Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

I EDICIÓN PREMIOS “VIÑEDO EXTREMO” DE LA D.O.P. CALATAYUD

18 Sep 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Vinos

La  D. O. P. Calatayud ha celebrado la primera edición de los premios “Viñedo Extremo”, un evento con el que el Consejo Regulador ha homenajeado a entidades y medios de comunicación por su labor en favor de la difusión del mundo del vino en diferentes ámbitos y sectores.

Alrededor de 200 invitados han asistido al acto celebrado en la terraza del zaragozano complejo hostelero Aura, que también ha contado con la participación del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, los miembros del Consejo Regulador presidido por  Miguel Arenas, así como la asistencia de profesionales del mundo del vino en Aragón, hostelería, medios de comunicación e instituciones aragonesas.

En su intervención, el consejero Olona ha recordado el compromiso que tiene su Departamento con la D.O.P. Calatayud y con “estos viñedos extremos, que necesitan un esfuerzo extremo y que, por lo tanto, merecen el mismo apoyo por parte del Gobierno de Aragón”, ha dicho. “Hay que hacer un esfuerzo de altura para recuperar el terreno perdido, la producción y la superficie. Hay que mirar al futuro y evitar luchar porque los programas de reestructuración de viñedo no sirvan para acabar con el trabajo de todos estos años”, ha explicado el consejero.

Por su parte, el presidente de la D.O. Miguel  Arenas, ha agradecido el apoyo que están recibiendo del Departamento de Desarrollo Rural, ha felicitado a los premiados y ha realizado un breve resumen de las actividades de promoción que está desarrollando el Consejo  Regulador en la potenciación de los vinos tanto a nivel regional como en el ámbito nacional. También ha destacado el proceso de ampliación de la superficie de la denominación en la que está inmerso el Consejo, con la adhesión de varios términos municipales, que supondrían  un aumento de 175 hectáreas a las ya existentes.

Para esta primera edición, el Consejo Regulador ha establecido dos reconocimientos: Por un lado, a la Asociación de Cocineros de Aragón (ACA), que este año cumple su 25º Aniversario, por el apoyo que siempre ha manifestado en favor de los vinos de Calatayud. El segundo premio ha sido para el programa de RTVE Agrosfera por la difusión a nivel nacional de la viticultura y los vinos de Denominación de Origen.

En esta primera edición de los premios, evento que se realiza con el propósito del Consejo Regulador de que sea un referente anual de la Denominación de Origen en el reconocimiento a personas y entidades que contribuyen a la difusión y divulgación del vino y la viticultura en sus diferentes facetas, también han tenido un protagonismo especial las bodegas. Han contado con un espacio dedicado a la exposición y degustación de sus vinos, en el que han participado ocho bodegas: Bodegas San Alejandro, Bodegas Langa, Bodegas San Gregorio, Bodegas Ateca, Bodegas Virgen de la Sierra, Bodegas Augusta Bílbilis, Bodegas Esteban Castejón y Bodegas y Viñedos del Jalón. 

ES TIEMPO DE VENDIMIA

17 Sep 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Vinos

Bodegas Beronia (La Rioja)

La Familia de Vino González Byass acerca la vendimia, el momento más importante y mágico para las bodegas, al enoturista que quiera vivir la experiencia que marca el nacimiento del vino. 

Gonzalez Byas posee varias bodegas, a las que Lugares con Estrella les anima a sus lectores a disfrutar de este momento mágico: la vendimia.

Enoturismo en Bodegas Beronia (La Rioja)

A continuación les indicamos las bodegas y el mail para contactar con cada una de ellas:

González Byass Jerez, reservas@gonzalezbyass.es

Beronia (La Rioja), visitas@beronia.es

Finca Constancia (Madrid),  fincaconstancia@gonzalezbyass.es

Vilarnau, (una pequeña cava ecológica y vanguardista), enoturismo@vilarnau.es

Jardines de la Cava ecológica Vilarnau

Dado que Lugares con Estrella posee su sede en Zaragoza, hoy nos desplazamos a Viñas del Vero, en pleno corazón del Somontano (Huesca):

En el Somontano, junto a los Pirineos, en un enclave único y rodeado de pequeños pueblos tradicionales, se sitúa Viñas del Vero. La bodega toma su nombre del principal río de la comarca, el Vero, famoso por sus barrancos, gargantas y cañones naturales.

Con motivo de la vendimia, Viñas del Vero organiza visitas especiales en las que se podrá descubrir todo el proceso de elaboración del vino, desde la recogida de la uva a la fase de prensado y obtención del mosto.

Viñas del Vero (Somontano), experiencia Secastilla. (Foto: Eduardo Bueso)

Esta visita incluye, además, un recorrido por los viñedos donde se explicará la singularidad geográfica del Somontano, las variedades de uva y el sistema de recolección. A continuación, el visitante podrá realizar las labores de cosecha y prensado de la uva en el jardín de los aromas. La experiencia concluye con una cata maridada de tres vinos.

 

 

Viñas del Vero (Somontano), experiencia Secastilla

Experiencia Secastilla: Este recóndito valle es el último descubrimiento enológico de Viñas del Vero. Secastilla está situado en un enclave excepcional del Somontano y tiene unas condiciones bien diferenciadas para el cultivo de la vid por su especial microclima mediterráneo.

Esta experiencia comienza con un recorrido en 4×4 por el viñedo y una degustación en la viña, acompañada de productos típicos de esta región. Para finalizar, a la hora del almuerzo, el restaurante Las Torres, con una estrella Michelin, servirá en la Bodega Blecua un exquisito menú.

Telf. 974 30 22 16  visitas@vinasdelvero.es / www.vinasdelvero.com 

Fotos: González Byass y Eduardo Bueso (copyright)

Bodega de La Concha de González Byass en Jerez

CAMPO DE BORJA CELEBRA LA XXIX FIESTA DE LA VENDIMIA DEL IMPERIO DE LA GARNACHA

16 Sep 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Vinos

Momento del brindis del mosto de la D.O. P. Campo de Borja

Un año más, el Campo de Borja (Zaragoza) celebró la extracción del primer mosto de garnacha, en un acto de exaltación de la cultura vitivinícola que congregó, en la plaza Mayor de Ainzón (Zaragoza), a cientos de vecinos, profesionales y autoridades. Con el tradicional pisado de las uvas más tempranas, se dio por inaugurada una vendimia para la que se tienen «unas expectativas de entre 35 y 36 millones de kilos, lo que significa un 40% más que la cosecha del año pasado», según afirmó Eduardo Ibáñez, presidente de la Denominación de Origen Protegida.

En un ambiente festivo, amenizado por la Banda Municipal de Ainzón, el periodista Samuel Barraguer dio la bienvenida a los asistentes, destacando los grandes logros que el sector ha conseguido en estas casi tres décadas, convirtiendo al Campo de Borja en el Imperio de la Garnacha, antes de dirigir el acto de imposición de las bandas a la Reina de la Vendimia y a las de las fiestas de Ainzón.

Ana Sánchez y José Manuel Sánchez

Samuel Barraguer invitó a subir al escenario a los vendimiadores, Ana Sánchez y José Manuel Sánchez.

Una pareja de niños de cada una de las 18 localidades que integran la DOP Campo de Borja y las reinas de la Vendimia y de las fiestas subieron a depositar las uvas que portaban, para extraer el primer mosto y brindar con él por otra campaña llena de éxitos.

Eduardo Ibañez, presidente de la D. O. P. Campo de Borja

Tras celebrar el primer brindis, con un fragmento de la Oda al Vino de Pablo Neruda, el periodista dio paso al presidente de la DOP, Eduardo Ibáñez que rememoró aquel día de 2005, en el que decidieron dar un impulso imparable al Campo de Borja, apostando por su variedad reina y acuñando el nombre el Imperio de la Garnacha.

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, cerró el acto felicitando a todo el sector vitivinícola del Campo de Borja por haber contribuido a «aragonesizar España y el mundo, porque el vino es uno de los mejores embajadores de una tierra y todos los aragoneses podemos presumir de que el Imperio de la Garnacha siga cosechando éxitos por todo el mundo».

Fotos: Agencia Almozara

XXIX Fiesta de la Vendimia del Campo de Borja “El Imperio de la Garnacha”.

MÁS PARTICIPACIÓN DE “SORPRESAS EN EL RESTAURANTE” DE LA D.O.P. CARIÑENA

13 Sep 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía, Vinos

Momento del brindis, este mediodía en el restaurante Novodabo. (Foto: Almozara)

El balance inicial de la tercera campaña “Sorpresas en el restaurante”, organizada por la D.O.P. Cariñena con la colaboración de Horeca Zaragoza, es muy satisfactorio. Aunque todavía se encuentra en el ecuador, sus organizadores destacan que este año el consumo de “El Vino de las Piedras” -la marca con la que se conocen todos los vinos de Cariñena- en los restaurantes que participan ha aumentado un 10 %, por lo que esperan cerrar la promoción con un balance de más de 1.200 botellas, y los correspondientes premios (cada consumo tiene premio seguro). En total, se repartirán 20.000 euros en premios y en los 10 restaurantes participantes habrán consumido Cariñena más de 5.000 personas.

Durante el primer fin de semana, un matrimonio zaragozano y sus hijos, que celebraban una comida familar en La Nueva Karambola, ganaron el crucero por el Mediterráneo -el premio más destacado de la campaña- pero todavía quedan otros muchos premios por salir, desde este jueves y hasta el sábado: un iPhone X, trolleys, mochilas, cavas refrigeradoras, altavoces, auriculares y cientos de botellas de vino.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, durante la presentación de esta mañana (Foto: E. B.) 

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha conocido de primera mano este jueves la campaña “Sorpresas en el restaurante” -cofinanciada por el Ejecutivo autonómico- en una comida con los responsables de la Denominación –el presidente Ignacio Casamitjana; el secretario general, Claudio Herrero, y el director de Comunicación y Marketing, José Luis Campos- en el restaurante Novodabo de Zaragoza, uno de los 10 que participan.

El consejero ha resaltado que la campaña “Sorpresas en el Restaurante” es una muestra de cómo el sector vitivinícola es “un ejemplo para el resto de los sectores por su apuesta por la comunicación”.

Olona también ha resaltado la calidad de la Demominación de Origen Protegida Cariñena y sus crecientes exportaciones, señalando también la importancia de compaginarla con iniciativas como esta “porque cuanto más nos aprecian en el exterior más obligación tenemos de que nos conozcan en casa”.

José Luis Campos, director de Comunicación y Marketing de la D.O.P. Cariñena. (Foto: E.B.)

Desde la D.O.P. Cariñena, el director de Comunicación y Marketing, José Luis Campos, ha destacado los buenos resultados de la primera semana y ha explicado que con este acto se ha querido que el consejero conozca la campaña “que cuando la diseñamos hace tres años fue un reto”. Campos ha mostrado la satisfacción de los resultados, tanto entre las bodegas y restaurantes participantes como en los consumidores, aunque ha señalado que “queremos buscar la excelencia e ir a más y en el próximo año habrá novedades”.

Foto: E. B.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Ignacio Casamitjana, ha recordado que “Sorpresas en el Restaurante” forma parte del programa “Septiembre en Cariñena”, que continuará el fin de semana del 22 y 23 de septiembre con la celebración de la 52ª Fiesta de la Vendimia.

Ignacio Casamitjana, Presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Carñena, junto a Claudio Herrero, Secretario de dicha D.O. (Foto: E. B.)

Los 10 restaurantes de la capital aragonesa participantes son: Quema, La Nueva Karambola, La Parrilla de Albarracín, La Rinconada de Lorenzo, La Bodega de Chema, Novodabo, Casa Lac, Los Xarmientos, El Chalet y El Foro. Para uno de ellos habrá también un suculento premio, ya que se sorteará un crucero por los Emiratos Árabes valorado en más de 4.000 euros.

Momento de la presentación del evento en el restaurante zaragozano Novodabo. (Foto: E. B.)

Durante los seis días de la campaña se podrán degustar en esos restaurantes hasta 18 vinos -12 tintos y 6 blancos- de 12 bodegas de la Denominación: Bodegas San Valero, Bodegas Gabarda, Bodegas Paniza, Covinca, Dominio de Longaz, Esteban Martín, Grandes Vinos, Hacienda Molleda, Hermanos Torcal, Ignacio Marín, Quinta Mazuela y Solar de Urbezo. 

Fotos: Agencia Almozara y Eduardo Bueso (copyright)

Foto: Agencia Almozara

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies