Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

PROPUESTA 2020 DE BODEGA PIRINEOS (D. O. SOMONTANO)

11 Mar 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Vinos

 

Entrada al restaurante Aura en el River Hall, el pasado lunes. (Foto: Eduardo Bueso)

Ayer les narrábamos en Lugares con Estrella que Bodega Pirineos, perteneciente al Grupo Barbadillo, había presentado una completa propuesta para este 2020, con seis vinos que integran la trayectoria e idiosincrasia de Somontano.

El éxito de la gama 3404 abre las puertas a la ampliación de la colección con un nuevo crianza. Además, dos monovarietales Gewürztraminer y Chardonnay completarán la oferta de los vinos de Bodega Pirineos.

La añada de 2019, de donde proceden cinco de los seis vinos, ha sido calificada como excelente por el Consejo Regulador de la D.O. Somontano.

Esta presentación y cata se realizó en las instalaciones del Complejo River Hall (restaurante Aura) de Zaragoza.

Dado que consideramos que el menú fue muy original y que el maridaje ofrecido por Bodega Pirineos resultó impecable, les enumeramos los platos degustados junto a sus correspondientes vinos:

Pan chino relleno de caviar de trucha con crema agria

3404 Blanco 2019

Pulpo con tomate concassé, wakame y aliño de olivas negras

Pirineos Chardonnay 2019

Arroz de calabaza asada a la naranja, con pato ahumado

3404 rosado 2019

Vieiras con untuoso de queso Patamulo, packchoi y kimchi de frutos rojos

Pirineos Gewürztraminer 2019

También se sirvió Presa ibérica con caponata siciliana al aroma de albahaca y tuber melanosporum, maridada con 3404 tinto 2019 

3404 tinto 2019

Finalizando con un Strudel templado de manzana

 

Texto y fotos: Eduardo Bueso (copyright).

Fotos de las botellas gentileza de Bodega Pirineos, realizadas por Xavier Bas.

Brindis tras finalizar la cata, previo al almuerzo. En la foto de izquierda a derecha: Manuel Zorita, director comercial de Bodega Pirineos; Javier Fillat, responsable de Comunicación y Marketing; Silvia Arruego, directora general; y Jesús Astrain, enólogo y director técnico de la bodega. (Foto: Eduardo Bueso)

BODEGA PIRINEOS (D.O. SOMONTANO) PRESENTA SUS NUEVOS VINOS

10 Mar 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Vinos

Brindis tras finalizar la cata. En la foto de izquierda a derecha: Manuel Zorita, director comercial de Bodega Pirineos; Javier Fillat, responsable de Comunicación y Marketing; Silvia Arruego, directora general; y Jesús Astrain, enólogo y director técnico de la bodega. (Foto: Eduardo Bueso)

Bodega Pirineos, perteneciente al Grupo Barbadillo, ha presentado una completa propuesta para este 2020, con seis vinos que integran la trayectoria e idiosincrasia de Somontano con uvas autóctonas y alóctonas procedentes de los viñedos del corazón de esta tierra.

3404 Rosado (Foto: E. B.)

El éxito de la gama 3404 abre las puertas a la ampliación de la colección con un nuevo crianza. Además, dos monovarietales Gewürztraminer y Chardonnay completarán la oferta de los vinos de Bodega Pirineos.

Nuevo diseño de la gama 3404. Es este caso del tinto, coupage de Cabernet, Garnacha y Moristel, añada 2019. (Foto: E. B.)

La añada de 2019, de donde proceden cinco de los seis vinos, ha sido calificada como excelente por el Consejo Regulador de la D.O. Somontano.

Momento de la cata. A la derecha de la imagen: Manuel Zorita, director comercial de Bodega Pirineos y Silvia Arruego, directora general. (Foto: E. B.)

