La localidad zaragozana de Pomer ha celebrado, un año más, sus tradicionales Jornadas Micológicas, unas actividades que este año cumplen su decimoquinta edición.
A lo largo de todos estos años, estas jornadas, han conseguido convertirse en todo un referente en la recolección de setas en Aragón, y cada año cuentan con más asistentes y amantes de la micología que desan disfrutar de un fin de semana diferente.
Las XV Jornadas Micológicas de Pomer, organizadas por Amigos de Pomer y dirigidas por el conocido micólogo Carlos Sánchez, han tenido lugar el pasado fin de semana. Durante estos dos días, los vecinos de la localidad zaragozana salieron al campo para recolectar las primeras, y más curiosas, setas de temporada. Las setas más conocidas de esta zona de la provincia de Zaragoza son la seta de cardo y el rebollón, aunque Sánchez explica que “poco a poco se van conociendo más especies y se van haciendo populares. Los Boletus y Amanita caesarea van ganando adeptos debido a su extraordinaria calidad gastronómica y fácil identificación”.
Clasificación de especies, talleres de pintura, cocina micológica o tertulias especializadas, son algunas de las actividades que se han preparado para este último fin de semana de octubre.
“El objetivo de las jornadas no es la recolección de grandes cantidades de setas sino intentar recoger y mostrar variedad para que los asistentes avancen en el conocimiento de las especies. El propósito es totalmente didáctico y se hace especial hincapié en el conocimiento de la especies toxicas, ya que tiene tanta importancia, o más, el conocer bien las especies peligrosas que las comestibles. Durante las jornadas intentamos fomentar la recolección respetuosa y las buenas prácticas evitando recogidas abusivas que esquilman el monte”, ha indicado Carlos Sánchez.