Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

ARAGÓN NEGRO GASTRONÓMICO 2018

17 Ene 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Fotos, Gastronomía, Restaurantes, Vinos

Equipo de la Escuela de Hostelería TOPI de Zaragoza y organizadores

El director de Festival Aragón Negro (FAN), Juan Bolea, y el coordinador de Aragón Negro Gastronómico, Arturo Gastón, han presentado Aragón Negro Gastronómico 2018, una iniciativa englobada en el Festival, que tendrá lugar entre el 16 y el 31 de enero, en 41 establecimientos hosteleros de las tres provincias aragonesas.

Arturo Gastón (Coordinador del Festival Negro Gastronómico)

El restaurante de la Escuela de Hostelería TOPI se ha transformado en un singular ‘club clandestino’ con acceso a la prensa, donde se ha podido disfrutar de su menú inspirado en el género negro.

Juan Bolea (Director del Festival Aragón Negro – FAN)

El acto ha estado presidido por José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón; Jorge Marqueta, gerente de Turismo Aragón; José Antonio Briz, director general de Bodega Idrias; Domingo Mancho, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón; y  Juan Bolea, director del Festival Aragón Negro.

José Luis Soro (Consejero del Gobierno de Aragón) y Juan Bolea

El periodista gastronómico y coordinador de Aragón Negro Gastronómico, Arturo Gastón, se ha encargado de seleccionar, informar y coordinar a los establecimientos hosteleros participantes. Gastón ha dado a conocer a los medios el resultado de la actual edición de esta iniciativa gastronómica. Los 41 establecimientos hosteleros de las tres provincias aragonesas ofrecerán sus propuestas con libertad de precio y planteamientos muy diversos. Adaptaciones, homenajes o juegos en forma de cóctel, tapa, bocadillo, plato y menú, siempre inspirados por la literatura y el cine del género negro.

José Antonio Briz, director de Bodega Idrias (D.O. Somontano)

Aragón Negro Gastronómico cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Turismo Aragón, Bodega Idrias, y la colaboración de las sedes del festival y de la Asociación de Cocineros de Aragón.

Detalle de la mesa en la que se celebró el almuerzo

Uno de los objetivos de Aragón Negro Gastronómico es dotar al sector hostelero de contenidos atractivos, novedosos, originales, y generar nuevos argumentos que permitan dinamizar los negocios en unas fechas de baja actividad y afluencia de público.

El jazz no pudo faltar a la cita

El Festival Aragón Negro reta al hostelero a “emplatar” el género negro, a introducirlo en pucheros y fogones como un ingrediente más. Lo hace particularmente en su versión literaria y cinematográfica, pero su espectro se está extendiendo a otros géneros: el terror, la fantasía, la tensión psicológica, la ciencia-ficción. De este modo, la gastronomía y la coctelería se estrechan la mano con la literatura, el cine, el teatro, la fotografía, la música, el cómic y una larga serie de disciplinas artísticas, entre las que no podía faltar la motivación e ingenio de los establecimientos hosteleros aragoneses.

En esta edición, Bodega Idrias (D.O. Somontano) se ha sumado a esta iniciativa convirtiéndose en el vino oficial de este singular certamen gastronómico. Estos prestigiosos vinos ecológicos, producidos en las faldas de la Sierra de Guara, se encargarán de maridar las propuestas culinarias de los 41 establecimientos participantes. Propuestas ‘Gastrodelictivas’ maridadas con los vinos de Idrias Chardonnay, Tempranillo Rosado o Tempranillo Tinto, y el más recientemente presentado, Idrias Roble Merlot & Cabernet Sauvignon (3 meses barrica).

Arturo Gastón, apuesta por elevar la calidad y el nivel de exigencia de los establecimientos participantes. De este modo, entre nuestra oferta ‘Gastrodelictiva’ del 2018, se podrán encontrar restaurantes que lucen una estrella Michelin, establecimientos de venta de productos gourmet, y la incorporación de una de las escuelas de hostelería de Aragón, TOPI Fundación Picarral.

Director de la Escuela de Cocina TOPI de Zaragoza

Supone un verdadero reto asimilar la enorme cantidad de propuestas y creatividad que los aficionados a la gastronomía van a poder disfrutar durante estos días.

Una de ellas es la Escuela de Hostelería Topi (Zaragoza), transformada hasta el 31 de enero en club clandestino basado en la época de la Ley Seca de los años veinte, donde se podrá degustar el siguiente menú.

MENÚ ESCUELA DE HOSTELERÍA TOPI

Duelo en Chinatown (William C. Gordon 2012), Tartar de salmón en pan bao con mahonesa de manzana y albahaca. -Verde, salada y picante… como Rita Hayworth nitro.

1946- Banderilla Gilda Nitro. Maridaje: Cóctel de Bienvenida (blanco Idrias, clara de huevo, gin, albahaca, manzana verde, limón y te matcha).

La pasta de Sonny Corleone.- El padrino 1972- Taglliatelle de pasta negra con albóndigas de calamar. Maridaje: Rosado Idrias.

El orgasmo de Hedy Lamarr. -Éxtasis 1933- Huevo mollet, setas silvestres y hojaldre. Maridaje: Idrias Tempranillo.

Con emmental, mi querido Watson….-Sherlock Holmes 1887- Jarrete de ternasco guisado con española de merlot  y  arroz cremoso con queso emmental. Maridaje: Idrias Roble.

Charleston. Pastel chispeante de chocolate africano y manzana. Maridaje: Moscatel Corona de Aragón. Café Enigma versión 5º aniversario. (Café, Bourbon, sirope de jengibre y base de caramelo.)

SOBRE EL FESTIVAL ARAGÓN NEGRO

El Festival Aragón Negro (FAN) ha cubierto sus cuatro primeras ediciones habiendo cumplido plenamente los objetivos que se había propuesto, que no eran otros que dotar a Aragón, en su tejido territorial, de un nuevo Festival Cultural intercultural. Y más exactamente, capaz de movilizar diferentes colectivos y públicos, y de ofrecer a las tres capitales aragonesas, a sus tres provincias y a las principales cabeceras de comarca, una nueva y original programación de calidad, variada, interesante, prestigiosa, participativa y didáctica. De esta forma, se ha llegado a orquestar una plataforma creativa capaz de interesar a numerosos autores y de proyectar Aragón hacia el exterior en clave artística.

Un momento de la presentación a la prensa

Más información en www.araHYPERLINK “http://www.aragonegro.es/”gonegro.es y @aragonegro en Twitter.

Agradecimiento a Arturo Gastón Comunicación

Fotos: Eduardo Bueso

JORNADAS DE LA TRUFA EN EL FORO

05 Ene 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Vinos

Pedro Martín, Nacho Machín y Jesús Supervía

El zaragozano restaurante El Foro (Eduardo Ibarra, 4, junto al campo de fútbol de La Romareda), acaba de estrenar 2018 con sus tradicionales jornadas entorno a la trufa. Ayer, 4 de enero Nacho Machín, propietario del establecimiento, convocó a un grupo de periodistas especializados en gastronomía para presentar los platos que saldrán a la mesa durante todo el este mes de enero y que tienen como protagonista la trufa negra (Tuber Melanosporum). Como invitado especial asistió Jesús Supervía, truficultor de Uncastillo (Zaragoza), que mantuvo una animada charla con los asistentes sobre la proyección de este tubérculo en nuestra comunidad.

También nos acompañó Salvador Falcó, propietario de los arroces Val del Falcó.

Salvador Falcó (arroces Val del Falcó)

A continuación enumeramos los platos de este menú cerrado que son creación del chef de la casa Pedro Antonio Martín.

Espuma de queso con rallado de trufa (apertivo) y Ensalada de crema de aguacate con brotes tiernos y trufa (en la foto inferior)


Foie de pato “mulard” sobre crema de patata trufada 


Huevo a baja temperatura con salsa de cebolla y lluvia de trufa


Risotto de pularda y riso carnaroli (Arroz Val del Falcó) con trufa

Carrillera confitada en su jugo con trufa.


Culminó el almuerzo con un exquisito postre: Emboltini de mousse de chocolate trufado y helado de mandarina.


El maridaje se realiza con dos vinos aragoneses, ambos de la D.O. Cariñena: Clave de Sol (chardonnay) 2016,  un blanco extraordinario, varietal de esta uva que elabora Bodegas Covinca por tercer año consecutivo. Es un vino de gran complejidad aromática, con la presencia justa de la madera tras las típicas notas varietales.

Y un tinto excepcional: Longaz (garnacha) 2016 procedente de la bodega Dominio de Longaz. Posee color rojo picota, aroma intenso a frutas rojas con notas de frambuesa y grosella. En boca es fresco, amplio, carnoso y equilibrado con un posgusto muy persistente, con recuerdos a frutas rojas del bosque.

El precio del menú es de 30 euros IVA incluido. Una buena opción para descubrir las posibilidades de este tubérculo en la gastronomía.

Texto y Fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Mesa del restaurante zaragozano El Foro

NOCHE DE REYES Y BAJADA DE ANTORCHAS ASTÚN 2018

02 Ene 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía, Vinos

La tradicional bajada de antorchas y la visita de sus Majestades de Oriente, son algunas de las actividades que Astún prepara como colofón de otra gran campaña navideña en la que la buena nieve ha vuelto a ser la principal protagonista.

No es necesario ser un experto para participar de esta bajada de antorchas, una experiencia única que todo esquiador debería vivir como mínimo una vez. Aunque hay que tener un cierto nivel de esquí es asequible a la gran mayoría de practicantes y el recuerdo de la sensación que producirá esta actividad, que suele desarrollarse además con motivo de alguna fecha señalada, será inolvidable.

La que volverá en Astún la víspera del día de Reyes es ya un clásico en el Valle del Aragón y muy valorada por los visitantes habituales que la esperan como un clásico con el que empezar bien el año.

El punto de encuentro será el telesilla de Truchas. El horario previsto será el siguiente: de 17:45 a 18:15 acceso al telesilla de Truchas y la bajada de antorchas posteriormente a las 18.30. Concentrados en el entorno de la terraza del Snack Bar Ibones y tras recibir a SSMM los Reyes de Oriente se procederá al encendido de las antorchas y el posterior descenso organizado por la pista Toboganes.

Al término de la bajada de antorchas se realizará una chocolatada para los más pequeños en la terraza de “La Cafetería Moleta”.

Al día siguiente, seis de enero, festividad de los Reyes Magos, sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, visitaran de nuevo la Estación de Astun.

Todos los pequeños tienen una cita ese día a las 13,00 horas en el Jardín de Nieve, donde serán recibidos por sus Majestades que harán entrega de regalos a los niños presentes.

Con esta actividad y una buena jornada de esquí, se cerrará este periplo navideño antesala de la casi recién arrancada temporada que promete ser un éxito.

www.astun.com

 

DESDE 2011 “EL VINO DE LAS PIEDRAS” DE LA D.O. CARIÑENA REFUERZA SUS VÍNCULOS CON EL ARTE

20 Dic 2017 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Vinos

La estrecha relación existente entre los procesos de elaboración de El Vino de las Piedras y las diferentes disciplinas artísticas, como la música y la poesía, fue hace unos días (como ya lo contamos en Lugares con Estrella), el eje conductor del acto de presentación de la campaña de Navidad de la Denominación de Origen Protegida Cariñena. Las canciones del músico y cantautor aragonés, Celino Gracia, y las composiciones de la poeta, actriz y videocreadora, Lucía Camón, que se disfrutaron durante la velada, mostraron esta íntima conexión entre el vino y el arte.

José Luis Campos y Claudio Herrero

Durante el acto, se degustaron varios Vinos de las Piedras, maridados con sabrosas tapas. Contaron con las explicaciones del secretario general de la D.O.P. Cariñena, Claudio Herrero. Además, se recordó que el vino está presente en las celebraciones y que en la Navidad cobra un destacado protagonismo.

Celino Gracia y Lucía Camón

En este sentido, el presidente de la D.O.P. Cariñena, Ignacio Casamitjana, afirmó  que “el vino es un producto cultural, más que un producto comercial”.

Ignacio Casamitjana

El acto de Navidad de la D.O.P. Cariñena incidió en la línea de las anteriores campañas de El Vino de las Piedras, en las que los sueños, la magia y el arte han sido elementos recurrentes. La última, presentada el pasado mes de septiembre, está protagonizada por una bailarina de ballet.

Vino de las Piedras

De esa forma, se remarca en vínculo del arte con los terrenos pedregosos de la Denominación, que inspiraron la marca “El Vino de las Piedras”, puesta en marcha en 2011. Desde entonces, la Denominación Cariñena se identifica con este lema, que recuerda que sus vinos son fruto de la paciencia, experiencia y de las especiales condiciones de la tierra y del clima, lo que permite establecer un paralelismo entre el proceso vitivinícola y el de creación artística. 

 

Ahora que está a punto de finalizar el año, recordamos asimismo la campaña “Sorpresas en el restaurante” en el transcurso de la cual  se entregaron 20.000 Euros en premios, entre ellos un crucero para dos personas.

Ganadores del Crucero

Septiembre y Cariñena estuvieron un año más estrechamente unidos. La Denominación de Origen Protegida Cariñena englobó bajo el lema  “Septiembre en Cariñena” un completo programa de actividades que se desarrolló a lo largo de tres fines de semana. Además de la ya comentada segunda edición de “Sorpresas en el restaurante”, el 23 y 24 de septiembre se celebró la 51ª Fiesta de la Vendimia en Cariñena, declarada de Interés Turístico de Aragón, que contó como invitado de honor con el reconocido periodista deportivo de la radio José Ramón de la Morena. 

Agradecimiento a: MAASZOOM Agencia de Comunicación

Fotos: MAASZOOM y Eduardo Bueso

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies