Aubocassa cumple 20 años. (Foto: Eduardo Bueso)
Aubocassa celebra su veinte aniversario. En 1998 nació esta empresa pionera en Mallorca y en España de los nuevos conceptos del aceite de oliva virgen extra, en los que el rendimiento pasó a un segundo lugar y las sensaciones del paisaje tomaron el protagonismo. Desde su salida al mercado en 1999, Aubocassa cambió para siempre el panorama del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) en España, siguiendo su estela otras marcas de renombre. Así es como el sector del AOVE se llegó a convertir en lo que es hoy en día, un referente internacional. En una finca del siglo XII, ubicada en el Pla de Mallorca en el término de Manacor, se inició este proyecto que ha trabajado durante dos décadas en un nuevo concepto de aceite de oliva virgen extra.
Siguiendo los mismos principios que rigen la elaboración del vino, los propietarios de Bodegas Roda empezaron su trayectoria en el mundo del aceite compartiendo características con el del vino: ambos se extraen de un pequeño fruto, guardan aromas frutales en su interior, se rinden a la naturaleza en su proceso de elaboración y son capaces de transmitir las sensaciones del paisaje donde se han criado.
Aceite Aubocassa. (Foto: E. B.)
AUBOCASSA
La arbequina es la principal protagonista de Aubocassa. Se trata de una variedad que se adapta muy bien a los terrenos de Mallorca. El árbol es de vigor medio y porte llorón, con hojas pequeñas de color verde oscuro. Su fruto es esférico y pequeño, uno solo no alcanza ni los dos gramos. Produce aceites suaves, pero de gran intensidad frutal. En Aubocassa, para producir un litro de aceite se utilizan entre 8,5 y 10 kilos de aceituna, donde el picor y amargor pasan desapercibidos. Sutil y completo, se elabora siguiendo el concepto de ‘Aceite de pago’ o ‘Château de aceite’, que significa que todo el aceite procede de una única finca.
Aceite L´Amo Aubocassa. (Foto: E. B.)
L’AMO AUBOCASSA
L’Amo Aubocassa debe su nombre y rinde homenaje a la figura del “amo” en la Mallorca rural, la persona que, sin ser propietario, cultiva los campos y está profundamente ligado a la tierra mientras disfruta, por otro lado, de los productos que obtiene de ella. Es un aceite especial, procedente del ensamblaje de las variedades Arbequina y Picual, una unión que refleja la complejidad, intensidad, carácter y fuerza del campo del Pla de Mallorca. De color verde amarillento y aspecto ligeramente opalescente, en nariz aparecen al principio aromas muy intensos que denotan frescura, hierbas y flores de plantas aromáticas. A continuación, brotan la hierbabuena y la menta, que despiertan una gran sensación de frescura. En boca tiene una textura fluida y fresca donde se aprecia la almendra verde, la hierba, el pistacho y notas picantes de nivel medio. Un aceite envolvente y elegante, con carácter y raza.
Ambos aceites están acogidos a la Denominación de Origen Oli de Mallorca.
Fotos: Eduardo Bueso (copyright)
El estuche de presentación ha sido cuidado sutilmente. (Foto: E. B.)