De izquierda a derecha: Carlos Valero, Alfredo García, Mónica y Manu Jiménez (Foto: Eduardo Bueso)
El pasado martes día 15 se presentó la X edición de la Ruta del Cocido, organizada por Bodegas Carlos Valero. Esta ruta, consolidada ya en Aragón, vuelve a los restaurantes de las tres provincias como cada invierno.
Restaurante Canteré (Foto: E. B.)
Dicha presentación se realizó (por primera vez tras diez años, lejos de la capital del Ebro) concretamente en el restaurante Canteré de Hecho (Pirineo de Huesca).
Comedor del restaurante Canteré de Hecho (Foto: E. B.)
Previo a la presentación se cataron dos vinos que aportó Carlos Valero:
Un Beaujolais Nouveau (Christophe Pacalet) y un sorprendente Ribeira Sacra, el Dominio do Bibei (Foto: E. B.).
Asimismo degustamos un champagne: concretamente, Grand Siècle, Grand Cuvée de Laurent Perrier (Foto: E. B.)
En esta edición, acoge a una cincuentena de restaurantes que ofrecen este plato en determinados días. En su página web https://rutadelcocido.com/ se puedan encontrar los participantes, ordenados por fechas o su ubicación. Los amantes de este plato podrán disfrutar desde los clásicos cocidos, hasta la olla jacetana o un curioso arroz de cocido.
Casa Blasquico (otro de los restaurantes de Hecho) actualmente cerrado por vacaciones hasta la primavera 2023 (Foto: E. B.)
También se realizó una breve visita guiada por las calles del precioso pueblo de Hecho (que incluyó el Museo Etnológico).
Imagen de una chesa con su traje típico, en el Museo Etnográfico de Hecho (Foto: E. B.)
A continuación los periodistas nos trasladamos al restaurante Canteré, donde Manuel Eito nos describió el proceso de la obtención de los famosos boliches de Embún, en sus cuatro modalidades (blancos, amarillos, coloraos o de careta).
Manuel Eito describió a la perfección, el proceso de la obtención de los famosos boliches de Embún (Foto: E. B.)
El almuerzo fue realizado íntegramente por el chef cheso Alfredo García, quien se ha labrado una carrera en sitios tan recomendables como Navas y Lillas Pastia de Huesca o Martín Beresategui de Lasarte, cerca de San Sebastián, siempre con la asistencia cuidadosa, atenta y profesional de su pareja, Mónica.
Alfredo García en la puerta de su restaurante (Foto: E. B.)
Dicho almuerzo comenzó con cuatro entrantes:
Cuajado de piña y foie con marinado de trompeta negra
Blinis de trompeta amarilla y rúcula
Canelón crujiente de boletus con jugo de carne
Bombón relleno de níscalos.
El ágape comenzó por una sopa de cebolla
Para continuar con la célebre olla jacetana (Foto: E. B.)
Y finalizar con un exquisito postre.
Como en otras ocasiones la ruta está patrocinada por una bodega recomendada que acompañará las propuestas de los cocineros. Este año más que nunca desde Bodegas Carlos Valero se ha querido apostar por los vinos aragoneses siendo los vinos elegidos los de Heredad Carlos Valero. Los clientes que acudan a disfrutar de la ruta encontrarán dos vinos disponibles para maridar las propuestas de cocido.
Matarile Garnacha y Heredad X (Foto: E. B.)
Manu Jiménez y Carlos Valero nos detallaron las características de ambos vinos: Matarile Garnacha, una garnacha procedente de viñedos a más de 800 metros de altitud con la firma inconfundible de la pizarra de Calatayud, ganadora de la medalla de oro Grenaches du Monde 2022 y Heredad X Garnacha, esta vez es la garnacha de Cariñena la protagonista, también medalla de oro Grenaches du Monde 2020 de la mano de Heredad X.
Info de los participantes en https://rutadelcocido.com/
Bodegón Km. 0 (Foto: E. B.)
Texto y fotos: Eduardo Bueso (copyright)
Alfredo García y Mónica, acompañados por su hijo (Foto: E. B.)