Presentación de la XI Edición de la Ruta del Cocido de Aragón (Foto: Cristina Martínez)
Del 15 de noviembre al 15 de marzo, regresa una nueva Edición de la Ruta del Cocido de Aragón, organizada por “Bodegas Carlos Valero”, donde más de 50 establecimientos participan para ofrecer este exquisito plato.
La cocina del restaurante zaragozano «El Disfrutón» se llenó de los útiles para realizar el cocido traídas desde el restaurante Cabanas de Lalín (Pontevedra). (Foto: Eduardo Bueso)
El acto de presentación tuvo lugar la semana pasada en el restaurante “El Disfrutón” de la capital maña, con una impecable intervención de los propietarios del restaurante «Cabanas» de Lalín Pontevedra, que acudieron a Zaragoza con todos sus cocineros, productos y utensilios de cocina para dicho acto.
José Luis y Carlota Iglesias, propietarios del restaurante Cabanas de Lalín (Pontevedra). (Foto: Eduardo Bueso)
Desde un cocido madrileño completo, pasando por el tradicional montañés o incluso pasando por cocidos de pescado, todas las propuestas son muy gratas. Como en otras ediciones, esta ruta no se plantea con el ánimo de que haya un premio al mejor cocido tradicional o innovador; el premio se lo lleva el cliente que disfruta su degustación.
Repasando los días que los restaurantes ofrecen esta receta, se nota que el jueves sigue siendo uno de los preferidos, aunque hay otros restaurantes que lo elaboran otros días de la semana.
El auténtico cocido madrileño y otros tradicionales como el castellano o el aragonés, con el huevo tonto como principal seña de identidad, son los que más abundan. En cualquier caso, la idea es que esta receta sea el eje central de la propuesta, pero que alrededor de ella se integren diferentes conceptos.
Cocido (Foto: E. B.)
En cuanto al maridaje vinícola, en esta ocasión las propuestas de cocido pueden ir acompañadas de la rica mencía de la bodega gallega “Ponte da Boga” de Ribeira Sacra.
Los vinos degustados todos ellos de la bodega gallega “Ponte da Boga” (Foto: E. B.)
Toda información en www.rutadelcocido.com
Fotos: Cristina Martínez (Agencia Almozara) y Eduardo Bueso (copyright)
Cocido. Foto: Cristina Martínez