Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

El HELADO: DELICIA DE LOS PEREZOSOS

15 Sep 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Gastronomía, Restaurantes

Entrada al restaurante Akelarre en San Sebastián (Igueldo/Igeldo) . (Foto: E. B.)

Desde San Sebastián

Por Mikel Corcuera

Premio Nacional de Gastronomía

No podemos dejar pasar el verano sin hablar de aquello que a Brillant Savarin le gustaba titular “la delicia de los perezosos”, el maravilloso helado, una palabra mágica, fría caricia del paladar.

Luis y un helado gigante. (Foto: E. B.)

Remontándonos a la prehistoria de los sorbetes o helados, se sabe  que ya los chinos usaban el hielo para conservar los alimentos desde mil años antes de nuestra era, y además elaboraban una especie de sorbetes, muy ancestrales. Para ello, dejaban escurrir en las paredes exteriores de unos recipientes conteniendo almíbar, una mezcla de nieve y sal.

Pero en nuestra cultura mediterránea atribuimos legendariamente el primer sorbete al emperador Nerón -sumamente culto y refinado- que hacia servir a sus invitados una mezcla de frutas majadas en nieve (que traía de los Apeninos o los Alpes) con miel.

Es a partir del siglo XVIIII cuando se perfeccionan los sistemas de congelación y las máquinas de helados, surgiendo el concepto del helado nieve frente al llamado helado hielo.

Helado de mantecado y fresas, del restaurante La Fragua de Jaca, Huesca. (Foto: E. B.)

Un miembro del sequito de Catalina de Medicis, Francesco Procopio, un siciliano, abrió el primer café de París, “Le Procope”, en el año 1686. Al parecer, las ofertas entre helados y sorbetes rondaban el centenar.

Helado de Turrón de almendra del restaurante Lasa de Vergara, Guipúzcoa. (Foto: E. B.)

Desde entonces, este placer untuoso tiene millones de abonados. Podríamos haber escogido cualquier prodigio helado de los que se hacen hoy en día,  pero nuestras dudas se han resuelto con dos laminerías dentro de las golosinas de una misma casa  el restaurante donostiarra Akelarre: el Gin tonic helado y el no menos impactante Cienhojas de melocotón asado con un electrizante helado de su escabeche, de hace ya unos años pero que resultan imborrables de nuestra memoria gustativa.

Texto: Mikel Corcuera. Fotos: Eduardo Bueso. Texto y fotos: copyright

Bizcocho casero, crema de frutas y helado de arroz con leche, del restaurante El Foro de Zaragoza. (Foto: E. B.)

HOTEL ITURREGI (GUETARIA) MUCHO MÁS QUE UN HOTEL

14 Sep 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Gastronomía, Hoteles, Restaurantes, Sin categoría, Viajes

Fachada principal. La habitación del último piso es la mejor (suite Getaria). (Foto: E. B.)

Hemos vuelto a pasar un par de noches en este mágico establecimiento de Guetaria /Getaria cercano a San Sebastián: el hotel Iturregi, dirigido con acierto por la borgoñona, Lucie Leprêtre.

Como ya les hemos hablado de este hotel en otra ocasión, las fotos que ilustran este reportaje no son solamente de sus estancias, sino de su cuidado entorno y sus magníficos jardines repletos de flores en esta época del año (segunda semana de septiembre).

Escaleras del edificio. (Foto: E. B.)

Construido sobre las ruinas de un antiguo caserío en el municipio de Guetaria, combina la magia y la proximidad del entorno rural con la comodidad y los servicios de un gran hotel de lujo.

Inaugurado en 2007, ofrece unas espectaculares vistas al faro de Guetaria y a toda la costa vasca. Consta de seis habitaciones dobles y dos suites, todas decoradas por Daniel Rotaeche.

