Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

ENATE ROSADO 2020

15 Abr 2021 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Gastronomía, Vinos

Botella de ENATE Rosado 2020

Ya está en el mercado la nueva añada 2020 de ENATE Rosado, un vino elaborado 100% a base de la reconocida internacionalmente variedad cabernet sauvignon. Comprometido con su personal estilo, es un vino de atractivo color frambuesa que se muestra fresco y vibrante, representación de una añada de excelente calidad en el Somontano, en la que destacó la calidad de la uva sobre la cantidad recogida.

Según ratificaba el pasado febrero el Pleno del Consejo Regulador de la DOP Somontano, la 2020 ha sido una añada excelente. Y es que, según ha confirmado el Departamento de Viticultura de ENATE, el 2020 ha reunido las condiciones climatológicas ideales para dar lugar a una añada óptima con intensas lluvias y unas temperaturas moderadas en primavera, que daban paso a un verano caluroso y seco, que garantizó la maduración completa de la uva y, en el caso de ENATE Rosado, de la variedad cabernet sauvignon, en la que se puede apreciar su carácter más fresco y jugoso.

Contraetiqueta de una botella de ENATE Rosado (Foto: E. B.)

ENATE Rosado es “un vino con alma de blanco y cuerpo de tinto que ha sido diseñado para jugar y ganar la liga de campeones”, según Jesús Artajona, director técnico y enólogo de ENATE. Y es que, desde 1992, la bodega del Somontano elabora este rosado con el que ha cosechado innumerables reconocimientos nacionales e internacionales. “Con estas elaboraciones buscamos impactar, vinos que sorprendan, que enamoren al consumidor”, explica Artajona.

ENATE Rosado 2020 muestra lo mejor del vino blanco, con su frescura y sus aromas frutales, y del tinto, con el cuerpo, la estructura y la complejidad que le otorga la cabernet. Un monovarietal de nariz intensa, muy afrutado. En definitiva se trata de un vino muy versátil gastronómicamente, que permite multitud de maridajes y que siempre está a la altura, realzando platos como pastas, aves en salsa de grosellas, soufflés, quesos tiernos o ahumados. 

Fotos: ENATE y Eduardo Bueso

ENATE Rosado entre guías rojas de Michelin – Colección particular. (Foto: Eduardo Bueso)

BODEGAS BARBADILLO LANZA UNA EDICIÓN ESPECIAL DE MANZANILLA SOLEAR CON MOTIVO DE SU BICENTENARIO

14 Abr 2021 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Vinos

Con motivo del 200 aniversario de Bodegas Barbadillo, la bodega sanluqueña ha decidido recuperar la imagen original de una de sus enseñas más reconocidas, como es su Manzanilla Solear, haciendo una edición especial de tan solo 12.000 botellas. Este vino vio la luz en 1938 gracias a la obsesión de Manuel Barbadillo Rodríguez, presidente y escritor conocido como el “bodeguero ilustrado”, por crear una manzanilla fina y añeja.

Para esta ocasión, Barbadillo ha recuperado la botella y la etiqueta de entonces para sacar al mercado una adaptación muy similar a la que puso a la venta hace más de ochenta años.

Aquellos amantes del sabor de Solear de siempre que quieran disfrutar de un “pack” de coleccionista compuesto por un estuche de madera que además incorpora una faja retro fabricada en Francia, pueden adquirirlo en barbadillo.com

Manzanilla Solear recorre durante sus seis años de crianza bajo velo de flor 5 cascos bodegueros, recorriendo El Barrio Alto desde la bodega del antiguo convento de San Agustin hasta la Arboledilla donde la crianza biológica alcanza su máxima expresión

Una larga crianza en una ubicación privilegiada es lo que marca el carácter de este vino fragante, amable, suave a la vez que añejo.

Solear Bicentenario estará presente en diferentes puntos de la capital sevillana a través de unos mupis interactivos que permiten exhibir la botella real y, a la vez, conseguir esta edición especial escaneando un código QR.

Aquellos que no se encuentren en Sevilla del 13 al 26 de abril y quieran probar suerte, pueden hacerlo a través de feriadesevilla.es

Las ubicaciones de los mupis estarán en las calles Luis Montoto (junto a El Corte Inglés), Paseo de Colón, República Argentina, Plaza del Altozano, o Costurero de la Reina.

Toda esta iniciativa se enmarca dentro del bicentenario de la bodega y bajo el paraguas de su campaña doscientos años de Barbadillo: origen, experiencias y sueños.

VIVENCIAS OPÍPARAS

13 Abr 2021 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Gastronomía, Libros, Restaurantes, Viajes, Vinos

Portada del libro «Vivencias Opíparas»

Recientemente he adquirido un libro (gracias Amazon por la rapidez de envío) que recomiendo con la seguridad de que va a gustar al lector.

El veterano periodista y gastrónomo aragonés (turolense, de origen leonés) Máximo Fernández reúne en “Vivencias Opíparas” algunas de sus mejores vivencias (valga la redundancia), atesoradas a lo largo de su extensa trayectoria personal y profesional.

Artículos sobre personalidades de distintos ámbitos (fruto de sus entrevistas o encuentros) productos gastronómicos, restaurantes, viajes, libros y exposiciones conforman el contenido de las casi 300 páginas de la publicación.

Vivencias Opíparas, ilustrado por Paola Nauges, está prologado por el periodista y escritor Arturo San Agustín y cuenta también con artículos de opinión sobre el Arte de Vivir de una docena de periodistas y escritores y profesionales del sector.

Asimismo posee la excelente colaboración de Rafael Expósito, periodista y director de Sopexa España desde 1997 hasta 2019. Con él coincidí en numerosas ocasiones, desde la Expo 2008 de Zaragoza hasta en varios congresos y reuniones de La Compagnie des Mousquetarires D´Armagnac.

