Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, vamos a comenzar a publicar a lo largo de los próximos meses en Lugares con Estrella varios reportajes de los mejores hoteles de España y de Europa. Para comenzar qué mejor ciudad que San Sebastián… y qué establecimiento para pernoctar que el Hotel de Londres y de Inglaterra.
Este hotel se encuentra enclavado en el enigmático paseo de La Concha, uno de los parajes más hermosos de la ciudad. El edificio se construyó en 1865 y, antes de ser hotel, fue un palacete en el que se alojaron la reina Isabel II, así como el rey Amadeo de Saboya cuando visitó la ciudad en 1872. En la segunda guerra carlista fue hospital, para más tarde tomar el nombre de Kursaal, y ya en 1902 fue vendido a Eduardo Dupoy.
Para acercarnos la realidad de que es en la actualidad el hotel, conversamos con la directora del mismo, Elena Estomba. Nació en Irún, pero se trasladó a San Sebastián a los 15 años. Tras finalizar sus estudios, se fue un año a Londres para perfeccionar el idioma. A la vuelta cursó la carrera de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en la Universidad de Deusto. Trabaja en el hotel desde 1993, ostentando su dirección desde 2013.
Elena Estomba nos comenta que el actual hotel nació modestamente en la calle Aldamar, luego pasó a la Avenida instalándose en un lujoso palacio. Pero es desde ese año 1902 que ocupa un lugar privilegiado frente a la playa de La Concha. Al brillo de la Belle Époque, contribuyó a la expansión económica de la ciudad en los días de la guerra europea y en la etapa posterior.
Durante los años 2012-2013, el edificio ha sido reformado en toda su estructura, mejorando sus instalaciones y redecorando las habitaciones existentes.
En mayo de 2013 se inauguró una nueva planta, la séptima, con espectaculares habitaciones – ático con vistas al mar y dotadas de una amplia terraza privada.
Alberga en sus instalaciones el restaurante “La Brasserie Mari Galant”, que ofrece un delicioso menú del día con diferentes opciones, así como selección a la carta y el “Bar Swing” donde disfrutar de un buen cocktail frente al Cantábrico. En verano, se puede disfrutar de un refrigerio servido con diligencia, en la terraza montada en pleno paseo de La Concha. Un regalo para los sentidos.
Fotos: Hotel de Londres y de Inglaterra y Eduardo Bueso