Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

GRILLO 2011 MEJOR DISEÑO DE BOTELLA

20 Oct 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Vinos

Grillo 2011

Dicen que en la sencillez está la perfección. En esta máxima se debió basar el diseñador madrileño Isidro Ferrer -Premio Nacional de Diseño 2002 y Premio Nacional de Ilustración 2006- para crear e ilustrar la botella de Grillo, uno de los vinos más exclusivos de la Bodega El Grillo y la Luna, perteneciente a la D.O. Somontano.

Precisamente, esta botella, de estilo borgoña y serigrafiada con un grillo, acaba de ganar el International Wine & Spirits Competition al mejor diseño: el Wine Atwork & Bottle Design. Grillo ha asistido con su añada de 2011, por primera vez, a este certamen internacional, celebrado recientemente en Reino Unido, y considerado como uno de los concursos vinícolas más prestigiosos del mundo.

“Muy moderno, limpio, simple y profesional. Sugiere calidad, llama la atención y tiene muy buena presencia en las estanterías. Grillo da una idea de herencia y terroir, la sensación de que hay gente que cuida su alma y su territorio. El nombre serigrafiado en la botella crea un diseño potente y único que destaca entre todas las demás que usan etiquetas con la información habitual. Es rompedor”, ha destacado el jurado de IWSC al concederle el premio.

Botella Grillo

Grillo -elaborado con un 44% de uva syrah, un 35% de cabernet sauvignon, un 14% de garnacha y un 7% de merlot- no es la primera vez que obtiene un galardón y altas puntuaciones en los certámenes internacionales más conocidos y relevantes.

Con una producción de 18.000 botellas, de las que se exporta el 70%, Grillo está presente en Rusia, Méjico, Suiza, Reino Unido, Alemania, Canadá, Taiwán y EE.UU.

Bodega El Grillo y La Luna (D.O. Somontano)

LOS VINOS DE LA DO CALATAYUD SE PRESENTAN EN MADRID

19 Oct 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Vinos

Los ocho vinos de la DOP Calatayud que se presentaron en Madrid

Los  vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Catalayud se ha presentado en Madrid. El pasado martes se celebró una cata dirigida a periodistas especializados en vino y gastronomía en la que han participado cerca de 30 representantes de distintos medios nacionales.

En la cata, dirigida por Bartolome Sánchez, comunicador especializado en vino, se presentaron ocho vinos, todos elaborados con garnachas de corte diferente, cultivadas en distintos suelos y a distinta altitud, y que además  han obtenido máximas  puntuaciones en la última Guía Peñín.

Momento de la cata celebrada en Madrid

En concreto, se eligieron ocho vinos puntuados por encima de los 90 puntos Peñín: Marco Valerio Marcial 2016, de Bodegas Langa;  Las Pizarras 2016, de Bodegas y Viñedos del Jalón SA; Atteca 2016, de Bodegas Ateca SA; Albada Finca Gemelos, de Bodegas Virgen de la Sierra; Armantes Vendimia Seleccionada 2015, de Bodegas San Gregorio; Clos Baltasar 2015, de Bodegas San Alejandro, Brega 2015, de Bodegas  Breca SA, y Samitier 2011, de Bodegas Augusta Bilbilis.

En la presentación de la Cata, realizada en un céntrico hotel madrileño, el presidente de la DO, Miguel Arenas, expuso las características generales que conforman el territorio DO y los aspectos específicos de sus suelos y localizaciones que “hacen tan especiales” los vinos de Calatayud.

Esta iniciativa está enmarcada en la campaña de divulgación y promoción que desarrolla la DO  bajo el lema “Viñedo extremo, Vinos de Altura” que contempla distintas acciones tanto en el ámbito de la CCAA como a nivel nacional.

Miguel Arenas, Bartolomé Sánchez y Javier Lázaro

RESTAURANTE EL CHURRASCO DE CÓRDOBA

15 Oct 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Fotos, Gastronomía, Hoteles, Restaurantes, Sin categoría, Viajes, Vinos

La Mezquita de Córdoba a través de un móvil. (Foto: E. B.)

Recientemente, con temperaturas propias de agosto nos hemos acercado a Córdoba, ciudad a la que siempre nos apetece visitar una vez al año.

Para alojarnos tenemos la (buena) costumbre de acudir al hotel Eurostars Palace, más concretamente en la habitación 501, ya que es muy amplia y posee las mejores vistas.

Hotel Eurostars Palace. He indicado la que considero mejor habitación. (Foto: E. B.)

Se trata de un establecimiento moderno, con personal muy joven y sumamente agradable y profesional. En la terraza se ubica una espléndida piscina con un amplísimo bar… al aire libre y cubierto (según zonas) que se puede utilizar hasta la madrugada.

Piscina del hotel. (Foto: E. B.)

En la planta baja un restaurante para disfrutar de platos andaluces de calidad, junto a un gran ventanal desde el que se divisa la Puerta de Almodóvar que da acceso a la Judería.

Restaurante del hotel, en la planta baja. (Foto E. B.)

Nuestra primera visita la realizamos al restaurante El Churrasco, dirigido por su propietario Rafael Carrillo. El que conoce a Rafael, sabe de sus cualidades empresariales, gastronómicas y, sobre todo, humanas de esta gran persona, institución de la ciudad de Córdoba. Para el que no tiene el placer de conocerle, añadiría, que la amabilidad, el trabajo y la incesante e incansable actividad, son algunas de sus características fundamentales.

Rafael Carrillo, propietario del restaurante El Churrasco, en la bodeguilla. (Foto: E. B.)

Nos acompaña a visitar la bodeguilla, ubicada en una preciosa, enorme y perfectamente restaurada casa judía. A la entrada, en la penumbra, una jarrita de fino, casi helado, acompaña a unas copas de cata, alineadas milimétricamente, sobre un antiguo mantelito bordado de hilo. Recorremos las diferentes estancias, comedores, bodegas en las que conserva las joyas (enológicas) de la corona. En una enorme mesa, nos esperaba un plato de jamón y unas rebanadas de pan, sobre las que Rafael vierte con soltura y esplendidez aceite de oliva virgen, que sirvieron para acompañar al fino que portábamos en nuestras copas.

Rafael Carrillo vierte el aceite. (Foto: E. B.)

Nos asomamos al pozo, subimos hasta la terraza, desde donde casi se puede acariciar con la mano la torre de la Mezquita, espectáculo siempre grandioso.

Regresamos al restaurante, orillados por el lado de la sombra, ya que el sol, a esas horas, vuelve a picar. Allí nos aguarda una mesa en el comedor principal en la plata baja. Es uno de los muchos espacios que posee El Churrasco, distribuidos en ésta, su casa matriz y en varias aledañas. Antes de sentarnos, tenemos tiempo de visitar todas las estancias y sorprendernos del buen gusto y del mimo que se ha observado año tras año, para mantener la decoración auténtica, con sabor a historia.

Comedor de El Churrasco. (Foto: E. B.)

Allí degustamos un menú que se compuso de: berenjenas fritas acompañadas por salmorejo, gazpacho blanco de piñones, riñoncitos de cordero lechal a la plancha, rabo de toro (una de las especialidades) y lomo de buey de Los Pedroches al carbón de encina. Los postres: crustillante de gin-tonic helado con sorbete de limón y (algo imprescindible) tocinillo de cielo con una copa de Pedro Ximénez. 

Tocinillo de Cielo de El Churrasco. (Foto: E. B.)

Por la noche cenamos en un restaurante más desconocido, pero que recomiendo sin dudarlo: Casa Luque. Si están interesados pueden localizarlo en Google. Siempre con reserva previa (posee pocas mesas). Les gustará.

Diminuto comedor del restaurante Luque. (Foto: E. B.)

Otro día les hablaremos de Bodegas Campos. Otro templo cordobés de la alta gastronomía, que no hay que dejar de visitar… aunque algo “turistizado”… ¡Tiempos modernos¡

Comedor “de carta” de Bodegas Campos. (Foto: E. B.)

Texto y fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Inconfundible imagen de la Mezquita de Córdoba. (Foto: E. B.)

LA BODEGA “LAS MORADAS DE SAN MARTÍN” ORGANIZA LA III RUTA GASTRONÓMICA DEL TORO

10 Oct 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Vinos

Presentación de la III Ruta Gastronómica del Toro. De izquierda a derecha, Carlos Valero (Heredad Carlos Valero), Óscar Valenzuela (Grupo Enate), Daniel Yranzo (Escuela de Sabor), Carlos Gómez (mayorista de carnes) y el Director General de Las Moradas, Javier Sancerni del Campo. (Foto: Eduardo Bueso).

Desde el pasado 5 de octubre, y hasta finales de mes, va a tener lugar en 50 establecimientos hosteleros de Zaragoza la III Ruta Gastronómica del Toro. Estos restaurantes trasladarán sus diferentes propuestas gastronómicas, donde el ingrediente principal es la carne de toro maridada con los vinos de la Bodega Las Moradas de San Martín. Dicha bodega pertenece a la D.O. Vinos de Madrid, ubicada en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, en la vertiente madrileña de la Sierra de Gredos a 870 metros de altitud, en un paraje único, de alto valor medioambiental, en la zona especial de protección de aves al suroeste de Madrid. A su alrededor, 21 hectáreas de viejos viñedos de Garnacha y Albillo de secano, cultivados en orgánico, asentados sobre un suelo de fina grava de origen granítico, con bajos rendimientos de uva y en un clima austero.

La Sabina de Las Moradas de San Martín. (Foto: E. B.)

Con estas jornadas se quiere promocionar una carne especial, que destaca por las peculiaridades de ser una carne de temporada, procedente de animales que viven en libertad y se alimentan de forma natural en las dehesas.

“Escuela de Sabor” (Foto: E. B.)

La III Ruta Gastronómica del Toro está organizada por la Bodega Las Moradas de San Martín (D. O. Vinos de Madrid), y cuenta con la colaboración del Grupo Almozara, de Heredad Carlos Valero, distribuidor de la bodega en Zaragoza, el mayorista de carnes Carlos Gómez y el carnicero detallista José Manuel Lahoz. Al acto de presentación también asistieron el Director General de Las Moradas, Javier Sancerni del Campo, Ana Gállego, Directora de Marketing, Óscar Valenzuela, Jesús Tenorio y Miguel Sanz, Areas Manager de Aragón

Equipo de “Escuela de Sabor”, con Daniel Yranzo de Director. (Foto: E. B.)

La presentación de estas jornadas, ya asentadas dentro del calendario gastronómico zaragozano, tuvo lugar la semana pasada en el Espacio Escuela de Sabor que dirige el carismático cocinero aragonés Daniel Yranzo.

Foto de familia de patrocinadores y responsables de las empresas colaboradoras. (Foto: E. B.)

Para dicho evento el chef realizó un menú de 5 platos que se unió a los otros tantos vinos de la Bodega Las Moradas de San Martín: los 4 tintos que se servirán en las jornadas y un blanco Albillo Real 2017 que se sirvió junto al primero.

Taco de pescuezo con pico de gallo y yogur. (Foto: E. B.)

Estos platos y vinos fueron: Tartar de toro y encurtidos con chips de plátano macho, y Albillo Real 2017. Brocheta laqueada, sin hueso (lengua), con salsa de cebolla y jengibre, y Senda 2013. Taco de pescuezo con pico de gallo y yogur, y La Sabina 2011. Pulled Bull: brioche artesano de mantequilla con toro desmechado, e Initio 2011. Finalizó el ágape con Canelón de rabo guisado y salsa de boletus, y Libro Ocho, Las Luces 2008.

Copa de Libro Ocho, Las Luces 2008. (Foto: E. B.)

El maridaje de las jornadas propiamente dichas se realizará con los cuatro vinos tintos de la bodega madrileña: La Sabina 2011, vino elaborado sin sulfitos, procedente de la parcela Montazo, con suelos arenosos que le aportan mineralidad y una buena acidez;  Senda 2013, elaborado con garnacha de parcelas selectas, con viticultura ecológica y bajos rendimientos; Libro Ocho, Las Luces 2008, elaborado con garnachas centenarias de la parcela La Centenera, viñedo de más de 100 años, y que solo se elabora en añadas excepcionales;  y el Initio 2011, de las parcelas Montazgo, San Martín y La Centenera. Viñas cultivadas con un sello propio “natural”, poco intervencionista, que permite elaborar un tipo de vino diferente, según el terreno, para obtener lo mejor de cada una.

Óscar Valenzuela y Daniel Yranzo. (Foto: E. B.)

Los restaurantes participantes son: Albarracín, Antiguo Bar la Jota, Aragonia Palafox, Araya, Asador La Garnacha, Asador Los Gigantes, Athenea Mixture Bar, Bar Hermanos Teresa, Beerland, Bistró Emilio, Blasón del Tubo, Bodegón Azoque, Bula Tapas, Calanova, Casa Juanico, Casa Luis, Casa Pascualillo, Coco & Bibi, Donde Carol, El Broquel, El Candelas, El Chiringo, El Descorche, El Foro, El Rincón de Curro, El Sidecar, Envero Gastro Wine, Espumosos 5 de marzo, Gori, La Casa de Bertín, La Jamonería, La Junquera, La Lobera de Martín, La Loberica, La Monumental, La Taberna de Manu, La Tasquilla de Ramona y Vicente, La Torre Plaza, Los Coscos Tapas Bar, Los Cabezudos, Meccano, Palomeque, Parrilla Albarracín, Quema, Restaurante Rogelios, Restaurante España, Ric 27, Taberna El Morrudo, Tokame Roque, Tragantúa.

Fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Senda 2011 de Las Moradas de San Martín (Foto: E. B.)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies