Vinos catados ayer
EL CHARDONNAY EN VIÑAS DEL VERO
En 1987 comenzaron a replantarse terrenos de Viñas del Vero en Barbastro con viñedos de diferentes variedades. En aquel momento, Viñas del Vero fue pionera en desarrollar el potencial de calidad de los vinos del Somontano y, en pocos años, logró ser el referente vinícola de Aragón.
Equipo de Viñas del Vero
Con el fruto de la vendimia de 1990, Viñas del Vero elaboró su primer vino monovarietal de Chardonnay. Desde ese momento, Viñas del Vero Chardonnay se convirtió en uno de los vinos más representativos de la joven D.O. Somontano y en un referente de la variedad en el panorama vinícola nacional, avalado por diferentes premios y reconocimientos en todo el mundo.
Mesa de cata en el restaurante Novodabo
HISTORIA DE LA CHARDONNAY EN ARAGÓN
La historia comenzó hace 125 años: huyendo de la plaga de la filoxera, llegó a la región del Somontano la familia Lalanne procedente de Burdeos.
Copas y cata
En esta tierra privilegiada comenzaron a plantar variedades de uva traídas de su Burdeos natal. Entre ellas, la Chardonnay. Todas las vides fueron plantadas sobre pie americano con el fin de evitar la filoxera. Hoy en día se han adaptado perfectamente al clima y la tierra del Somontano y se cultivan junto con las más tradicionales de la Denominación de Origen.
José Ferrer (Gerente y enólogo de Viñas del Vero)
CATA 125 ANIVERSARIO
Para celebrar este “redondo” 125 aniversario y a la vez presentar la nueva añada 2017, Viñas del Vero organizó ayer martes una cata muy especial, dirigida por José Ferrer, Gerente y enólogo de Viñas del Vero, ante una veintena de periodistas gastronómicos.
Mesa de cata Viñas del Vero Chardonnay en el restaurante Novodabo de Zaragoza
Esta cata tuvo lugar en el restaurante Novodabo, del chef David Voldoba (poseedor en 2018 de dos Soles Repsol). Con posterioridad al evento se sirvió un magnífico almuerzo.
En dicha cata se probaron las añadas de 2016, 2017, 2014, 2007, 2004, 2001 y 1998.
VIÑAS DEL VERO
Los primeros vinos de Viñas del Vero aparecen en el mercado en la primavera de 1990 y son elaborados en una bodega experimental de Salas Bajas. En 1987, adquiere la finca “San Marcos” para la construcción de la nueva bodega, que se inaugura en julio de 1993. En ella se desarrolla todo el proceso de elaboración de los vinos, desde la selección de la vendimia hasta la crianza y el embotellado. En 2008, Viñas del Vero entra a formar parte de la Familia de Vino González Byass.
Postre del almuerzo celebrado en el restaurante Novodabo
Fotos: Eduardo Bueso (Copyright)
Viñas del Vero Chardonnay 1998