Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

PROMHOTEL 2019 EN ZARAGOZA Y PROVINCIA

13 Mar 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Hoteles, Sin categoría

Momento de la presentación en la sede de la DPZ. De izquierda a derecha: Antonio Presencio, Bizén Fuster, Natalia García y Jesús Boillos. (Foto: DPZ)

La Diputación de Zaragoza (DPZ), la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia y la Cámara de Comercio de Zaragoza han lanzado la campaña Promohotel 2019.

En ella participan numerosos hoteles de la provincia de Zaragoza, que ofrecerán doce tipos de experiencias a lo largo del año, dirigidas tanto al público zaragozano como al de otras comunidades autónomas.

Una vez celebradas las festividades de San Valero, San Valentín y la Cincomarzada, Promhotel 2019 ha previsto otras no menos interesantes, como las de la ya cercana Semana Santa, el puente de San Jorge (cuando se podrán disfrutar descuentos del 20% el 21 y el 22 de abril), así como durante los meses de julio y agosto.

La campaña también ofrecerá descuentos el Día de Trabajador (especialmente destinados a las empresas); también con motivo del día la Virgen del Pilar, la celebración del Premio MotoGP Aragón de motociclismo (20 al 22 de septiembre), el Black Friday y por supuesto durante el otoño, fechas muy propicias climatológicamente hablando.

El diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, ha destacado la importancia de esta campaña para dar a conocer los hoteles de la provincia y así “ponerlos en valor y atraer a los visitantes”. Además, ha resaltado que este sector posee unas sólidas bases para fomentar el turismo, también el local, ya que, ha apuntado Fuster, el objetivo es que los zaragozanos puedan disfrutar de alojamientos en otros lugares y descubrir así la provincia y también que las personas que residen fuera de Zaragoza puedan alojarse en la capital aragonesa a un “precio totalmente asequible”.

Mapa con los principales núcleos turísticos de la provincia de Zaragoza

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia, Antonio Presencio, ha apuntado que el objetivo de Promhotel es “dinamizar, generar riqueza y ser atractivos para que vengan más viajeros”. Como novedad en esta edición, ha informado Presencio, han mejorado el proceso para la realización de reservas y han triplicado el número de días de las mismas. De este modo, esperan superar las 1.500 del año pasado.

La secretaria de la comisión de Turismo de la Cámara, Natalia García, ha definido la iniciativa como “innovadora y original” y ha hecho hincapié en el “alto nivel” que, ha dicho, tienen los hoteles de la provincia.

La campaña, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, se presentó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en pasado mes de enero en Madrid; todas las ofertas pueden consultarse a través de la web www.zaragozahoteles.com .

También aconsejamos estos dos interesantes links:

https://www.zaragozahoteles.com/promo/promhotel-verano-2019

https://www.zaragozahoteles.com/promo/promhotel-verano-sin-prisas

Ejea de los Caballeros.

ZARAGOZA Y PROVINCIA

Cabe resaltar, que todas las ofertas antes comentadas son para Zaragoza y su provincia.

Están diseñadas para que no solamente se pernocte a unos precios muy interesantes, sino que ayuda a los turistas a visitar atractivas zonas; por ejemplo; en Borja podremos hacer senderismo por el Moncayo (pico más alto de la provincia)… o visitar las numerosas bodegas de la D.O. Campo de Borja, en la ciudad de Calatayud nos acerca a los múltiples balnearios circundantes… o al Monasterio de Piedra. Desde Sos del Rey Católico podremos emprender diferentes rutas para conocer a fondo el Prepirineo aragonés.

HOSTELEROS POR UN DÍA

Junto a esta campaña, la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia ha organizado para el mes de abril una iniciativa (denominada hospitality) en colaboración con los colegios. Gracias a ella, durante siete días diferentes centros escolares tendrán  la oportunidad de visitar algunos hoteles de Zaragoza, que abren sus  puertas para enseñar a los niños cómo es el trabajo diario dentro de ellos.

Hasta la fecha, 3.000 alumnos han podido disfrutar de esa experiencia, que pretende promover la hospitalidad  como valor diferencial turístico del territorio entre los más jóvenes, así como despertar su vocación profesional en este sector.

Fotos: DPZ

Uncastillo. (Foto Santiago Cabello)

TAZAS DE CAFÉ DE HOTELES Y RESTAURANTES

21 Feb 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Gastronomía, Hoteles, Restaurantes

El mundo, o mejor dicho, los mundos del coleccionista son muy diversos. Dentro de la gastronomía, que es de lo que aquí se trata y les hemos escrito desde los inicios de esta sección, existen aficionados (o profesionales) en el arte de coleccionar guías, libros de viajes, cartas y menús de restaurantes, ceniceros de grandes hoteles, platos y bandejas de establecimientos míticos… pero hoy nos ocuparemos de las colecciones de tazas de café.

Los hay que se centran en las de líneas aéreas, en restaurantes de París o en cafeterías de Nueva York. Poder disfrutar de una taza de  café del Hôtel Ritz de París, o del mítico Waldorf Astoria, por poner un par de ejemplos, es un placer, un lujo, que los coleccionistas de estas piezas sabrán apreciar mejor que nadie.

Y para aquellos que no sean amantes del café, tampoco es un gran problema;; con tenerlas, es más que suficiente. El mero hecho de pensar que ese objeto pudo estar en las manos de John Fitzgerald Kennedy o de Marylin Monroe, nos hace olvidar el precio que se haya tenido que pagar por ellos en anticuarios de medio mundo.

Texto y fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Colección familiar.

ABRE EN MADRID SUS PUERTAS EL RESTAURANTE GUILLERMINA

23 Nov 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Hoteles, Restaurantes

El pasado fin de semana nos desplazarnos a Madrid para alojarnos en el hotel The Pavilions. Se halla en pleno centro de la capital, a pocos metros de las Torres de Colón.

Además queríamos comprobar el nuevo proyecto gastronómico “Guillermina”. Dirigido por la joven promesa Guillermo Salazar ofrece alta cocina mediterránea con originales toques asiáticos.

A pesar de su juventud, el Chef Ejecutivo de Guillermina cuenta con amplia experiencia en cocinas nacionales e internacionales de primer nivel. Sus primeros pasos en la cocina como estudiante becado en Nueva York, su larga estancia en Venezuela, sus origenes andaluces y su respeto a la materia prima se plasman en cada una de las creaciones que componen la carta de Guillermina.

El lounge bar es muy luminoso

Durante el almuerzo, Guillermo nos comentó que la carta que nos ofrecía es un fiel reflejo de su trayectoria. Platos con una base de producto español de la mejor calidad, pero siempre con guiños a otras cocinas internacionales como la asiática, en concreto la coreana y japonesa, pero también a la alta cocina americana contemporánea.”

Entre los entrantes no faltan clásicos españoles como el jamón ibérico de Guijuelo, las anchoas de Santoña o los mejillones en escabeche; pero siempre con divertidos toques fusión. Por ejemplo, el pulpo se sirve con un aliño Thai Kimchi y aceite verde; o las gyozas mñas castizas, rellenas de callos a la madrileña. Destaca la ensaladilla rusa de centollo con mayonesa de marisco y txangurro.

Ceviche de corvina

En línea con su carácter cosmopolita, su carta también incluye una sección de RAW BAR, muy típica en los restaurantes neoyorquinos. Ejemplos: ostras Gillardeu al natural o con aderezo francés; Tiradito de corvina con lima, piparras y un condimento japonés o uno de los platos estrella de la carta, el steak tartar de solomillo, con una base de chiles de Corea del Sur llamada Gochujang, dos verduras Daikon y Tupinambo, que sorprenden al paladar.

Lomo bajo (30 días de curación)

Entre los platos principales destacan los pescados como el salmón cocinado de manera muy ligera glaseado en una reducción de sidra y con de trocitos de avellana tostada, sobre una base de pisto de verduras de temporada; o la lubina servida con curry de calabaza sobre una base de col y acompañada de huevas de trucha. En el apartado de carnes encontramos el pollo cocinado a baja temperatura que se sirve con hummus, quinoa y verduras; o el lomo bajo de 30 días de maduración, con Celery y trufa.

Pollo a baja temperatura

Los más golosos en cambio disfrutarán con la cremosa Pannacotta con Campari y Naranja o el irresistible Chocolate, con toffee salado y aceite de oliva. Aunque también hay postres más ligeros como el yogurt con zanahoria y lima o las fresas servidas con vinagre de Jerez, nata y vainilla.

Guillermo Salazar

El espacio también responde a la filosofía cosmopolita de Guillermina. Para ello, el patio del hotel ha sido totalmente acondicionado con techo retráctil y decoración vegetal para convertirlo en un oasis a dos minutos del bullicio de la Plaza de Colón. Las paredes de acabado industrial servirán como marco para obras de arte de primer nivel, seleccionadas especialmente para el espacio por el prestigioso galerista Álvaro Alcazar.

En línea con el hotel The Pavilions Madrid de ser en una verdadera galería de arte, las piezas artísticas que decoran las paredes de Guillermina también irán cambiando con el tiempo.

En resumen, un lugar de visita obligada si se vive en Madrid y muy interesante en viaje de placer para los foráneos.

Lounge

RESTAURANTE EL CHURRASCO DE CÓRDOBA

15 Oct 2018 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Fotos, Gastronomía, Hoteles, Restaurantes, Sin categoría, Viajes, Vinos

La Mezquita de Córdoba a través de un móvil. (Foto: E. B.)

Recientemente, con temperaturas propias de agosto nos hemos acercado a Córdoba, ciudad a la que siempre nos apetece visitar una vez al año.

Para alojarnos tenemos la (buena) costumbre de acudir al hotel Eurostars Palace, más concretamente en la habitación 501, ya que es muy amplia y posee las mejores vistas.

Hotel Eurostars Palace. He indicado la que considero mejor habitación. (Foto: E. B.)

Se trata de un establecimiento moderno, con personal muy joven y sumamente agradable y profesional. En la terraza se ubica una espléndida piscina con un amplísimo bar… al aire libre y cubierto (según zonas) que se puede utilizar hasta la madrugada.

Piscina del hotel. (Foto: E. B.)

En la planta baja un restaurante para disfrutar de platos andaluces de calidad, junto a un gran ventanal desde el que se divisa la Puerta de Almodóvar que da acceso a la Judería.

Restaurante del hotel, en la planta baja. (Foto E. B.)

Nuestra primera visita la realizamos al restaurante El Churrasco, dirigido por su propietario Rafael Carrillo. El que conoce a Rafael, sabe de sus cualidades empresariales, gastronómicas y, sobre todo, humanas de esta gran persona, institución de la ciudad de Córdoba. Para el que no tiene el placer de conocerle, añadiría, que la amabilidad, el trabajo y la incesante e incansable actividad, son algunas de sus características fundamentales.

Rafael Carrillo, propietario del restaurante El Churrasco, en la bodeguilla. (Foto: E. B.)

Nos acompaña a visitar la bodeguilla, ubicada en una preciosa, enorme y perfectamente restaurada casa judía. A la entrada, en la penumbra, una jarrita de fino, casi helado, acompaña a unas copas de cata, alineadas milimétricamente, sobre un antiguo mantelito bordado de hilo. Recorremos las diferentes estancias, comedores, bodegas en las que conserva las joyas (enológicas) de la corona. En una enorme mesa, nos esperaba un plato de jamón y unas rebanadas de pan, sobre las que Rafael vierte con soltura y esplendidez aceite de oliva virgen, que sirvieron para acompañar al fino que portábamos en nuestras copas.

Rafael Carrillo vierte el aceite. (Foto: E. B.)

Nos asomamos al pozo, subimos hasta la terraza, desde donde casi se puede acariciar con la mano la torre de la Mezquita, espectáculo siempre grandioso.

Regresamos al restaurante, orillados por el lado de la sombra, ya que el sol, a esas horas, vuelve a picar. Allí nos aguarda una mesa en el comedor principal en la plata baja. Es uno de los muchos espacios que posee El Churrasco, distribuidos en ésta, su casa matriz y en varias aledañas. Antes de sentarnos, tenemos tiempo de visitar todas las estancias y sorprendernos del buen gusto y del mimo que se ha observado año tras año, para mantener la decoración auténtica, con sabor a historia.

Comedor de El Churrasco. (Foto: E. B.)

Allí degustamos un menú que se compuso de: berenjenas fritas acompañadas por salmorejo, gazpacho blanco de piñones, riñoncitos de cordero lechal a la plancha, rabo de toro (una de las especialidades) y lomo de buey de Los Pedroches al carbón de encina. Los postres: crustillante de gin-tonic helado con sorbete de limón y (algo imprescindible) tocinillo de cielo con una copa de Pedro Ximénez. 

Tocinillo de Cielo de El Churrasco. (Foto: E. B.)

Por la noche cenamos en un restaurante más desconocido, pero que recomiendo sin dudarlo: Casa Luque. Si están interesados pueden localizarlo en Google. Siempre con reserva previa (posee pocas mesas). Les gustará.

Diminuto comedor del restaurante Luque. (Foto: E. B.)

Otro día les hablaremos de Bodegas Campos. Otro templo cordobés de la alta gastronomía, que no hay que dejar de visitar… aunque algo “turistizado”… ¡Tiempos modernos¡

Comedor “de carta” de Bodegas Campos. (Foto: E. B.)

Texto y fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Inconfundible imagen de la Mezquita de Córdoba. (Foto: E. B.)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies