Botella de Albillo Real 2019. Detrás, dos botellas de Initio y Senda. Las tres elaboradas por la Bodega Las Moradas de San Martín (Foto: Eduardo Bueso)
La Bodega Las Moradas de San Martín, que se acoge a la DO Vinos de Madrid, pertenece al grupo Enate desde hace varios años, pero el proyecto, nació a finales del siglo XX. Una de las características de Las Moradas es la garnacha (variedad que no elabora Enate en el Somontano); precisamente fue la “razón de ser” desde el principio de la bodega, ya que se fijó el objetivo de recuperar viñedos centenarios de esta variedad que se cultiva desde hace más de ocho siglos en esos pagos de la Sierra de Gredos, en los que se encuentra.
Desde los comienzos, este atractivo proyecto es dirigido por Javier Sancerni junto a la enóloga Isabel Galindo, enamorada de su trabajo, de las garnachas y de los parajes de estas montañas de San Martín de Valdeiglesias.
Isabel Galindo, en Las Moradas de San Martín. (Foto: Eduardo Bueso)
El pasado otoño “Lugares con Estrella” realizó una muy interesante visita. Pudimos catar varios de sus vinos.
Los tintos (todos ellos de la variedad garnacha) poseen una mineralidad, profundidad y perfil de fresca acidez que los suelos de composición arenosa granítica otorgan a las uvas. Todo ello junto al silencio y las condiciones de clima y altitud en que llevan a cabo su crianza en la recogida sala de barricas de la bodega, marca la diferencia con otros vinos. La elaboración se realiza de forma netamente artesanal, de acuerdo a criterios de agricultura ecológica.
Bodega Las Moradas de San Martín (Foto: E. B.)
Junto a estas parcelas, entremezclándose entre sí, nos encontramos con unas viñas (también) muy singulares y poco conocidas en otras regiones. Nos referimos a la albillo real, uva autóctona de la zona, que ofrece unos vinos, lógicamente, singulares, originales y de gran expresividad. Isabel Galindo pone todo su empeño (que es mucho) en recuperar la elaboración de un monovarietal muy delicado en cuanto a sus parámetros gustativos. Se trata del único vino blanco que se elabora en dicha bodega.
Botellas de Albillo Real (Foto: E. B.)
Tuvimos el honor de catar el primero de los mostos de la añada 2019, en pleno comienzo del proceso de crianza en barricas. He calificado de honor, pero debería de haber añadido de placer, y de sorpresa, ya que esas podrían ser las palabras apropiadas dada la calidad, intensidad y categoría de lo allí probado, que nos da una idea de lo que ha llegado a ser una vez embotellado. Permaneció hasta primeros de 2020, para que clarificase sin ningún tipo de proceso que no sea el natural y posterior embotellado.
Brindis durante la visita a Las Moradas de San Martín. Ana Gállego (Directora de Marketing, Comunicación y Enoturismo), Isabel Galindo (Enóloga), junto al periodista José Luis Solanilla (derecha) y Eduardo Bueso (Lugares con Estrella)
Casi un año más tarde la Bodega Las Moradas de San Martin ha lanzado al mercado la última añada de este exquisito Albillo Real 2019. Un vino blanco 100% ecológico, (embotellado en abril 2020) elaborado con esta variedad autóctona de Madrid, con una producción de menos de 15.000 botellas.
Así pues, refrendamos que lo que fue una sorpresa lo probado allí en octubre de 2019 se ha convertido en realidad en septiembre de 2020. Recordemos que esta añada se ha caracterizado (dentro de la DO Vinos de Madrid) por dar unos vinos redondos y muy aromáticos.
Aunque se distribuirá principalmente en el mercado nacional, también llegará a Gran Bretaña, Alemania, Canadá y México. Este blanco, destaca por una vinificación sin intervencionismo y su certificación ecológica y vegana. Está elaborado con uvas de las parcelas “El Pañuelo”, “Juez”, “Pasaderas” y “Andrinoso”, viñedos de altura plantados en San Martín de Valdeiglesias en los años 30 y los 40 del pasado siglo. Cultivados con un sello propio “natural”, en ellos se practica una viticultura netamente ecológica y biodionámica de respeto por la variedad y su entorno. Además, la vendimia de esta variedad se realiza de forma totalmente manual por la noche, seleccionando posteriormente cada racimo.
Contraetiqueta de Albillo Real 2019 (Foto: E. B.)
Su nota de cata la podemos resumirla así: color pálido y aromas que nos recuerdan dulce de membrillo, peras, amielados, flor blanca como azahar o jazmín, piel cítrica de naranja y balsámicos. Un vino blanco muy original por su boca untuosa, sedosa con un final ligeramente salino (por la mineralidad aportada por el granito) y potenciado por un ligero amargor propio de la variedad que lo hace muy gastronómico.
Lo recomendamos sin lugar a dudas.
Texto y fotos: Eduardo Bueso (ambas copyright)
Detalle de la Bodega Las Moradas de San Martín (Foto: E. B.)