En la fotografía, realizada el pasado 6 de septiembre, Pedro Subijana junto a Eduardo Bueso, editor de «Lugares con Estrella».
La semana pasada “Lugares con Estrella” tuvo la oportunidad de cenar en el donostiarra Akelarre. Pedro Subijana no nos deja de sorprender a lo largo de nuestras visitas a este triestrellado restaurante.
Una transformación profunda se produjo en 2015 en su decoración, pero en cocina todo marcha viento en popa. Pasan los años, pero el cerebro de este grandísimo chef no descansa. Siempre innovando, siempre mejorando.
Y, algo muy importante: Subijana, además de ser un profesional indiscutible es una persona agradable, cercana, humana. Es un placer visitar ese templo colgado hacia el Cantábrico.
Este placer tocará el Cielo cuando en el año 2017 inaugure su hotel. Es un sueño que Pedro está a pocos meses de alcanzar. El verano próximo se lo contaremos. ¡Ya falta menos¡
EL RESTAURANTE
Excelencia, innovación y vanguardia. Entre otros muchos, estos tres términos podrían definir el estilo de Akelarre, pero un solo espíritu lo guía desde sus inicios en el año 1975, el de superación. “Podemos estar contentos pero nunca satisfechos”, es el lema del chef.
Una cocina en constante ebullición que no atiende a etiquetas, la confortabilidad y refinada elegancia del local y un escrupuloso esmero en el servicio de sala.
En cocina Pedro Subijana busca y defiende lo natural, lo auténtico y, muchas veces, lo autóctono. Sobresalientes materias primas que puedan brillar en fórmulas impactantes, de depuradísima técnica, que se ven plasmadas en los diversos menús degustación que Akelarre, en un juego de disfrute, pone en liza. La mejor manera de expresar la complejidad de la cocina.
Carlos Muro, como sumiller, está al frente de una completísima bodega, con más de 650 referencias, tanto españolas como extranjeras, así como una extensa lista de licores, aguardientes y un gran surtido de cafés e infusiones que tienen su reflejo en rupturistas y sugerentes cartas, vive su profesión con auténtica pasión y entrega, con ansias por saber más y humildad respecto a lo mucho que sabe.
Fotos: Juantxo Egaña, Elena Catalán y Eduardo Bueso