Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

XIX FESTIVAL VINO SOMONTANO 2018

15 Jul 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Viajes, Vinos

En la foto, de izquierda a derecha a Antonio Cosculluela, Alcalde de Barbastro y Presidente de la Ruta del Vino Somontano; Raquel Latre, Presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y Ángel Trallero, Director Creativo de la imagen y campaña del Festival Vino Somontano.

La Presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Raquel Latre, el Alcalde de Barbastro y Presidente de la Ruta del Vino Somontano, Antonio Cosculluela y el Director Creativo de la campaña del Festival Vino Somontano, Ángel Trallero, han presentado el Festival Vino Somontano 2018.

Con las viñas como protagonistas y con el slogan “Vívelo” se lanza la campaña del certamen que del 2 al 5 de agosto cumplirá su decimonovena edición como uno de los festivales enogastronómicos más consolidados y originales en cuanto a fiestas del vino se refiere. 

Vivir el Festival Vino Somontano, no que te lo expliquen. Vivir los momentos, no que te los cuenten. Disfrutar los vinos, no encorsetarlos en teorías y palabras vacías. Ése es el eje de la comunicación de la decimonovena edición de este evento enoturístico que no tiene igual y que se ha consolidado como uno de los eventos más importante del país en cuanto a fiestas del vino originales y que se asocien a otros atractivos como la cultura y la gastronomía. Tendrá lugar del 2 al 5 de agosto en Barbastro, capital del Somontano (Huesca).

Esta gran cita enoturística en la que el vino se marida con la cultura y la gastronomía está organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Durante los próximos días, en “Lugares con Estrella” iremos informando sobre este acontecimiento. 

www.dosomontano.com

Fotos: KERUX COMUNICACIÓN – BORJA MARIÑOSA

SERVICIO DE MESA: HORROR DE LO VACÍO

08 Jul 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Gastronomía, Restaurantes, Vinos

Atardecer en Igueldo (Guipúzcoa). Foto: E. B.

Desde San Sebastián

Por Mikel Corcuera

Premio Nacional de Gastronomía 

Tantos días de fiesta seguidos y una avalancha de amigos, morritos finos que peregrinaron recientemente hasta San Sebastián para acompañarnos y disfrutar comiendo, me ha vuelto a desatar una de mis preocupaciones obsesivas por la que llevo predicando en el desierto tan inútilmente como Simón el Estilita, visto por Buñuel: el servicio de nuestros restaurantes.

Me lo decía hace una década un jefe de estudios de una de las más destacadas escuelas de hostelería del país: “Más del noventa por ciento de los alumnos, optan por la cocina pasando olímpicamente del servicio de sala”. Esto ha cambiado mucho gracias a las numerosas  y potentes escuelas de cocina, y por supuesto del efecto positivo tras la irrupción hace ya una década del Basque Culinary Center.

A pesar de todo no es difícil todavía oír en la calle: “Para eso del servicio no hace falta estudiar y cualquiera vale”.

Reflejo de copas de champagne en el bar “Resaca” de San Sebastián. Foto: E. B.

Hay muchos factores que contribuyen a que el servicio de nuestros restaurantes sea una asignatura pendiente, de difícil solución. La conciencia de que servir es sinónimo de servilismo o la de considerar que los vascos somos así, de “jatorras”, que preferimos comer bien a todas esas “tontadas” como si fueran términos excluyentes entre sí. Unido además a una relativa verdad; que mantener un buen servicio resulta caro y difícilmente asumible por nuestros comensales, cuando llega “la dolorosa”. Pero ¿es que la zafiedad, los malos modos, la antipatía por defecto o el tuteo indiscriminado por exceso, en definitiva estos hábitos nefastos son tan caros de resolver?

El célebre (sobre todo por la película) François Vatel (París, 1631 – Chantilly, 24 de abril de 1671) decía: “El trinchador (una función del mayordomo) tiene que ser escrupuloso en su comportamiento; su porte debe ser grave y digno, y alegre su apariencia. Ha de tener ojo sereno, la cabeza erguida y bien peinada y, en lo posible, debe abstenerse de estornudar, bostezar o torcer la boca, sus palabras deben ser muy escasas o precisas y no deben mantenerse ni demasiado cerca ni demasiado lejos de la mesa”. O como determinan las normas clásicas “un mayordomo en la mesa debe cuidarse fundamentalmente de los platos de cada invitado y su primer deber es mantenerlos siempre llenos así como su copa”, en definitiva el camarero ideal… no como los escultores de vanguardia: “Debe tener horror de lo vacío”.

Texto: Mikel Corcuera. Fotos: Eduardo Bueso. Texto y fotos: copyright

Playa de La Concha de San Sebastián. Foto: E. B. 

CON PACIENCIA BENEDICTINA: ARROZ CON LECHE

04 Jul 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Gastronomía, Restaurantes

Playa de La Concha el 23 junio 2018. (Foto: E. B.)

Desde San Sebastián

Por Mikel Corcuera

Premio Nacional de Gastronomía

Los postres de leche y en especial el más familiar y hogareño de todos ellos, el arroz con leche, posee una receta sencilla pero que exige de una técnica precisa. Son un legado que siempre recuerda a la cocina de nuestras madres y abuelas. Que viene del pasado, pero mira al futuro, porque es una fórmula que nunca  pasa de moda. Siempre y cuando se elabore “como dios manda”.

Al arroz con leche le pasa como a las torrijas, no sólo son hogareñas sino absolutamente internacionales. Eso sí, con elaboraciones tan particulares como singulares en cada zona en la que se prepara. Pero hay un caso muy chocante. La sorpresa radica precisamente porque se produce en una de las “patrias” del arroz, Valencia. Curiosamente, jamás ha logrado implantarse este postre de arroz en esta comunidad,  ni en los hogares, ni siquiera en la restauración pública valenciana, con la testimonial excepción de restaurantes foráneos, casi todos de origen norteño.

El polo opuesto, lo encontramos en la región asturiana, donde junto a la fabada, y sin ser un plato exclusivo, forma parte de las señas de identidad culinaria de esta tierra; eso sí, con una forma de hacerlo especial: el requemao del azúcar que se espolvorea por encima del arroz con leche junto al momento de servir y que recuerda la superficie de la crema catalana.

El secreto de un buen arroz con leche no radica sólo en la intervención de una  mano delicada, llamémosla  femenina, sino en el tener una paciencia propia de los conventos. Como los de de las hermanas Clarisas que en su ya mítico libro: “Cocina conventual” entre otros ingredientes señalan: “Además hay que añadir la paciencia benedictina que hace permanecer durante una o dos horas junto a la cazuela, dando vueltas al arroz con una enorme cuchara de madera, sin dejarla un momento”.

A veces, esta misma paciencia se traduce en largas horas de elaboración. Como es el caso del arroz con leche a la normanda. Se trata de un postre tradicional y campesino francés, llamado también, terrinée y que antaño se dejaba cocer en una cazuela, destapada y sin tocarlo, durante una noche entera en el horno de la panadería (apagado tras la cocción del pan) a muy baja temperatura. El resultado es una crema untuosa, que se consigue al condensar el arroz y el azúcar, dándole un toque acaramelado único.

Texto: Mikel Corcuera. Fotos: Eduardo Bueso. Texto y fotos: copyright

San Sebastián. Casa en Miraconcha. (Foto: E. B.)

V CERTAMEN NACIONAL DE COCINA Y REPOSTERÍA

03 Jul 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Vinos

Joaquín Olona y José Luis Soro, junto a los representantes de las distintas entidades organizadoras. (Foto: E. B.)

El V Certamen Nacional de Cocina y Repostería tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre en el marco del Palacio de Congresos de Zaragoza. Será una cita que promocionará los productos gastronómicos  aragoneses a través de distintas actividades que se celebrarán a lo largo de esas dos intensas jornadas.

Junto a los concursos gastronómicos, se organizarán ferias y ponencias en torno al maridaje del sector con el turismo. 

Cocineros y autoridades en las escaleras del restauarante Novodabo de Zaragoza. (Foto: E. B.)

El programa girará en torno al apartado competitivo, que se dividirá entre las modalidades autonómica  (con profesionales que trabajan en la comunidad) y nacional, seleccionados previamente en sus territorios. Diez cocineros concursarán en cada una de ellas, en las que emplearán productos aragoneses como el ternasco, el esturión del Pirineo, el melocotón de Calanda, la trufa turolense o el aceite de Alcañíz. 

De izquierda a derecha: José Luis Soro, Joaquín Olona y Pedro Larumbre. (Foto: E. B.)

A la presentación, celebrada ayer en los salones del restaurante Novodabo, asistieron numerosos periodistas. La mesa fue presidida por Joaquin Olona, consejero de Desarrollo Rural de la DGA, y por José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio. Asimismo les acompañaron los representantes de las distintas entidades organizadoras, entre ellos el representante de Facyre (Federación Cultural de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España), Pedro Larumbe.

Pedro Larumbre (Foto: E. B.)

Los equipos estarán formados por un profesional, que podrá participar acompañado de un pinche. El día 22 se celebrará el concurso autonómico, que constará de dos recetas libres con el ternasco de Aragón y el esturión del Pirineo como ingredientes principales. Para ambas elaboraciones contarán también con una cesta de productos aragoneses. Asimismo, se evaluará una prueba de corte de jamón y la preparación de un postre, que deberá tener como base el melocotón de Calanda. La modalidad nacional tendrá unas condiciones similares, aunque no precisará de la elaboración de un postre, puesto que el concurso de repostería se celebrará de forma independiente. El ganador aragonés del año pasado representará a la comunidad en el certamen nacional, mientras que el vencedor de esta edición lo hará en la próxima.

Arturo Gastón, coordinador del Foro de Cocina y Turismo de interior, fue el presentador del acto. (Foto: E. B.)

El certamen, organizado en colaboración con la Federación de Cocineros y Reposteros de España, se enmarca en los actos de celebración del XXV aniversario de la Asociación de Cocineros de Aragón, e  incluirá también foros de gastronomía de interior o el concurso de excelencia de las Escuelas de Hostelería.

 

Fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Cocineros que asistieron al acto en el restaurante Novodabo. (Foto: E. B.)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies