Momento de la cata esta mañana en el «Inside by Meliá» de Zaragoza
La DOP Aceite Sierra del Moncayo ha vuelto a conseguir unos aceites de oliva vírgenes extra de máxima calidad, a pesar de la climatología extrema registrada durante el pasado verano, que complicó la campaña, no solo en la DOP Aceite Sierra del Moncayo, sino en toda la cuenca mediterránea. Gracias a la buena labor desarrollada por los agricultores y almazareros de las cooperativas de Borja, Magallón, Novallas y Tarazona y de la almazara Oliambel, la denominación espera revalidar los éxitos cosechados en el año 2022 en los principales concursos internacionales. Hoy, han presentado ante la prensa especializada y responsables de afamados restaurantes zaragozanos, en el Hotel Innside by Meliá de Zaragoza, el fruto de ese trabajo.
Ha conducido el acto el presidente del Consejo Regulador de la DOP, Miguel Ángel Lacámara, que ha descrito la DOP Aceite Sierra del Moncayo como «una denominación pequeña, compuesta por 2.500 agricultores, cuatro cooperativas y una almazara familiar, que desde el principio apostó por la calidad». Tras ubicar geográficamente la denominación, «que ocupa las comarcas de Campo de Borja y Tarazona y El Moncayo», el presidente ha descrito sus aceites de oliva vírgenes extra, «elaborados a partir de las variedades mayoritarias, empeltre y arbequina y las minoritarias, royal, verdial y negral; con métodos mecánicos de extracción en frío».
Tras esta pequeña introducción, Lacámara ha repasado los quince premios obtenidos durante 2022 por distintos AOVE´s de la DOP, en tres de los concursos internacionales más importantes -EVO International Olive Oil Contest, Terraolivo y Olivinus-, nombrando también el reconocimiento a Mejor Almazara que la Academia Aragonesa de Gastronomía otorgó a la Almazara La Olivera de Magallón, «que para nosotros también es un orgullo».
Acto seguido, los responsables de las almazaras han procedido a presentar sus AOVE´s a través de catas guiadas.
Edurne Jarauta, representando a la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar, de Novallas, ha sido la primera en tomar la palabra.
El siguiente AOVE catado ha sido Monte Jarén, de Oliambel una pequeña almazara familiar de Bulbuente y la única privada de la DOP.
Aser Irache, maestro almazarero de la Cooperativa Agrícola de Borja, ha sido el siguiente en presentar su AOVE, otro coupage de 80 % de empeltre y 20 % de arbequina.
Por último, Juan Carlos Palacios, gerente de la Cooperativa de Magallón también ha reconocido la dificultad que supuso en la última campaña conseguir AOVE de calidad, a causa de la merma en la producción causada por la climatología.
Antes de proceder a degustar los aceites de oliva vírgenes extra presentados, acompañados por productos aragoneses, vinos de la DOP Campo de Borja y por el nuevo AOVE premium Caius, también con DOP Aceite Sierra del Moncayo, los asistentes han conocido la renovada página web de la denominación de origen. Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano y de Agencia Almozara ―que ha desarrollado el nuevo portal―, ha descrito la página web como «más moderna, ágil e intuitiva», invitando a los presentes a navegar por ella y descubrir «el territorio, sus almazaras, sus AOVE´s y todas las noticias relevantes que afectan a la denominación y a sus aceites de oliva vírgenes extra».
Fotos: Agencia Almozara y Eduardo Bueso (copyright)
Estuches de Aceite Sierra del Moncayo (Foto: Eduardo Bueso)