Rafael Expósito en el Círculo Ecuestre de Barcelona (Foto: Eduardo Bueso)

El libro repasa los pequeños grandes momentos vividos por Máximo Fernández desde sus comienzos en Radio Teruel, su etapa en Radio Nacional de España en Cataluña, la puesta en marcha junto a Luis Bettonica de El Pipiripao, su programa de radio Vivir Mejor o su actual blog Opípare.com, dedicado al Arte del Vivir. 

Este libro es también un homenaje a todas las personas que han marcado la personalidad del autor, como su madre Manuela, excelente cocinera o el maestro de maestros de la radio, José Ferrer, además de los poetas de la Generación del 27, sobre todo Jorge Guillén y Gerardo Diego. La publicación también recoge algunas anécdotas vividas por Máximo con algunas personalidades como Camilo José Cela, Vittorio Gassman… o encuentros con Josep Pla o Jean Leon. 

También narra una anécdota con Xavier Cugat, a quien tuve el honor de invitarle a Zaragoza, en mis tiempos de galerista de arte… antes de gastrónomo, para realizar una mítica e irrepetible exposición en la Galería Leonardo, en la cual ejercí como director durante varios años. Mi eterno agradecimiento como zaragozano de un dibujo de la Virgen del Pilar que me dedicó con mucho afecto y conservo (como se merece) enmarcado en mi despacho de trabajo.

Original realizado por Xavier Cugat. Colección particular.

Vivencias Opíparas es una crónica de la vida relatada por un experto divulgador, un periodista clásico que, entre otros consejos, recomienda leer poesía y cocinar en familia para ser más felices.

Texto: Vivencias Opíparas y Eduardo Bueso. Fotos: Eduardo Bueso (copyright). 

Máximo Fernández en el Congreso de La Compagnie des Mousquetarires D´Armagnac, celebrado en Barcelona (Foto: Eduardo Bueso)

MARLANGO CELEBRARÁ SUS QUINCE AÑOS DE TRAYECTORIA CON UN CONCIERTO EN EL FESTIVAL ‘SONIDOS EN LA NATURALEZA’ DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

12 Abr 2021 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos

Leonor Watling y Alejandro Pelayo integran el mítico grupo de pop español Marlango

La Diputación Provincial de Huesca sigue dando a conocer detalles de la segunda edición del Festival Sonidos en la Naturaleza ‘SoNna Huesca’ que tendrá este próximo verano. Leonor Watling y Alejandro Pelayo integran el mítico grupo de pop español Marlango que ha cumplido 15 años de andadura. Uno de los conciertos que ofrecerán para celebrar su aniversario tendrá lugar el próximo 18 de agosto a las 20:00 horas en el Espacio Salto de Roldán, en Sabayés (Nueno).  

Marlango es una de las propuestas más singulares del pop español. Siete álbumes intachables para la crítica prueban que el encuentro entre la actriz y cantante Leonor Elizabeth Ceballos Watling y el pianista y compositor Alejandro Pelayo fue toda una suerte para los amantes de la música. De ahí surgió hace quince años ‘Marlango’, su primer trabajo, que obtuvo un disco de oro y recaló incluso en Japón y Portugal.

Es el disco fundacional de la formación con el mismo nombre que actuará en el Espacio Salto de Roldán de Sabayés, término municipal de Nueno (Huesca), el próximo 18 de agosto a las 20:00 horas en el marco del Festival Sonidos en la naturaleza ‘SoNna Huesca’, creado por la Diputación Provincial de Huesca el año pasado y que este verano cumplirá su segunda edición.

Las invitaciones todavía no están disponibles; se podrán reservar después de que la DPH concluya la programación de este festival y dé a conocer el cartel íntegro. La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha indicado que “se sigue elaborando una programación para la segunda edición del Festival SoNna Huesca que esté a la altura de una provincia que siempre ha despuntado por su oferta cultural y por sus enormes posibilidades”.

El concierto que ofrecerá en el Festival SoNna Huesca todavía no será como los que pueden recordar los más fieles de Marlango. La DPH prevé mantener un protocolo sanitario similar al que caracterizó a este ciclo cultural el año pasado, con aforos limitados, asignación de asientos con distancia de seguridad, sin servicio de barra y otras medidas preventivas. 

El formato del festival será muy similar a su primera edición, con unas 30 actuaciones en espacios singulares al aire libre en las diez comarcas altoaragonesas con propuestas muy variadas que abarquen a un amplio abanico de públicos.

De Pablo ha afirmado que “este festival es una de las principales apuestas de la DPH este año porque demostró el pasado verano que es una iniciativa adaptada a los tiempos que atravesamos y significó un gran aliciente para los altoaragoneses, un apoyo fundamental para los artistas y sirvió, además, para dar a conocer algunos de los tesoros naturales y paisajísticos que tenemos en la provincia de Huesca”.

Cabe recordar que la institución provincial anunció recientemente otros dos conciertos que tendrán lugar este verano. La joven Dom La Nena actuará el 7 de agosto frente a la Carrasca de Lecina, en Bárcabo, que se ha alzado con la catalogación como Árbol Europeo del Año 2021. Por su parte, Vívere Memento, trío formado por Luis Delgado, María José Hernández y Joaquín Pardinilla, protagonizará el próximo 19 de septiembre en Chalamera una jornada de homenaje al escritor Ramón J. Sender en el 120 aniversario de su nacimiento.

Fotos: Diputación Provincial de Huesca y Álvaro Calvo.

Concierto en el Espacio Salto de Roldan el pasado año. (Foto: Álvaro Calvo)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies