Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

HOTEL ITURREGI (GUETARIA) MUCHO MÁS QUE UN HOTEL

14 Sep 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Gastronomía, Hoteles, Restaurantes, Sin categoría, Viajes

Fachada principal. La habitación del último piso es la mejor (suite Getaria). (Foto: E. B.)

Hemos vuelto a pasar un par de noches en este mágico establecimiento de Guetaria /Getaria cercano a San Sebastián: el hotel Iturregi, dirigido con acierto por la borgoñona, Lucie Leprêtre.

Como ya les hemos hablado de este hotel en otra ocasión, las fotos que ilustran este reportaje no son solamente de sus estancias, sino de su cuidado entorno y sus magníficos jardines repletos de flores en esta época del año (segunda semana de septiembre).

Escaleras del edificio. (Foto: E. B.)

Construido sobre las ruinas de un antiguo caserío en el municipio de Guetaria, combina la magia y la proximidad del entorno rural con la comodidad y los servicios de un gran hotel de lujo.

Inaugurado en 2007, ofrece unas espectaculares vistas al faro de Guetaria y a toda la costa vasca. Consta de seis habitaciones dobles y dos suites, todas decoradas por Daniel Rotaeche.

Suite Getaria

Suite Getaria

Baño de la suite Getaria

Cada una de las habitaciones de este antiguo caserío cuenta con su nombre propio, evocando los paisajes y la geografía de la provincia guipuzcoana. Así, Zarauz, Zumaia, Igeldo o Getaria son sólo algunos de los lugares que dan nombre en euskera a estas amplias y luminosas estancias, en las que, además, se ha cuidado al máximo la distribución, el tamaño y los acabados de los cuartos de baño, de forma que quedan perfectamente integrados con el resto de la habitación.

Piscina del hotel Iturregi. (Foto: E. B.)

Entre otros servicios, Iturregi ofrece, un room service para disfrutar de la cena en la habitación y un suculento desayuno elaborado con productos tradicionales de la zona, como fruta fresca, queso local, yogures caseros o bollería recién hecha.

Jardines del hotel. (Foto: E. B.)

Aunque si algo destaca de los servicios que ofrece este tranquilo hotel, es su piscina construida sobre las ruinas del antiguo caserío del que aún se conserva el arco de entrada. Sus salones (uno interior dotado de chimenea y otro exterior bajo los soportales, con vistas a las praderas que circundan la mansión), son muy atractivos.

Balcón de la suite Getaria. (Foto: E. B.) 

En el interior podemos disfrutar de un cocktail bar, en el que podremos preparar nuestros combinados preferidos a modo de self service, mientras leemos o disfrutamos (en días fríos) de la chimenea encendida junto a nosotros. Y en el exterior tendremos el placer de fumar un buen habano… sin molestar a nadie, mientras, al fondo, más abajo las luces de Guetaria se funden con el mar, bajo la “supervisión” del faro.

Vista nocturna de Getaria desde la habitación del hotel. (Foto: E. B.)

Creo que es un buen consejo el que les anime a pasar unos días. Septiembre y octubre son fechas (climáticamente) idóneas. Ya tenemos realizada la reserva para 2019.

Recepción del hotel Iturregi. (Foto: E. B.)

Foto: E. C. 

Texto y fotos: Eduardo Bueso (ambos copyright)

Fotos de las flores: E. C.  (copyright)

Las tres fotos del interior de la suite son gentileza del hotel Iturregi

Una de las miles de flores de los jardines que rodean al hotel Iturregi (Foto: E. C.)

JORNADAS DE “NUESTROS MEJORES PLATOS” EN EL FORO

13 Sep 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Sin categoría

Antonio Tejero (maitre), Nacho Machín, (gerente) y Pedro Martín (chef) del restaurante El Foro. (Foto: E. B.)

Para la vuelta de las vacaciones el zaragozano restaurante El Foro (Eduardo Ibarra, 4, junto al campo de fútbol de La Romareda), reanuda su actividad.

