Foto de familia en las escaleras del Palacio de Villahermosa. De izquierda a derecha: Javier Sancerni, director general de Las Moradas de San Martín, Isabel Galindo (enóloga de las bodegas), Luis Nozaleda y Luz Gabás. (Foto: E. B.)
La bodega Las Moradas de San Martín, perteneciente a la D.O. Vinos de Madrid, ha presentado en las instalaciones del Palacio de Villahermosa (Pedrola-Zaragoza), la nueva añada 2010 del vino Las Luces.
Isabel Galindo, enóloga de Las Moradas de San Martín (Foto: E. B.)
Se trata de un vino que proviene de las mejores garnachas, cultivadas en la parcela “La Centenera”, viñedo de más de 100 años, plantado a casi 900 metros de altitud. Suelo granítico de textura franco-arenosa, de bajos rendimientos y que cuenta con una superficie de 3,25 hectáreas.
Palacio de Villahermosa (Foto: E. B.)
Este vino solo se elabora en añadas excepcionales, como 2010. El proceso de crianza se realiza en barricas nuevas de roble francés de 500 litros. Vino con mucha personalidad, de gran calidad, poderoso, largo, estructurado y con gran capacidad de envejecimiento. La gran expresión de las garnachas de esta bodega.
Bandeja espejo con bombones de foie. (Foto: E. B.)
Servido entre 15-17ºC, es el aliado perfecto para acompañar todo tipo carnes, guisos, cocidos, ibéricos, quesos, atún rojo, arroces y pastas.
Jardines otoñales del Palacio de Villahermosa. (Foto: E. B.)
Para vestir este vino, se ha elegido un fragmento del relato “El moho que me nubla”, de la escritora Luz Gabás, quien se ha unido al grupo de escritores que han colaborado con sus relatos en la creación de las etiquetas de los vinos de «Las Moradas»: Marta Rivera en el Initio, Angeles Caso y Lorenzo Silva en Las Luces, Ramón Acín en La Sabina y Oscar Sipán en el Senda y el Albillo Real, reforzando, de esta forma, la apuesta de Las Moradas de San Martín por la Literatura.
Sesión fotográfica de Gabi Orte «Chilindrón» en la biblioteca del Palacio de Villahormosa. (Foto: E. B.)
El evento contó con la presencia de la enóloga Isabel Galindo, y de la escritora Luz Gabas.
Una hoja otoñal en los jardines. (Foto: E. B.)
La bodega de Las Moradas de San Martín están ubicadas en el umbral de la Sierra de Gredos, en un paraje único de San Martín de Valdeiglesias, se afana, en su elaboración manual, en plasmar la esencia de sus garnachas centenarias de la forma más natural y respetuosa posible con el medioambiente, obteniendo unos vinos que son la expresión más sincera del “terroir” del que proceden.
Botella de Las Luces 2010. (Foto de la propia bodega)
En Las Moradas se sigue apostando por la sostenibilidad del entorno y conservación del paisaje, con la agricultura orgánica y elaboraciones naturales para conseguir un producto auténtico y respetuoso con el medio.
Luz Gabás dedica su libro al director de Lugares con Estrella. Un honor para mí y para esta revista. (Foto: François Crone – Aki Zaragoza Magazine)
Fotos: Eduardo Bueso (copyright)
Portada del libro de Luz Gabás junto a la botella de Las Luces 2010. Foto de Instagram: @eduardo_bueso