Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

IV EDICIÓN DEL FESTIVAL “EN CLAVE DE ARAGÓN”

18 Sep 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Restaurantes, Vinos

Foto de familia en Bodega Pirineos (DOP Somontano)

Se ha presentado en Bodega Pirineos la IV edición Festival En Clave de Aragón que se celebrará en Abizanda (Huesca) siguiendo todos los requisitos higiénico-sanitarios que establece Salud Pública. Se trata de un festival itinerante que se lleva a cabo en pueblos singulares afectados por la despoblación y donde hay preparada una extensa programación cultural y de agroalimentación. Es totalmente gratuito y se celebrará los fines de semana del 19-20 de septiembre y 26-27 de septiembre.

Esta cuarta edición llega llena de novedades que enriquecen los contenidos de la programación. Proyección de documentales, cineforum, charlas y una mesa redonda servirán para reflexionar sobre la despoblación. En este sentido, se contará con charlas como las de Carmelo Heras, gerente de Casa de Ganaderos; José Luis Acín, pirineísta e historiador; Enrique Arceiz, secretario de organización de UPA Aragón; Carolina Llaquet, técnico de FADEMUR; y Nagore Ezquerro, empresaria rural responsable de Chocolates La Ofrenda. Todo ello desde una perspectiva lúdica, positiva y constructiva.

En Clave de Aragón quiere poner de relieve la enorme calidad de los artistas aragoneses, demostrando que es posible seguir celebrando citas culturales siempre que se impongan, de manera rigurosa, las medidas de seguridad Covid-19. El elevado nivel de los artistas que participan en esta edición garantiza la calidad de la programación. Nos referimos a: Schola Cantorum Paradisi Portae (gregoriano), Sergio Muro (intervención artística), Fran López (concierto comentado de tiorba), Amara Arilla (danza aérea), Alejandra Marquina (violonchelo).

Castillo de Abizanda (Foto: Eduardo Bueso)

El sábado 19 de septiembre, se entregará el Premio En Clave de Aragón-Comparte el Secreto destinado al productor, entidad o colectivo cuya trayectoria agroalimentaria ha destacado por su apuesta y arraigo al ámbito rural afectado por la despoblación, referente para otros emprendedores y futuras generaciones. Este año el galardonado será el recientemente jubilado  José María Latorre Lanau, “El apicultor de Abizanda”. Así mismo, se entregarán dos distinciones, una a la labor de la Guardia Civil en el municipio, y la segunda a los mejores embajadores turísticos que tiene Abizanda: Los Titiriteros de Binéfar.

Durante el domingo 20 de septiembre participarán una veintena de expositores, muchos de ellos productos locales y con calidad diferenciada, y miembros del Círculo Agroalimentario Comparte el Secreto. Estarán ubicados en eras, calles y plazoletas, a lo largo del trazado circular y de sentido único creado por la organización. Todos ellos han sido informados sobre las medidas higiénico-sanitarias obligatorias para poder participar en el festival, entre ellas la manipulación de productos y degustaciones envasadas en formato individual.

Fotos: Bodega Pirineos y Eduardo Bueso (copyright)

Raquel Latre (presidenta de la D.O. Somontano); Blanca Galindo (Concejal de Turismo y Cultura del Ayto. de Barbastro); Arturo Gastón (Coordinador de Festival); Carmen Urbano (directora general de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón); Javier Labat (alcalde de Abizanda) y Silvia Arruego (Gerente de Bodega Pirineos).

PRESENTADO EN ZARAGOZA EL COLECTIVO «GASTRO SITIOS»

11 Sep 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Restaurantes, Vinos

Momento de la presentación de Gastro Sitios a los medios de comunicación en la terraza del restaurante El Foro

El pasado miércoles, se presentó de forma oficial en Zaragoza (más concretamente en la terraza del restaurante El Foro), el colectivo Gastro Sitios, integrado por una cuarentena de establecimientos -bares, restaurantes, hoteles-, distribuidos por las tres provincias aragonesas.

Entre sus principales actividades, además de la formación interna especialmente en torno a los alimentos de Aragón, se encuentra la celebración de jornadas gastronómicas mensuales protagonizadas por un producto con calidad diferenciada.

Nacho Machín, responsable del restaurante El Foro, ejerció de anfitrión

Tras la recepción a cargo del anfitrión, Nacho Machín, responsable del restaurante El Foro, el portavoz de los Gastro Sitios, Luis Vicente Zaldívar, del bar El Escondite, agradeció su trabajo a «tanta gente como nos ha apoyado» en esta trayectoria, ya que el grupo se creó hace poco más de un año.

El colectivo cuenta con el apoyo de la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria, a través del Círculo Comparte el Secreto. Su directora general, Carmen Urbano, recordó que conoció su labor «gracias a resultar finalistas del premio Alimentos de España», y se felicitó por su «trabajo en innovación».

Arroz vegetal (Restaurante Nela)

Estas primeras jornadas, que se celebran durante el mes de septiembre, se centran en el arroz, del que Aragón sigue siendo un importante productor. A lo largo del mes, 22 establecimientos ofrecerán tapas, platos –algunos, incluso, dentro de su menú diario– y también menús degustación, con el arroz como protagonista.

A modo de ejemplo, se pudieron degustar las propuestas de El Escondite, Secreto de arroz y esturión escabechado; El Foro, Arroz de pato, magret y foie; Restaurante Nela, Arroz vegetal; Rincón de Sas, Arroz cremoso con ternasco y trufa; y la Vieja Caldera, Arroz de caracoles y borrajas. A cargo de sus cocineros titulares, respectivamente, Luis Vicente, Pedro Martín, Roberto Baquero, Daniel Fernández y Javier Micolau.

Arroz de pato, magret y foie (Restaurante El Foro)

Para octubre está previsto que el eje sean las legumbres y las frutas, cediendo lugar, ya en noviembre, al vacuno, aves y caza. El año terminará con las jornadas dedicadas a las setas y verduras de invierno, como el cardo o la borraja. Es decir, un producto protagonista cada mes, acompañado de otros complementarios, siempre aragoneses y de calidad.

Fotos: Gabi Orte “Chilindrón”

Arroz con caracoles y borrajas (La Vieja Caldera)

LA D.O.P. CARIÑENA PRESENTA LA COLECCIÓN PREMIUM 2020 “EL VINO DE LAS PIEDRAS”, EJE DE LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LA HOSTELERÍA ARAGONESA

03 Sep 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Vinos

Imagen de los doce exclusivos vinos de la D.O.P. Cariñena. Se trata de la «Colección Premium 2020 de «El Vino de las Piedras». 

Doce exclusivos vinos (8 tintos, 2 rosados y 2 blancos) integran la Colección Premium 2020 “El Vino de las Piedras”, que la D. O. P. Cariñena acaba de lanzar. Será la base de la inminente campaña de apoyo a la hostelería aragonesa, que arrancará el próximo lunes día 7 y se prolongará hasta el 31 de diciembre.

La Colección ha sido seleccionada por el prestigioso Master of Wine español Pedro Ballesteros y se ha distribuido ya de forma gratuita –una a cada establecimiento- a los 37 restaurantes que participan en la iniciativa solidaria impulsada por la mayor Denominación de Aragón. De ellos, 28 se ubican en la provincia de Zaragoza, 3 en la de Huesca y 6 en Teruel. Acciones de comunicación en prensa, radio, televisión y sorteos en las redes sociales difundirán al máximo la campaña, que en su primera oleada tendrá como lema central “Cerca de ti” y, en la segunda, “Ahora, el protagonista eres tú”.

La D. O. P. Cariñena ha llevado a cabo durante los últimos años importantes iniciativas de apoyo al sector de la hostelería aragonesa. Este año, cuando el sector está sufriendo gravemente los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus, va a redoblar los esfuerzos ampliando la duración y las acciones de promoción y respaldo.

El Vino de las Piedras –marca con la que se conoce la producción de la mayor y más antigua Denominación de Aragón- pretende así  ayudar a bares y restaurantes en la recuperación de su protagonismo como espacios de amistad, convivencia y disfrute de gastronomía y vinos. Siempre dentro de las normas establecidas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia.

Impresionante aspecto de la Sala Multiusos, lugar donde se celebraron las degustaciones y actuaciones de música en vivo del Festival de las Piedras, en la pasada edición. .

Los 12 vinos que integran la Colección Premium 2020 El Vino de las Piedras son: Particular Garnacha Blanca. Corona de Aragón Garnacha Blanca. Clave de Sol Rosado. Monasterio de las Viñas Garnacha Rosado. Hacienda Molleda Garnacha. Quinta Mazuela. Monasterio de las Viñas Garnacha Viñas Viejas. Las Margas. GHM Cariñena. Particular Garnacha Viñas Centenarias. 8.0.1.  y  Anayón Cariñena.

 Estas marcas pertenecen a: San Valero, Grandes Vinos, Covinca, Hacienda Molleda, Bodem y Quinta Mazuela.

Como aliciente añadido para que el público acuda a los restaurantes, El Vino de las Piedras ha organizado un masivo sorteo“Vidas y vinos”- que se desarrollará en las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) a partir de las experiencias que transmitan los comensales. Para ello, solo tienen que publicar una foto o vídeo, con un comentario, sobre su comida o cena maridada con algún vino de la Colección Premium. Se sortearán 20 colecciones semanales, en total casi medio millar, para vivir las mejores sensaciones y experiencias con estos vinos exclusivos de la Denominación Cariñena.

Además de la campaña de solidaridad y apoyo a la hostelería, desde finales de noviembre y hasta el 31 de diciembre se llevarán a cabo otras acciones de promoción y marketing, centradas en las fechas navideñas. Así, aunque seguirán los sorteos en redes de la Colección Premium entre los comensales de los 37 restaurantes aragoneses, en ese periodo también podrán participar en ellos el público que lo desee desde sus hogares.

Al final de las diferentes promociones llevadas a cabo en las redes, se elegirán los tres mejores contenidos y cada uno de los ganadores recibirá como premio directo un fin de semana enoturístico guiado para dos personas en la Denominación de Cariñena, con todos los gastos incluidos de desplazamiento, alojamiento y comidas.

El ambicioso plan de la D.O.P. se completa con una campaña nacional que arrancará a finales de noviembre y tiene previsto difundir El Vino de las Piedras a destacados influencers, de diferentes ámbitos.

Todas las acciones están cofinanciadas por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura, así como por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la UE.

RESTAURANTES Y BARES PARTICIPANTES

En Zaragoza: La Lobera de Martín, La Ostrería, Parrilla Albarracín, La Reserva, Palomeque, El Foro, + Albarracín, La Rinconada de Lorenzo, La Junquera, D´Arte, La Bodega de Chema, Quema, Molino de San Lázaro, Urola, Goralai, Los Xarmientos, El Chalet, Casa Lac, Bodegas Almau, Casa Pedro, Cancook, Los Cabezudos, Tragantúa, El Paradero (Paniza), El Arco (Paniza), La Cantina (Cariñena), La Rebotica (Cariñena), Bako (Cariñena).

En Huesca: Las Torres, Biarritz (Jaca), Venta del Sotón (Esquedas).

Y en Teruel: La Vaquilla, Cielo Mudéjar, El Mercao, Yain, El Batán (Tramacastilla), La Trufa Negra (Mora de Rubielos).

CINE ALREDEDOR DE LOS FOGONES

24 Ago 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Restaurantes, Vinos

Figura de Alfred Hitchcock en el hall del hotel «Astoria 7» de San Sebastián (Foto: Eduardo Bueso)

Desde San Sebastián

Por Mikel Corcuera

Premio Nacional de Gastronomía

De lo poco que recuerdo gratamente de las fiestas navideñas, al margen de las cuchipandas, cada vez menos pantagruélicas ya que todo el año no paramos de zampar, son las tertulias posteriores que giran en torno al tema culinario, algo que hemos llamado, con algo de cachondeo, ”comida forum”. Es decir, seguir hablando de comida y vinos después de ponernos hasta las trancas. El otro tema, siempre presente, aunque suene pedantillo, es charlar de cuestiones culturales, sobre todo de cine, ya que son los días en que coincidimos familia y amigos de verdad con un cinéfilo de aúpa. Y que lo es desde muy niño, mi hermano Federico.

No se pierdan sus “Divagaciones cinéfilas” http://fcorcu.blogspot.com/ que son, sin pasión fraternal alguna, canela fina. Precisamente, nuestro artículo refleja en gran parte, las inquietudes de ambos y sus conocimientos en algo que Marta Belluscio plasmó en una deliciosa obra, “Comida y Cine: placeres unidos”.  Entrando en materia, me parece oportuno señalar que hay dos divisiones muy obvias en cuanto al film de tema gastronómico: el que focaliza la historia hacia dentro y el que lo hace hacia fuera de los fogones.

Salón Imperial del Hôtel du Palais de Biarritz preparado para una cena ofrecida (hace unos años) por el chef del Hotel Taj Mahal dedicada al cine de la India (Foto: Eduardo Bueso)

Respecto a la primera faceta cabría mencionar “El Festín de Babette” (1987), la cinta de dibujos animados “Ratatouille” (2007), cuyo título evoca una reconocida receta francesa similar al pisto, “Deliciosa Marta” (2001) en la que se nos ponían los dientes largos con su “Paté Maison”, la española “Fuera de carta” (2008), aventuras y desventuras de un chef homosexual hipertenso cada vez que un crítico gastronómico aparecía por su local, o “El Chef, la  receta de la felicidad” (2012), una película en apariencia amable sobre la típica relación maestro-alumno aventajado, pero que da una certera visión sobre todo lo que rodea al mundillo gastronómico.

Respecto al segundo apartado, cabría mencionar: “El Guateque” (1968) y su hilarante comida servida por un mayordomo beodo y torpísimo (interpretado por un genial Peter Sellers); la producción francesa “El Gran Restaurante” (1966)  con  el jefe de sala más histriónico que imaginarse uno pueda, el gran Louis de Funes. Imprescindible a su vez como crítico gastronómico en “Muslo o pechuga” (1976), una desternillante comedia, que ofrece una mirada entre torva y cariñosa hacia esos profesionales del buen yantar. A veces, los críticos son temidos y a veces son utilizados como conejillo de indias para experimentos culinarios. Es lo que acontece, ya en el hogar familiar, con el inspector de policía y su mujer, una aprendiz de  una supuesta “haute cuisine”, en la magistral “Frenesí” (1972) de Alfred Hitchcock, quien no deja títere con cabeza, empezando por la propia noción de Justicia y terminando con la culinaria francesa, a quien la mujer homenajea (es un decir) con una vomitiva bullabesa o unas pringosas manitas de cerdo. Es una película entre espeluznante y tronchante pero que destila sabia armonía. 

Otra imagen de la cena ofrecida en el Hôtel du Palais dedicada al cine de la India. (Foto: Eduardo Bueso)

También, el tema culinario, en cuanto a los comensales, ha tenido presencia en las películas cómicas desde tiempo inmemorial. Desde la clásica e impactante secuencia de la bota hervida, saboreada por un hambriento Charlot en “La quimera del oro” (1925), pasando por las luchas con los espaguetis de Buster Keaton en “El Cocinero” (1918), cortándolos con una tijera, y llegando al Jerry Lewis de “Caso clínico en la clínica” (1964), quien los enrolla de tal forma que le cubren todo el brazo. Mención aparte, merece nuestro venerado Jerry, quien en “El loco mundo de Jerry” (1983) sufre una de las pesadillas inherentes a todo comensal, el permanecer indefinidamente atendiendo una carta cantada por la preceptiva camarera: a cada nueva elección de plato, la empleada enumera un sinfín de variantes. El surrealismo en estado puro. Algo que también sufrió anteriormente otro grande la comedia W. C. Fields en “Never give a sucker and even break” (1941), en la que interpreta a un comensal que es humillado por una oronda y deslenguada camarera en una larguísima secuencia de refinado sadismo. Eso sí, el comensal más desafortunado de la Historia del cine pudiera serlo el marido asesinado por su esposa en el telefilm de Hitchcock, “Cordero para cenar” (1958), quien utiliza para cometer el crimen la gran pata de cordero prevista para la cena, siendo posteriormente asada y ofrecida como un manjar  a la policía, ignorante de estar engullendo el arma homicida… Una idea que, por cierto, “fusiló” Almodóvar  en la película, “¿Que he hecho yo para merecer esto?”( 1984). Y en otro film del mismo director, “Volver” (2006), en donde “homenajea” a “La Soga”(1948), también de Hitchcock, con lo del cadáver en la cámara frigorífica y la comida a su lado.

Pero si hay una cinta que, al margen de  sus valores cinematográfico, es  un tótem para los gastrónomos, se trata de la precitada, “El Festín de Babette”. Escrita y dirigida por Gabriel Axel en el año 1987, que  ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. La historia está basada en un relato de Isak Dinesen, seudónimo de Karen Blixen, autora por cierto de la obra en que se basa “Memorias de África».

En la que se cuenta cómo Babette, una mujer que huye de la represión tras la Comuna de París de 1871,  se refugia en una remota aldea de la costa oeste de Jutlandia empleándose como cocinera en casa de dos hermanas, hijas de un rígido pastor luterano. Un día, Babette gana un importante premio de lotería y decide compartir su suerte ofreciendo a sus patronas y otros invitados de su misma cuerda, una cena en la que servirá lo mejor de la cocina y la bodega parisina de esos años. Los sensuales placeres gastronómicos chocarán frontalmente contra la tradicional sobriedad y rigor religioso de los comensales.

El menú es sencillamente sublime. Una genuina sopa de tortuga; Blinis Demidoff (con caviar y crême fraïche); Codornices en “sarcófago” de hojaldre con foie gras y salsa trufada; Ensalada de endivias con nueces; Surtido de quesos franceses; Babá al ron y ensalada de frutas escarchadas; Fruta fresca (uvas, higos, piña…). Y unos vinazos de quitar el hipo: Jerez amontillado con la sopa, con los blinis, Champagne Veuve Clicquot 1860 (que los comensales que no habían probado nunca un espumoso llaman: ¡el “refresco”!), un mítico tinto borgoñón  Clos de Vougeot 1845 con las codornices y los quesos. Curiosamente, agua con la fruta y de remate, Marc de Champagne. Y todo por el morro. No es de extrañar que la frase más significativa de la obra sea: “Las únicas cosas que nos llevamos de esta vida terrenal son las cosas que hemos regalado”.

Texto: Mikel Corcuera. Fotos: Eduardo Bueso. Texto y fotos: copyright

Mesa en uno de los restaurantes del Hôtel du Palais (Biarritz), preparada para una cena ofrecida por el equipo de cocina del Hotel La Mamunia de Marrakech. Toda la decoración rememoraba escenas de películas de cine realizadas en África. (Foto Eduardo Bueso)

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