A lo largo del presente mes de septiembre ofrece unas jornadas gastronómicas basadas en sus mejores platos, que su chef Pedro Martín ha ido realizando a lo largo de todo este año “académico”.

Pedro Martín explica los diferentes platos. (Foto: E. B.)

Cabe destacar que el Kakuni de collares de ternasco fue premiado como mejor plato de Aragón en el último concurso del Ternasco de Aragón. 

Nacho Machín, propietario del establecimiento, ha convocado a un grupo de periodistas especializados en gastronomía para presentar los platos que saldrán a la mesa durante todo este mes. 

Nacho Machín, durante la presentación de las jornadas. (Foto: E. B.)

Nacho Machín comunicó una nueva incorporación en sala, ya que desde primeros de septiembre Antonio Tejero ejerce como maitre,

A esta presentación también acudió Salvador Falcó, propietario de Arroces Val del Falcó.

Salvador Falcó. (Foto: E. B.)

El precio continuará imbatible e invariable, (30 Euros por persona, IVA y bodega incluido)) para mesas completas. Este menú se servirá los jueves, viernes y sábado, pero, previa reserva, cualquier día de la semana.

Los platos escogidos son:

Arancini a la Norma. 

Ensalada de arroz basmati y sandía con berros y bacalao en adobo con salsa de yogur y pepino. 

Pencas de acelgas rellenas de frutos del mar y berenjena asada en salsa de cocido. 

Langostino a la plancha sobre cama de mar y espuma de plancton. 

Rape negro con ajada aragonesa y puré de borrajas. 

Arroz de Albufera (Val del Falcó) con pato. 

Kakuni de collares de Ternasco de Aragón (IGP), mejor plato de Aragón en el último concurso del Ternasco de Aragón.

Bizcocho de zanahorias con helado de mango y crema de plátanos. 

Como vinos, en la presentación se ofrecieron un blanco (“Corona de Aragón”, garnacha blanca de la D.O.P. Cariñena) 

y un tinto (“Paco García”, crianza 2015, tempranillo y garnacha de la D.O. Rioja). 

Texto y fotos: Eduardo Bueso (ambos, copyright)

Detalle de uno de los comedores de El Foro (Foto: E. B.)

D.O.P. CAMPO DE BORJA ORGANIZA LA CATA DE OTOÑO EL DÍA DE LA GARNACHA

06 Sep 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Sin categoría, Vinos

Monasterio de Veruela (Zaragoza). Foto: E. B.

El importante protagonismo alcanzado en todo el mundo por los vinos elaborados con la variedad garnacha propició hace 3 años la creación del “International Grenache Day” que se celebra desde entonces el tercer viernes del mes de septiembre. 

La Denominación de Origen “Campo de Borja”, haciendo honor a su posición de privilegio en el panorama mundial de los vinos de garnacha, que está avalada por ser la primera en el ranking mundial de vinos premiados con medalla de oro en los Concursos “Granaches du Monde”, ha preparado un muy atractivo programa conmemorativo del “International Grenache Day 2018” en su Cata de Otoño que se celebrará el sábado 22 de septiembre en el Monasterio de Veruela en la provincia de Zaragoza,

Brindis D.O.P. Campo de Borja. Foto: E. B.

El atractivo programa será el siguiente: 

Recepción de participantes y visita al Museo de la D.O. Campo de Borja. Más tarde, Cata de Garnachas Internacionales entre viñedos. Celebrando el Día Internacional de la Garnacha en un entorno privilegiado. A las 14.30 maridaje de vino de garnacha con productos del Moncayo al estilo Cisterciense a celebrar en el restaurante Molino de Berola. Sobre las 17.30 se regresará al Monasterio para asistir a las 18h. a la visita teatralizada “Leyendas e intrigas entre las murallas de Veruela”.

El precio es de 30 Euros por persona. Las plazas son limitadas, previa reserva en el teléfono 976.198825 y en museodelvino@docampodeborja.com

Fotos: Eduardo Bueso (copyright) 

Monasterio de Veruela. Foto: E. B.

RESTAURANTE “LA COCINA” DE JACA (HUESCA)

29 Ago 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Gastronomía, Hoteles, Restaurantes, Sin categoría

Pepe Pérez Chaparro (Foto: E. B.)

Un nuevo restaurante ha abierto sus puertas este mes de agosto en Jaca (Huesca). Se trata de “La Cocina” (casa de comidas), comandado por el matrimonio formado por Pepe Pérez Chaparro y Maider Abós Aldanondo, quienes durante muchos años ya llevaron las riendas de otro restaurante, “La Cocina Aragonesa” (un sol Repsol) en los bajos del Hotel Conde Aznar en la misma localidad pirenaica.

La ubicación no puede ser más céntrica: calle Zocotín, nº 11 a menos de tres minutos de la Catedral de San Pedro.

Catedral de Jaca. Foto realizada el 25 de agosto 2018. (Foto: E. B.)

Posee todo lo que debe de tener un establecimiento para triunfar: un magnífico y experimentado cocinero, un servicio de sala profesional y unas excelentes materias primas, todas ellas de las llamadas “kilómetro 0”, ya que salvo los pescados que llegan diariamente del Cantábrico, el resto son productos de la zona: tomates, frutos de la huerta, legumbres, carnes del Pirineo…

Entrada (Foto: La Cocina)

Situado en una atractiva esquina, con dos coquetas y soleadas terrazas orientadas a ambas calles adyacentes, ya en su interior nos topamos con una barra en la que se muestran las tapas que tanta fama (y galardones) se ganaron a pulso, con trabajo, tesón y buenas manos. Junto a la comentada barra unas mesas para tapear, así como la opción de probar cazuelas y raciones de platos de más enjundia.

Barra del bar, poco antes de la inauguración. (Foto: La Cocina)

A la izquierda se encuentra un acogedor comedor de mesas de madera de diseño y curiosa decoración. En él se ofrece una carta de las que “todo apetece”, (que variará según mercado y temporada), con el aliciente añadido, como es la posibilidad de solicitar medias raciones en varios de sus platos.

Comedor (Foto: La Cocina)

En el apartado de entrantes, destacan los garbanzos con salsa de chipirones, el ya mencionado tomate de Jaca con ventresca y la “Olla jacetana”, muy solicitada incluso en época estival, de la cual hablaremos con detenimiento en otro artículo, ya que su interés lo merece.

Tomate de Jaca (Foto: E. B.)

Garbanzos con salsa de chipirones (Foto: E. B.)

En pescados: ajoarriero montañés, sapito a la brasa o dados de merluza a la romana con alioli de ajo negro, entre otros. En cuanto a carnes: crujiente de manitas con caracoles, albóndigas de churra tensina en salsa de vino del Somontano, steak tartare o chuletón a la parrilla con piquillos, son buenas elecciones.

Merluza a la romana con alioli de ajo negro (Foto: E. B.) 

Para los más golosos, la sección de postres es asimismo muy atractiva: destacaríamos tarta de queso con coulis natural de frutos rojos o unos sorprendentes helados artesanos de la mítica y centenaria (fundada en 1890) pastelería “Echeto”, que recomendamos sin dudarlo.

Detalle de la vajilla y cubiertos. (Foto: E. C. )

La bodega correcta y suficientemente variada.

Sección de helados artesanos de la pastelería “Echeto”, suministradora de este producto al restaurante “La Cocina”. (Foto: E. B.)

Y ya que estamos en Jaca, no queremos terminar este artículo sin olvidarnos del alojamiento: siempre que visitamos esta ciudad acudimos al Hotel Conde Aznar. Una imagen de una habitación nos da idea del nivel de sus instalaciones.

Habitación del hotel Conde Aznar (Foto: E. B.)

Texto y fotos: La Cocina, E. C. y Eduardo Bueso (copyright)

Calle Mayor de Jaca (Foto: E. B.)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies