Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

CAMPO DE CARIÑENA TERRITORIO DE INTERÉS GASTRONÓMICO DE ARAGÓN 2019

27 Nov 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Viajes, Vinos

El vicepresidente de la comarca Campo de Cariñena y presidente de la Ruta del Vino, Jesús Javier Guillén; la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué; y el presidente de la comarca Campo de Cariñena, José Luis Ansón.

La Comarca Campo de Cariñena ha vivido un 2019 «muy especial» que «ha marcado su futuro». En diciembre de 2018, recogió el testigo de la Comarca del Somontano como nuevo Territorio de Interés Gastronómico de Aragón. Una distinción, concedida por el Gobierno de Aragón, que la reconoce como zona de excelencia gastronómica.

La comarca zaragozana es conocida mundialmente por el vino, principal motor de su territorio, pero no es el único. La miel de Aladrén, el aceite de oliva virgen extra de Alfamén, el jamón de Encinacorba, el agua Sierra del Águila de Cariñena, los mudéjares y moscatelicos de Manuel Segura, los buñuelos rellenos de Loras, las setas o uno de los alimentos más cotizados del mundo y del que Aragón es el mayor productor: la trufa negra, son algunos de los productos que definen esta zona.

Tras un año como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón, la comarca ha organizado, en el edificio de la Caja Rural de Aragón, una jornada, moderada por el periodista cariñenense Mariano Navascués, en la que se ha hecho balance de lo que ha supuesto este sello para Campo de Cariñena.

Las acciones impulsadas este año, como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón, han ido de la mano de uno de los pilares turísticos y gastronómicos más importantes de la comarca: La Ruta del Vino del Campo de Cariñena, la Ruta del Vino de las Piedras y de su famoso Bus del Vino, que este año ha recorrido cuatro itinerarios distintos. En total, han sido cerca de una veintena las actividades que se han organizado en la comarca, bajo esta distinción de TIG Aragón 2019.  

 

Todas ellas, han ido destinadas a potenciar la zona, sus productos y gastronomía, como las jornadas de la trufa realizadas en febrero. De hecho, hace unos días se anunciaba que las actividades enoturísticas Rodando entre garnachas y Días de vino y trufa, pertenecientes a la ruta, son finalistas a la  Mejor Experiencia Turística de Aragón.

Los talleres de cata de vino, impartidos por Silvia Tomé, enóloga de la bodega Qiunta Mazuela, a diferentes asociaciones de la comarca. Presentaciones de producto en todas las ferias de turismo, acompañando a Turismo de Aragón – FITUR, B Travel, NAVARTUR o ARATUR-. A estas muestras se ha asistido también junto a Enoturismo de Aragón,  y se han realizado presentaciones y degustaciones con la Ruta del Vino del Campo de Cariñena, la Ruta del Vino de las Piedras.

Además de todas las actividades gastronómicas que se han potenciado este año, la celebración de la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, y su Paseo del Vino, sigue siendo una de las acciones que más visitantes atrae a la comarca. En cuanto a la tradición, tampoco se puede olvidar el paloteo de Longares, declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Cabe señalar que la Ruta del Vino del Campo de Cariñena, la Ruta del Vino de las Piedras, certificada por la Asociación Española de Ciudades del Vino -ACEVIN-,  y perteneciente a una de las rutas Slow driving (creadas por Turismo de Aragón) está formada por 13 localidades y un total de 40 establecimientos.  

Fotos: Gabi Orte / Chilindrón

“RUTAS Y RESTAURANTES CON ENCANTO DE GIPUZKOA / GUIPÚZCOA»

14 Nov 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Viajes

San Sebastián, este fin de semana pasado, desde el monte Igueldo (Foto: Eduardo Bueso)

Lugares con Estrella ha tenido el placer de asistir a la presentación del libro «Rutas y Restaurantes con encanto de Guipúzcoa» publicado por la Editorial SUA y elaborado a 6 manos por el montañero y editor legazpiarra Txusma Pérez Azaceta, y los dos miembros de Ondojan, el fotógrafo Ritxar Tolosa y el que esto firma, el periodista gastronómico Josema Azpeitia.

Este libro, enmarcado en la colección «On Egin!» es la continuación de «Rutas y Restaurantes con encanto de Navarra», publicado el año pasado por la misma editorial, del que ya les dimos información en esta página de Lugares con Estrella. 

La presentación del libro tuvo lugar en la Cofradía Vasca de Gastronomía de San Sebastián.

Momento de la presentación, en la Cofradía Vasca de Gastronomía de San Sebastián. A la izquierda el autor, Josema Azpeitia

Fueron alrededor de una centena de personas las que acudieron a la presentación entre periodistas, hosteleros, amigos, familiares y curiosos y todos dieron buena cuenta de los extraordinarios pintxos ofrecidos por los cocineros y cocineras que, de manera totalmente desinteresada, colaboraron en la presentación ofreciendo su tiempo, su sapiencia culinaria y su género, y constituyendo la guinda del pastel de una celebración alegre y multitudinaria. Ellos fueron Xabier e Iker Zabaleta (Aratz Erretegia, Donostia); Juanma Garmendia y Arantxa Agirrezabala (Kattalin Erretegia, Beasain); Félix Manso, Sonia García Olazabal y Xabier Izagirre (Felix Manso Ibarla, Irun); Xabier Osa (Urgain, Deba); Joseba Odriozola (Araneta Erretegia, Zestoa); Jon Ayala (Laia Erretegia, Hondarribia); Txemari Esteban (Botarri, Tolosa); Josu Landa (Argindegi Ostatua, Ezkio); Mertxe Bengoetxea e Iñigo Mas Lago (Bar Azkena, La Bretxa, Donostia) y Javier Penas (Bera-Bera, Donostia).

Cubierta del libro

Este precioso libro de 200 páginas, nos ofrece una selección de 37 restaurantes y 8 bares de pintxos realizada con criterios únicamente gastronómicos.

Los recorridos, además, están clarísimamente explicados, con un cuadro de datos que indica distancia, desnivel, tiempo de realización… así como un práctico mapa de la zona y el circuito y múltiples explicaciones sobre el mismo de carácter práctico e informativo.

Cocina de la Cofradía Vasca de Gastronomía de San Sebastián, preparando las tapas y pintxos el día de la presentación del libro

Igualmente práctico es el apartado de los restaurantes, que además de claras explicaciones sobre los mismos en los que se describe el local, se habla de su historia y responsables y se recomiendan una serie de platos, cuenta asimismo con un cuadro de datos de interés (dirección, teléfono, web, precio, días de cierre, capacidad, especialidades…) que hace mucho más sencilla la lectura y la búsqueda de datos.

Cada restaurante, además, se complementa con una receta ofrecida por el mismo, claramente explicada paso a paso, con lo que el libro puede también utilizarse como recetario.

Finalmente, el libro cuenta con un capítulo en el que se propone una ruta de pintxos por algunos de los bares más interesantes de San Sebastián, así como un apartado final en el que se recomiendan otros 19 bares para que cada cual se organice su ruta de pintxos a su antojo.

Tanto este libro como el anterior, «Rutas y Restaurantes con encanto de Navarra», pueden ser adquiridos en cualquier librería. Si no ha sido distribuido, puede ser pedido por vuestro librero directamente a SUA Edizioak o a Elkar-Zabaltzen. También se puede adquirir por internet a la propia editorial.

Tapeando en la Cofradía Vasca de Gastronomía de San Sebastián tras la presentación del libro

ENATE, «MEJOR BODEGA DEL AÑO» EN LOS PREMIOS «35 GUÍA VINOS GOURMETS 2020»

09 Nov 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Vinos

Bodega Enate

Bodega Enate ha sido galardonada como ‘Mejor bodega del año’ en los Premios 35 Guía Vinos Gourmets 2020, por la gran calidad de todos sus vinos y su muy buena relación calidad-precio. Un reconocimiento especialmente valioso, ya que estos premios son el resultado de las votaciones de los lectores de la propia guía quienes, libremente y mediante cuestionario, seleccionan las bodegas y los vinos que deben ser galardonados. De este modo, la Guía Vinos Gourmets reconoce la labor de los profesionales del sector vinícola español, a través de sus lectores. 

Se trata del primer reconocimiento de esta índole que la bodega del Somontano recibe de la Guía Vinos Gourmets si bien, hasta ahora y a lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosos premios de esta guía por sus vinos. Así, por su peculiaridad, resultado de las puntuaciones de los lectores, Enate valora este reconocimiento como “un doble premio, ya que aúna el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de todas las personas que forman parte de la bodega, de los distribuidores, de quienes venden nuestros productos, de los medios de comunicación y, por supuesto, del propio consumidor”, explica Ana Gállego, directora de Comunicación, Marketing y Enoturismo de la bodega.

Copas de Enate UNO (Foto: Eduardo Bueso)

Enate recibirá este reconocimiento en el 34 Salón Gourmets, que se celebrará en Madrid, entre el 30 de marzo y el 2 de abril de 2020. Un encuentro dirigido a profesionales, que dará cita a productores y elaboradores del sector de la alimentación y bebidas de calidad de todo el panorama nacional, que se configura como uno de los más prestigiosos del mundo en su género. Y es que Salón Gourmets es el principal espacio europeo dedicado en exclusiva a los productos delicatessen, así como el escaparate anual más importante de alimentos y bebidas de alta gama en el que participan casi 2.000 expositores cada año.

Fotos: Bodega Enate y Eduardo Bueso (copyright)

Espectacular sala de barricas de Enate (Foto: Eduardo Bueso)

PROGRAMA DE OTOÑO DEL “BUS DEL VINO” A TRAVÉS LA RUTA DEL VINO CALATAYUD

28 Oct 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Vinos

Viñas de la DOP Calatayud

La Ruta del  Vino de Calatayud prepara el programa de otoño del “Bus del vino” con cinco salidas temáticas en la que se combinarán visitas a bodegas, naturaleza, cultura y gastronomía. 

Con motivo de la celebración del Día Europeo del Enoturismo y siguiendo la idea de los años anteriores, se van a organizar cinco actividades, todas ellas “buses del vino”, los cuales recorrerán la totalidad de bodegas adheridas a la Ruta del Vino Calatayud, así como gran parte del territorio con los diferentes atractivos naturales, culturales e históricos.. En total, serán cinco autobuses con distinta temática pero con un nexo en común: el vino.

La primera será el 9 de noviembre. Bus del Vino y antigua Bílbilis. Se visitará el yacimiento arqueológico de Bílbilis, la Bodega Castillo de Maluenda, con degustación.Comida en el Mesón de la Dolores y visita al  Museo de la Dolores, terminando la ruta visitando Bodegas San Alejandro, con degustación.

Botellas de diferentes bodegas de la DOP Calatayud. (Foto: E. B.)

El 16 de noviembre. Bus del vino por Ribota. Se visitará el Molino de Malanquilla y el Torreón del Rey, en Villaroya de la Sierra, con degustación de pastas. Seguidamente, se visitará Bodegas Virgen de la Sierra, con degustación de sus vinos y recorrido por el Mudéjar de Aniñón. Regreso a Calatayud con comida en Hotel Fornos y visita guiada a Calatayud con entrada a San Pedro de los Francos.

El 17 de noviembre. Bus del Vino y el Mudéjar de Tobed. Inicio con visita al mudéjar de Tobed y Bodegas Langa, con degustación. Comida en Hotel Fornos y posterior visita por Calatayud, terminando en el Museo Santa María con una degustación de pastas y vino a cargo de la D.O Calatayud.

Museo del Vino de la DOP Calatayud

El 24 de noviembre. Bus del vino termal y el Monasterio de Piedra. Visita al Monasterio de Piedra y posterior baño termal y comida en el Balneario de  Alhama de Aragón. Terminará el recorrido visitando bodegas Castillo de Maluenda, con degustación.

El 1 de diciembre. Bus de la Naturaleza. Llegada a Calmarza y visita al Pozo Redondo. Posteriormente visita al Santuario de la Virgen de Jaraba. Posteriormente visita a Bodegas Esteban Castejón, con degustación. A continuación, comida y se disfrutará de un baño en la cueva termal del Balneario de Sicilia. 

Más información y reservas, teléfono 976.881.221 o en el mail viajesjalon@gmail.com

Fotos: DOP Calatayud y Eduardo Bueso (copyright)

Viñas de la DOP Calatayud

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies