Plaza Janés (Pegnuin Random House Grupo Editorial) ha editado recientemente un ameno libro: “Falsarius Chef: el rey de las latas”. Más de setenta recetas que te ayudarán a sobrevivir día a día: desde la de atún hasta la de cocido, pasando por la de berberechos, la de champiñones, la de espárragos, la de tomate, la de almejas… Todo un abanico de latas que te harán la vida más fácil y deliciosa. Además de un repaso a las latas no comestibles que llenan nuestra vida: la lata del verano, la lata de las madres, la lata de los escotes… y un Decálogo para tratar con las conservas de la mejor manera posible.
«He comido tantas latas de conserva que seguro que cuando me muera, me mantendré incorrupto y la gente dirá: «Falsarius era un santo». Y de eso nada. Las que son unas santas son las latas, que llevan tantos años aguantándome.»
Para comer bien no hace falta mucho tiempo, ni productos caros, ni saber cocinar. Ni siquiera nitrógeno líquido, aunque pueda parecer mentira. Y no sólo se puede comer bien sino que, además, se puede quedar como un príncipe ante las visitas, recurriendo a algo tan sencillo como la impostura. Engañar, eso es lo que aquí pretendemos. Engañar a la vista, al olfato, al gusto y hasta al bolsillo. Pura farsa, aunque esta vez por la noble causa de la gastronomía y el cuidado de nuestro ego.