Botella 3404 (añada 2021). Foto: Eduardo Bueso
Hace medio siglo, cuando la Moristel y la Garnacha eran variedades mayoritarias en el Somontano, los vinos que allí se elaboraban tenían complejidad y equilibrio, junto con una frescura y delicadeza aromática muy marcadas.
3404 recupera aquel espíritu. No busca la fuerza y la concentración, sino una expresión de fruta intensa y autóctona, una elegancia suave muy diferencial. Es un perfil de vino particular, de gran frescura y con un remarcable sentido de arraigo en la historia vitivinícola de la DO Somontano.
Botella 3404 (añada 2021). Foto: Bodega Pirineos
En su composición se utilizan tres variedades, en proporciones que varían ligeramente según las condiciones de la añada.
Cabernet Sauvignon: proviene del amplio llano entre el río Vero y la sierra de la Candelera, que constituye la principal zona de viñedo de Bodega Pirineos. Su perfil algo más potente aporta intensidad.
Garnacha Tinta: procedente de pequeños viñedos en suelos pobres, situados en laderas de monte y en terrenos cercanos a los ríos. Aporta profundidad de aroma y un paladar frutal delicado y sugerente.
Moristel: antigua variedad muy bien adaptada a todo tipo de suelos, y singularmente al ambiente agreste de las sierras. Ofrece mucha frescura, matices aromáticos y una gran tipicidad.Las tres variedades se vendimian privilegiando la fruta sobre la concentración. Se utilizan levaduras autóctonas seleccionadas que permiten conseguir una mayor expresión de la tipicidad del Somontano. Se fermenta a temperaturas moderadas para conservar la sensación frutal y se maceran suavemente para lograr vinos equilibrados y placenteros.
Fotos: Bodega Pirineos y Eduardo Bueso (copyright)
Botella 3404 (añada 2021). Foto: Eduardo Bueso