La Bodega Las Moradas de San Martín, perteneciente a la DO Vinos de Madrid, finalizó a principios de octubre la recogida de uva iniciada el pasado 23 de agosto. Se han vendimiado las variedades autóctonas de la zona de San Martin de Valdeiglesias y sus aledaños de la Sierra de Gredos: la variedad blanca Albillo Real y la tinta Garnacha. La vendimia se ha realizado manualmente para ambas variedades con una doble selección del producto en campo y mesa y durante la noche, para evitar las horas centrales de calor y conseguir una mayor calidad.
La vendimia se inició con el Albillo Real también llamado Tempranar, y se realizó en dos etapas: la primera vendimia se inició el 23 de agosto con las cepas y racimos más maduros y soleados. La segunda vendimia se inició una semana más tarde una vez alcanzado el resto de racimos su punto óptimo de maduración.
La ola de calor acontecida los primeros días de septiembre hizo que se adelantara la vendimia de la garnacha, solapándose con la del Albillo. La Garnacha comenzó a ser recogida parcela a parcela con idéntica doble selección, según orden de maduración.
La producción obtenida de Albillo Real ha llegado casi a los 8.000 kilos y la de Garnacha algo más de 60.000 kilos. Ambas producciones son ligeramente superiores a la del año pasado, con un rendimiento medio por hectárea de 2.300 kilogramos, muy por debajo de los límites máximos fijados por el Consejo Regulador de la D.O. consecuencia de la apuesta de Las Moradas de San Martín por el equilibrio entre el viejo viñedo, su terruño y caracterización, por encima de la cantidad.
Fotos: Las Moradas de San Martín y Eduardo Bueso