Desde mediados del mes de enero y hasta primeros de abril se ha puesto en marcha la ya tradicional ruta del cocido de Aragón, que este año celebra su quinta edición. Casi 60 establecimientos de todo Aragón ofrecen a sus clientes esta delicia gastrónomica, madre de todos los pucheros españoles. Cada uno le aporta su toque: más fideos, sopa con menos grasa, con más color, distintas carnes…
Los he comido en Galicia, contudentes; en el Bierzo (Castrillo de los Polvazares) con los vuelcos al revés y por supuesto en Madrid, que pasa por ser la Comunidad referencia de este plato tan tradicional. El restaurante La Bola (calle Marina Española, junto al Senado) es sin ninguna duda la referencia en la capital de España.
Por gentileza de Bodegas Carlos Valero, se celebró la presentación de estas jornadas en el zaragozano restaurante Bula Tapas. Los invitados a esta ceremonia gastrónomica probamos el cocido de la casa. Lo acompañamos con un tinto Matarile 2014. Este vino se trata de un crianza elaborado por Jesús Artajona en Bodegas Enate que destaca por su frutosidad, a pesar de los nueve meses que ha permanecido en barricas de roble. Para Carlos Valero, esta ruta del cocido ha sido fundamental para que Matarile se haya introducido con fuerza en el sector hostelero aragonés.
Desde esta página animo a los aragoneses, y a los gastroturistas que visitan Aragón, reunir a vuestros amigos y disfrutar de un sabroso cocido, brindando por la felicidad y la buena vida.
Fotos: Agencia Almozara y Eduardo Bueso