Jesús Abad, gerente de la cooperativa Niño Jesús. (Foto: E. B.)
Justo cuando celebra su cuarenta aniversario la cooperativa Niño Jesús, de Aniñón, anuncia una importante inversión de 1,5 millones de euros, para ampliar y modernizar sus instalaciones, a la par que emprende el cultivo de espárrago verde de forma experimental.
Su gerente, Jesús Abad, explicó ayer en rueda de prensa que la asamblea aprobó el pasado 18 de enero un proyecto en el que se venía trabajando desde hace dos años. Así, se va ampliar la zona de frío, recepción y confección de fruta, con una nueva nave de 1500 metros cuadrados, y se trasladará la actual embotelladora de vino. Gran parte de la inversión, aproximadamente medio millón, se destinará a la adquisición de una nueva máquina de selección de cereza y otra para clasificación y confección de fruta de hueso, especialmente melocotón.
Momento de la rueda de prensa en el Salón japonés del hotel Palafox de Zaragoza. (Foto: E. B.)
Además, se trasladarán las oficinas y la tienda, creando una calle interior cerrada, por la que se moverá la fruta, siempre sin tocar el suelo.
La introducción del espárrago verde es la otra gran iniciativa de la cooperativa. «Se trata de un cultivo estacional –ha explicado Jesús Abad−, desde principios del invierno, en Huelva, hasta junio, cuando se recoge en Guadalajara», pero con una gran demanda, ya que España importa unos 64 millones de kilos anuales, para cubrir la demanda, especialmente en los meses de verano.
Aunque formalmente nació en 1978, con su primera cosecha en 1979 –de ahí el 40 cumpleaños− la cooperativa Niño Jesús cuenta con la larga trayectoria asociativa de los vecinos de Aniñón, agrupados desde hace cuatro siglos para defender sus cultivos.
Cultivan cereza, melocotón, vid, olivo y almendra, además de ciruela y manzana, en menor cantidad. «Solo nos falta el cereal –ironiza Abad−, pero no tenemos superficie disponible».
Botella de Estecillo. (Foto: E. B.)
Niño Jesús ha incrementado casi un 1.000% la venta de vino embotellado, hasta una previsión de 260.000 botellas este año. Comercializa fundamentalmente bajo las marcas Estecillo y 1428, limitada a hostelería, con variedades como garnachas viejas, tempranillo, syrah y macabeo.
Fotos: Eduardo Bueso (copyright)
Jesús Abad, gerente de la cooperativa Niño Jesús. (Foto: E. B.)