Desde hace ya algunos años, el Comité Champagne decidió crear un premio que, bajo el nombre de Premio Champagne de “La joie de vivre”, tiene como objetivo reconocer la aportación de una personalidad que haya contribuido, a través de su obra, a crear momentos y situaciones en los que lo verdadero, lo bello, la alegría y la felicidad sean patentes. Son valores que corren parejos a los del Champagne, de ahí la asociación entre el premio y las personas que lo han recibido en todo el mundo.
Alemania, Suiza, Japón, Gran Bretaña (entre otros países) han honrado con este premio a personalidades como Claude Nobs (Fundador del Festival de jazz de Montreux), Richard Young (fotógrafo), Eriko Horiki (artista plástico), Stephen Webster (joyero), Udo Jurgens (cantante), etc.
En España, y con el asesoramiento de un Comité de Expertos, el Comité Champagne y su Bureau en España otorgaron el Premio en 2013 al artista plástico Nono García, en 2014 a la escritora Joana Bonet y en 2015 a la artista polifacética Ouka Leele. En 2016, el premio recae en el escultor Víctor Ochoa, cuya trayectoria, profesionalidad y belleza de sus obras, concuerda a la perfección con los criterios del Premio Champagne de “La joie de vivre”.
El galardón se entregó en un acto celebrado en el Hotel Hesperia de Madrid por parte de Vincent Perrin, Director del Comité Champagne, y la Nuria Gené, Directora del Bureau du Champagne en España. Entre los múltiples invitados destacaron 2 amigos personales de Víctor Ochoa, Álvaro de Marichalar y Enrique Cerezo.
El Premio Champagne de “La joie de vivre”, es una iniciativa del Comité Champagne que reúne en su seno a toda la interprofesión del universo Champagne, en defensa e imagen de los vinos de Champagne y de sus valores únicos. Se trata de un premio genérico sin ninguna vinculación a marcas o elaboradores, ni a ninguna campaña comercial.