Gastromentiras es el título de un libro que acaba de publicarse, en el que en tono de humor serio dedica un centenar de páginas a demostrar la importancia que la gastronomía y la alimentación tienen en el lenguaje corriente, engañando con su significado real, diferente del literal.
Unas setecientas frases, locuciones o palabras que utilizamos todos los días con contenido gastronómico, mienten sobre todo al extranjero que intenta traducir su significado con un diccionario.
Miguel Caballú (Foto: E.B.)
El autor Miguel Caballú Albiac, de la Academia Aragonesa de Gastronomía, ha pasado ocho años en una “operación servilleta” anotando estas “gastromentiras”.
En el prólogo, el catedrático emérito Juan Antonio Frago indica que “es un vocabulario que sobremanera ha enriquecido la fraseología de nuestra lengua, en buena parte expresión de la sabiduría popular”.
De forma divertida e ingeniosa se apuesta por la ironía, la metáfora, el énfasis… Los lectores inteligentes disfrutarán de estos flecos gastronómicos porque “hay mucho que hablar del bacalao” aunque “no todo el monte es orégano”. Gastromentiras “tiene mucha miga”, y la gramática y la gastronomía “hace buenas migas”.
La cuidada edición ha corrido a cargo de la prestigiosa Editorial AlmozarA.
Fotos: Editorial AlmozarA y Eduardo Bueso (copyright).