Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

RECORRER EL MONASTERIO DE VERUELA (ZARAGOZA) A TRAVÉS DE GOOGLE EXPEDITIONS

23 Feb 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Fotos, Viajes

Google Expeditions

Estudiantes y profesores de todo el mundo pueden hacer un viaje virtual por el Monasterio de Veruela, situado en la provincia de Zaragoza, gracias a Google y a su herramienta de realidad virtual Google Expeditions. La compañía estadounidense ha elegido este monumento propiedad de la Diputación de Zaragoza como modelo de abadía cisterciense y, con la colaboración de ECAS Técnicos Asociados y Aragón Virtual, ha puesto a disposición de todo el planeta un completo recorrido por el recinto.

Presentación en Sala de Prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza

Empezando por la entrada al monasterio y siguiendo por el interior de la iglesia, la sala capitular, el refectorio y el claustro, la expedición de Google a Veruela incluye una serie de contenidos enlazados de realidad virtual que permiten conocer numerosos detalles acerca de los cenobios cistercienses y de la vida de sus monjes.

Sala Capitular del Monasterio de Veruela

La visita virtual habla de la vida monástica medieval y muestra tumbas de abades y nobles que dan pie a explicar la jerarquizada sociedad feudal, sin olvidarse de recordar la estancia en las celdas-dormitorio del célebre poeta romántico  Gustavo Adolfo Bécquer (siglo XIX).

Periodistas comprobando la realidad virtual

La expedición integra dentro de la aplicación seis fotografías panorámicas de 360 grados y material educativo complementario elaborado por ECAS técnicos Asociados y por Aragón Virtual. La iniciativa también ha contado con el apoyo de la Diputación de Zaragoza como complemento a la página web  www.zaragozaprovincia360.es que ofrece visitas virtuales panorámicas a los monumentos y los parajes más atractivos de la provincia de Zaragoza.

Google Expeditions

Se trata de un gran esfuerzo realizado por la Diputación de Zaragoza, ya que ha trabajado concienzudamente al realizar una colección novedosa de fotografías panorámicas de toda la provincia.

Fotos: Diputación Provincial de Zaragoza y Eduardo Bueso (Imagen debajo de estas líneas)

Monasterio de Veruela (Zaragoza)

ARAGÓN NEGRO GASTRONÓMICO 2018

17 Ene 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Fotos, Gastronomía, Restaurantes, Vinos

Equipo de la Escuela de Hostelería TOPI de Zaragoza y organizadores

El director de Festival Aragón Negro (FAN), Juan Bolea, y el coordinador de Aragón Negro Gastronómico, Arturo Gastón, han presentado Aragón Negro Gastronómico 2018, una iniciativa englobada en el Festival, que tendrá lugar entre el 16 y el 31 de enero, en 41 establecimientos hosteleros de las tres provincias aragonesas.

Arturo Gastón (Coordinador del Festival Negro Gastronómico)

El restaurante de la Escuela de Hostelería TOPI se ha transformado en un singular ‘club clandestino’ con acceso a la prensa, donde se ha podido disfrutar de su menú inspirado en el género negro.

Juan Bolea (Director del Festival Aragón Negro – FAN)

El acto ha estado presidido por José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón; Jorge Marqueta, gerente de Turismo Aragón; José Antonio Briz, director general de Bodega Idrias; Domingo Mancho, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón; y  Juan Bolea, director del Festival Aragón Negro.

José Luis Soro (Consejero del Gobierno de Aragón) y Juan Bolea

El periodista gastronómico y coordinador de Aragón Negro Gastronómico, Arturo Gastón, se ha encargado de seleccionar, informar y coordinar a los establecimientos hosteleros participantes. Gastón ha dado a conocer a los medios el resultado de la actual edición de esta iniciativa gastronómica. Los 41 establecimientos hosteleros de las tres provincias aragonesas ofrecerán sus propuestas con libertad de precio y planteamientos muy diversos. Adaptaciones, homenajes o juegos en forma de cóctel, tapa, bocadillo, plato y menú, siempre inspirados por la literatura y el cine del género negro.

José Antonio Briz, director de Bodega Idrias (D.O. Somontano)

Aragón Negro Gastronómico cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Turismo Aragón, Bodega Idrias, y la colaboración de las sedes del festival y de la Asociación de Cocineros de Aragón.

Detalle de la mesa en la que se celebró el almuerzo

Uno de los objetivos de Aragón Negro Gastronómico es dotar al sector hostelero de contenidos atractivos, novedosos, originales, y generar nuevos argumentos que permitan dinamizar los negocios en unas fechas de baja actividad y afluencia de público.

El jazz no pudo faltar a la cita

El Festival Aragón Negro reta al hostelero a “emplatar” el género negro, a introducirlo en pucheros y fogones como un ingrediente más. Lo hace particularmente en su versión literaria y cinematográfica, pero su espectro se está extendiendo a otros géneros: el terror, la fantasía, la tensión psicológica, la ciencia-ficción. De este modo, la gastronomía y la coctelería se estrechan la mano con la literatura, el cine, el teatro, la fotografía, la música, el cómic y una larga serie de disciplinas artísticas, entre las que no podía faltar la motivación e ingenio de los establecimientos hosteleros aragoneses.

En esta edición, Bodega Idrias (D.O. Somontano) se ha sumado a esta iniciativa convirtiéndose en el vino oficial de este singular certamen gastronómico. Estos prestigiosos vinos ecológicos, producidos en las faldas de la Sierra de Guara, se encargarán de maridar las propuestas culinarias de los 41 establecimientos participantes. Propuestas ‘Gastrodelictivas’ maridadas con los vinos de Idrias Chardonnay, Tempranillo Rosado o Tempranillo Tinto, y el más recientemente presentado, Idrias Roble Merlot & Cabernet Sauvignon (3 meses barrica).

Arturo Gastón, apuesta por elevar la calidad y el nivel de exigencia de los establecimientos participantes. De este modo, entre nuestra oferta ‘Gastrodelictiva’ del 2018, se podrán encontrar restaurantes que lucen una estrella Michelin, establecimientos de venta de productos gourmet, y la incorporación de una de las escuelas de hostelería de Aragón, TOPI Fundación Picarral.

Director de la Escuela de Cocina TOPI de Zaragoza

Supone un verdadero reto asimilar la enorme cantidad de propuestas y creatividad que los aficionados a la gastronomía van a poder disfrutar durante estos días.

Una de ellas es la Escuela de Hostelería Topi (Zaragoza), transformada hasta el 31 de enero en club clandestino basado en la época de la Ley Seca de los años veinte, donde se podrá degustar el siguiente menú.

MENÚ ESCUELA DE HOSTELERÍA TOPI

Duelo en Chinatown (William C. Gordon 2012), Tartar de salmón en pan bao con mahonesa de manzana y albahaca. -Verde, salada y picante… como Rita Hayworth nitro.

1946- Banderilla Gilda Nitro. Maridaje: Cóctel de Bienvenida (blanco Idrias, clara de huevo, gin, albahaca, manzana verde, limón y te matcha).

La pasta de Sonny Corleone.- El padrino 1972- Taglliatelle de pasta negra con albóndigas de calamar. Maridaje: Rosado Idrias.

El orgasmo de Hedy Lamarr. -Éxtasis 1933- Huevo mollet, setas silvestres y hojaldre. Maridaje: Idrias Tempranillo.

Con emmental, mi querido Watson….-Sherlock Holmes 1887- Jarrete de ternasco guisado con española de merlot  y  arroz cremoso con queso emmental. Maridaje: Idrias Roble.

Charleston. Pastel chispeante de chocolate africano y manzana. Maridaje: Moscatel Corona de Aragón. Café Enigma versión 5º aniversario. (Café, Bourbon, sirope de jengibre y base de caramelo.)

SOBRE EL FESTIVAL ARAGÓN NEGRO

El Festival Aragón Negro (FAN) ha cubierto sus cuatro primeras ediciones habiendo cumplido plenamente los objetivos que se había propuesto, que no eran otros que dotar a Aragón, en su tejido territorial, de un nuevo Festival Cultural intercultural. Y más exactamente, capaz de movilizar diferentes colectivos y públicos, y de ofrecer a las tres capitales aragonesas, a sus tres provincias y a las principales cabeceras de comarca, una nueva y original programación de calidad, variada, interesante, prestigiosa, participativa y didáctica. De esta forma, se ha llegado a orquestar una plataforma creativa capaz de interesar a numerosos autores y de proyectar Aragón hacia el exterior en clave artística.

Un momento de la presentación a la prensa

Más información en www.araHYPERLINK “http://www.aragonegro.es/”gonegro.es y @aragonegro en Twitter.

Agradecimiento a Arturo Gastón Comunicación

Fotos: Eduardo Bueso

#CATANDOSOMONTANO, UNA OPORTUNIDAD PARA DISFRUTAR DE LA CULTURA DEL VINO

27 Oct 2016 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Fotos, Gastronomía, Vinos

#CatandoSomontano, un ciclo de catas que este año incluye 23 originales propuestas para introducirnos en el mundo del vino. En su tercera edición, bodegas y restaurantes se unen para ofrecer propuestas gastronómicas maridadas y comentadas. Pero además, el ciclo aúna cultura y vino, con catas en el Museo Diocesano y en la Colegiata de Alquézar, y catas tapeo con música en directo.

Antonio Cosculluela, Presidente de la Ruta del Vino Somontano, Jaime Facerías, Presidente de la Comarca de Somontano y Mariano Beroz, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, han presentado una nueva propuesta de la Ruta del Vino Somontano para el próximo mes de noviembre.

Coincidiendo con el Día Europeo del Enoturismo, que se celebra el 13 de noviembre, la Ruta del Vino Somontano invita a entrelazar el vino y la cultura a través de diferentes propuestas que tendrán como escenario, además de Barbastro, las localidades de Alquézar, Buera y Huerta de Vero. Catas tapeo con música en directo, microcatas de variedades de uvas de Somontano, cenas teatralizadas, propuestas para aprender a maridar… una larga lista que incluye 23 opciones diferentes en las que se embarcan 15 restaurantes y 13 bodegas.

El domingo 13 de noviembre, la Ruta del Vino propone una mañana diferente en Barbastro (Huesca) para celebrar el Día Europeo del Enoturismo. Barbastrenses y visitantes podrán disfrutar, en la plaza del Mercado, de un maridaje entre música, vino y arte. El día comenzará a las 11 horas con un cuentacuentos a cargo de Sandra Araguás, que dará paso, una hora después, a la actuación del grupo zaragozano Calavera y a una exhibición de pintura con vino de la artista Nora López. Durante toda la mañana podremos disfrutar de las tapas y los vinos de algunos de las bodegas y restaurantes adheridos a la Ruta del Vino Somontano.

Esa misma mañana, de 12 a 14 horas en el Espacio Gutenberg (jardín de la UNED), el sumiller oficial de la D.O. Somontano impartirá cuatro microcatas de las variedades gewürztraminer, chardonnay, merlot y cabernet. En cada una se probarán tres vinos monovarietales de tres bodegas diferentes. Para asistir a las catas, cuyo precio es de 5 euros, se debe reservar previamente a través del teléfono 974 31 30 31 o del correo somontano@dosomontano.com

También podrán disfrutar de esta fiesta gastronómica en la plaza del Mercado aquellos que se suban al Bus del Vino en Zaragoza o Huesca, además de visitar las bodegas Viñas del Vero y Enate.

LAS FALLAS (ANTORCHAS) DEL PIRINEO

22 Jun 2016 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Fotos, Gastronomía

Esta vez vamos a viajar al corazón del Pirineo, concretamente a la Ribagorza, para descubrir una tradición que recientemente se ha convertido en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad “Las fallas del Pirineo”. La palabra falla proviene del latín facula y significa “antorcha”. Si hablamos de fallas, seguramente lo primero que nos viene a la mente es Valencia, pero no, en el Pirineo tenemos otro ritual que si no conocéis… estáis a punto de descubrir. ¿En qué consiste? Se trata de una celebración que tiene lugar durante la noche del solsticio de verano, la noche más corta del año, o en fechas próximas a San Juan.

Cada fin de semana se realizan en una localidad para que no coincidan y todos los habitantes de la zona puedan participar. Los días anteriores a la celebración, los vecinos elaboran las fallas (antorchas) con palos (tochos), madera o leña y alambres, dando un toque diferencial a cada localidad según su forma característica. El día de la celebración se sube a un cerro situado encima del pueblo. Este lugar se llama “faro” lugar donde se cena y enciende la hoguera que después prenderá las fallas.

Los fallaires o portadores de las fallas bajan con ellas encendidas hasta el pueblo y lo ideal es que éstas aguanten encendidas todo el camino. Se suele dar la vuelta al pueblo y en los tramos finales algunos de los participantes “corren las fallas”, es decir, realizan el recorrido corriendo. Cuando se llega a la parte baja de la población se hace un círculo y las fallas se lanzan al centro, todos a una o conforme se llega, depende de la costumbre de cada población. El fuego es un elemento que simboliza la renovación o regeneración de la vida. La celebración se completa con el reparto de vino y coca de San Juan y música.

Como curiosidad, las primeras alusiones de la celebración de este ritual se remontan al siglo XI y la referencia documentada más antigua es de 1759 en Vilaller.

¿Dónde se celebran? en 63 localidades de todo el Pirineo: 34 en Francia, 3 en Andorra y 26 en España, de las que nueve son aragonesas: Aneto, Bonansa, Castanesa, Laspaúles, Montanúy, Sahún, Suils y Villarrué, y San Juan de Plan en Sobrarbe, y el resto catalanas: Barruera, Boí, Erill la Vall, Pont de Suert, Senet, Taüll, Vilaller, etc. Si os animáis también podréis disfrutar del encanto de las casas rurales y alojamientos de la zona, así como de la naturaleza y deportes de aventura que estas pequeñas localidades ofrecen, o participar en el concurso de fotografía “Memorial Navidad Cereza”.

¿Y qué hay de la gastronomía? Además de productos típicos de la zona, embutidos, quesos, mermeladas, rosquillas, miel, etc. Hay un producto llamado “chireta” o “girella” que merece una mención especial por su singularidad y elaboración. Si os comento su preparación igual sois reticentes a degustarla pero sin duda su sabor es exquisito. Sólo diré que está rellena de arroz condimentado y carne de cordero… y que las de mi abuela Paquita están riquísimas.

Texto y fotos: Ana Coscujuela Vigo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies