Ladera del valle de Sacastilla al atardecer
El valle de Secastilla está situado en el extremo noreste del Somontano (Huesca). Tiene un especial microclima mediterráneo bien diferenciado para el cultivo de la vid, olivos y almendros. En un entorno especial que aúna historia y tradición, con una naturaleza en todo su esplendor que deja al visitante gratamente sorprendido, y donde caminando entre quejigos, pinos, enebros y encinas por pequeñas laderas y zonas aterrazadas, es fácil ver buitres, milanos, búhos e incluso tejones, corzos, zorros y jabalíes.
En ese valle se dan unas condiciones agroclimáticas para el cultivo de la vid, con laderas pedregosas situadas por encima de los 700 metros sobre el nivel del mar. Viñas del Vero ha recuperado viñedos muy antiguos de garnacha, la variedad tradicional de Secastilla con la filosofía de poner en valor y reconocer la ancestral tradición de elaborar vino de calidad en este ancestral valle pirenaico.
En Viñas del Vero llevan varios años trabajando en esta zona. Desde su descubrimiento, han recuperado las viñas viejas de garnacha y plantando otras nuevas que se adaptan muy bien a esta peculiar zona.
Entre viñas del valle de Secastilla
Es curioso el hecho de que pese a que este paraje era la zona tradicional de cultivo del viñedo del Somontano en la antigüedad, ha permanecido en letargo durante el periodo de lanzamiento de esta denominación de origen. Sin embargo, Viñas del Vero ha creído firmemente en el potencial de esta zona, siendo en estos momentos, la primera bodega del Somontano que elabora vino a partir de viñedos del valle de Secastilla.
Desde el principio, para mantener el alto nivel cualitativo, se apostó por un cultivo de viticultura tradicional y ecológica, sin la incorporación de elementos químicos como fertilizantes, herbicidas o insecticidas. Como fruto de aquellos primeros esfuerzos, en mayo de 2003 salía al mercado un vino con la misma personalidad y el mismo nombre que el valle: Secastilla.
Curiosa imagen realizada durante la presentación del primer Secastilla, el 14 de mayo de 2003, en el restaurante Aragonia Palafox de Zaragoza. (Foto: Eduardo Bueso)
Seis años después, en 2009, otro vino con una identificación aún más detallada, La Miranda de Secastilla.
Imagen de una botella de La Miranda de Secastilla 2006, presentada a la prensa el 11 de mayo de 2009, en el Naútico de Zaragoza (Foto: Eduardo Bueso)
Si bien hoy en día Secastilla es conocido por todos los amantes del vino, en especial tras la consecución en 2017 del premio al “Mejor Vino Tinto de España” en International Wine Challenge para Secastilla 2012, ahora Viñas del Vero quiere acercar La Miranda de Secastilla a todos los amantes del vino, ya que consideran que es un vino con gran potencial, ideal para una cena, almuerzo, pero también para disfrutarlo solo o con un buen tapeo. Para ello, durante el mes de octubre, los amantes de este gran vino, van a poder disfrutarlo en varios establecimientos de Zaragoza, que son los siguientes:
Almau, La Matilda, Windsor, El Viejo Negroni, El 16, Dirham, El auténtico Bandido, Beerland, La Tasca de Pablo, La Ontina, San Siro, Ric 27, Casa Unai, La taberna de Manu, El Cerdo, Vittoria, Casa Lac, Risko Mar, El Descorche, El Sardi, Gran Hotel, Cafetería Urola, Saucco restaurante, Nola Gras, Casa Pedro, Bar l´Albada, Los Sarmientos, Cantina Borago, Hotel Alfonso, Hotel Reina Petronila, Hotel Palafox, Hotel Hiberus y Montal alimentación.
Imagen de un corcho de Secastilla realizada el 8 de febrero de 2011, durante una cata informal realizada al aire libre en el mismo valle. (Foto: Eduardo Bueso)
Fotos: Viñas del Vero y Eduardo Bueso (copyright)
Valle de Secastilla