El Monasterio de Veruela (Zaragoza) ha acogido la cuarta edición del Concurso Garnachas del Mundo con la presencia de 80 expertos del vino como jurado del certamen. Durante más de 3 horas los profesionales, entre los que se incluían periodistas especializados, enólogos o sumilleres, han catado, agrupados en distintas mesas y tandas, los 576 vinos participantes, puntuando cada uno de ellos.
Tras el certamen se ha realizado una conferencia de prensa en la que han participado diversas autoridades. El presidente del CRDO Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, ha ratificado la importancia de la garnacha española, así como el impulso que el Concurso puede suponer para los vinos premiados. Fabrice Rieau, presidente de los Vinos de Rousillon, la D.O. francesa donde nació el certamen, ha definido la velada como fantástica y espectacular, afirmando que ha sido todo un éxito el exportar el Concurso a otras regiones, y que pretenden continuar con esta idea tras la experiencia en Campo de Borja. Ha anunciado que la próxima cita será en 2017 se celebrará en Cerdeña (Italia).
Gustavo Alcalde, Delegado del Gobierno en Aragón, ha hecho hincapié en el cambio de tendencia de los vinos de la región que han comenzado a apostar por la calidad, siendo capaces de competir de tú a tú con cualquier región vitivinícola y logrando así que los caldos de la Comunidad Autónoma sean una parte fundamental de la “marca Aragón”.
Ya por la noche, se celebró en el Salón de Actos de Bantierra, La Noche de las Garnachas donde se dieron a conocer los premiados, además de poder degustar todos los vinos participantes en el Concurso.
Foto: Agencia Almozara