Bodega Pirineos de la D.O.P. Somontano, perteneciente al Grupo Barbadillo, ha presentado la nueva añada (2020) de su rosado “3404”.
Los rosados están más de moda que nunca y su consumo sigue en aumento y, en este segmento, la Denominación de Origen Protegida Somontano es referencia con Bodega Pirineos a la cabeza. Además, el Consejo Regulador acaba de calificar la añada como Excelente.
El 3404 Rosado seduce a la vista pero, a la vez, despunta por una nariz fragante y fresca con matices a cerezas, flores perfumadas y cítricos. En boca, el vino es estimulante y, como expresa el enólogo de la bodega, Jesús Astraín, “sabe a lo que huele” con unas sensaciones que perduran con una alta persistencia aromática.
Este vino está dirigido a consumidores abiertos que aprecian vinos apetecibles para multitud de ocasiones. En la tradición de la D.O.P. Somontano, los rosados han ocupado un lugar destacado y más ahora que gustan los colores pálidos, delicados, que asemejan al estilo provenzal.
Según Jesús Astrain, enólogo de Bodega Pirineos: «es un vino con alma de blanco, con un aroma perfumado, fresco y floral», para concluir “en boca es equilibrado, intenso y goloso. Es un vino de gran personalidad que debe mucho a la combinación de sus variedades”.
El éxito de este rosado se basa en un secreto a voces que se produce por la combinación de dos conocidas variedades de uva -Tempranillo y Cabernet Saugvinon- y la singularidad de los viñedos donde se cultivan.
Los tempranillos rosados están ubicados en unos suelos francos, arcillosos y profundos que dan un tamaño de racimo y de baya mucho mayor que la media con una capa de vegetación que sombrean el racimo que impiden “quemar” los aromas y conseguir una mayor acidez.
Etiqueta del 3404 Rosado (2020) de Bodega Pirineos. Al fondo una obra del pintor Víctor Mira (Foto: Eduardo Bueso)
La Cabernet Sauvignon la encontramos en unos suelos de retención de agua media, viñedos vigorosos y especialmente dotados para la producción de rosados con profundidades entre 60 y 90 centímetros
Un muy delicado proceso permite extraer todos los aromas y el dulzor de las uvas sin teñir el mosto. Es como hacer un blanco de uvas tintas. La fermentación se dirige a revelar los aromas más frescos, de frutas rojas y flores. Finalmente, el trabajo con las lías ayuda a construir una boca con estilo e identidad y, por supuesto, con mucho sabor.
Su P.V.P. recomendado está en los 4,75 €.
Fotos: Bodega Pirineos y Eduardo Bueso (copyright)
Contraetiqueta del 3404 Rosado (2020) de Bodega Pirineos. (Foto: E. B.)