Brindis al finalizar la presentación (Foto: Eduardo Bueso)
A nadie se le escapa que el País Vasco posee una gastronomía y una cultura que le genera un importantísimo impacto turístico. El mercado de visitantes procedentes de Aragón en Euskadi no ha dejado de crecer durante los últimos años y ya alcanza las cifras más elevadas de la serie histórica: 75.105 durante 2022. Por eso no es de extrañar que “Destinos Euskadi” busque por segunda vez potenciar su promoción dentro Aragón. Y lo hizo con una carpa que estuvo instalada en la plaza del Pilar el pasado fin de semana, en la que se pudieron saborear algunos de sus mejores vinos y quesos y asistir a exhibiciones de sus deportes tradicionales.
La inauguración tuvo lugar el viernes con la presencia como anfitriona de Sara Fernández Escuer, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, han asistido Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa Activa (Irun y Hondarribia): Esther Virto, responsable de Información de Bilbao Turismo; Isabel Aguirrezabala, directora de Donostia/San Sebastián Turismo, Esther Facchin, responsable de Turismo de Zarautz y Javier Estebaranz, jefe del Servicio Congresos y Turismo de Vitoria-Gasteiz.
Quesos y vinos del País Vasco (Foto: Eduardo Bueso)
A lo largo de todo el fin de semana se realizaron diez catas comentadas de maridaje de los vinos de Euskadi con Denominación de Origen: Rioja Alavesa y los tres Txakolis (de Álava, Bizkaia y Getaria) con queso D.O. Idiazabal. Además, en el mismo espacio, se ssucedieron cinco exhibiciones de deporte rural vasco con harrijasotzaile (levantadores de piedras), ingude altxatzaile (levantadores de yunque) y aizkolari (cortadores de troncos).
Según los datos recogidos por la Agencia Vasca de Turismo Basquetour, las 75.105 entradas de turistas de la comunidad de Aragón, representa un 2,1% del total y un 30% más que en 2021. Además, en el caso de las pernoctaciones, se alcanzaron 144.435, lo que supone un 25% de crecimiento.
Destinos Euskadi es un proyecto que nació para reunir y promocionar lo mejor del turismo de Euskadi: del vanguardismo de sus ciudades a la tranquilidad de sus pueblos costeros, pasando por el sabor de su esencia enogastronómica. La propuesta está integrada por las ciudades de Bilbao, Donostia/San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Zarautz y las dos principales poblaciones de la desembocadura del Bidasoa: Fuenterrabía/Hondarribia e Irún.
Fotos: Eduardo Bueso (copyright)
Isabel Aguirrezabala, directora de Donostia/San Sebastián Turismo en el momento de la presentación (Foto: Eduardo Bueso)