Trufa-te cierra sus puertas un año más con éxito de público que ha agotado prácticamente las 11.000 tapas preparadas por los nueve establecimientos de Monzón y de otras localidades de la comarca como Albalate y Alcolea de Cinca, que han sumado fuerzas para que todo salga a la perfección. En esta edición, el aforo (700 personas) ha hecho que todo tuviera lugar de forma más progresiva y que Trufa-te se prolongara hasta pasadas las 22 horas. En el ecuador, ya se habían agotado alguna de las tapas, es el caso de la bola de bacalao y la crepineta de jarrete de ternera con el ingrediente común de la tuber melanosporum. La gastronomía en miniatura ha estado regada con los caldos de diferentes bodegas de la DO Somontano, además de agua Veri y cerveza San Miguel, que un año más han colaborado con esta cita que tiene lugar en la recta final de la campaña trufera.
A la celebración de la celebración de la undécima edición de trufa-te en Monzón, no ha querido faltar tampoco la Vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, y María Rodrigo y Gonzalo Palacín, cuyas áreas en la DPH y el Ayuntamiento de Monzón han estado al frente de la organización. Además, una larga lista de diputados provinciales, concejales, alcaldes de la Comarca y del sector empresarial y hostelero.
El menú ha sido amplio “para que todo el mundo pueda encontrar tapas de su gusto”, afirmaban los hosteleros, desde diferentes entrantes, carnes, pescados y postres, todos con el inconfundible toque de la trufa negra de Huesca. De las plantaciones repartidas ya por ocho comarcas altoaragonesas han llegado este año a las manos de Las Ripas, el MasMonzón, los restaurantes Cacao, Acapulco y Piscis, Casa Santos, El Portal, 4 Esquinas y el restaurante-pastelería Canela, son quienes se han puesto el delantal y han estado al frente de las cocinas de trufa-te11.
Foto: Eduardo Bueso
El gusto y el olfato no han sido los únicos sentidos que han podido desarrollar los asistentes, sino que el tacto, la vista y el oído han sido los protagonistas en el taller de trufa donde, con el investigador Pedro Marco, muchos curiosos se han acercado al mundo de las trufas y a otros muchos productos de la provincia y el sur de Francia con el mercado, enmarcado en el proyecto transfronterizo Hecho en los Pirineos.
Fotos: Diputación Provincial de Huesca / Gabi Orte «Chilindrón»