Foto de familia de las autoridades, el mantenedor, las reinas de las fiestas de Ainzón, la Reina de la Fiesta de la Vendimia y la burra Catalina
La localidad zaragozana de Ainzón ha vivido este domingo su día más especial. Como cada 15 de septiembre, desde hace ya treinta años, los vecinos de las 18 localidades de la Comarca Campo de Borja han celebrado su Fiesta de la Vendimia. Un tradicional acto que hoy ha tenido una protagonista de excepción: la burra Catalina, una figura que simboliza la manera en la que se trabajaba en la viña hace tan solo unas décadas. Esta fiesta marca el inicio de la campaña de recogida de la uva, en la que se esperan vendimiar unos 28 millones de kilos.
La jornada, ha comenzado con la imposición de bandas, por parte de las autoridades, a las dos reinas de las fiestas de Ainzón, así como a la Reina de la Vendimia 2019, quien durante su discurso ha manifestado el “orgullo” que siente al representar a los jóvenes del Campo de Borja.
Posteriormente, ha tenido lugar la misa en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad, amenizada por el grupo de jota “Las Olivicas de Fuendejalón”. Una vez terminado el acto, la comitiva ha regresado a la plaza donde ha tenido lugar el momento más importante del día: la exaltación del vino. Los más pequeños, en representación de las 18 localidades de la Comarca Campo de Borja, han ofrecido sus cestillos con uvas a las reinas de las fiestas y a la Reina de la Vendimia, para depositarlas en la prensa. Una vez dentro, los vendimiadores de la trigésima edición, Jesús e Inés Hernández, han procedido al tradicional pisado y posterior brindis, con el primer mosto del año.
Momento del pisado de la uva
Durante su intervención, el presidente de la DOP Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, ha hecho un breve recorrido por todos los logros y el trabajo que, desde el Consejo Regulador, se ha hecho durante el año, así como ha augurado cosecha “normal” en cuanto a cantidad, ya que esperan vendimiar 28 millones de kilos de uva, de “excelente calidad”. El presidente también ha aprovechado la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para solicitarle la máxima protección para las viejas viñas de garnacha.
Feliciano Tabuenca, diputado delegado del Monasterio de Veruela y representante de la Diputación Provincial de Zaragoza, ha aprovechado su intervención para solicitar la pronta apertura del Parador Nacional.
El broche final al acto principal lo ha puesto el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha insistido en la necesidad de proteger el modelo de agricultura familiar.
Los niños de las 18 localidades depositan los racimos
Tras los actos en la Plaza Mayor, la comitiva y los vecinos de las 18 localidades de la Comarca Campo de Borja han podido disfrutar en el pabellón municipal de un almuerzo acompañado de vinos, ofrecidos por las bodegas pertenecientes a la DOP Campo de Borja. La fiesta ha terminado con la tradicional comida para autoridades, miembros del Consejo Regulador, bodegas, y todas aquellas personalidades y entidades vinculadas al mundo del vino, en el Monasterio de Veruela.
Fotos: Gabi Orte/Chilindron.es
Los pisadores de la Fiesta de la Vendimia 2019 prensa la uva