En pleno trabajo de vendimia, Bodegas Care (D.O. Cariñena) ha congregado esta semana periodistas, blogueros e instagramers para vendimiar la primera garnacha del año. Una variedad muy popular en la zona de Cariñena de la que se espera una de las mejores cosechas y cuya vendimia se realiza tradicionalmente a mano. Tras un paseo por los viñedos y una visita a la bodega, los asistentes, protagonistas de una jornada de vendimia, pudieron disfrutar de un menú degustación en el Restaurante Care.
Si algo ha caracterizado la vendimia de este año ha sido un inicio prematuro respecto a años anteriores. Concretamente, un adelanto de diez días dando comienzo a la misma el 17 de agosto, con la variedad Chardonnay de la Finca Bancales. A esta han seguido Garnacha Blanca y Macabeo de viñas viejas, Garnacha para los rosados, Merlot, Tempranillo y Syrah. La previsión, a expensas de los controles de maduración, es retomar la vendimia con las Garnachas situadas en el llano a 400-500 metros de altitud, para continuar con las zonas altas (700-800 metros), Cabernet Sauvignon, finalizando la última semana de septiembre.
Una cosecha marcada por las extremas y extrañas condiciones climáticas acontecidas a lo largo de 2017: invierno muy seco, primavera marcada por máximas históricas y una grave sequía. “A pesar de estas condiciones, el viñedo respondió con una homogénea y correcta brotación, buena inducción floral y excelente cuajado, haciendo presagiar una buena cosecha”, explica Óscar Martínez, enólogo de Bodegas Care, cuya reciente incorporación es el resultado de la evolución de la bodega.
“La nueva cosecha se afronta con gran ilusión, ambición y responsabilidad debido al relevo en el departamento técnico. Óscar Martínez sustituye al hasta hoy alma y creador de los vinos Care desde el comienzo, Jesús Navascués, y apostamos por la continuidad y mejora de la calidad/precios de nuestros vinos”, explica Nacho Lázaro, director comercial y copropietario de la Bodega. Y añade: “Se trata de una apuesta por hacer crecer los vinos de más calidad con el arriendo de viñedos de garnachas y cariñenas viejas de secano”.
Así, Bodegas Care ha querido hacer partícipe a periodistas, blogueros e instagramers de todo el proceso productivo de sus vinos, para hacerlos protagonistas de uno de los momentos más importantes de toda bodega, la vendimia. Tras un paseo por los viñedos donde los asistentes cataron las diferentes uvas y vendimiaron la primera garnacha del año, realizaron una visita por la bodega para completar la visita por el ciclo de producción.
La jornada contó con la colaboración de la empresa aragonesa Tranqoworld, especialista en la elaboración de ropa técnica para actividades outdoor, que facilitó el equipaje para la jornada en el campo.
Fotos: Eduardo Bueso