AMPLIACIÓN DE LA COLECCIÓN  3404

Esta versátil, joven y exitosa colección, de calidad reconocida en Aragón, pretende extender su influencia al resto de España y fuera de nuestras fronteras. Por eso, Bodega Pirineos completa la familia con un vino de crianza, que se suma a los otros tres vinos que conforman la actual colección: tinto, blanco y rosado.

3404 Crianza, de expresión madura y estimulante, se inspira en la personalidad de los primeros reservas que se elaboraron en la región y, a la vez, se presenta con una clara vinculación a su homónimo joven, el 3404 Tinto: se define por una suavidad característica y un perfil muy fresco, apetecible y delicioso.

Cabernet Sauvignon, Merlot y Moristel son las tres variedades con las que se elabora este nuevo crianza. Proceden de los míticos pagos de Lazán, a más de 600 metros y orientados al norte. Doce meses en barricas de roble francés aportan riqueza de matices y sabores.

La cata fue dirigida por el enólogo de Bodega Pirineos, Jesús Astrain (Foto: E. B.)

La marca 3404, que hace referencia a la altitud del Pico Aneto -situado en el sistema montañoso que da nombre a la bodega-, es un símbolo del carácter de Somontano. Bodega Pirineos conoce como nadie este territorio. En 1984 protagonizó la creación de la Denominación de Origen Somontano y, en la actualidad, cultiva más de 700 pequeñas parcelas de viñedo repartidas en 15 poblaciones.

NUEVOS MONOVARIETALES

Bodega Pirineos completa su propuesta con dos monovarietales blancos: Gewürztraminer y Chardonnay.

Gewürztraminer es una uva de prestigio en la D.O. que se cultiva en Somontano desde hace más de 30 años siendo en la actualidad el referente a nivel nacional de esta variedad. Los viñedos se benefician de la frescura de las aguas  nacidas entre cañones pirenaicos.

El resultado de la experiencia, unida a una uva de gran calidad, es un vino con personalidad intensa que mantiene al mismo tiempo un carácter elegante. En un sentido ‘organoléptico’, presenta un sabor intenso y un sutil y encantador aroma.

Por su parte, Chardonnay procede de pequeños viñedos en el corazón del Somontano más agreste, situados en la llanura elevada entre la sierra de la Candelera y el río Vero, un entorno ideal para nuestras variedades autóctonas y nacionales.

El vino se elabora solo con mosto yema de cada uno de los parajes, que fermentan por separado. Unos aportan la frescura, otros la concentración, otros la expresión más frutal. Es un proceso cuidadoso, cuyo objetivo es potenciar la finura y expresión de Somontano.

Fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Copas tras finalizar la cata, ayer, en el restaurante Aura (River Hall) de Zaragoza. (Foto: Eduardo Bueso)

JORNADAS DE LA ALCACHOFA 2020 EN EL RESTAURANTE EL FORO

04 Mar 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Vinos

Mesa del restaurante El Foro (Foto: Eduardo Bueso)

El zaragozano restaurante El Foro (Eduardo Ibarra, 4, junto al campo de fútbol de La Romareda), ha presentado sus “Jornadas de la Alcachofa”, que se celebrarán a lo largo de todo el mes de marzo, compaginándose con algunos platos de calçóts. Ambos productos prolongarán su presencia mientras se encuentren en su momento óptimo. Nacho Machín, responsable del establecimiento, volvió a recordarnos a los periodistas gastronómicos que asistimos al almuerzo, la carta de El Foro desea un año más, ajustarse más a la temporada.

Nacho Machín, ayer, presentando las Jornadas de la Alcachofa  (Foto: E. B.)

Queremos incidir en el esfuerzo realizado para elaborar este menú, con un componente monotemático y tan difícil de diseñar diferentes versiones en torno a la alcachofa.

En esta ocasión, coinciden estas jornadas con el XXI Certamen de restaurantes de HORECA, que El Foro un año más se presenta al mismo, por lo que el menú será similar en su composición.