Suite Getaria

Suite Getaria

Baño de la suite Getaria

Cada una de las habitaciones de este antiguo caserío cuenta con su nombre propio, evocando los paisajes y la geografía de la provincia guipuzcoana. Así, Zarauz, Zumaia, Igeldo o Getaria son sólo algunos de los lugares que dan nombre en euskera a estas amplias y luminosas estancias, en las que, además, se ha cuidado al máximo la distribución, el tamaño y los acabados de los cuartos de baño, de forma que quedan perfectamente integrados con el resto de la habitación.

Piscina del hotel Iturregi. (Foto: E. B.)

Entre otros servicios, Iturregi ofrece, un room service para disfrutar de la cena en la habitación y un suculento desayuno elaborado con productos tradicionales de la zona, como fruta fresca, queso local, yogures caseros o bollería recién hecha.

Jardines del hotel. (Foto: E. B.)

Aunque si algo destaca de los servicios que ofrece este tranquilo hotel, es su piscina construida sobre las ruinas del antiguo caserío del que aún se conserva el arco de entrada. Sus salones (uno interior dotado de chimenea y otro exterior bajo los soportales, con vistas a las praderas que circundan la mansión), son muy atractivos.

Balcón de la suite Getaria. (Foto: E. B.) 

En el interior podemos disfrutar de un cocktail bar, en el que podremos preparar nuestros combinados preferidos a modo de self service, mientras leemos o disfrutamos (en días fríos) de la chimenea encendida junto a nosotros. Y en el exterior tendremos el placer de fumar un buen habano… sin molestar a nadie, mientras, al fondo, más abajo las luces de Guetaria se funden con el mar, bajo la “supervisión” del faro.

Vista nocturna de Getaria desde la habitación del hotel. (Foto: E. B.)

Creo que es un buen consejo el que les anime a pasar unos días. Septiembre y octubre son fechas (climáticamente) idóneas. Ya tenemos realizada la reserva para 2019.

Recepción del hotel Iturregi. (Foto: E. B.)

Foto: E. C. 

Texto y fotos: Eduardo Bueso (ambos copyright)

Fotos de las flores: E. C.  (copyright)

Las tres fotos del interior de la suite son gentileza del hotel Iturregi

Una de las miles de flores de los jardines que rodean al hotel Iturregi (Foto: E. C.)

JORNADAS DE “NUESTROS MEJORES PLATOS” EN EL FORO

13 Sep 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Sin categoría

Antonio Tejero (maitre), Nacho Machín, (gerente) y Pedro Martín (chef) del restaurante El Foro. (Foto: E. B.)

Para la vuelta de las vacaciones el zaragozano restaurante El Foro (Eduardo Ibarra, 4, junto al campo de fútbol de La Romareda), reanuda su actividad.

A lo largo del presente mes de septiembre ofrece unas jornadas gastronómicas basadas en sus mejores platos, que su chef Pedro Martín ha ido realizando a lo largo de todo este año “académico”.

Pedro Martín explica los diferentes platos. (Foto: E. B.)

Cabe destacar que el Kakuni de collares de ternasco fue premiado como mejor plato de Aragón en el último concurso del Ternasco de Aragón. 

Nacho Machín, propietario del establecimiento, ha convocado a un grupo de periodistas especializados en gastronomía para presentar los platos que saldrán a la mesa durante todo este mes. 

Nacho Machín, durante la presentación de las jornadas. (Foto: E. B.)

Nacho Machín comunicó una nueva incorporación en sala, ya que desde primeros de septiembre Antonio Tejero ejerce como maitre,

A esta presentación también acudió Salvador Falcó, propietario de Arroces Val del Falcó.

Salvador Falcó. (Foto: E. B.)

El precio continuará imbatible e invariable, (30 Euros por persona, IVA y bodega incluido)) para mesas completas. Este menú se servirá los jueves, viernes y sábado, pero, previa reserva, cualquier día de la semana.

Los platos escogidos son:

Arancini a la Norma. 

Ensalada de arroz basmati y sandía con berros y bacalao en adobo con salsa de yogur y pepino. 

Pencas de acelgas rellenas de frutos del mar y berenjena asada en salsa de cocido. 

Langostino a la plancha sobre cama de mar y espuma de plancton. 

Rape negro con ajada aragonesa y puré de borrajas. 

Arroz de Albufera (Val del Falcó) con pato. 

Kakuni de collares de Ternasco de Aragón (IGP), mejor plato de Aragón en el último concurso del Ternasco de Aragón.

Bizcocho de zanahorias con helado de mango y crema de plátanos. 

Como vinos, en la presentación se ofrecieron un blanco (“Corona de Aragón”, garnacha blanca de la D.O.P. Cariñena) 

y un tinto (“Paco García”, crianza 2015, tempranillo y garnacha de la D.O. Rioja). 

Texto y fotos: Eduardo Bueso (ambos, copyright)

Detalle de uno de los comedores de El Foro (Foto: E. B.)

VUELVEN LAS “SORPRESAS EN EL RESTAURANTE” DE LA D.O.P. CARIÑENA

05 Sep 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Vinos

Brindis al finalizar la presentación. De izquierda a derecha: Claudio Herrero, Ignacio Casamitjana, Luis Vaquer y José Luis Campos. (Foto: Eduardo Bueso).

La tercera edición de “Sorpresas en el restaurante”, organizada por la D.O.P. Cariñena con la colaboración de Horeca Zaragoza, llega este mes de septiembre a la capital aragonesa cargada de novedades. Durante seis días –jueves, viernes y sábado de esta semana y los mismos días de la próxima- repartirá 20.000 euros en premios en los 10 restaurantes que participan en la campaña. En ellos se podrán degustar hasta 18 vinos de 12 bodegas de la Denominación.

Todos los comensales que elijan esos días “El Vino de las Piedras” -la marca con la que se conocen todos los vinos de Cariñena- tendrán premio seguro: desde un crucero hasta una botella de vino, pasando por un IPhone X, cavas de vino, trolleys, auriculares, etc. En la última edición participaron 8.000 personas y se entregaron más de 2.000 regalos.

Las 18 botellas participantes. (Foto: E. B.)

La campaña fue presentada ayer por el presidente de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, Ignacio Casamitjana; el secretario general, Claudio Herrero; el director de Comunicación y Marketing, José Luis Campos, y el presidente de Horeca Zaragoza, Luis Vaquer.

Entre las novedades que presenta esta tercera edición destaca que hay  una mayor variedad de premios. El principal para los clientes de los restaurantes seguirá siendo un crucero para dos personas valorado en cerca de 1.500 euros. Pero además se sorteará otro crucero (a Emiratos Árabes, valorado en más de 4.000 euros) entre los restaurantes participantes.

La segunda “sorpresa” en importancia es un IPhone X, valorado en 1.100 euros. También se repartirán 3 trolleys (150 € cada uno), 10 cavas de vino (100 € cada una),  10 mochilas, 40 altavoces bluetooth,  20 auriculares bluetooth, 300 estuches de dos botellas de vino y 1.500 botellas de vino con su bolsa. Algunos de estos regalos llevan asociadas también propinas para los camareros.

Todos aquellos que participen tienen premio seguro por cada botella de El Vino de las Piedras de la D.O.P. Cariñena que consuman en la comida o cena. En todos los restaurantes habrá un embajador  o embajadora de la Denominación que ofrecerá en primer lugar una degustación gratuita de uno de los vinos de Cariñena incluidos en la promoción. Si el cliente del restaurante decide maridar finalmente su comida con vino de Cariñena, se le ofrecerá una tarjeta-rasca por cada botella que pida y se le entregará inmediatamente el premio obtenido (o bien un vale canjeable, dependiendo del regalo).

Otra novedad es que se amplía el número de jornadas ya que en esta edición habrá tres completas cada semana (comida y cena), frente a las dos y media de años anteriores. Para ello, se sustituye la jornada del domingo (la promoción solo se hacía al mediodía) por la del jueves. Así, los días en que se desarrollarán las “Sorpresas en el restaurante” son jueves 6, viernes 7, sábado 8, jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de septiembre.

Claudio Herrero (izda.) e Ignacio Casamitjana (Secretario y Presidente de la D. O. P. Cariñena. (Foto: E.B.)

Una campaña que, en palabras del director de Comunicación y Marketing de la D.O.P., José Luis Campos, pretende repetir “el poderoso impacto que tuvo el año pasado en el que más de dos mil botellas de El Vino de las Piedras fueron probadas en los restaurantes, y tuvieron otros tantos premios, y en muchos momentos el 100 % de las mesas consumían nuestros vinos”.

Campos destacó que en esta edición “se ha buscado aún más la excelencia” con detalles como tener un local con cámaras de frío para reponer las botellas de degustación al momento y con la temperatura idónea”.

Se trata de una campaña de promoción que, para el presidente de la Denominación de Origen Cariñena, Ignacio Casamitjana, tiene como objetivo “incidir en la hostelería con el apoyo de Horeca para llegar a sus clientes y que estos prueben y saboreen nuestros vinos y nuestros productos, de una manera directa y de la mano de los profesionales de los restaurantes que participan en la promoción”.

Este año serán diez los establecimientos zaragozanos en los que se podrán descubrir las sorpresas de El Vino de las Piedras: Quema, La nueva Karambola, La Parrilla de Albarracín, La Rinconada de Lorenzo, La Bodega de Chema, Novodabo, Casa Lac, Los Xarmientos, El Chalet y El Foro. La mayoría de ellos participaron también en 2016 y 2017.

Y en esta tercera edición aumentan tanto el número de bodegas participantes como el de marcas disponibles en los restaurantes. Este año son 12 las bodegas de la Denominación que colaboran: Bodegas San Valero, Bodegas Gabarda, Bodegas Paniza, Covinca, Dominio de Longaz, Esteban Martín, Grandes Vinos, Hacienda Molleda, Hermanos Torcal, Ignacio Marín, Quinta Mazuela y Solar de Urbezo. En total aportan 18 vinos, de los que 12 son tintos (Particular Garnacha 2017, OVG 2017, El Cachirulo, Esteban Martín Crianza 2015, Viñas Viejas, Quinta Mazuela, GHM, Corona de Aragón Special Selection, Longaz, Ballad Garnacha Old Vine, Gabarda II – Roble y Viña Urbezo)  y 6 blancos (Particular Chardonnay Moscatel de Alejandría 2017, Torrelongares Blanco Macabeo, Esteban Martín Blanco 2017, Viñas de Paniza Chardonnay 2017, Corona de Aragón Garnacha Blanca 2017 y Urbezo Chardonnay).

Septiembre y Cariñena están así un año más estrechamente unidos. La D. O. P. Cariñena ha englobado bajo el lema “Septiembre en Cariñena” todas las actividades que se van a desarrollar. Además de la tercera edición de “Sorpresas en el restaurante”, el 22 y 23 de septiembre se celebrará la 52ª Fiesta de la Vendimia en Cariñena, declarada de Interés Turístico de Aragón, y cuyos detalles se darán a conocer también próximamente.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida Cariñena ha señalado que actualmente el mercado nacional supone para sus vinos el 32% de las ventas, “pero somos ambiciosos y nos parece escaso”, por lo que se trabaja en distintos proyectos para difundirlos.

En la misma línea, también José Luis Campos ha resaltado que nuevas acciones seguirán hasta fin de octubre con el lema general de “El arte de hacer vino”.

Y “Lugares con Estrella”, se lo contará a ustedes.

elvinodelaspiedras.es/sorpresasenelrestaurante    

Fotos: Eduardo Bueso (copyright)

José Luis Campos, Director de Comunicación y Marketing de la D.O.P. Cariñena. (Foto: E. B.)

Momento de la presentación a los medios en la sede de la Diputación General de Aragón. (Foto: E. B.)

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies