Puerta de un garaje en la «Côte des Basques» de Biarritz (Francia). Foto: E.B.
Desde San Sebastián
Por Mikel Corcuera
Premio Nacional de Gastronomía
Siempre me han parecido muy injustos esos estereotipos simplistas, tan típicos como tópicos, sobre las virtudes y defectos atribuidos a un país entero o a sus habitantes o bien a los de un pueblo o a una ciudad concreta.
Cuando no se les atribuyen por entero a una raza o un grupo social marginado que entonces además tienen un tufillo, clasista, xenófobo o racista.
Así según estos clichés, los alemanes son todos unos currantes, los sevillanos graciosos, los gallegos retorcidos, los franceses sibaritas, los castellanos de poco palique, los madrileños más chulos que un ocho, y suma y sigue con los insufribles chistecitos de bilbaínos .Y los no menos insultantes de leperos, los de baturros cabezotas o de los catalanes agarraos.
De todas formas tendríamos que discernir lo que son los estereotipos como creencias ilógicas, de los usos, tradiciones, experiencias y memoria colectiva, incorporados al modo ser y sentir de un pueblo. Así, a nadie nos pareció una insensatez, cuando el desaparecido escultor Nestor Basterretxea dijo aquello de “Los vizcaínos piensan y hacen y los guipuzcoanos piensan y vuelven a pensar». Era simplemente poner el dedo en la llaga de nuestra frustrante indecisión colectiva.
Más curiosa es la apreciación de un hombre tan prudente como el inolvidable Federico Lipperheide, con el que hace muchos años compartí gratamente mesa en una sensacional cena, y que, en la tertulia posterior a la misma, me dijo -en tono irónico, pero convincente- algo que nunca antes lo había escuchado: ¿Sabes en que sois de verdad diferentes los guipuzcoanos?. Ante mi cara de extrañeza, prosiguió su reflexión, “En que para vosotros una comida -que implique un mínimo de festejo– no puede ser nunca en el hogar, tenéis que salir fuera a celebrarlo, comiendo en un establecimiento del rango que sea, pero fuera de casa” Coincido con el que fue muchos años presidente de la Academia Vasca de Gastronomía. Lo nuestro es comer, beber y… parrandear.
Texto: Mikel Corcuera. Collage: Juan Antonio Díaz “NONO”. Foto: Eduardo Bueso. Texto, collages y fotos: copyright
Collage: Juan Antonio Díaz – NONO