, El Chiringo, El Descorche, El Foro, El Rincón de Curro, El Sidecar, Envero Gastro Wine, Espumosos 5 de marzo, Gori, La Casa de Bertín, La Jamonería, La Junquera, La Lobera de Martín, La Loberica, La Monumental, La Taberna de Manu, La Tasquilla de Ramona y Vicente, La Torre Plaza, Los Coscos Tapas Bar, Los Cabezudos, Meccano, Palomeque, Parrilla Albarracín, Quema, Restaurante Rogelios, Restaurante España, Ric 27, Taberna El Morrudo, Tokame Roque, Tragantúa.

Fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Senda 2011 de Las Moradas de San Martín (Foto: E. B.)

EL CACHIRULO REABRE SU COMEDOR DE DIARIO

07 Oct 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía, Restaurantes

Comedor de El Cachirulo donde se presentó la noticia a la prensa. (Foto: E. B.)

Desde el pasado día 2 de octubre el restaurante zaragozano El Cachirulo (Carretera de Logroño, Km, 1,5) vuelve a abrir su comedor de diario tres años y medio después de que tomasen la decisión de cerrarlo y dedicarse solo a los eventos.

Otro de los comedores de El Cachirulo. (Foto: E. B.)

La semana pasada, Jesús Acín, propietario del establecimiento, reunió a un grupo de periodistas especializados en gastronomía para dar a conocer esta novedad, no sin antes realizar un amplio recorrido por varios de los salones destinados a banquetes, que recientemente también han sido remodelados y decorados con gusto. Cada uno de ellos posee su propio jardín, para dar la posibilidad a los asistentes de poderlo utilizar si el tiempo lo permite.

Jardín privado. Existe uno para cada comedor de banquetes. (Foto: E. B.)

La apertura se realiza solamente a las horas de los almuerzos, en el mismo comedor “de toda la vida”, pero totalmente reformado, con paredes mucho más luminosas y lleno de toques de modernidad, aunque algo menos acogedor del “clásico” al que estábamos acostumbrados.

Comedor “de carta” de El Cachirulo. (Foto: E. B.)

La propuesta gastronómica también es diferente, ya que ofrece una carta a precio cerrado (38,50 Euros) que incluye entrante, segundo plato, postre y bebida. Buen producto y escasa manipulación.

Se vuelve a retomar la brasa (de carbón vegetal y/o leña), con una gran parrilla que preside la sala (aislada por un grueso cristal) que hace muy atractiva y visible la zona de trabajo de los parrilleros.

Zona de parrillas que preside el comedor “de carta”. (Foto: E. B.)

En el menú, el comensal puede escoger platos dentro de una extensa oferta: bacalao, merluza, atún, dorada, lubina, râble (lomo) de conejo con chilindrón de ali-oli, entrecot con patatas y padrones o costillas de ternasco, todo ello a la brasa.

Detalle de una mesa de El Cachirulo. (Foto: E. B.)

Lógicamente no faltan los platos “de siempre” de este mítico restaurante como, cochinillo al horno, ternasco asado, rabo de toro al vino tinto, cocochas de bacalao al pil-pil con callos y morcilla, arroz de perdiz con cantarelas, menestra de verduras de la huerta de Zaragoza… con apuestas de texturas y sabores más atrevidos.

Uno de los comedores de banquetes de la planta primera de El Cachirulo (Foto: E. B.)

También se puede optar por algún plato con suplemento, como: pulpo a la brasa, steak tartare, chuleta de buey, cabrito frito con hongos y ajos tiernos, entre otros.

Gintonic servido tras el almuerzo (Foto: E. B.)

Entre los postres, a destacar la sopa de Baileys, mango y café, el biscuit de higos o la mousse de queso y salsa de miel con nueces.

 

Texto y fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Entrada de El Cachirulo (Foto: E. B.)

NUEVA HAMBURGUESA DE TERNASCO DE ARAGÓN

06 Oct 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía

Mini hamburguesas para tapas

Grupo Pastores ha presentado esta semana en Zaragoza su hamburguesa de Ternasco de Aragón 100% natural, sin conservantes ni colorantes. Un producto que el público podrá comenzar a degustar estas próximas Fiestas del Pilar en diferentes establecimientos hosteleros zaragozanos, como los restaurantes Verdechulo o La Ternasca, y en el principal recinto festivo Zity Valdespartera que se instala en la capital aragonesa estos días.

La hamburguesa se elabora completamente con carne de cordero y está compuesta por un 80% de Ternasco de Aragón y un 20% de papada de Agnei Ibérico. De momento, el producto se sirve congelado al sector de hostelería en Aragón a través de la empresa Distribuciones Rodrigo.

Existen dos formatos de la nueva hamburguesa de Ternasco de Aragón: uno de 160 gramos y otro mini de 30 gramos para tapas. Se comercializan en cajas de 3 kilos.

Hamburguesa en plato

Ambos tamaños se pueden degustar ya en varios establecimientos como La Ternasca (Calle Estébanes, 9) o Verdechulo (Plaza José María Forqué, 13). Además, durante las Fiestas del Pilar el público también podrá probar la hamburguesa de Ternasco de Aragón en el recinto privado con mayor aforo de la ciudad: en la Carpa Gastro del Espacio Zity de Valdespartera. Allí la empresa gestora instalará un contenedor que la servirá en bocadillo con rúcula, cebolla morada y salsa especial.

Pastores estrenará otro nuevo producto que podrá degustarse estos Pilares en el tercer festival Food Truck, denominado Ebro Food. Se trata del Roast Lamb de Agnei Ibérico, el cordero más internacional de Pastores que se disfruta en los mejores restaurantes de 15 países, que se servirá “en pan de cristal con espinacas, boletus, cebolla frita, mostaza y mermelada de tomate”, según receta del chef Rubén Martín que gestionará una de las foodtrucks del Ebro Food Trucks. El Roast Lamb se obtiene cocinando la pierna de Agnei Ibérico a baja temperatura en su propio jugo y fileteándola luego en filetes finos sin hueso.

Hamburguesa de 160 gramos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies