Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

52ª FIESTA DE LA VENDIMIA DE LA D.O.P. CARIÑENA

20 Sep 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Vinos

Imagen de la Fiesta de la Vendimia 2017

Este fin de semana, la Denominación de Origen Protegida Cariñena celebra la 52ª edición de su emblemática Fiesta de la Vendimia, reconocida desde 2016 como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. La recogida de la uva, época clave en el territorio de la D.O.P., se volverá a solemnizar con el acto de Exaltación del Vino, momento central de dos días de celebración, que este año cuentan con el escritor Manuel Vilas como “Invitado de Honor” y encargado de “encender” la Fuente de la Mora de la plaza de España de Cariñena, de la que manará vino en lugar de agua durante toda la jornada dominical.

La Fiesta de la Vendimia comenzará el sábado 22 por la tarde con la primera apertura de la Feria del Vino, en la plaza Campo de Toro, que reúne a 18 bodegas y establecimientos. Allí se podrán degustar los diferentes “Vinos de las Piedras” -la marca con la que se conoce toda la producción vinícola de Cariñena, en referencia a los terrenos pedregosos de la Denominación- acompañados de sabrosas tapas y raciones.

La Fiesta de la Vendimia está declarada de Interés Turístico de Aragón

El domingo 24 el programa comenzará a las 10 h de la mañana con la recepción de autoridades e invitados en el Museo del Vino de Cariñena, sede del Consejo Regulador, antes de desplazarse a la plaza de España para desarrollar el acto institucional de Exaltación del Vino. Además de Manuel Vilas, encabezarán la comitiva el presidente de la D.O.P. Cariñena, Ignacio Casamitjana; el alcalde de Cariñena y presidente comarcal, Sergio Ortiz, y otras autoridades.

El escritor aragonés impondrá sus manos en el Paseo de las Estrellas, que desde 2014 luce las huellas de personajes destacados que han visitado la Denominación de Origen Protegida Cariñena. Vilas se sumará así a una ya larga lista de nombres como José Ramón de la Morena, Santiago Segura, David Trueba, Eduardo Noriega, Elvira Lindo, Paula Ortiz, Miguel Ángel Lamata, Gabino Diego y Luisa Gavasa.

El programa continuará con la apertura de la Plaza del Vino, de 12.00 a 15.00 horas y de 17.30 a 22.00, con la actuación de la Big Bang de Muel y también actividades para niños en la “Peña del Mosto”. Además, de 12.00 a 17.00 horas se podrá visitar gratuitamente el Museo del Vino, completando una jornada para conocer y disfrutar los vinos de Cariñena.

Imagen de la Fiesta de la Vendima 2017

II FESTIVAL EN CLAVE DE ARAGÓN

19 Sep 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía

Momento de la presentación, ayer por la mañana, en la terraza del Museo Pablo Serrano de Zaragoza. (Foto: Eduardo Bueso)

Ayer por la mañana se presentó a los medio informativos el II Festival para pueblos despoblados “En Clave de Aragón”. El acto tuvo lugar en la terraza del edificio del museo Pablo Serrano de Zaragoza.

Fue presentado por el Director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, el  Alcalde de La Fueva, Ramón Laplana, Arturo Gastón, Coordinador del Festival, el  Presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Domingo Mancho y la presencia especial del Barón de Muretti, alter ego del actor y performance Sergio Muro.

Juan Zalba, violinista de la Escuela Superior de Música de Aragón, interpretó al finalizar la presentación, algunas obras de música barroca.

Juan Zalba (Foto: E. B.)

El pasado año el Festival En Clave de Aragón (Gastromúsica para despoblados) nació en la comarca de Sobrarbe. Esta iniciativa, promovida por el periodista aragonés Arturo Gastón, nace sin ánimo de lucro, con el propósito de dotar de vida cultural, musical y gastronómica a las localidades afectadas por el éxodo de sus habitantes; cuenta con la generosa aportación de cocineros, artistas y productores locales.

Arturo Gastón (izquierda) y Nacho Escuín. (Foto: E. B.)

La primera edición se celebró el pasado año en la Iglesia de San Miguel de Samitier del siglo XVII.

En esta segunda edición, medio centenar de artistas se darán cita el 23 de septiembre, en el pueblo medieval de Muro de Roda (Huesca), para desarrollar una programación en la que se podrá disfrutar de música barroca, teatro, degustaciones de productos locales, visitas guiadas, charlas y cocina en directo.

 Fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Juan Zalba interpratando música barroca, ayer, tras finalizar la presentación. (Foto: Eduardo Bueso)

I EDICIÓN PREMIOS “VIÑEDO EXTREMO” DE LA D.O.P. CALATAYUD

18 Sep 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Vinos

La  D. O. P. Calatayud ha celebrado la primera edición de los premios “Viñedo Extremo”, un evento con el que el Consejo Regulador ha homenajeado a entidades y medios de comunicación por su labor en favor de la difusión del mundo del vino en diferentes ámbitos y sectores.

Alrededor de 200 invitados han asistido al acto celebrado en la terraza del zaragozano complejo hostelero Aura, que también ha contado con la participación del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, los miembros del Consejo Regulador presidido por  Miguel Arenas, así como la asistencia de profesionales del mundo del vino en Aragón, hostelería, medios de comunicación e instituciones aragonesas.

En su intervención, el consejero Olona ha recordado el compromiso que tiene su Departamento con la D.O.P. Calatayud y con “estos viñedos extremos, que necesitan un esfuerzo extremo y que, por lo tanto, merecen el mismo apoyo por parte del Gobierno de Aragón”, ha dicho. “Hay que hacer un esfuerzo de altura para recuperar el terreno perdido, la producción y la superficie. Hay que mirar al futuro y evitar luchar porque los programas de reestructuración de viñedo no sirvan para acabar con el trabajo de todos estos años”, ha explicado el consejero.

Por su parte, el presidente de la D.O. Miguel  Arenas, ha agradecido el apoyo que están recibiendo del Departamento de Desarrollo Rural, ha felicitado a los premiados y ha realizado un breve resumen de las actividades de promoción que está desarrollando el Consejo  Regulador en la potenciación de los vinos tanto a nivel regional como en el ámbito nacional. También ha destacado el proceso de ampliación de la superficie de la denominación en la que está inmerso el Consejo, con la adhesión de varios términos municipales, que supondrían  un aumento de 175 hectáreas a las ya existentes.

Para esta primera edición, el Consejo Regulador ha establecido dos reconocimientos: Por un lado, a la Asociación de Cocineros de Aragón (ACA), que este año cumple su 25º Aniversario, por el apoyo que siempre ha manifestado en favor de los vinos de Calatayud. El segundo premio ha sido para el programa de RTVE Agrosfera por la difusión a nivel nacional de la viticultura y los vinos de Denominación de Origen.

En esta primera edición de los premios, evento que se realiza con el propósito del Consejo Regulador de que sea un referente anual de la Denominación de Origen en el reconocimiento a personas y entidades que contribuyen a la difusión y divulgación del vino y la viticultura en sus diferentes facetas, también han tenido un protagonismo especial las bodegas. Han contado con un espacio dedicado a la exposición y degustación de sus vinos, en el que han participado ocho bodegas: Bodegas San Alejandro, Bodegas Langa, Bodegas San Gregorio, Bodegas Ateca, Bodegas Virgen de la Sierra, Bodegas Augusta Bílbilis, Bodegas Esteban Castejón y Bodegas y Viñedos del Jalón. 

ES TIEMPO DE VENDIMIA

17 Sep 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Vinos

Bodegas Beronia (La Rioja)

La Familia de Vino González Byass acerca la vendimia, el momento más importante y mágico para las bodegas, al enoturista que quiera vivir la experiencia que marca el nacimiento del vino. 

Gonzalez Byas posee varias bodegas, a las que Lugares con Estrella les anima a sus lectores a disfrutar de este momento mágico: la vendimia.

Enoturismo en Bodegas Beronia (La Rioja)

A continuación les indicamos las bodegas y el mail para contactar con cada una de ellas:

González Byass Jerez, reservas@gonzalezbyass.es

Beronia (La Rioja), visitas@beronia.es

Finca Constancia (Madrid),  fincaconstancia@gonzalezbyass.es

Vilarnau, (una pequeña cava ecológica y vanguardista), enoturismo@vilarnau.es

Jardines de la Cava ecológica Vilarnau

Dado que Lugares con Estrella posee su sede en Zaragoza, hoy nos desplazamos a Viñas del Vero, en pleno corazón del Somontano (Huesca):

En el Somontano, junto a los Pirineos, en un enclave único y rodeado de pequeños pueblos tradicionales, se sitúa Viñas del Vero. La bodega toma su nombre del principal río de la comarca, el Vero, famoso por sus barrancos, gargantas y cañones naturales.

Con motivo de la vendimia, Viñas del Vero organiza visitas especiales en las que se podrá descubrir todo el proceso de elaboración del vino, desde la recogida de la uva a la fase de prensado y obtención del mosto.

Viñas del Vero (Somontano), experiencia Secastilla. (Foto: Eduardo Bueso)

Esta visita incluye, además, un recorrido por los viñedos donde se explicará la singularidad geográfica del Somontano, las variedades de uva y el sistema de recolección. A continuación, el visitante podrá realizar las labores de cosecha y prensado de la uva en el jardín de los aromas. La experiencia concluye con una cata maridada de tres vinos.

 

 

Viñas del Vero (Somontano), experiencia Secastilla

Experiencia Secastilla: Este recóndito valle es el último descubrimiento enológico de Viñas del Vero. Secastilla está situado en un enclave excepcional del Somontano y tiene unas condiciones bien diferenciadas para el cultivo de la vid por su especial microclima mediterráneo.

Esta experiencia comienza con un recorrido en 4×4 por el viñedo y una degustación en la viña, acompañada de productos típicos de esta región. Para finalizar, a la hora del almuerzo, el restaurante Las Torres, con una estrella Michelin, servirá en la Bodega Blecua un exquisito menú.

Telf. 974 30 22 16  visitas@vinasdelvero.es / www.vinasdelvero.com 

Fotos: González Byass y Eduardo Bueso (copyright)

Bodega de La Concha de González Byass en Jerez

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies