Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

EL COCINERO FRANCÉS (RECETAS SIGLO XVII)

18 Oct 2017 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Gastronomía, Libros

Editado por Debate ya está en las librerías un curioso e interesante libro de gastronomía: El cocinero francés

Hay que remontarse hasta el siglo XVII, un tiempo lejano pero crucial, para entender la historia de la cocina, pero sobre todo la de la cocina francesa.

En una época donde se empieza a preferir el uso de la mantequilla y la cocción a fuego lento para poner en valor los aromas y los productos propios de la tierra, serán personajes como François Pierre de la Varenne quienes sentarán las bases de la gastronomía francesa.

La publicación de El cocinero francés en 1651 supuso una auténtica revolución culinaria: el recetario no tardaría en convertirse en la biblia gastronómica de la época. Rescatado del olvido, helo aquí reeditado en su versión más abreviada y moderna. En él encontraremos exquisitas recetas de todo tipo y para todos los gustos, elaboradas desde la más clásica tradición culinaria.

François Pierre de la Varenne fue, bajo el reino de Luis XIII y Luis XIV, uno de los padres de la gastronomía moderna y uno de los inventores de la edición de libros de cocina destinados al gran público. Su recetario ha inspirado a los mayores chefs contemporáneos.

ASOCIACIÓN DE ALOJAMIENTOS CON CARÁCTER DE ARAGÓN

06 Oct 2017 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Viajes, Vinos

Hotel Viñas de Larrede

La Asociación de Alojamientos con Carácter de Aragón, tras más de cuatro años de andadura, se presenta en Zaragoza. Se trata de la unión empresarial dedicada a la comercialización de hoteles, restaurantes, y empresas exclusivas por la singularidad de su ubicación, entorno, productos, instalaciones o servicios.

Rueda de prensa en el Hotel Palafox de Zaragoza (Foto Agencia Almozara)

La marca, presidida por Anabel Costas, dispone de varios establecimientos y empresas adheridas de diferentes comarcas altoaragonesas.

Foto superior: María Luisa Romero, directora general de Turismo de Gobierno de Aragón, José Luis Soro, Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Gobierno de Aragón, Anabel Costas, presidenta de ACCAR y Juan Ignacio Pérez, propietario del hotel El Privilegio de Tena. (Foto Agencia Almozara).

Surge de la experiencia en la gestión de pequeños y exclusivos hoteles y en su oportunidad de comercializar su producto frente a algunos mercados. Por ello esta iniciativa lleva consigo un proyecto de comercialización conjunta que impulse a dichos establecimientos como un recurso turístico de primer orden y presenta propuestas de promoción, marketing así como acciones de comunicación y también elaboración de páginas web y posicionamiento en el entorno digital.

Hotel El Privilegio de Tena

En definitiva dinamizar la presencia de estas empresas en actos de promoción así como la asistencia especializadas a ferias de turismo de ámbito tanto nacional como internacional.

La asociación ofrece gran experiencia en el sector hotelero, sólidos contactos con empresas, agencias, touroperadores, centrales de reserva y medios de comunicación.

Las empresas son: Bodega Edra, La Posada del Pirineo, Hotel El Privilegio de Tena, Lacuniacha, Biescas Aventura, Hotel Spa Agua de los Mallos, Hotel Viñas de Lárrede y Partcharán. 

Más información: Anabel Costasanabel@acchotelpromotion.com

Fotos: Agencia Almozara y Eduardo Bueso

Iglesia de Larrede fotografiada desde el Hotel Viñas de Larrede. (Foto Eduardo Bueso)

VISITA AL RESTAURANTE KAIA-KAIPE EN GETARIA

26 Sep 2017 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Gastronomía, Restaurantes

El otoño es una buena temporada para realizar viajes con más comodidad, ya que el tráfico y el número de turistas desciende considerablemente.

En esta ocasión visitamos Getaria /Guetaria, alojándonos en el Hotel Iturregi, del cual les hablaremos próximamente.

A la hora de comer y cenar aconsejamos dos de los mejores establecimientos del Cantábrico: Elkano y Kaia-Kaipe. Hoy les hablaremos del segundo.

El Restaurante Kaia nació en 1962. Entonces Ignacio y María, los abuelos de Igor (su actual propietario), decidieron emprender esta aventura con la ayuda de sus tres hijos a los que pronto se les unirían sus respetivos cónyuges. Con el paso de los años los hijos mayores del matrimonio emprendieron otros caminos profesionales, quedando María Rosa y su marido Andoni como continuadores del negocio familiar.

El Restaurante Kaia ha mantenido durante sus más de 50 años la esencia de su cocina donde el protagonista ha sido siempre la materia prima. Su filosofía es muy simple: ofrecer pescados y mariscos en su máxima frescura eligiendo con cuidado las mejores piezas que llegan a diario a las lonjas. Es una cocina al servicio del producto para que éste brille con todo su sabor. La parrilla saca del pescado todo el sabor que lleva dentro. Los viveros, conectados al mar, conservan vivo el marisco recién traído hasta el momento mismo de sacrificarlo en la cocina.

A todo esto se suma la belleza del entorno, que desde el mismo comedor se puede disfrutar, con vistas al puerto y a la aguas del Cantábrico. No cabe duda que Getaria ejerce una fuerte atracción para que muchos elijan ese rincón del mundo para disfrutar de una buena comida.

La carta de vinos ha sido siempre otra seña de identidad del Kaia. A Andoni le vino la afición por los vinos de cuando su padre tenía viñedos y elaboraba txacoli. De ahí que desde los comienzos apostó por disponer de una amplia oferta de vinos que año tras año se fue enriqueciendo a la vez que se mejoraban las instalaciones para asegurar su conservación a temperatura controlada. Hoy día su carta de vinos contiene 40.000 botellas y 1.000 referencias con los mejores caldos nacionales e internacionales, haciendo del Kaia uno de los restaurantes con mejor vinoteca del panorama nacional.

El Kaia fue pionero en instalar viveros propios para conservar vivo y fresco el marisco. El año 1980 Andoni construyó el primero de ellos. Hoy los viveros están equipados con moderna tecnología y directamente conectados al mar para renovar continuamente el agua de los mismos.

Igor acompañado de su esposa en el comedor del Kaia-Kaipe

 

En resumen: no dejen la visita para más adelante; el otoño es una de las mejores épocas para ir al norte… y en Kaia-Kaipe se come muy, pero que muy bien.

Fotos: Eduardo Bueso

GRAN ÉXITO DE LAS “SORPRESAS EN EL RESTAURANTE” DE CARIÑENA

18 Sep 2017 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Gastronomía, Vinos

La segunda edición de “Sorpresas en el restaurante”, organizada por la D.O.P. Cariñena con la colaboración de Horeca Zaragoza, ha concluido el pasado domingo por la tarde con gran éxito. Durante los seis días -los fines de semana del 8 al 10 y del 15 al 17 de septiembre- que se ha desarrollado la campaña se agotaron incluso con un día de antelación los 2.000 regalos previstos -con un valor global de 20.000 euros-, pero todos los clientes de los 18 restaurantes de Zaragoza participantes que elegían El Vino de las Piedras para maridar su comida tuvieron de igual forma “premio seguro” en la última jornada. Al final se han repartido más de 2.000 regalos -entre ellos un crucero para dos personas, un Smart TV y un iphone 7-, con una participación total de aproximadamente 8.000 personas.

José Luis Campos, director de Comunicación y Marketing de la D.O.P. Cariñena, destaca “la extraordinaria respuesta del público y la entrega de todos los restaurantes que han participado y de las embajadoras de la Denominación encargadas de ofrecer los Vinos de las Piedras”. Para Campos, “es toda una satisfacción ver en muchos momentos cómo en el 100 % de las mesas han elegido y disfrutado con alguno de los modernos vinos que elaboran nuestras bodegas”.

Al contrario que en la primera edición, los principales premios se resistieron a salir. Así, tanto el crucero para dos personas como la TV de 50 pulgadas lo hicieron en la noche del pasado sábado. La tarjeta con el iPhone 7 fue “rascada” el primer fin de semana. Y durante los seis días se entregaron cientos de estuches de dos botellas y una botella de El Vino de las Piedras, 18 cenas para dos personas, 20 viajes enoturísticos dobles  (para visitar la Fiesta de la Vendimia de Cariñena 2017) y 18 sets de vino.

Los ganadores del crucero, el principal premio de la campaña, son José Luis Catalán y Mariola Clavero, primos hermanos nacidos en Zaragoza, y sus cónyuges Nieves y Lázaro, este último de Sevilla, que fueron a cenar a La Cuna del Cierzo con sus cuatro niños de 5 a 12 años: Luis , Lázaro, Pablo y Álvaro (éste últomo, Álvaro, fue la mano afortunada). Aunque el premio es un crucero para dos personas, según las bases de la promoción puede utilizarse el importe (1.500 euros) para otro viaje en el que participen todos.

La campaña no solo premia a los clientes que elijen El Vino de las Piedras, también los premios principales llevan consigo propinas para los camareros y lotes de botellas de vino para los restaurantes donde aparece la sorpresa. Así, Abel Marcos, encargado de La Cuna del Cierzo, mostraba su satisfacción general por la campaña y por los premios repartidos. “Hemos hecho felices a nuestros clientes gracias a un producto excelente como es El Vino de las Piedras, el desarrollo de esta promoción ha sido un año más sobresaliente”.

Entre los ganadores de otros premios se encontraban caras conocidas, como las de Arturo Aliaga, presidente del PAR, el escritor y catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, (en la foto bajo estas líneas) o la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, María López.

Septiembre y Cariñena están un año más estrechamente unidos. La Denominación de Origen Protegida Cariñena ha englobado bajo el lema  “Septiembre en Cariñena” un completo programa de actividades que se desarrolla a lo largo de tres fines de semana. Además de la segunda edición de “Sorpresas en el restaurante”, el próximo fin de semana -23 y 24 de septiembre- se celebrará la 51ª Fiesta de la Vendimia en Cariñena, declarada de Interés Turístico de Aragón y que contará este año con el reconocido periodista deportivo de la radio José Ramón de la Morena como “Invitado de Honor”.

Ganadores del crucero

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies