Pirineos Gewürztraminer 2021
“Personalidad intensa que mantiene al mismo tiempo una elegancia y finura”. Así son los vinos blancos monovarietales de Bodega Pirineos. Una buena representación de la bodega, pero también del Somontano: son variedades integradas hace décadas y perfectamente adaptadas. Eso habla muy bien de la denominación como tierra acogedora y propicia. En un sentido ‘organoléptico’, en estos vinos ya hay categoría: un sabor intenso y un sutil y encantador aroma, que llama poderosamente la atención. Y es que se nota que el origen -las viñas, las uvas- es bueno y ha sido seleccionado a conciencia. Cada uno en su estilo, son vinos que enganchan. Apetece comer con ellos y apetece probar nuevas armonías y sensaciones.
MONOVARIETAL GEWÜRZTRAMINER
FRUTO DE UN PARAJE ESPECIAL
El Pirineos Gewürztraminer nace de una hermosa zona de nombre El Poyet, que significa pequeña elevación del terreno aislada y que está situada en unas terrazas sobre el río Vero, en su margen derecha. Allí hay vestigios de una antigua torre de vigilancia que se comunicaba con el Monasterio del Pueyo y la ermita de la Candelera. El lugar está salpicado de manchas boscosas de quejigos y de carrascas y alberga una gran riqueza faunística, al estar en las proximidades del río Vero. Es un paraje ideal para los vinos blancos. Sus suelos calcáreos y arcillosos y su microclima característico dan una uva de alta calidad enológica. Las parcelas están orientadas al sur, por lo que desarrollan muy buena vegetación en esa zona al disponer de suficiente aporte hídrico. Los racimos quedan sombreados evitando que el efecto del sol merme los aromas. Las plantas están equilibradas, produciendo en torno a 6.000 Kg por hectárea.
MONOVARIETAL CHARDONNAY
PEQUEÑOS VIÑEDOS EN EL CORAZÓN DEL SOMONTANO MÁS AGRESTE
Para elaborar este vino Bodega Pirineos elije dos parajes del corazón del Somontano, situados en la llanura elevada entre la sierra de la Candelera y el río Vero: Novalla y Sierra con la Oliva. Moteando el paisaje, encontramos antiguas ermitas -La Candelera, La Virgen del Plano, San Macario-, testimonio de una historia de más de 10 siglos.
Entre un mosaico de cultivos mediterráneos y manchas de vegetación autóctona se extienden pequeñas parcelas de viñedo. Es el más típico paisaje del Somontano tradicional, con pequeñas elevaciones y barrancos. A 450-500 metros de altitud sobre suelos profundos, de más de un metro y textura franco limosa, se obtienen las mejores calidades para la variedad Chardonnay. Las vides crecen equilibradas, con reservas de agua suficientes para producir 5.000 Kg por hectárea y soportar los calurosos veranos sin experimentar estrés. Concentradas y de tamaño medio, las uvas maduran homogéneamente y alcanzan buena acidez y gran riqueza aromática.
https://www.barbadillo.com/producto/gewurztraminer-pirineos/
Fotos: Eduardo Bueso (copyright)
Pirineos Chardonnay 2021