Pepe Pérez Chaparro (Foto: E. B.)
Un nuevo restaurante ha abierto sus puertas este mes de agosto en Jaca (Huesca). Se trata de “La Cocina” (casa de comidas), comandado por el matrimonio formado por Pepe Pérez Chaparro y Maider Abós Aldanondo, quienes durante muchos años ya llevaron las riendas de otro restaurante, “La Cocina Aragonesa” (un sol Repsol) en los bajos del Hotel Conde Aznar en la misma localidad pirenaica.
La ubicación no puede ser más céntrica: calle Zocotín, nº 11 a menos de tres minutos de la Catedral de San Pedro.
Catedral de Jaca. Foto realizada el 25 de agosto 2018. (Foto: E. B.)
Posee todo lo que debe de tener un establecimiento para triunfar: un magnífico y experimentado cocinero, un servicio de sala profesional y unas excelentes materias primas, todas ellas de las llamadas “kilómetro 0”, ya que salvo los pescados que llegan diariamente del Cantábrico, el resto son productos de la zona: tomates, frutos de la huerta, legumbres, carnes del Pirineo…
Entrada (Foto: La Cocina)
Situado en una atractiva esquina, con dos coquetas y soleadas terrazas orientadas a ambas calles adyacentes, ya en su interior nos topamos con una barra en la que se muestran las tapas que tanta fama (y galardones) se ganaron a pulso, con trabajo, tesón y buenas manos. Junto a la comentada barra unas mesas para tapear, así como la opción de probar cazuelas y raciones de platos de más enjundia.
Barra del bar, poco antes de la inauguración. (Foto: La Cocina)
A la izquierda se encuentra un acogedor comedor de mesas de madera de diseño y curiosa decoración. En él se ofrece una carta de las que “todo apetece”, (que variará según mercado y temporada), con el aliciente añadido, como es la posibilidad de solicitar medias raciones en varios de sus platos.
Comedor (Foto: La Cocina)
En el apartado de entrantes, destacan los garbanzos con salsa de chipirones, el ya mencionado tomate de Jaca con ventresca y la “Olla jacetana”, muy solicitada incluso en época estival, de la cual hablaremos con detenimiento en otro artículo, ya que su interés lo merece.
Tomate de Jaca (Foto: E. B.)
Garbanzos con salsa de chipirones (Foto: E. B.)
En pescados: ajoarriero montañés, sapito a la brasa o dados de merluza a la romana con alioli de ajo negro, entre otros. En cuanto a carnes: crujiente de manitas con caracoles, albóndigas de churra tensina en salsa de vino del Somontano, steak tartare o chuletón a la parrilla con piquillos, son buenas elecciones.
Merluza a la romana con alioli de ajo negro (Foto: E. B.)
Para los más golosos, la sección de postres es asimismo muy atractiva: destacaríamos tarta de queso con coulis natural de frutos rojos o unos sorprendentes helados artesanos de la mítica y centenaria (fundada en 1890) pastelería “Echeto”, que recomendamos sin dudarlo.
Detalle de la vajilla y cubiertos. (Foto: E. C. )
La bodega correcta y suficientemente variada.
Sección de helados artesanos de la pastelería «Echeto», suministradora de este producto al restaurante «La Cocina». (Foto: E. B.)
Y ya que estamos en Jaca, no queremos terminar este artículo sin olvidarnos del alojamiento: siempre que visitamos esta ciudad acudimos al Hotel Conde Aznar. Una imagen de una habitación nos da idea del nivel de sus instalaciones.
Habitación del hotel Conde Aznar (Foto: E. B.)
Texto y fotos: La Cocina, E. C. y Eduardo Bueso (copyright)
Calle Mayor de Jaca (Foto: E. B.)