En sala, como es habitual, nos atendió el gran profesional, Antonio Tejero.

Antonio Tejero, ayer, comentando los maridajes de platos y vinos. (Foto: E. B.)

Pedro Martín, ayer, explicando a los periodistas el menú (Foto: E. B.)

Ciñéndonos al menú, se presentaron las siguientes creaciones realizadas por el chef Pedro Martín:

Alcachofas escabechadas con queso «feta», tomate cherry y langostinos sobre paté de berenjenas 

Boletus edulis confitados con huevo poché y espuma de alcachofas 

 

Arroz (Val del Falcó) de plancton y langostinos con vieiras y caviar de alcachofa

Lubina salvaje con sepia, langostino, alcachofa y salsa de erizos 

Alcachofa rellena con carne desmechada, guisada y gratinada con salsa holandesa sobre humus libanés 

Crema de alcachofas con fresas, helado de leche merengada y salsa “Sebera” 

Fuera de carta, hubo una aportación a la mesa por parte de Salvador Falcó, propietario de arroces Val del Falcó, consistente en tomates de Valencia, recolectados la misma mañana.

Salvador Falcó, propietario de arroces Val del Falcó (Foto: E. B.)

Asimismo, el cantautor y periodista Joaquín Carbonell nos obsequió con varios tipos de pan, procedentes del «horno de leña» zaragozano, «La Masada».

Joaquín Carbonell, al finalizar el almuerzo (Foto: E. B.)

Precio: 33 euros (agua, bodega, café e IVA incluido).

En estas «Jornadas de la Alcachofa», el vino será el 3404 (añada 2019) de Bodega Pirineos, por cierto con su nuevo diseño.

Importante: válido para cenas de jueves, viernes y sábados. Resto de la semana, bajo  reserva previa. 

Texto y fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Entrada al restaurante El Foro, ayer al mediodía (Foto: E. B.)

CATA DE LOS VINOS DE BODEGAS MAS DE TORUBIO

03 Mar 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Vinos

Enrique Monreal, enólogo de Mas de Torrubio y Javier Rada, propietario del restaurante Morrete. (Foto: E. B.)

La semana pasada asistimos en el restaurante zaragozano Morrete a una más que interesante cena maridada con varios de los vinos que elaboran en las Bodegas Mas de Turubio ubicada en Cretas (Teruel), adscrita a la zona de Vinos de la Tierra Bajo Aragón.

En dicha cena/cata colaboraron la tienda especializada La Alacena de Aragón, así como el propio restaurante zaragozano situado en la plaza de San Pedro Nolasco, comandado por el maître Javier Rada y su amable y profesional equipo.

Las cocinas del restaurante elaboraron un menú que a nadie dejó indiferente, por su calidad de productos y el mimo en tratarlos en cocina.

Los ricos vinos que se iban a servir en las copas fueron explicados por el propietario y enólogo de Mas de Torubio, Enrique Monreal.

Copa de Xado Blanco (Foto: E. B.)

Se abrió el menú degustación con unas sencillas tostadas de salmón marinado, cuya grasa y frescura le fue muy bien al Xado Blanco de la añada 2019, una garnacha blanca con un pequeño porcentaje de sauvignon blanc.

A continuación, el rosado Nueve Rosas, de merlot y garnacha a partes iguales, acompañó un risotto con boletus, foie y parmesano.

La cena continuó con un exquisito taco de bacalao con olivada y pimiento asado. Perfecto de cocción, con una textura y un sabor de sobresaliente, combinó con el tinto joven de garnacha peluda Cloteta 2019, con cuatro meses de barrica. 

El ágape termino con la cata de un La Clota -garnacha peluda (70%), merlot y cabernet- maridado con un solomillo de cerdo con foie y mostaza.

Fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Equipo del restaurante Morrete, al finalizar la cata/cena. (Foto: Eduardo Bueso)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies