Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

ENOTURISMO DE OTOÑO EN LAS BODEGAS DE JEREZ DE GONZÁLEZ BYASS

10 Oct 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Hoteles, Restaurantes, Vinos

Jerez y su gastronomía, su entorno cultural, su casco histórico, sus tradiciones, su flamenco, sus vinos y su conjunto monumental bodeguero protagonizan “Otoño en la bodega”, la experiencia enoturística de González Byass durante esta estación del año.

Y es que el otoño en Jerez es una estación llena de cromatismo, con una climatología templada y tardes que invitan a pasear y disfrutar de su patrimonio cultural, compuesto por impresionantes iglesias mudéjares y barrocas, así como por conjuntos monumentales únicos, como el de El Alcázar. Una ciudad que guarda tradiciones, cuenta con bodegas centenarias e históricas en el mundo, como la Bodega de la Solera de Tío Pepe, y da nombre a uno de los vinos más reconocidos del planeta: el vino de Jerez.

En “Otoño en la bodega”, González Byass espera a esos visitantes dispuestos a sumergirse en el mundo del Jerez.

VIVE LA BODEGA 

Sentir la bodega, disfrutar de sus patios y calles emparradas en pleno casco histórico de Jerez con nuevas experiencias que incluyen diferentes tipos de visitas. Es el momento del mosto, de los Tosantos y la fruta escarchada. Información y reservas Teléfono: 956 357 016. reservas@gonzalezbyass.es.

ENOGASTRONOMÍA 

Saborear Jerez con menús armonizados con los mejores vinos de González Byass y la cocina gaditana. Una experiencia para disfrutar del otoño y almorzar con familiares y amigos en alguno de los espectaculares espacios de la bodega. Un maridaje gastronómico basado en recetas típicas jerezanas especiales para esta época del año en Tío Pepe y los mejores vinos seleccionados por Antonio Flores, enólogo de González Byass. Tendrá lugar mañana domingo 11 de octubre y todos los sábados a partir del 17 de octubre durante todo el otoño, a las 14 h. Precio por persona 35€ (IVA incluido). Reserva mesa: reservas@gonzalezbyass.es Teléfono: 956 357 016.

TARDES DE FLAMENCO 

Tardes de flamenco de Jerez en el Patio de la Tonelería, en colaboración con Las Cuadras. Jerez, cuna del flamenco, cuenta con grandes artistas de sus barrios más emblemáticos, como Santiago y San Miguel. Artistas destacados que imprimen ese carácter especial a cada una de sus actuaciones. Espectáculos de flamenco con aforo limitado y previa reserva de mesa. Comenzarán mañana domingo 11 de octubre y cada sábado desde el 17 octubre durante todo el otoño, entre las 17 h y las 21 h. Reservas de mesas llamando al 673 340 327 y 674 381 825.

Hotel Bodega Tío Pepe

DORMIR EN LA BODEGA 

Dormir en la bodega es posible en el Hotel Bodega Tío Pepe, el primer Sherry Hotel, ubicado en el interior de una bodega de Jerez y en pleno casco histórico de la ciudad, entre la Catedral y el Alcázar y con vistas al Jerez antiguo. Información y reservas en infohotel@tiopepe.com. Teléfono: 956 357 017.

EDITORIAL ALMOZARA Y LA ASOCIACIÓN DE RESTAURANTES DE ZARAGOZA PRESENTAN EL LIBRO ‘20 AÑOS DE CERTÁMENES DE HORECA’

06 Oct 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Hoteles, Restaurantes, Vinos

De izquierda a derecha: Antonio Presencio, presidente de la Asociación de Hoteles; Fernando Martín, presidente de la Federación Horeca, Elena Allué, directora general de Turismo de Aragón; Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo empresarial del Gobierno de Aragón; Luis Váquer, presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón; José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España y Miguel Ángel Vicente, director de Editorial Almozara.

 

Editorial Almozara y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza presentaron ayer, en el restaurante Aura, el libro ‘2000-2020, 20 años de certámenes de HORECA’, en el que fue el primer reencuentro importante del sector de la hostelería zaragozana, en la era post-COVID. Representantes del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Cámara de Comercio, organizaciones empresariales y el Justicia de Aragón quisieron acompañar a los hosteleros en un acto en el que tampoco faltaron miembros de las denominaciones de origen, productores, representantes de la industria alimentaria, periodistas especializados y otros profesionales vinculados con HORECA.

Miguel Ángel Vicente, director de Editorial Almozara y coordinador del libro, daba la bienvenida a los invitados. «Hoy es un día muy feliz para mí y para todo el equipo de Editorial Almozara ya que, por fin, podemos presentar nuestro nuevo libro ‘20 años de certámenes de HORECA’», y es que dicha presentación estaba en principio prevista para marzo de 2020. «Este es un libro con un valor especial ―continuó el editor― y no solo porque recoge una parte importante de la historia de Zaragoza, la historia de la Asociación de Restaurantes, sino también porque es nuestro libro número veinte».

Miguel Ángel Vicente presentó un libro que «con el pretexto de conmemorar el vigésimo aniversario del Certamen Gastronómico de Zaragoza, recorre la historia de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza, desde sus orígenes, en 1977, hasta la actualidad, a través de las voces de quienes fueron sus impulsores y de aquellos hosteleros que, año tras año, desinteresadamente y sacrificando su escaso tiempo libre y energías, han peleado por defender un oficio cuyo honorable fin es el de repartir felicidad».

Luis Vaquer, presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón.

Posteriormente subió al escenario el presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Luis Váquer.

Fernando Martín, presidente de la Federación HORECA

Le siguió Fernando Martín, presidente de la Federación HORECA, recordando aquellos tiempos en los que, con Emilio Lacambra, José Luis Yzuel y otros hosteleros, decidieron poner en marcha el Certamen Gastronómico como una herramienta que «prestigiara la restauración zaragozana»,

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, agradeció a sus compañeros y a Editorial Almozara el trabajo realizado pasó a expresar el malestar de los hosteleros a los que representa.

Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo empresarial del Gobierno de Aragón

Por último, Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo empresarial del Gobierno de Aragón cerró las intervenciones. Tras felicitar a HORECA por una publicación que «refleja la fortaleza de ese asociacionismo empresarial que empezó en la transición», como único representante de la Administración, quiso destacar los canales de interlocución que el Gobierno de Aragón mantiene con los hosteleros, como el Consejo de Turismo. Además, Aliaga remarcó la importancia de seguir organizando eventos como la presentación del libro: «son momentos muy complicados, pero actos como este o como el que organizamos el Día del Turismo hay que hacerlos, tenemos que ser valientes», concluyó.

Miguel Ángel Vicente, director de Editorial Almozara y coordinador del libro

Para finalizar, Miguel Ángel Vicente invitó a los asistentes a «compartir un secreto», un cóctel elaborado, por el equipo que comanda Iván Acedo, íntegramente con Alimentos de Aragón, «alimentos nobles», que comenzaba con un jamón Mudéjar, campeón del Concurso de Calidad en la Feria del Jamón de Teruel de este año; continuaba con una galleta Oreo de tomate seco de Caspe con queso de Letux, canelón de wanton con steak tartar de vaca bruna del Pirineo, pan bao de ternasco IGP de Aragón y encurtido, bacalao al chilindrón tradicional y un arroz cremoso de las Cinco Villas con borraja y almejas; todo ello acompañado con cervezas Ambar, vinos del Campo de Borja y refrescos de Coca Cola, tres de los fieles colaboradores del Certamen Gastronómico de Zaragoza.

Editado por Almozara en un formato de lujo, el libro ha sido coordinado por Miguel Ángel Vicente, diseñado y maquetado por David García, escrito por la periodista gastronómica Cristina Arguilé e ilustrado con imágenes del propio archivo de HORECA, de varios de sus miembros y de Agencia Almozara. La dirección artística ha corrido a cargo de Cristina Martínez y Jorge Franco ha desempeñado las labores de producción.

Fotos: Agencia Almozara

Momento de la presentación, realizado por Miguel Ángel Vicente, director de Editorial Almozara y coordinador del libro

LA MAGIA DE LAS SOPAS FRIAS

22 Jul 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Gastronomía, Hoteles, Restaurantes

Vichyssoise casera, servida en una vajilla (de los años 80) del parisino Hôtel Meurice, adquirida en un anticuario de la capital francesa. (Foto: E. C.)

Desde San Sebastián

Por Mikel Corcuera

Premio Nacional de Gastronomía

Debo confesar que tengo un apasionado amor por las sopas o cremas frías, incluso en pleno invierno. Ya no digamos cuando aprietan los calores y casca Lorenzo. Allí donde vaya tengo que probar sobre todo las especialidades locales o las que, por mor de la globalización se expanden por el planeta, sobre todo en la urbes más cosmopolitas. Así por ejemplo, en mi primer viaje a París con un par de coleguitas de la Universidad pucelana, en verano de 1967, por supuesto los tres con pocas perras, fijamos nuestra residencia en lo más barato que encontramos. Un trotero albergue en el corazón mismo del animado Barrio Latino, que curiosamente se llamaba: “Foyer des etudiants protestants”. Sito en la serpenteante rue Vaugirard, (bordeando los maravillosos jardines de Luxemburgo) que con sus 4.360 metros es la calle más larga de París.

Comíamos y cenábamos, casi siempre, en una cercana y entrañable tabernita, que no llegaba a la categoría de bistrot, pero quien allí cocinaba, con sencillez, buen gusto y oficio era una venerable y anónima ama de casa, Madame Colette, que nos cuidaba como una madraza. Dos de sus ricuras: el mejor pollo asado que jamás he vuelto a comer y sobre todo una deliciosa sopa fría, la vichyssoise. De puro terciopelo, elegante y gustosa como pocas.

Pero donde más he disfrutado de estas cremas y sopas frías es sin duda en todo el sur hispánico. Sobre todo en Andalucía donde proliferan incontables tipos de gazpachos, similares pero bien diferentes en cada pueblo y con oficiantes que aportan siempre su sello personal. Podemos comenzar por una distinción esencial que son los gazpachos de antes de llegar los productos americanos y los posteriores. Se encuentran entre los primeros: el ajoblanco, que algunos estudiosos lo encuentran inspirado en cierto modo en la cocina de la Roma clásica, en concreto, la “Sala Cattavia” de Apicio. El más famoso, el ajoblanco malagueño, una emulsión con pan remojado en agua y vinagre con aceite, almendras  y ajo. Triturado en el mortero, se pasa a un cuenco y sin dejar de batir se añade agua fría hasta logran un sutil cremita o sopa que se sirve con alguna fruta, sobre todo uvas.

Componentes de la vichyssoise realizada en casa. (Foto: Eduardo Bueso)

La llegada y sobre todo la  implantación posterior, ciertamente muy tardía, de las verduras procedentes de América, como el tomate y el pimiento, transformó radicalmente estas sopas frías. El gazpacho andaluz en general, el cada vez más de moda salmorejo cordobés (que me chifla), la porra antequerana, el zoque malagueño, o la porra fría de Málaga una emulsión de pan con aceite y ajo a la que se añade tomate.

Pero seguramente, para mencionar a lo más impactante en su día en este tema, hay que evocar a la capital del ajo, las Pedroñeras (Cuenca) donde, el que ha sido uno de los cocineros más interesantes del País, Manolo de la Osa del añorado restaurante «Las Rejas» se atrevió, allá por los años noventa del pasado siglo, a hacer una versión fría de las sopas de ajo y servirlas en una copa de Martini. Al respecto, mi buen amigo y crítico gastronómico Juan Antonio Díaz (Nono), toda una autoridad en lo referente, sobre todo, a la culinaria castellano manchega, en un sentido artículo, tras el cierre del establecimiento manchego, decía entre otras cosas: “Para Brillat-Savarin, el descubrimiento de un nuevo plato confiere más felicidad a la humanidad que el de una nueva estrella. La sopa de ajo morado, registro personal de Manolo de la Osa, haría feliz al autor de la Fisiología del gusto. Fría o caliente, esta genial receta, cuya base es el condimento más humilde de la cocina española, diurético para Hipócrates e ideal para las mordeduras de víboras según El Corán, representa al tiempo la más rotunda negación del minimalismo que invade a la gastronomía actual”. “No es extraño”, prosigue Nono que: “…en la Antigua Grecia la palabra que designaba a un cocinero, un carnicero o un sacerdote era la misma, mageiros, palabra con las mismas raíces etimológicas que magia”.

Acercándonos a la actualidad, es necesario destacar que, en el flamante restaurante bilbaíno «Atelier Etxanobe», Fernando Canales prepara un atípico ajoblanco, en el que la liliácea se sustituye por trufa y se acompaña de espárragos y gambas. Así como, en el pujante «Galerna» del barrio de Gros donostiarra, los jóvenes, Rebeca Baraica y Jorge Asenjo, nos han vuelto a camelar con dos de sus mejores  creaciones sobre el tema en cuestión: “ostras con ajoblanco y helado de apio” y  el salmorejo de remolacha (en verano con tomate verdadero Km 0) y helado de queso de cabra, con hierbas y brotes Y muy cerca, en el bar «Hidalgo 56″, el incombustible cocinero Juan Mari Humada nos ha encandilado con propuestas tan sugestivas como: el Sashimi de bonito y gazpacho de frutos rojos y un atinado mestizaje: Salmorejo con txangurro.

Texto: Mikel Corcuera. Fotos: E.C. y Eduardo Bueso. Texto y fotos: copyright

Portada del interesantísimo y bien editado libro escrito por Manolo Gonzalez sobre Juan Mari Humada. El chef donostiarra nos propone Salmorejo con txangurro.

PRESENTADO EL II CONCURSO DE CROQUETAS DE ZARAGOZA

10 Jul 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Hoteles, Restaurantes, Vinos

Miguel Ángel Vicente, director del Gastrónomo Zaragozano, acompañado de los cocineros ganadores de la edición 2019 y con los colaboradores y patrocinadores del concurso

La espaciosa terraza del Hotel Zentral AVE de Zaragoza fue el escenario donde se presentó el II Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia, que organiza el periódico especializado El Gastrónomo Zaragozano. Alberto Ascaso, director del hotel, dio la bienvenida a periodistas gastronómicos, cocineros, productores, miembros de asociaciones hosteleras y representantes de Alimentos de Aragón, ante los cuales, los organizadores desvelaron las novedades de una edición muy especial, en la que los 35 establecimientos participantes van a hacer un gran esfuerzo por recuperar la ansiada normalidad. Pero antes, tomaron la palabra, patrocinadores y colaboradores.

Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, desveló todas las novedades de esta segunda edición, entre las cuales destacan: la incorporación de una nueva categoría -Mejor Croqueta elaborada con Alimentos de Aragón-; la celebración, el día 27 de julio, en el restaurante Aura, de una Gran Final pública, ante un jurado profesional; la creación de un súper premio especial patrocinado por Makro ―valorado en 600 euros― a la Mejor Croqueta de la Provincia de Zaragoza y los más de 1.000 premios gastronómicos directos que los clientes que degustan y votan las croquetas pueden obtener en los establecimientos participantes.

Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, en representación de Alimentos de Aragón y su campaña “Comparte el Secreto”, que patrocina el concurso, intervino para cerrar el acto: «Para mí es un placer colaborar con iniciativas como esta que conectan de una manera distinta a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, impulsando a todo el canal». Además, la directora general valoró la importante presencia de los Alimentos de Aragón en la mayor parte de las elaboraciones, «no solo en la nueva categoría que habéis creado, Mejor croqueta elaborada con Alimentos de Aragón, sino en todas, ya que tenemos una despensa infinita y un inmenso potencial de producción y comercialización».

Durante la presentación, los ganadores de la pasada edición –Óscar Gómez, de la Tapería Casa Gómez; Eva Costas, de Envero Gastro Wine; y Mario Cobreti, del bar El Truco- estuvieron cocinando ante el público las croquetas ganadoras de 2019, en las categorías Tradicional, Innovadora y Apta para celiacos, respectivamente. Al finalizar las intervenciones, los presentes pudieron disfrutar de sus creaciones, maridándolas con cervezas Ambar, vinos de Bodem Bodegas y vermut Casa Valdepablo.

El Gastrónomo Zaragozano y Agencia Almozara han querido celebrar el reencuentro de los hosteleros con sus clientes organizando una nueva edición un certamen que tiene como objetivos, como dijo Miguel Ángel Vicente, «potenciar la creatividad de los profesionales a la vez que se anima al público a volver a disfrutar de nuestra hostelería y de una de nuestras mejores costumbres: disfrutar de buenos alimentos y bebidas, en la mejor compañía».

Fotos: Agencia Almozara

Miguel Ángel Vicente, director del Gastrónomo Zaragozano, acompañado de los cocineros ganadores de la edición 2019 y con los colaboradores y patrocinadores del concurso.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies