Abadía de Brantôme
Los seguidores habituales a Lugares con Estrella, se habrán apercibido de que los temas habituales de gastronomía y enología los voy espaciando en el tiempo, para ir viajando por lugares apetecibles (y diferentes) de cara al añorado (tras este duro invierno y lluvioso marzo) próximo buen tiempo.
Cuando estudiamos la historia de Francia, descubrimos que existe una zona geográfica que fue habitada por el ser humano antes que el resto de Europa (península ibérica incluida). Se trata de la Dordoña y más concretamente del Périgord, tierra cuyos paisajes son adornados por iglesias, bastidas, castillos y viñedos, como los famosos de las Côtes de Bergerac.
Río Dronne a su paso por Brantôme
Esta región ha sido codiciada en innumerables batallas durante siglos y siglos. La presencia inglesa se hizo notar durante la guerra de los Cien Años (1345 – 1453), al luchar por la Aquitania, sin lograrlo, pero consiguiendo que las edificaciones mantengan todavía en nuestros días, ese estilo inconfundiblemente británico.
Así pues, decidimos acercar a los lectores de Lugares con Estrella, a los más emblemáticos hoteles del Périgord, y para ello hasta aquí nos desplazamos, con la grata misión de realizar “labor de campo”.
Brantôme
El primero de ellos está asentado en la ciudad de Brantôme, una pequeña Venecia, rodeada por todas las partes por el río Dronne, y plagada de unas curiosas cuevas, que sirven para ubicarse los mejores establecimientos de antigüedades, delicatessen y vinos.
Salón del Hôtel Le Moulin de L´Abbaye
Todo ello presidido, dominado, por su maciza abadía, coronada por un ornamentado campanario del siglo XI (también el más antiguo del territorio galo).
La Maison du Meunier
HÔTEL LE MOULIN DE L´ABBAYE
Visitamos el Hôtel Le Moulin de L´Abbaye, bello establecimiento que ofrece una estancia cargada de historia y de refinamiento, al que le acompañan dos mansiones cercanas, como son la Maison de l´Abbé… o la recientemente reformada y redecorada Maison du Meunier, en la que nos alojamos.
Entrada al Hôtel Le Moulin de L´Abbaye
Habitación de la Maison du Meunier
A la hora de las comidas, la oferta de este hotel es amplia, ya que se puede acudir al “Fil de l´Eau”, una arrebatadora taberna de pescadores situada a escasos quinientos metros del molino.
Comedor interior
…O bien disfrutar de una tranquila cena en el propio restaurante del “château” con una terraza veraniega en plena ribera del comentado Dronne.
Importante: el hotel reabre sus puertas tras las vacaciones el próximo 23 de marzo.
En esta imagen se puede ver el hotel y al fondo a la derecha la Maison du Meunier, donde nos alojamos. Es más moderna y las habitaciones son más amplias. A la izquierda la terraza del restaurante «Au fil de l´eau»
Salón de lectura del Hôtel Le Moulin de L´Abbaye
En otra ocasión (muy pronto), visitaremos otros dos hoteles muy cercanos dentro de la misma región. Se trata del Hôtel Moulin du Roc y del Hôtel Le Vieux Logis. Tengan paciencia y en unos días se los mostraré.
Ventana de nuestra habitación
Texto y fotos: Eduardo Bueso (copyright)
Foto del salón del Hôtel Le Moulin de L´Abbaye, por la mañana