Los tres Blecua que se cataron (Foto: Eduardo Bueso)
La DOP Somontano un año más ha realizado una nueva versión de su campaña “CatanDO SOMONTANO” en la que se han impartido en una plataforma online, jornadas de formación y catas de sus vinos, adaptándose a los nuevos tiempos. Un ciclo digital que ha permitido a los amantes del buen vino y a los profesionales conocer, una a una, a veinte bodegas del Somontano.
Cartel anunciador de las catas que se han celebrado a lo largo de un año organizadas de la D.O. Somontano
Lugares con Estrella, siempre apoyando al sector vitivinícola (y gatronómico) ha realizado tres de las veinte catas que se han sucedido desde el 25 de junio de 2000 hasta la última de ellas celebrada el pasado 20 de mayo.
Precisamente esta ha sido muy interesante, ya que se cataron tres añadas (cata vertical) de uno de los vinos más carismáticos dentro de la DOP Somontano: Blecua de Viñas del Vero.
Raquel Latre, Presidenta de la DOP Somontano. Imagen captada «on line»
La cata fue presentada por Raquel Latre, Presidenta de la DOP Somontano y codirigida por Diego Mur, Brand Manager de González Byass y José Ferrer, enólogo y Gerente de Viñas del Vero.
Diego Mur, Brand Manager de González Byass y José Ferrer, enólogo y Gerente de Viñas del Vero. Imagen captada «on line».
Poco más de diez años desde la creación de Viñas del Vero fueron suficientes para que esta bodega, líder de la D.O. Somontano, alumbrara uno de sus proyectos más deseados: la creación de una bodega para la elaboración en exclusiva de su vino de más alta gama. Blecua es una encantadora y coqueta bodega que abrió sus puertas en julio de 2000. Esta bodega se encuentra a muy poca distancia de Viñas del Vero, en el eje que define el río Vero, desde Barbastro hasta Alquézar.
Para la elaboración de este vino, se lleva a cabo lo que conocemos como “triple selección”: selección de viñedos, selección de racimos y selección de barricas. Una vez que se ha realizado la vendimia manualmente, se procede a una selección de racimos en la “mesa de triage”. Cada uno de los vinos se introduce en barricas nuevas de roble francés de Allier procedentes de cuatro tonelerías diferentes. Transcurridos doce meses, se procede a la selección de las mejores barricas y se realiza el ensamblaje definitivo que reposa en otras barricas durante ocho meses, para un total de 20 meses.
2005: color cereza, borde granate. Aroma fruta madura, especiado, roble cremoso, tostado, complejo. Boca potente, sabroso, tostado, taninos maduros, equilibrado, elegante. Su composición es de Garnacha tinta, Tempranillo tinto, Cabernet Sauvignon y Merlot. Su crianza en barrica nueva de roble francés es de 20 meses.
Blecua 2005
2009: de color negro apicotado de gran capa. Complejo y expresivo en nariz, profundo, intenso, con aromas de fruta madura (cereza, ciruela), finos aldehídos, hierbas aromáticas, infusión, cacao, especiados, punto mineral, excelentes maderas. Bien constituido, firme, sabroso, equilibrado, taninos de gran calidad, con recuerdos de bombón, bien de acidez, final largo y complejo en la que se reproducen los aromas de la nariz. Su composición: Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot, Tempranillo y Syrah.
Blecua 2009
2013: Vino de capa profunda y densa, con un ribete marcado. En nariz, amplia, intensa y compleja, llena de matices que invitan a descubrir aromas a lo largo de su gran profundidad. En boca, ofrece una retahíla de buenas sensaciones semejantes a las observadas en nariz, con estructura, volumen y amabilidad. Taninos muy maduros y limpios. Su composición es la misma que el Blecua 2009, es decir, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot, Tempranillo y Syrah.
Blecua 2013
Texto y fotos: Eduardo Bueso (copyright)
Cápsula de una de las botellas de Blecua (Foto: E. B.)