Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

AYUDAS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA AL SECTOR DE LA TRUFA

31 Jul 2017 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía

La Diputación Provincial de Huesca ha resuelto la convocatoria de subvenciones publicada el pasado mes de abril encaminada a apoyar y proteger el creciente sector de la trufa en la provincia altoaragonesa. En total, la DPH ha destinado más de 350.000 euros repartidos entre 61 truficultores con los que pretende seguir sumando en un esfuerzo conjunto de administración y productores para mejorar una producción con arraigo en la provincia.

Las subvenciones se han repartido en siete de las diez comarcas, entre más de treinta localidades pertenecientes a los municipios de Tolva, Perarrúa, La Fueva, Graus, Capella, Sabiñánigo, Viacamp-Litera, Loarre, Azanuy, Baells, Sopeira, Santa Liestra y San Quilez, Casbas, Canal de Berdún, Ayerbe, Biscarrués, Santa Cilia, Berdún, Estadilla, Veracruz, Foradada del Toscar, Aínsa-Sobrabre, Peralta de Calasanz, Olvena, Bárcabo, Santorens, Hoz y Costeán, Benabarre, Valle de Lierp, Berbegal y Loporzano, demostrando la versatilidad de un hongo que tiene capacidad para adaptarse a distintos terrenos.

Las subvenciones están divididas en dos líneas de acción: por un lado se han destinado  veintinueve ayudas destinadas a mejorar la producción de las plantaciones ya existentes y, por otra parte, se han adjudicado treinta y dos ayudas a la creación de nuevas. En detalle, han sido objeto de estas ayudas para las nuevas plantaciones los gastos derivados de la realización de inversiones para la instalación de cercados. Y en el caso de la línea de mejora, todos aquellos relacionados con sistemas de traída de agua o almacenamiento y los derivados de la distribución de riego. Además, en ambos casos, se incluyen también los trabajos de maquinaria y herramienta propios aportados por el titular de la plantación. La cuantía total de las subvenciones alcanza este ejercicio los 356.180 euros y permitirá la inversión de cerca de 450.000 euros al sector trufero.

El cultivo de la trufa negra en el territorio altoaragonés se ha ido incrementando en los últimos años y en la actualidad ronda las 1.500 hectáreas, ya que supone un cultivo alternativo para aquellos terrenos donde el cereal no tiene tanta salida y contribuye a la diversificación de la economía rural.

La truficultura es una actividad que lleva fomentando desde el año 2002 la Diputación Provincial de Huesca, no solo a través de este programa de ayudas sino también mediante acciones formativas destinadas tanto a agricultores como al sector hostelero, para que este también incluya este producto en sus elaboraciones. La promoción tiene su base en la degustación popular trufa-te y la labor de investigación y experimentación en el CIET el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura.

Fotos: Eduardo Bueso

EL HORTAL DE BRUNO (BAGÜES, HUESCA)

24 Jul 2017 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Gastronomía, Hoteles, Viajes

Por Ana Coscujuela Vigo

Con los calores estivales azotando la Península Ibérica qué mejor que una escapada al prepirineo para respirar y descansar del asfalto. Hemos elegido el Hortal de Bruno, porque sus propietarios, Pilar y Joaquín, “abandonaron” la ciudad de Zaragoza, para cumplir un sueño, tener su propia casa rural y poder vivir rodeados de la tranquilidad y naturaleza que ofrecen los pueblos. Mucho se habla de la despoblación y de las medidas para evitarla, por eso quería visualizar esta historia, la de dos valientes emprendedores que hicieron el camino contrario, volver al pueblo. La senda no es fácil, sino todo el mundo la tomaría… por eso hablo de valientes, que con determinación y dedicación han “tirado hacia adelante” para conseguir su objetivo. Pero para que esto ocurra, también se necesita el compromiso y la confianza de las empresas en sus trabajadores. Me refiero concretamente a empresas que realizan parte de su trabajo online y que permitirían que la gente viviera más feliz trabajando desde cualquier rincón, grande o pequeño, del mundo.

El Hortal de Bruno se encuentra situado en Bagües, un pueblo de las Altas Cinco Villas que está a menos de 50 km de Jaca y de Sos del Rey Católico, dos destinos que tampoco debes perderte. La casa se construyó en el año 2000 respetando la arquitectura de piedra tradicional de la zona. Dispone de cuatro habitaciones, todas exteriores y con todas las comodidades, baño privado, wifi, televisión y se pueden ampliar a triples y cuádruples… Como curiosidad, cada estancia lleva el nombre de una joya arquitectónica de Bagües. Si quieres conocerlas, sólo tienes que entrar a “dar una vuelta” por el Hortal http://elhortaldebruno.com y podrás elegir la que más te guste, siempre y cuando se encuentre disponible. El precio es único y fijo según el número de ocupantes e incluye el desayuno. Así que ya puedes reservar puentes y festivos, temporadas altas, etc. sin llevarte la desagradable sorpresa de ver incrementados los precios.

La casa dispone de una gran sala común con salida directa a un porche cubierto y un jardín, ideal para relajarse al final del día tomando una copa, conversando o simplemente admirando el paisaje. También se ha pensado en los aficionados al mundo de las motos, que podrán aparcarlas a resguardo y protegidas. En cuanto a la gastronomía, el Hortal ofrece cenas elaboradas con productos típicos de la zona y con suerte, de postre, podréis degustar la tarta de queso casera realizada con la receta de la madre de Pilar. En cuanto a las comidas, podéis pedir que os preparen una bolsa de picnic para llevar en vuestras excursiones. Conociendo a los propietarios, os aseguro que con hambre no os vais a quedar, ¡y con sed tampoco!

El entorno de Bagües cuenta con joyas del románico lombardo aragonés y además está muy cerca del monasterio de San Juan de la Peña, del de Leyre y de castillos como el de Biniés. Los amantes de la naturaleza y la fotografía también pueden disfrutar de otros rincones como la selva de Oza, que para el que no la conozca es todo un espectáculo en otoño… y hablando del otoño, Bagües está rodeado de pinares, así que los aficionados a las setas no podéis olvidar vuestras cestas. Si vosotros también queréis contribuir a que los pueblos sigan vivos, basta con que visitéis esta u otras casas rurales. Además de colaborar en su mantenimiento os llevaréis un recuerdo inolvidable de sus anfitriones. ¿A qué estáis esperando?

Fotos: Pilar Pérez y Joaquín Ventura

III CONGRESO INTERNACIONAL GASTRONOMÍA Y SALUD 2017

23 Jul 2017 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía

Llegan las primeras noticias sobre el III Congreso Internacional Gastronomía y Salud que se celebrará en Zaragoza los próximos días 8 y 9 de noviembre. 

Ponentes internacionales de gran calado en materias como el pan, el aceite de oliva virgen extra o las últimas investigaciones sobre la bioseguridad alimentarias, ofrecerán y debatirán sobre ellas. Así, Marco Gobbetti considerado uno de los mayores expertos en la masa madre  de cultivo, junto al presidente mundial del prestigioso Club Richemont (Lucerna / Suiza) Jorge Pastor, hablarán sobre el pan.

Dos científicos del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical, de Cali en Colombia, institución financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates y la Fundación Rockefeller) Gerardo Gallego y Paul Chavarriaga, tratarán sobre como modular los genes de acuerdo a las necesidades de los mejoradores del CIAT en arroz, frijol, yuca, pastos y otras especies.

La nutrición será también objeto de debate de la mano de grandes expertos como Luis Alberto Moreno, de Zaragoza; el sistema alimentario de la mano de Yvonne Colomer de la Fundación Triptolemos, o los transgénicos por parte de José Miguel Mulet, serán otras de las cuestiones y materias que se verán durante el encuentro que con esta tercera edición consolida su singularidad.

Lourdes Plana como directora de Madrid Fusión, Francisco López Canis presidente del Grupo Gourmets, Pep Palau director del Fòrum Gastronómic y Roser Torras directora de San Sebastián Gastronomika, darán su visión en una mesa redonda pocas veces constituida a tal fin en España.

La Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia), importante institución líder en la innovación tecnológica en la cocina, traerá a Zaragoza a su director Toni Masanés y a Marc Puig-Pey, cocinero de la fundación que ofrecerá una interesante demostración sobre las herramientas dietético culinarias para paliar los efectos de los tratamientos oncológicos con el objeto de ayudar a las personas con cáncer a mantener un estado nutricional óptimo.

“Azúcar: blanca, pura y mortal” será el título de Miguel Ángel Almodovar, recuperando el título de un libro que publicó el doctor John Yudkin en 1972 y que fue el primer aldabonazo y llamada de atención sobre los efectos de esta sustancia. Manuel Toharia, Juan Luis Arsuaga, Rafael Ansón y otras personalidades del mundo de la alimentación y la ciencia conformarán una nómina de ponentes de gran calado. Y junto a ellos los cocineros Francis Paniego con dos estrellas Michelín con su Echaurren en Ezcaray; Salvador Bugués de, Celler de Can Roca; Firo Vázquez experto en aceite desde su Moratalla (Murcia) y Roberto Flore del Nordic Food Lab, realizarán sus demostraciones en directo.

Fotos: Agencia Almozara y Eduardo Bueso.

Las fotos corresponden al II Congreso celebrado en 2016

LA D.O. SOMONTANO REIVENTA SU SEDE COMO REFERENCIA GASTRONÓMICA Y ENOTURÍSTICA

15 Jul 2017 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Gastronomía, Restaurantes, Vinos

El Consejo Regulador de la Denominación Somontano ha presentado el nuevo restaurante, tienda de vinos, bar de tapas y renovado Espacio del Vino a la prensa local y periodistas gastronómicos aragoneses como pequeño adelanto de la apertura al público que tendrá lugar el 25 de julio.

La puesta en marcha del nuevo restaurante, bar de tapas y tienda de vinos en la sede de la Denominación está a cargo de la  reconocida cocina del restaurante Trasiego. Eso unido a la modernización del Espacio del Vino supone un nuevo impulso a la vocación del Complejo de San Julián de Barbastro como referente del enoturismo y de las mejores propuestas gastronómicas de Aragón.

La futura apertura del 25 de julio se produce tras unas importantes obras de remodelación del edificio que han supuesto la inversión total de más de 700.000€ por parte de la Denominación de Origen Somontano, Trasiego, el Ayuntamiento de Barbastro y el Centro de Desarrollo del Somontano a través de la línea de fondos europeos Leader.

Además de los periodistas invitados también han asistido a la presentación los miembros del Pleno de la Denominación de Origen y su equipo técnico; el Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, D. Enrique Novales; el Director del Instituto Aragones de Gestión Ambiental, D. Jesús Lobera; el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, D. Miguel Gracia acompañado por la Vicepresidenta de la institución, Dª Elisa Sancho y la diputada Dª. Mª Isabel de Pablo; el Presidente de la Comarca del Somontano, D. Jaime Facerías; el Alcalde de Barbastro, D. Antonio Cosculluela y el Presidente del Centro de Desarrollo del Somontano, D. Mariano Altemir.

TRASIEGO: RESTAURANTE Y TRASTIENDA

El restaurante Trasiego, creado por Javier Matinero y Natalia Gracia, vivió una destacada primera etapa en el casco histórico de Barbastro y ahora emprende una nueva fase en la sede de la Denominación de Origen Somontano. Fiel a su filosofía, la cocina del Trasiego habla de amor y devoción por el producto de proximidad y temporada pero también de las materias primas que no entienden de fronteras. De guisos y tradición pero con la diversidad, riqueza y originalidad que aportan las elaboraciones y sabores de otras culturas. Presentaciones cuidadas pero sin olvidar que el verdadero protagonista es el sabor.

El restaurante cuenta con una sala con capacidad para 40 comensales y con su “Trastienda”, un nuevo concepto que une a la idea de tienda, la propuesta de bar de vinos y tapas que tan famoso hizo al Trasiego en su etapa anterior. El singular interiorismo de estos espacios es obra del reconocido artista oscense Vicente García Plana. Por último, la amplia carta de vinos especializada en la Denominación de Origen Somontano completa su propuesta gastronómica.

EL ESPACIO DEL VINO

Mientras tanto, la modernización del Espacio del Vino, ubicado en la primera planta del edificio, supone una nueva apuesta por la difusión de toda la información de la Denominación a través de una nueva estética y de soportes interactivos dirigidos a los viajeros que llegan al Complejo de San Julián como punto de partida ideal para conocer la amplia y rica oferta turística y enológica de la zona.

La sala circular en la que se proyecta una película que recoge y muestra todo lo que es Somontano con el vino como principal compañero de la fotógrafa protagonista del film es la que ha vivido una transformación más amplia: se ha cambiado toda la estética de la sala. También se ha sustituido la gran pantalla en la que se proyecta la película dando la posibilidad de mostrar diferentes audiovisuales y se han instalado diferentes tipos de soportes en cada uno de los cuales se ofrecen audiovisuales e imágenes de diferentes aspectos de la vitivinicultura de forma atractiva e interactiva siendo los visitantes los principales actores de su propio descubrimiento de los vinos Somontano. La sala sigue contando con un juego de aromas característicos del vino.

La segunda zona del Espacio del Vino es la sala de catas y conferencias. Ésta ha renovado su equipamiento con la más moderna tecnología y en ella se desarrollan numerosas actividades dirigidas a los turistas, bodegas, viticultores y colectivos interesados en desarrollar acciones vinculadas al mundo del vino.

También el pasillo que lleva a las dos salas del Espacio del Vino se ha remodelado: el que da  acceso a la Sala de Catas cuenta con un nuevo mapa retroiluminado de la Denominación en el que se contemplan todas las bodegas como destino de los viajeros de la Ruta del Vino Somontano. Mientras tanto, el camino a la sala más interactiva cuenta con tres pantallas en las que se van sucediendo diferentes imágenes representativas de Somontano. 

ÚLTIMA FASE

Por su parte, la última fase de la remodelación del Complejo de San Julián corresponde al Ayuntamiento de Barbastro quien está concluyendo la instalación de un ascensor exterior panorámico con el que se mejora, de forma sustancial, la accesibilidad a las distintas plantas del edificio y se completa la obra integral de todo el Complejo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR