Los denominados Blanc de Noirs son vinos espumosos que están elaborados única y exclusivamente con uvas tintas y es precisamente este rasgo el que les confiere diferenciación y singularidad.
Bodega Particular de San Valero, perteneciente al grupo BSV, ha apostado por esta burbujeante tipología y está a punto de lanzar al mercado su particular interpretación. Hoy 1 de diciembre sale a la calle uno de los vinos más especiales y personales de cuantos elabora esta firma: Particular Garnacha Blanc de Noirs.
Con esta nueva incorporación la familia Particular también se acoge a la D.O.P. Cava al elaborar un brut nature que toma como referencia la que pasa por ser su variedad más estimada y de mayor superficie: la garnacha. En este caso, las uvas utilizadas para la concepción de este cava Blanc de Noirs ocupan una superficie de 10 hectáreas, poseen edades comprendidas entre los 10 y los 50 años, y se sitúan a una altitud de 650 metros sobre el nivel del mar.
De esta primicia se ha elaborado una producción limitada que ya ha partido hacia los distintos mercados en los que la bodega opera. Su burbuja fina y bien integrada, unida a una nariz que recuerda a frutas rojas y a una agradable, fresca y compleja sensación en boca lo convierten en un cava personal y muy singular.
Si el año 1984 supuso un hito para BSV al constituir Bodegas Gran Ducay -elaboradora de cavas- el último mes de 2016 marcará otro punto relevante en la trayectoria espumosa del grupo con el alumbramiento del único Blanc de Noirs de Aragón.
Para elaborar este vino se recurre a las frías temperaturas nocturnas de mitad de septiembre para poder efectuar la maceración necesaria para la extracción de los aromas varietales de la garnacha, sin que haya una liberación de los compuestos responsables del color desde los hollejos hacia el mosto.
Después de una primera fermentación a baja temperatura (14-15ºC) durante 35 días, y embotellado, se produce una segunda fermentación alcohólica en la botella denominada tiraje. Esta será la responsable del carbónico característico del método champenoise.
A continuación, las botellas se llevan a las cavas subterráneas donde permanecen en posición horizontal durante un mínimo de 9 meses. Durante este tiempo se produce la remoción, en la que el sedimento de las levaduras se traslada al cuello de la botella. Posteriormente se lleva a cabo el degüelle, eliminando el sedimento del cuello de la botella con la mínima pérdida de vino espumoso. Finalmente se realiza en encorchado del cava, añadiendo el licor de expedición, lo que permitirá compensar la pérdida de líquido ocurrida en el degüelle.
Fotos: Bodega Particular y Eduardo Bueso