Confitura de higos (Foto: E. C.)
En Lugares con Estrella no tengo la costumbre de publicar recetas de cocina, porque considero que para ese cometido ya existen numerosos libros.
Sin embargo, en esta larga temporada de confinamiento y “nueva normalidad”, he decidido realizar algunos platos. De todos ellos iré subiendo a esta página alguna de las recetas que considero fáciles y ricas; es decir con una buena relación, tiempo / esfuerzo / resultado.
Aquí va la primera: Confitura de higos (brevas).
Higos (brevas) limpios y preparados para cortar (Foto: Eduardo Bueso)
INGREDIENTES:
6 higos
Una cucharilla (de café) de mantequilla
Una cucharada de azúcar blanco
Una cucharada de azúcar moreno
Una rama de canela
Una o dos copas de Oporto
Todos los ingredientes preparados (Foto: E. B. )
PREPARACIÓN:
Lavar y quitar el rabito y la parte inferior de los higos. Luego cortarlos en varios trozos. (Cuatro gajos -como los meridianos- y partidos en otros tres trozos cada gajo). Dejar la piel.
Higos troceados (Foto: E. B.)
Poner un poco (muy poco) de mantequilla en un cazo pequeño / mediano. En cuanto se derrita, echar los trozos de los higos, junto con un poco de agua, una cucharada de azúcar blanco, otra de azúcar moreno y la rama de canela.
Añadir la copa de Oporto. No importa que sea más cantidad… ya que se evapora el alcohol. Se puede echar más agua u Oporto según se vea, aunque debe de quedar espesa.
Dejar a fuego bajo durante 30/40 minutos, sin olvidar (para que no se agarre) de darle vueltas con una lengua, aplastando los higos para que la piel se deshaga.
La compota comienza a hervir (Foto: E. B.)
Cuando falte poco para finalizar, como ya he comentado, si hace falta echar un poco de agua o de Oporto… se echa. Al terminar quitar (y tirar) la canela. La compota está terminada.
El tiempo total empleado es de una hora.
SERVIR:
Para servir, se tuestan unas rebanadas de pan Bimbo natural sin corteza. Se le pone la confitura… y se añade un poco de queso Stilton… o algún queso azul (de calidad). Con 100 gramos que se compre será suficiente. No hay que pasarse con el queso, ya que es muy potente.
Lo aconsejo tomar con una copa de Jerez Palo Cortado u Oloroso. También con una copa de Pedro Ximénez… muy frío, pero puede resultar empalagoso.
Texto y fotos: E. C. y Eduardo Bueso (copyright)
La compota está a punto de terminar de hacerse (Foto: Eduardo Bueso)