Este año los Reyes me han traído un regalo magnífico; se trata del libro escrito por Vicky Hayward, galardonado con el Jane Grigson, premio de gastronomía cultural más importante del Reino Unido. Está prologado por Andoni Luis Aduriz (Mugaritz).
Mugaritz, restaurante de Andoni Luis Aduriz, quien prologa este libro (Foto: Eduardo Bueso)
En 1745, Juan Altamiras, un fraile franciscano de Aragón, publicó un libro de recetas titulado Nuevo arte de cocina, que se convirtió de manera inesperada en un superventas. Su éxito se debía en parte a la sencillez de las recetas: a diferencia de otros muchos libros de la época, los cuales estaban diseñados para solo un par de manos y una cocina modesta.
Juan Altamiras (calificado como el Ferrán Adrià de las cocinas del siglo XVIII) nos dejó numerosas recetas de gran originalidad y, gracias al énfasis que hacía en la comida saludable y los sabores naturales, sorprendentemente adecuadas para los gustos modernos y las tendencias culinarias más actuales.
Esta edición, comentada y actualizada, es fruto de más de diez años de investigación de la prestigiosa hispanista Vicky Hayward y no sólo recoge las recetas clásicas de Altamiras, sino que las sitúa en su contexto cultural y las replantea pensando en el lector y cocinero del siglo XXI. Es mucho más que un práctico libro de cocina: también es una historia social.
Como orgulloso miembro de La Academia Aragonesa de Gastronomía, quisiera recordar a los lectores que esta Academia concedido el pasado mes de octubre sus ya tradicionales Premios Anuales de Gastronomía, que fueron entregados durante un acto académico que se desarrolló en el Salón de Actos del Museo de Zaragoza. Precisamente el premio a la Mejor Labor Gastronómica (ámbito de investigación) recayó en este libro y su escritora. En la foto, aparece Vicky Hayward junto a Carmen Abad (también miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía) quien presentó y comentó dicho libro y la labor de la investigadora.
Fotos: Agencia Almozara y Eduardo Bueso