Theresa Zabell tras imponer sus huellas en el Paseo de las Estrellas
La D.O. Cariñena ha vivido el pasado domingo uno de sus días principales con la celebración de la 55ª de la Fiesta de la Vendimia. Las restricciones de aforo y los cambios en el programa por la pandemia, no han impedido este año los actos más característicos de este día, Fiesta de Interés Turístico de Aragón, con el que la mayor y más antigua Denominación homenajea el trabajo de todos los viticultores y bodegueros que hacen posible cada año la vendimia y elaboración de los Vinos de las Piedras, marca con la que se conoce la producción de la D.O.P. Cariñena.
La velista Theresa Zabell, la única deportista española que ha ganado dos oros olímpicos (en Barcelona 1992 y Atlanta 19996) ha sido la Invitada de Honor de este año y encargada del encendido de la emblemática Fuente de la Mora, con un sentido discurso en el que ha puesto de relieve las relaciones entre el esfuerzo de los deportistas y los vitivinicultores.
La comitiva con el nuevo mural sobre La Vendimia al fondo
En el mismo acto institucional, conducido por el periodista y escritor Miguel Mena, el presidente del Consejo Regulador, Antonio Ubide, ha destacado el papel de la Denominación para ganar en presencia y competitividad y ha impuesto la Insignia de Platino de la D.O.P. a su antecesor, Ignacio Casamitjana.
Antonio Ubide, inició su discurso agradeciendo su nombramiento en el cargo, el pasado junio, y asegurando que su empeño será “velar por los intereses de nuestros vinos y, por extensión, en el de nuestras gentes de todo el Campo de Cariñena”. También ha felicitado la labor de su antecesor, Ignacio Casamitjana, del que ha aplaudido “el gran trabajo realizado en unas circunstancias inesperadas y muy difíciles”, antes de entregarle como reconocimiento la Insignia de Platino, el máximo galardón de la Denominación.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha subrayado que el trabajo de las denominaciones “exige un esfuerzo adicional, mucha más disciplina, entender que se compite y se coopera”, por lo que ha considerado “muy acertada la vinculación al deporte de élite” con el reconocimiento a Theresa Zabell.
El acto de Exaltación del Vino ha incluido el tradicional pisado ante el público de las uvas para recoger el primer mosto del año, para posteriormente ofrecérselo al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena.
Tras los discursos de la Invitada de Honor y las autoridades, se ha vivido uno de los momentos más emblemáticos, cuando Theresa Zabell ha puesto en marcha el interruptor con el que la Fuente de la Mora.
Después la Fiesta de la Vendimia ha continuado en el Paseo de las Estrellas, donde Theresa Zabell ha impuesto sus manos para dejar sus huellas en una gran hoja de vid de cemento.
Salida del primer mosto