Rueda de prensa: De izquierda a derecha, Claudio Herrero, Ignacio Casamitjana y José Luis Campos
El nuevo presidente de la D.O.P. Cariñena, Ignacio Casamitjana, ha explicado hoy en rueda de prensa los objetivos prioritarios que piensa desarrollar en los próximos cuatro años como máximo responsable del Consejo Regulador. Entre ellos, ha destacado impulsar una declaración internacional que convierta a Cariñena en sede mundial de la variedad de uva del mismo nombre -un caso único en la cultura vitivinícola- y la celebración cada año de un concurso anual de vinos elaborados principalmente con esta variedad, como ya existen certámenes sobre los mejores vinos de garnacha o chardonnay.
Casamitjana ha mostrado en primer lugar su «más sincero agradecimiento a todos los presidentes que me han precedido en los últimos años, así como a los miembros de los distintos Consejos Reguladores de la Denominación de Origen Protegida, que han hecho o mejor dicho colaborado a que en el plazo de menos de 10 años se hayan conseguido duplicar, prácticamente, las ventas y lo que es más importante, posicionar económicamente el producto». En este sentido, «me sumaré a trabajar dando continuidad a la labor desempeñada por todos mis compañeros».
Ignacio Casamitjana
Cariñena fue una de las pocas Denominaciones de Origen que aumentó sus ventas de manera considerable durante los primeros años de la crisis. Así pasó de casi 37 millones de botellas en 2006 y 2007 a 62 millones en 2012.
A partir de 2013 las ventas se han estabilizado en unos 55 millones de botellas vendidas de media al año ya que la D.O.P. Cariñena ha apostado en los últimos años por dar prioridad al posicionamiento económico del producto.
Todo ello ha sido paralelo a una profunda renovación de la imagen de la Denominación, iniciada en 2007 con motivo de su 75 aniversario, y culminada a partir de 2011 con una impactante campaña de marketing, con el lema El Vino de las Piedras.
La D.O.P. Cariñena, con un reconocimiento en el mercado nacional e internacional y una consolidación de su posición, afronta con garantías y optimismo los próximos años. Los datos de 2017, según ha avanzado el presidente, reflejan un aumento en las ventas del 1,42 % durante el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior «y la previsión es cerrar el ejercicio con un incremento de aproximadamente el 3 %». La cifra final rondaría de esta forma los 55 millones de botellas vendidas.