Por: Ana Coscujuela Vigo
El próximo lunes 16 de octubre, a las 19:30, en la biblioteca Aragón de Zaragoza, la editorial aragonesa Doce Robles presentará Crónicas de la vieja pizarra, Escuelas y maestros: semblanzas históricas de la educación en Aragón, de Víctor Juan. El libro retrata la enseñanza del pasado a través de semblanzas de aquellos maestros aragoneses y de descripciones precisas sobre fundaciones escolares, colegios y otras iniciativas pedagógicas, de los siglos XIX y XX, que dejaron una gran huella. Víctor Juan, autor de la obra y director del Museo Pedagógico de Aragón, estará acompañado por Carmen Martínez, presidenta del Consejo Escolar de Aragón; Lucía Serrano, coordinadora de Heraldo Escolar; y Javier Lafuente, editor.
“…A pesar del sufrimiento de dos guerras, de dos exilios y de sus amores perdidos solía repetir que había tratado de hacer un mundo mejor desde la escuela porque hemos venido al mundo –decía- para dejarlo mejor de como lo encontramos. Y ese compromiso irrenunciable con la educación es, sin duda, el más valioso legado de doña Palmira”.
El libro es una recopilación de artículos periodísticos que el autor publicó en Heraldo de Aragón durante años. Su inquietud por la enseñanza y su historia llevó a Víctor Juan a investigar en la vida y obra de aquellos docentes que forjaron la educación en Aragón. La finalidad del libro es impedir que la labor de esos maestros se pierda.
Víctor Juan
Cuando Víctor Juan (Zaragoza, 1964) cumplió dos años, su madre le compró una bata y una silla de anea acorde a su tamaño y le llevó a la escuela de La Balsa en Caspe, donde doña Julia hizo de él un párvulo de provecho. Desde entonces vive en las aulas, primero como alumno, luego como maestro en varios lugares de Aragón y desde hace dieciocho cursos como profesor en la Universidad de Zaragoza. Además de algunos libros, prólogos y decenas de artículos sobre historia de la educación, escuelas y vidas de maestros, Víctor Juan ha publicado las novelas Por escribir sus nombres (2007), Marta (2010), Las manos de Julia (2012) y Aquellos días de luz y palabras (2013). También es autor de los relatos «De portería a portería» en Cuentos a patadas. Historias del Real Zaragoza, «Alma, alma, María» en el volumen colectivo Maestras y «Muerde la Soledad», primer premio en el VIII Certamen de relato corto Ciudad de Caspe (2013). En Vademécum (2014) resumió su vida en Twitter. Actualmente dirige el Museo Pedagógico de Aragón.
“Cada principio de curso los maestros echan de menos a sus alumnos del curso pasado, esos con quienes compartían ideas y sentimientos. Cada septiembre, los maestros no retoman un trabajo interrumpido durante el verano, sino que vuelven a inventar un mundo. Tejen con palabras una red que les permitirá encontrarse y entenderse con unos estudiantes a los que, en principio, no les une nada. Pero les guía el mismo compromiso que Protágoras estaba dispuesto a contraer con el joven Hipócrates cuando le invitaba a que fuera su alumno: si decides acompañarme te sucederá que, cuando estés conmigo, volverás a tu casa siendo mejor. Los maestros renuevan estos días la firme voluntad de conducir a sus alumnos, sean quienes sean, tengan la edad que tengan y vengan de donde vengan, hacia lo valioso. Y esta arriesgada y generosa aventura merece el apoyo de todos”.
Fotos: Víctor Juan y Editorial Doce Robles