Los municipios altoaragoneses vuelven a convertir sus instalaciones en centros de arte, divulgación del conocimiento científico o en espacios donde mostrar la riqueza de los ecosistemas de montaña. La Diputación Provincial de Huesca ha resuelto las solicitudes de los ayuntamientos al Programa de Exposiciones Itinerantes de 2021, que cuenta con un catálogo de dos ciclos audiovisuales y diecisiete muestras de las que los consistorios han solicitado nueve. En total, habrá 45 movimientos desde este mes de abril.
Hay cuatro novedades en el catálogo de 2021 que han captado la atención de los ayuntamientos solicitantes, pues se instalarán en 16 ocasiones hasta final de año. ‘Vivir en las alturas’ se divide en dos exposiciones de fotografías de Javier Ara Cajal sobre flora y fauna del Pirineo aragonés, gracias al proyecto que se alzó en 2015 con una de las Ayudas a la Edición de los Premios Félix de Azara que otorga la DPH.
Se pueden visitar en Ballobar hasta el 2 de mayo y, posteriormente, en Alcalá de Gurrea desde el 4 hasta el 20 de mayo; en Vencillón, desde el 24 de mayo al 9 de junio; en Sabiñánigo, del 2 al 15 de junio; en Sariñena, del 11 al 30 de junio; Igriés, del 1 al 14 de julio; en Hecho, del 16 de julio al 8 de agosto; en Arén, del 10 al 30 de agosto; en Graus del 10 al 30 de agosto y del 1 de octubre al 2 de noviembre; en Tardienta, del 5 de noviembre al 19 de diciembre y en Alcolea de Cinca, del 17 de diciembre al 10 de enero.
Otra de las nuevas opciones en el catálogo en 2021 es ‘Aleluyas de la pandemia’. Se trata de un relato expositivo sobre la pandemia del coronavirus en historias en viñetas que se podrá visitar en Almudévar del 20 de septiembre al 14 de octubre y en Altorricón del 15 de octubre al 1 de noviembre. Se trata de las diez obras ganadoras de la convocatoria artística que realizó la DPH en 2020 el marco de las actividades paralelas a la exposición ‘Arte Ingenuo. Colección Santos Lloro’ para fomentar la creación artística en torno al episodio histórico que ha marcado el último año.
La última de las propuestas que se ha incorporado este año al programa de Exposiciones Itinerantes es ‘Hongos y Madera’ que se podrá visitar en Barbastro del 25 de octubre al 14 de noviembre y en Tamarite de Litera del 4 al 17 de octubre. Esta muestra descubre la importancia que tienen los hongos para la sostenibilidad de los bosques y los ecosistemas.
La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha señalado que el programa de Exposiciones Itinerantes es “una de las propuestas clásicas” de la Diputación Provincial de Huesca que siempre consigue “llamar la atención del territorio con nuevas incorporaciones cada año”.
Fotos: DPH