Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

“PUERTA 57”: COMER (MUY BIEN) EN EL MADRILEÑO SANTIAGO BERNABÉU

20 Ago 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Viajes

Comedor principal del restaurante “Puerta 57”

El verano es una buena época para viajar, especialmente para los que tienen hijos… o sobrinos (como es mi caso).

A aquellos que guste el fútbol o no, sea del Real Madrid o de otro equipo, les sugiero una visita a este mítico estadio madrileño con un aliciente más: el de comer bien, dentro de él.

Vista del Santiago Bernabéu desde lo alto de la tribuna. (Foto: E. B.)

Se trata de una experiencia muy agradable, ya que desde el mismo momento que se entra y se sube por unas escaleras mecánicas (hasta hace poco había que subir rampas y peldaños) hasta lo más alto del campo, se sigue posteriormente la visita en la que se puede ver en unas muy bien montadas instalaciones la historia del equipo, la sala de trofeos (entre los que destacan las 13 Champions) y terminar pasando por los vestuarios, el césped, los banquillos, incluso la sala de prensa para terminar (cómo no) en la tienda, donde comprar todo tipo de recuerdos del Real Madrid.

Pasillo previo a la sala de trofeos. (Foto: E. B.)

Pero como les anticipaba, aquí no acaba la historia; justo al lado de dicha tienda se puede entrar en uno de los mejores restaurantes madrileños: “Puerta 57”. Pertenece al grupo La Máquina. Tras pasar por una agradable terraza, se entra en el bar que posee una barra monumental donde tapear de raciones o pinchos como croquetas de jamón, ensaladilla rusa, huevos rotos con jamón ibérico, o con chanquetes, albondiguitas guisadas y una buena tortilla de patatas y desde allí entrar a un comedor con vistas al césped donde juega el Real Madrid y una buena carta.

Las 13 Copas de Europa. (Foto: E. B.)

El comedor está decorado con profusión a base de mármoles y maderas nobles, y apliques y lámparas firmados por la Real Fábrica de Cristales de La Granja en Segovia. En esta zona la carta ofrece platos de siempre, como unos buenos arroces (nosotros tomamos el clásico “a banda”, pescados a la parrilla y excelsos cortes de carne, como la txuleta o el entrecot fileteado. Tampoco puede faltar el marisco como unas navajas a la plancha, cigalas de tamaño XXL, gambas o las espectaculares coquinas. El steak tartar como todas las piezas de carne que sirven en el restaurante es otro de los platos que recomiendo.

Arroz “a banda”, difícil de superar por su exquisitez. (Foto: E. B.)

Como siempre hay algún “pero”… se trata del  factor económico. Al coste del viaje, hay que sumar, la entrada a la visita (25 Euros) y la “cuenta” del Puerta 58, que puede rondar los 50 / 60 Euros por persona… si no se excede en según qué platos (como por ejemplo los mariscos).

Helado de turrón. Elaboración propia del Grupo La Máquina. 

(Foto: E. B.)

Si se va con niños, un buen arroz precedido por un plato jamón de Jabugo, culminado el almuerzo con un helado o fixuelos asturianos es una de las mejores opciones.

Fixuelos asturianos rellenos de crema, similares a las filloas gallegas (que en Madrid elaboran magníficamente en el restaurante O´Pazo). (Foto: E. B.)

Texto y fotos: Eduardo Bueso (ambos copyright).

Curiosa (e histórica foto) de los vestuarios, en los que falta el lugar destinado a Ronaldo. (Foto: E. B.)

HUESCA LA MAGIA REGRESA A LA PRIMERA DIVISIÓN

08 Ago 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos

Hace ya más de tres décadas que la Magia de Huesca hizo historia con el Club Baloncesto Peñas y ahora vuelve a Primera División para compartir el ascenso a la máxima categoría del fútbol español con la SD Huesca. Sus jugadores lucieron ayer por primera vez la equipación oficial, la que incorpora en su camiseta los innumerables alicientes turísticos que existen en la provincia “y lo más importante, representa a todo un territorio y tiene un fuerte componente social”.

Es lo que ha puesto de manifiesto el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, al anunciar que Huesca la Magia se incorpora como lema del fútbol oscense en la élite nacional deportiva con el impacto económico capaz de generar en una provincia que ha sabido hacer del deporte una de sus señas de identidad.

La puesta de largo fue en los Monegros, en el conjunto de la Cartuja de las Fuentes, un escenario que ya ha sido elegido para el rodaje de varios largometrajes y que, al igual que el club oscense, está renaciendo tras años en el olvido.

La Cartuja de las Fuentes totalmente abarrotada de público

Antes de su viaje a Vitoria, los jugadores del primer equipo y el cuerpo técnico y directivo del club oscense comandado por su presidente, Agustín Lasaosa, quien después de tener un emotivo recuerdo hacia Armando Borraz, ha dicho que “tenemos una obligación detrás, la de los miles de altoaragoneses que confían en nosotros”, por lo que independientemente del resultado o de contar con el penúltimo presupuesto “daremos hasta la última gota de sudor y también tendremos que pellizcarnos cuando veamos salir de nuestros vestuarios al Real Madrid o al Barcelona”. Tal como ha destacado Lasaosa, “nunca la SD Huesca y la Diputación habían ido tan de la mano, y esperamos que esta relación pueda ser muy duradera” porque, “para nosotros es un orgullo llevar el nombre y la marca de Huesca en el pecho ya no solo por España, sino también que se vea en todo el mundo”.

Fotos: Javier Blasco (DPH)

La Cartuja de las Fuentes lució los colores del la S. D. Huesca

ÉXITO DEL XIX FESTIVAL VINO SOMONTANO

07 Ago 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía, Vinos

El Festival Vino Somontano ha cerrado su decimonovena edición manteniendo su valor como evento enogastronómico y enoturístico del país con la Muestra Gastronómica como principal estrella de su programa. Durante las cuatro noches del certamen se han servido 71.400 vinos y otras tantas tapas preparadas por los veintitrés establecimientos participantes este año. 

En el marco de la Muestra precisamente se ha desarrollado el Concurso de Tapas en el que el tercer y último premio se ha hecho público el día de clausura al ser el premio a la “tapa más popular” tras contabilizar las papeletas de votación recogidas durante los días que se ha celebrado el Festival. El “lingote de manitas con salsa de trufas y pan de cristal” del restaurante Tres Caminos, de El Grado ha sido el ganador. En las cinco ediciones que tiene el concurso, siempre ha sido este establecimiento el que ha vencido en esta categoría. Javier Puyal, responsable y chef del restaurante, recogía el diploma en la sede del Consejo Regulador.

Completando el Festival, los espectáculos de primer nivel que están de gira en los principales teatros de Madrid y Barcelona, han contado con la asistencia de 1.200 personas que han disfrutado de “The Primitals” de Producciones Yllana, “Peter Pan, el musical, el tributo a Michael Jackson “Michael’s Legacy” y el “Conjuro” del mago Yunke.

La Presidenta de la Denominación de Origen Somontano destacó que este año “podemos sentirnos orgullosos tanto por la organización y montaje como por el desarrollo y los datos finales que corroboran que el Festival Vino Somontano ha adquirido un alto nivel de profesionalidad y un alto nivel de asistencia y que sigue consolidado como una de las grandes citas enoturísticas de España gracias a esos niveles máximos de profesionalidad y de repetición de viajeros que vuelven a Somontano con motivo del Festival mientras, a la vez, llegan nuevos enoturitas”.

Fotos: Borja Mariñosa

FESTIVAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

06 Ago 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos

Momento de la presentación del Festival Internacional en el Camino de Santiago

Desde la provincia de Huesca, el Festival Internacional en el Camino de Santiago vuelve a ofrecer un magnífico panorama de la mejor música antigua y la cultura europeas hasta finales de agosto. Consolidado entre las citas nacionales más destacadas, este año lo hace incluido en el programa que celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural “para que el público se acerque al patrimonio como intenta esta cita desde hace cerca de tres décadas”.

Con estas palabras daba por inaugurada esta edición Fernando Sánchez, responsable de Programas Europeos de la Diputación de Huesca, para quien el festival “se articula alrededor de la idea del Camino como una apuesta por la europeización de nuestra vida cultural”. Este Festival impulsado por la Diputación Provincial de Huesca desde hace veintisiete años cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania para configurar un programa donde sobresale el ciclo de conciertos y se completa con la exposición que hoy ha visto la luz, mercado, teatro de calle, cine o talleres.

Durante los 27 años de Festival, más de medio millón de espectadores y más de 300 formaciones y solistas han pasado por los distintos escenarios con el mismo objetivo de revitalizar y dignificar la ruta jacobea a su paso por la provincia y donde el rasgo distintivo es la gran armonía entre contenido y continente, entre repertorio musical (la música antigua) y los espacios patrimoniales que le sirven como inmejorable escenario.

La prestigiosa organista aragonesa Esther Ciudad será la encargada del concierto inaugural de esta edición en Berdún este lunes como punto de partida con una propuesta novedosa que va más allá de la música barroca.

Esther Ciudad (Foto: Rafael Palacio)

Experta en rescatar músicas olvidadas de compositores célebres, Lina Tur Bonet (día 7) actuará en la iglesia de Santa Cruz de la Serós. La iglesia de Hecho acogerá a Enrike Solinis y su tiorba (día 8) con un recorrido por la música barroca europea, así como a L’Apothéose (día 10) con su música para una joven reina, Esta primera semana de conciertos se podrá disfrutar en Jaca de la música evolutiva y danza Tanoura, derviches giróvagos, de Dervish TanDances (día 11) y de Al Ayre Español celebrará su flauto veneziano con Dorothee Oberlinger (día 12).

 El Bestiario Sonoro

Como es habitual, el colofón del Festival tendrá otras disciplinas con el Festival de Teatro de Calle25 y 26 de agosto-, y el casco histórico de Jaca se transformará en un Mercado Medieval del 28 al 30 de este mes, además de teatro, cine o talleres en un programa que se extiende desde Jaca hasta Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia.

Momento de la conferencia ofrecida por Luis Delgado

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies