Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

EL ARROZ EN EL RESTAURANTE EL CANDELAS

19 Jul 2017 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Restaurantes, Vinos

Desde hace cuatro años, en la época estival, el restaurante zaragozano El Candelas -calle del Maestro Mingote, 3; teléfono 976 42 30 25- ofrece un menú dedicado al arroz, que se puede degustar todos los días, para comer y para cenar (teniendo en cuenta que no abre los lunes, martes y miércoles por la noche).

El menú, incluye tres aperitivos: chupito de gazpacho, anchoa salmuera del Cantábrico con gelatinas de vermú y un pan bao con langostinos, berenjena y salsa romescu. Le siguen, en el centro de la mesa, para compartir, una ensalada de tomate rosa con cebolla de Fuentes, aceitunas y bonito, escabechado en la propia casa.

A continuación se puede elegir entre tres propuestas de arroces, que irán cambiando cada 15 días. En nuestra visita pudimos optar entre el arroz meloso con bogavante, el arroz de callos o el arroz de la tierra con borraja y costilla adobada de cerdo de Teruel.

El caldoso con bogavante es uno de los platos de arroz más populares, que nunca falta en este tipo de menús. En cuanto al de callos, es una creación ideada el año pasado a partir de una de las especialidades de la casa: los callos de Teresa. También es novedad este año el arroz con esturión aragonés, un pescado que cada vez se prodiga más en los mercados, gracias a la producción de las piscifactorías de Caviar Pirinea.

Otros platos que se irán introduciendo hasta la primera semana del mes de octubre, en que terminarán estas jornadas, serán el risotto de setas y los arroces de bacalao con verduras, de pato con curry, de chipirones y carabineros, de carrillera ibérica, risotto de arroz negro con rulo de cabra y romescu, arroz de rabo de toro y arroz con conejo y caracoles.

Importante: el comensal puede elegir el arroz que más le apetezca de los tres que están en el menú, por lo que (una gran ventaja) no todos los miembros de la mesa se les obliga a tomar el mismo.

El arroz utilizado es Brazal, de Arrocera del Pirineo. El menú incluye los vinos, a elegir entre el tinto Longaz Garnacha 2016, de Bodegas Dominio de Longaz (D. O. Cariñena), el blanco Etcétera 2016 (D. O. Rueda), el rosado L de Pago Aylés o el tinto Edulis (D. O. Ca. Rioja).

Si se desea tomar el aperitivo con cava Freixenet, se abona un suplemento de 9 euros por la botella o de 2,20 por cada copa.

Fotos: Eduardo Bueso

LA D.O. SOMONTANO REIVENTA SU SEDE COMO REFERENCIA GASTRONÓMICA Y ENOTURÍSTICA

15 Jul 2017 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Gastronomía, Restaurantes, Vinos

El Consejo Regulador de la Denominación Somontano ha presentado el nuevo restaurante, tienda de vinos, bar de tapas y renovado Espacio del Vino a la prensa local y periodistas gastronómicos aragoneses como pequeño adelanto de la apertura al público que tendrá lugar el 25 de julio.

La puesta en marcha del nuevo restaurante, bar de tapas y tienda de vinos en la sede de la Denominación está a cargo de la  reconocida cocina del restaurante Trasiego. Eso unido a la modernización del Espacio del Vino supone un nuevo impulso a la vocación del Complejo de San Julián de Barbastro como referente del enoturismo y de las mejores propuestas gastronómicas de Aragón.

La futura apertura del 25 de julio se produce tras unas importantes obras de remodelación del edificio que han supuesto la inversión total de más de 700.000€ por parte de la Denominación de Origen Somontano, Trasiego, el Ayuntamiento de Barbastro y el Centro de Desarrollo del Somontano a través de la línea de fondos europeos Leader.

Además de los periodistas invitados también han asistido a la presentación los miembros del Pleno de la Denominación de Origen y su equipo técnico; el Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, D. Enrique Novales; el Director del Instituto Aragones de Gestión Ambiental, D. Jesús Lobera; el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, D. Miguel Gracia acompañado por la Vicepresidenta de la institución, Dª Elisa Sancho y la diputada Dª. Mª Isabel de Pablo; el Presidente de la Comarca del Somontano, D. Jaime Facerías; el Alcalde de Barbastro, D. Antonio Cosculluela y el Presidente del Centro de Desarrollo del Somontano, D. Mariano Altemir.

TRASIEGO: RESTAURANTE Y TRASTIENDA

El restaurante Trasiego, creado por Javier Matinero y Natalia Gracia, vivió una destacada primera etapa en el casco histórico de Barbastro y ahora emprende una nueva fase en la sede de la Denominación de Origen Somontano. Fiel a su filosofía, la cocina del Trasiego habla de amor y devoción por el producto de proximidad y temporada pero también de las materias primas que no entienden de fronteras. De guisos y tradición pero con la diversidad, riqueza y originalidad que aportan las elaboraciones y sabores de otras culturas. Presentaciones cuidadas pero sin olvidar que el verdadero protagonista es el sabor.

El restaurante cuenta con una sala con capacidad para 40 comensales y con su “Trastienda”, un nuevo concepto que une a la idea de tienda, la propuesta de bar de vinos y tapas que tan famoso hizo al Trasiego en su etapa anterior. El singular interiorismo de estos espacios es obra del reconocido artista oscense Vicente García Plana. Por último, la amplia carta de vinos especializada en la Denominación de Origen Somontano completa su propuesta gastronómica.

EL ESPACIO DEL VINO

Mientras tanto, la modernización del Espacio del Vino, ubicado en la primera planta del edificio, supone una nueva apuesta por la difusión de toda la información de la Denominación a través de una nueva estética y de soportes interactivos dirigidos a los viajeros que llegan al Complejo de San Julián como punto de partida ideal para conocer la amplia y rica oferta turística y enológica de la zona.

La sala circular en la que se proyecta una película que recoge y muestra todo lo que es Somontano con el vino como principal compañero de la fotógrafa protagonista del film es la que ha vivido una transformación más amplia: se ha cambiado toda la estética de la sala. También se ha sustituido la gran pantalla en la que se proyecta la película dando la posibilidad de mostrar diferentes audiovisuales y se han instalado diferentes tipos de soportes en cada uno de los cuales se ofrecen audiovisuales e imágenes de diferentes aspectos de la vitivinicultura de forma atractiva e interactiva siendo los visitantes los principales actores de su propio descubrimiento de los vinos Somontano. La sala sigue contando con un juego de aromas característicos del vino.

La segunda zona del Espacio del Vino es la sala de catas y conferencias. Ésta ha renovado su equipamiento con la más moderna tecnología y en ella se desarrollan numerosas actividades dirigidas a los turistas, bodegas, viticultores y colectivos interesados en desarrollar acciones vinculadas al mundo del vino.

También el pasillo que lleva a las dos salas del Espacio del Vino se ha remodelado: el que da  acceso a la Sala de Catas cuenta con un nuevo mapa retroiluminado de la Denominación en el que se contemplan todas las bodegas como destino de los viajeros de la Ruta del Vino Somontano. Mientras tanto, el camino a la sala más interactiva cuenta con tres pantallas en las que se van sucediendo diferentes imágenes representativas de Somontano. 

ÚLTIMA FASE

Por su parte, la última fase de la remodelación del Complejo de San Julián corresponde al Ayuntamiento de Barbastro quien está concluyendo la instalación de un ascensor exterior panorámico con el que se mejora, de forma sustancial, la accesibilidad a las distintas plantas del edificio y se completa la obra integral de todo el Complejo.

JORNADAS DE GAYARRE LA NUIT

10 Jul 2017 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Restaurantes, Vinos

Como cada año, el restaurante zaragozano Gayarre, (Carretera del Aeropuerto) celebra durante los cuatro jueves del mes de julio (6, 13, 20 y 27) sus ya consolidadas cenas de verano “Gayarre La Nuit”.

David Sanz y todo su equipo de profesionales, han preparando unas veladas llenas de sorpresas y buena gastronomía en un entorno decorado con todo tipo de detalles para disfrutar de unas noches mágicas.

El menú está compuesto por un extenso aperitivo frío y caliente, que se toma en los jardines, mientras que el entrante, el plato principal y el postre es servido en mesa.

Como entrante ofrecen carpaccio de rape al estilo del Chef Leandro y como plato principal, ternera blanca del Pirineo a la parrilla y caldo texturizado de cebolla asada de Fuentes.

Bodega: Viña Pomal y Champagne Mumm.

El pasado jueves se puso en marcha, con gran éxito de público. Todavía quedan los tres próximos jueves. Aconsejamos reservar.

Fotos: Agencia Almozara y Eduardo Bueso

JORNADAS “MÁS QUE ARROZ” EN EL RESTAURANTE EL FORO

05 Jul 2017 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Restaurantes

Como viene siendo habitual, al llegar el mes de julio, el zaragozano restaurante El Foro (Eduardo Ibarra, 4, junto al campo de fútbol de La Romareda), retoma sus jornadas dedicadas al arroz bajo el lema “Más que arroz”. 

Nacho Machín, propietario del establecimiento, convocó ayer a un grupo de periodistas especializados en gastronomía para presentar los platos que saldrán a la mesa durante todo este mes.

Nacho Machín

El proveedor de la casa sigue siendo “Arroces Val del Falcó”, cuyo propietario Salvador Falcó presentó las diversas variedades de este producto.

Salvador Falcó

Este año serán más tradicionales que nunca, al incluir como platos principales, recetas clásicas, como el arroz de montaña, elaborado con conejo, costilla, oreja de cerdo y caracoles o el arroz de mar, preparado con pescados y langostinos.

Corvina

También estará presente en este menú el legendario Risotto de setas y hongos al aroma de trufa de verano, y haciendo un guiño a la cocina tradicional de Calatayud y Alhama de Aragón (zona donde nació el chef Pedro Martín), presentan un arroz con bacalao, congrio seco y garbanzos.

MENÚ

Ensalada de frutas, vieiras con salsa Sajor y vinagre de arroz. Sashimi de salmón del Grado. Marinado en casa con espuma de arroz. Tiradito de corvina macerado en “leche de tigre” peruano ligeramente picante, sobre vinagreta de vegetales y crujiente de arroz. Empanadillas de pollo al curry con arroz Basmati. Magret de pato al Oporto y palomitas de arroz.

Magret de pato al Oporto y palomitas de arroz

Arroces, a elegir: (Un arroz por mesa completa) Arroz Montaña  (Arroz Senia con costillas, conejo, oreja de cerdo y caracoles. Arroz de Mar (Arroz Bomba con pescado y langostinos). Arroz de La Vega (Arroz Carnaroli con Vegetales y Verduras). Risotto de setas y hongos a la trufa de verano. (Arroz variedad especial de risotto con setas y hongos). Arroz caldoso de bacalao y congrio seco con garbanzos. (Arroz Bomba con bacalao, congrio seco, garbanzos, puerros y azafrán de Teruel).

Postre

Como postre: Bizcocho casero con crema, frutas, helado de arroz con leche y arroz inflado.

Fotos: Eduardo Bueso

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR